martes, 28 de junio de 2016

Comentario: Howling

Howling ya puede considerarse como un single indie (el tercero de su carrera) pues el contrato de Tsukiko con Pony Canyon finalizó tras el lanzamiento del best album DELUXE catalog. Como siempre, presenta simplemente dos canciones sin instrumentales y cuyos títulos riman.

Tracklist:
01. Howling
02. Bowling

Howling 5:34
Howling, aullando, podría considerarse una balada rock y ya se nota un nuevo estilo en la música de Tsukiko, además de que es un tema bastante inusual para ser un A-side. Empieza con una música de piano pero no triste o melancólica, es incluso rítmica, algