sábado, 31 de enero de 2015

Comentario: Meg ni Aetara

Como dije, me quedé con ganas de comentar este DVD una vez terminé de verlo y a pesar del poco tiempo que tengo ahora mismo (mientras hago esta entrada y no cuando se publica, aunque seguramente seguiré bastante estresada), he encontrado tiempo para volver a verlo y poder comentarlo como toca. Este comentario no será como el resto de comentarios de singles o albums sino que no presentará divisiones entre canción y canción, será todo junto y tal vez un poco batiburrillo pero es un live, no solo se tienen en cuenta las canciones así que nada, allá vamos.

Meg ni Aetara Amano Tsukiko Nenmatsu Special 2002 Live at Nippon Seinenkan salió a la venta el día 5 de marzo de 2003, siendo un concierto grabado en vivo el 19 de diciembre de 2002 en Nippon Seinenkan (como indica su nombre), nada más salir el disco de MEG & LION o a punto de salir (desconozco la fecha exacta del concierto...). Los temas interpretados son en su mayoría del disco Sharon Stones pero también aparecen muchas de MEG & LION aunque para ver y descargar el DVD visitad esta otra entrada.

El DVD empieza con unas imágenes a cámara rápida sobre el montaje del escenario. Sí, puede ser un poco raro pero hay un enorme árbol en medio, es decir, que la escenografía está muy chula solo por eso. Después viene una especie de 'créditos' donde salen los nombres de todos, y lo sé, puede ser raro que lo mencione pero la primera vez que lo vi me quedé muy sorprendida al ver que ponía 'dancers: Brand New World'. No sé si recordáis quiénes son pero en ésta entrada lo explico, y la verdad es que no pensaba encontrármelas aquí para nada, fue toda una sorpresa y tuve mucha curiosidad por verlas.
El concierto empieza de repente con el tema Bodaiju, con Tsukiko vestida con un chándal rojo algo personalizado y una gabardina larga de color plateado, además de el pelo rizado, cosa que luego explica pero que bueno, es por el LION de MEG & LION. El principio del concierto es bastante fuerte pues no hay pausa entre las canciones y las que suenan son bastante animadas. Y en la pausa entre Sniper y HONEY? ya se puede escuchar a esa fan anónima que protagonizará algún momento durante el resto del concierto. Sobre la forma de cantar de Tsukiko la verdad es que no tengo quejas, lo hace muy bien y se nota que no hay muchas diferencias a cómo aparece en los discos.


La primera pausa llega tras Hitsuji y en verdad me gustaría mucho saber qué dice Tsukiko... después llega el primer tema lento que es Lion y Tsukiko, antes de que termine la canción se va del escenario. Se pone todo negro y aparece sentada y cambiada de ropa. Esta vez lleva el chándal del album, el azul, y la guitarra acústica azul claro. Dice algo pero como no sé japonés (aun) pues no la entiendo y así se acaba la primera parte (entiéndase primera parte de las nuestras, si habéis sabido unir todas las partes obviad esto. Tal vez debería unirlas yo también...).

El inicio de la segunda es la continuación de este monólogo, donde se vuelve a escuchar de fondo a esa fan anónima que se dedica a decirle cosas a Tsukiko que no entieno, y que seguro son muy curiosas. Después de Tokeidai no Kane presenta a los músicos, y cómo no, vuelve a escucharse a la fan anónima. Debió darles el concierto.

Continúan las canciones más o menos lentas con Camelia, donde Tsukiko sigue sentada con la guitarra. Inciso especial en este tema pues Tsukiko mejora su pronunciación del inglés, sobretodo con 'you're my all'. Luego viene Dandelion, canción que quería comentar especialmente. Empieza una musiquilla y violines, como el inicio un tanto cambiado de la canción pero lo que aparece en el escenario son Brand New World bailando. Cuando termina su número de baile van apareciendo los músicos pero ellas se quedan ahí, empieza la música, Rie hace alarde de su voz y aparece Tsukiko. Bien. qué pasa, que Tsukiko baila también con las Brand New World. Bien, podría pasar pero... se la ve incómoda, un poco parada y creo que un número de baile justo en esta canción no pega nada. Es una cosa que no me gustó y quería comentarla a ver si soy la única a la que le pasa esto... Con lo que me gusta esta canción... pero no es lo único, casi al final de la canción aparece J.J. disfrazado de Jack Skeleton con una Sally bailando... es raro. Muy raro. Lo triste es que baila mejor que Tsukiko.


Para seguir añadiendo cosas raras a este concierto viene la canción de Merry Taigaa. Creo que esto no hace falta que lo comente porque he puesto el video un montón de veces por el blog porque está por youtube. Después viene una pausa donde se escucha a Tsukiko hablar mientras salen dibujos suyos, no sé que será eso, ¿un cuento?, no lo sé (mensaje subliminal por si alguien lo traduce). Y para acabar esta segunda parte está el tema de Ningyou pero por desgracia está cortado y eso duele mucho (una razón más para unir las partes). Cómo grita al principio no me gusta mucho, es raro, pero el resto de la canción está mejor.

La tercera parte empieza con la continuación de Ningyou. Tsukiko vuelve a cambiarse de ropa, al igual que los músicos, y se pone una chaqueta militar (creo que es prácticamente la misma ropa que la del PV) a la vez que cambia de guitarra por la de Ningyou, la de la cara de muñeca. Así Tsukiko está más en su salsa, no entiendo por qué añadir una parte de baile...

Se suceden canciones bastante fuertes o animadas pero rockeras y sin pausas, como para recuperar ritmo después de tantas pequeñas pausas en las dos primeras partes, aunque tanta fuerza para ya cerca del final... al principio del concierto habría estado mejor o eso creo (ni que fuese una experta). En Butter Fingers ya se la empieza a ver algo más cansada, lo que repercute un poco en su forma de cantar pero bueno, no es algo muy destacable pues la canción también es un poco particular... al igual que Tom Punks, que al final se alarga un poco.

Y ya viene la última parte que empieza con Tsukiko hablando, siendo ya la última vez que habla y dando paso a Hakoniwa. Lo que no me gusta de esta canción: que Tsukiko olvida la letra al principio. No es que yo me la sepa de memoria (antes sí por lo de que soy una perturbada), y entiendo que tener que acordarte de la letra de todas las canciones es difícil pero no sé, me desilusionó un poco porque es su primera canción... La canción cambia un poco en la música pero el cambio no es malo, y seguidamente viene Kyodaijuu, canción con la que le gusta terminar Tsukiko (no, no quiero que esto acabe nunca...), y antes de que la música acabe se va. Salen los créditos como si todo hubiera acabado pero cuando ya sale todo negro vuelve a verse el escenario. J.J. aparece en el centro hablando, qué vitalidad tiene. Tras esto empieza a sonar Clematis, el verdadero final del disco.

Tsukiko vuelve a cambiarse de ropa, vestida de muñeca con una falda larga y pomposa de color blanco algo transparente, un gorro y una especie de camisola azul, como la de la muñeca que enseñan antes, además de unos pololos o pantalones blancos. El gorro no dura mucho. Aparte de eso, en esta canción es donde de verdad parece Tsukiko, no sé. Y en cuanto acaba la canción, acaba el concierto.


Valoración final: me ha encantado pero me da pena verlo porque se acaba, y además fue hace tantos años... y yo lo veo ahora, 12 años después, a la antigua Tsukiko... me da un poco de pena, no sabría cómo explicarlo. En fin, este es mi comentario acerca del DVD Meg ni Aetara, espero que no haya sido muy pesado (un poco largo sí)~~

miércoles, 28 de enero de 2015

Comentario: Hisui

Este single es algo particular pues para empezar, contiene tres canciones pero no presenta B-sides sino que son versiones de antiguos temas. Además, fue sacada otra edición de este single con un remix de la canción Hisui, que hasta la fecha no he podido encontrar pero todo llegará.

01. Hisui
02. Camelia ~Ai no Version~
03. Hone ~Ai no Version~

Hisui 5:23
Hisui, jade, es una balada pero no ya del estilo de los temas anteriores de Tsukiko sino que presenta mayor complejidad en cuanto a composición y a... digamos grandilocuencia, pues me parece más trabajada y con un aire muy distinto a otras de sus baladas. Tiene un deje pausado pero esperanzador, y cuando Tsukiko canta, acorde completamente con la melodía, se nota un toque algo más melancólico, melancólico pero alegre, como un recuerdo pasado que nos hace sonreir. La canción va evolucionando y haciéndose más fuerte a medida que avanza, con pequeños cambios de ritmo y música, dejando paso al estribillo que es lo más apasionado y bonito de la canción. La música es especialmente característica, totalmente clásica diría, pues no ha vuelto a hacer un tema así y es muy curiosa. Tsukiko también canta de una forma particular, su voz parece más grave, como que intenta adecuarse a la música. La pausa es solo de violines, me recuerda mucho a la música clásica, pero de repente para y empieza el estribillo más fuerte que las otras veces para acabar, con algunos cambios. El final es tranquilo y pausado, con la música ya en segundo plano como al principio, tranquilo, y acaba con la misma melodía con la que empieza.

Camelia ~Ai no Version~ 5:15
Supongo que Ai no Version podría traducirse como 'versión de amor' o algo por el estilo. Así que aquí está una versión de Camelia, cosa bastante inesperada viendo el tracklist de sus otros singles. Realmente sigue el estilo de Hisui en cuanto a música, compuesta únicamente por violines, como si fuera una versión de música clásica. Tsukiko pronto empieza a cantar de una forma pausada y de nuevo grave, un poco monótona y la verdad es que se diferencia bastante de la original. La música es lenta y un tanto oscura, melancólica o triste y la verdad es que me ha gustado mucho. El estribillo es algo más diferente pues la música cambia y se hace más desenfadada y rápida, alegre, igual que la entonación de Tsukiko, pero ella sigue predominando hasta que de repente cesa y vuelve esa melodía del principio tan bonita. El cambio de ritmo entre el principio y el estribillo no me gusta mucho, es demasiado brusco... Ciertamente la composición es preciosa, pero prefiero las canciones tristes. La pausa es prácticamente la misma pero cuando vuelve a cantar Tsukiko la música apenas se escucha aunque pronto vuelve con más fuerza que en toda la canción para terminar con apenas un susurro.

Hone ~Ai no Version~ 4:29
Y por último la versión de amor de Hone. La verdad es que es bastante sorprendente que Hone se encontrara como tercera canción en este single pues aparece en Tenryuu, es decir, sin ser un single ni nada. La canción sigue, como era de esperar, el estilo de las dos anteriores, con una música compuesta de violines, de estilo bastante clásico pero con un toque diferente. Tsukiko canta de forma bastante lenta, de nuevo un poco grave pero de forma parecida al tema original y simplemente el piano es sustituido por violines, es decir, que la canción no cambia tanto como Camelia. Hone es una canción bonita, alegre pero con un toque bastante melancólico, como aquel que está triste pero intenta ser feliz (siento estar tan así con los comentarios), pausada y tranquila todo el tiempo, monótona diría, con un estribillo que no se diferencia demasiado del resto de la canción, bastante uniforme. El cambio viene con lo que podría llamar la pausa, donde Tsukiko canta más rápido y el ritmo cambia ligeramente. No es una mala versión pero la canción original en sí no me gustaba mucho.

domingo, 25 de enero de 2015

Cendrillon no Bankin, letra traducida

El perro guardián de Cenicienta

Una transparente y gruesa cinta
estira entre mis dedos.

Cuando tiro de mis dedos bien separados
constituye un refugio de aire para mí.

Si cruzas
esta línea de límite sólo un poco
voy a dejar libre mi perroguardián, con los colmillos descubiertos
  y él va a masticar con fuerza tu corazón.

Si puedes ver, deja suavemente este lugar desgarrado
Te voy a dar el tesoro oculto muy dentro de mí
Si puedes sentir, deja suavemente estos muros derribados
Si tiras de mi hacia abajo, te abrazaré

Ocultando mi cuerpo en un hermoso vestido
Haciéndome pasar por una princesa inocente
Pero no planeo una cena de despedida sola
Para acabar contigo y consumirte

Si dices
que te encanta todo acerca de mí
Entonces al menos tienes el coraje
Para pasearte ante el rostro de mi perro guardián

Si puedes ver, deja suavemente este lugar desgarrado
Voy a estar esperándote en la cumbre de la fortaleza
Si no puedes olvidarte de la zapatilla de cristal
busca esas leves huellas con los ojos inyectados en sangre

Si vas a cruzar
Esta línea de límite sólo un poco
Entonces ¿me beberás ahora?
Cada pedacito ardiente cubierto de hollín

Si puedes ver, deja suavemente este lugar desgarrado
Te voy a dar el tesoro oculto muy dentro de mí
Pasa a través de la vigilancia de mis guardias feroces
Si tiras de mi hacia abajo, te abrazaré

Si puedes ver, deja suavemente este lugar desgarrado
Voy a estar esperándote en la cumbre de la fortaleza
Incluso si no puedes olvidarte de la zapatilla de cristal
Si tiras de mí hacia abajo, te abrazaré

jueves, 22 de enero de 2015

Comentario: IDEA

Tras mucho tiempo vuelven a llegar los comentarios, ésta vez toca el del single IDEA, undécimo en su carrera y noveno como major. El tema de este single fue usado como ending para el anime de Zatch bell!.

01. IDEA
02. ID

IDEA 4:30
Para empezar comentar lo curioso del título... IDEA no sé en qué idioma estará pero en castellano todos sabemos qué es una idea... Empieza un poco de repente, con la melodía de piano y Tsukiko cantando de forma rápida pero como en susurros, y en cuantoacaba alargando la última nota se va escuchando cómo la música cambia, se hace más rítmica y aparece la guitarra y otros elementos, con una melodía lenta y fuerte. Cuando Tsukiko vuelve a cantar ésto desaparece tomando ella el protagonismo, con un ritmo algo lento pero movido, del estilo del principio de la canción. Pronto llega el estribillo, fuerte y apasionado pero completamente acorde con el resto de la canción, es decir, que los cambios no son bruscos. Una vez acaba la estructura vuelve a repetirse y tras el estribillo aparece la pausa con la guitarra eléctrica algo desafinada como protagonista, como viene siendo costumbre. Tsukiko empieza a cantar más rápido para ya terminar de nuevo con el estribillo. La canción es bonita y esperanzadora, alegre, y la verdad es que me gusta mucho. Siento no poder decir más pero no sabría cómo explicarme, solo la recomiendo.

ID 3:21
Esto ya no sé qué puede significar...Y no tiene nada que ver con la canción anterior. Es rítmica, diría que tiene un toque jazz con los instrumentos y la melodía. Es fuerte y rockera pero lenta a la vez, pesada, y Tsukiko cuando empieza a cantar no deja a la música en segundo plano sino que sigue teniendo bastante protagonismo, no se hace más suave como suele pasar. Como canta se adecua perfectamente al ritmo y estilo de la canción, al principio algo monótono pero se va haciendo fuerte hasta llegar al estribillo, que es igualmente pesado pero más rápido, es curioso. La estructura vuelve a repetirse pero es algo más rápida, y la pausa es... inesperada, cambia el estilo de la canción con un aire más alegre y desenfadado, ya no es tan pesada y la verdad es que es curioso. Después vuelve el estribillo para el final, más apasionado y con algún cambio en la guitarra. En general el tema es bastante raro con nada que ver con el A-side, son todo lo contrario pero aún así es un tema interesante de escuchar.

lunes, 19 de enero de 2015

Sakana para COCOON

Y le tocaba el turno a NOISE. Ésta vez COCOON ha decidido sacar en un single digital el tema inédito que apareción en el mini album indie NOISE, Sakana. Salió hace dos días, el 14 de enero de este año, y como siempre cuesta 200 yens. Dejo portada, tracklist y el enlace donde puede escucharse o comprarse:

Sakana


01. Sakana


Supongo que debería añadirlo a la discografía como single digital pero por ahora dejo el enlace a la discografía de Tsukiko donde puede descargarse todo el mini album y donde aparece ésta canción.

viernes, 16 de enero de 2015

Soragoto, letra traducida

Mentiras

Como un vintage, brillando con luz tenue
Tallada en miles de momentos
El propósito de la pequeña de la costura
Debería haber sido inquebrantable

¿Desde cuándo se desplazó fuera del punto?
Flotando bajo las brillantes luces de la ciudad
Hasta el cielo, oscurecido por nubes pesadas
No podría ser visto

Todas las palabras
Todas las promesas
Lo he usado todo
Vamos a conocer una vez más
En ese escenario que nos pertenece
Eso que vimos ese día

Estos sentimientos
Que se desbordan
Intento recogerlos con las dos manos, pero
Persiguiendo sueños, siendo perseguida por sueños
Se deslizan a través de mis dedos
Quiero entregarte
Coloridas mentiras de felicidad
Una y otra vez
Las dibujaré
Incluso si el final nunca llega

Siempre has sido muy encantador
Gruñendo de vuelta en la derrota cada vez que te sucede
Podando todo lo valioso para ti
Te sientes como un vencedor

Tu amado rostro
En esta hermosa temporada
No importa qué tan fuerte se siente mi corazón
Tengo que seguir adelante
Así que voy a sonreír
En este camino sin luz

Desbordante
Arrepentimientos y más
Doy pasos con mis propios pies
Persiguiendo sueños, siendo perseguida por sueños
Quiero flotar y danzar
Quiero entregarte
Incluso si es un boceto arrancado
Del significado de nuestro encuentro
De estos días que se repiten
Cuando no tengo respuesta

Si el número de suspiros escapan de tus labios
Es el número de dolor en tu vida
Después seré tu paraguas
Refugiándote Dios no se dará cuenta, siempre

Estos sentimientos
Que se desbordan
Intento recogerlos con las dos manos, pero
Persiguiendo sueños, siendo perseguida por sueños
Se deslizan a través de mis dedos
Quiero entregarte
Coloridas mentiras de felicidad
Una y otra vez
Las dibujaré
Incluso si el final nunca llega

Incluso si el final nunca llega

martes, 13 de enero de 2015

Meg ni Aetara

Gracias a Rene Peña que hemos conseguido este live, el de Meg ni Aetara. Desgraciadamente no lo puedo subir a youtube pero al menos lo pongo para descargar, ¡y ya es el segundo DVD que conseguimos en el blog!:


Tracklist:
1. Bodaiju
2. Sniper
3. HONEY?
4. Hitsuji
5. Lion
6. Tokeidai no Kane
7. Camellia
8. Dandelion
9. Merry Tiger
10. Ningyou
11. Nichiyoubi
12. Butter Fingers
13. Tom Punks
14. Hakoniwa ~Miniature Garden~
15. Kyodai Kemono
16. Clematis

~Descarga~ (subido por Rene Peña)

~Descarga parte 4~

Aunque esté subido en partes no significa que sea un archivo subido en varias veces y que sean necesarias todas para poder descomprimirlo, son videos cortados y creo que voy a dejar las canciones que aparecen en cada una de las partes.

Parte 1: Bodaiju, Sniper, MC1, HONEY?, Hitsuji, MC2, Lion, MC3 
Parte 2: Tokeidai no Kane, MC4, Camelia, Dandelion, Merry Taigaa, pausa (¿cuento?), Ningyou
Parte 3: Ningyou, Nichiyoubi, Butter Fingers, Tom Punks
Parte 4: MC5, Hakoniwa ~Miniature Garden~, Kyodaiju, MC6, Clematis


Seguramente un día de estos haga un comentario del live porque me he quedado con muchas ganas, a ver cuándo saco tiempo~~

sábado, 10 de enero de 2015

Retorno

Pues he aquí que "retorno" de mis vacaciones de navidad y todo esto, pero creo que he trabajado más en este tiempo que cuando llevaba el blog con más entradas no sé, será una impresión mía. Esta entrada igualmente solo es para avisar de que volveré a aportar lyrics y comentarios cada tres días, como viene siendo lo normal, y en definitiva, todas las cosas que se me vayan ocurriendo pues las novedades las he ido poniendo igualmente, así que evidentemente eso no cambiará, seguiré informando de las novedades. 

Idea del paso del tiempo

Ya puestos, para que esto no quede demasiado soso, he cambiado la apariencia del blog como más o menos anuncié en esta entrada pues Tsukiko cambió su foto de perfil y la cabecera de su página oficial y como estaba ya aburrida del diseño pues lo cambié, espero que os guste, a mi me hizo gracia y creo que queda mono. 
Aparte de eso, me preparo para próximas entradas el compartir el DVD de Meg ni Aetara y actualizar la discografía con todos esos nuevos singles digitales que se supone forman parte de la discografía de Tsuki. Y creo que ya está, sacaré tiempo de donde pueda para poder seguir con el blog bastante activo~~

viernes, 2 de enero de 2015

jueves, 1 de enero de 2015

Happy New Year

Como viene siendo costumbre, aquí está la entrada de Tsuki felicitando el año nuevo, con además alguna que otra novedad, pero antes hagamos balance, que a decir verdad no es demasiado bueno a pesar de que el blog ha seguido más o menos su ritmo. A mitad de año cerraron el canal de youtube y la verdad es que fue una cosa bastante mala pues ya me había hecho al canal e iba creciendo poco a poco, así que hubo que volver al sistema de descargas, con mucha menos propaganda. De todas formas las visitas siguieron subiendo y eso es bueno, aunque no el número de seguidores. Cierto que no es que sea muy conocido este blog pero... En fin, sigamos con las novedades antes de que me ponga a cosas profundas y tal.

Con COCOON Tsuki va a sacar un nuevo single digital, una canción que apareció hace años con el lanzamiento limitado de Shizuka no Umi. Se trata de la canción Gyūnyū Suteta (que es la única que puede escucharse por ahora), que significa algo así como 'descartaba la leche', pero no sé por qué el single se llama Hanauta-shū, 'colección del tarareo'. Aquí dejo portada:


En amazon puede escucharse un fragmento pero también como dice Tsuki en su blog, está todo grabado de forma casera con lo que la calidad no es muy buena. Salió el día 31 de diciembre y cuesta 200 yens, como viene siendo costumbre. El tracklist es, bueno, puede que sea simplemente esa canción por lo que se ve en el precio pero formaba parte de un disco de 6 canciones.

Aparte del lanzamiento, Tsuki ha cambiado la imagen de su página oficial, con lo que cuando tenga tiempo haré una nueva cabecera, de todas formas dejo aquí las nuevas imágenes del año: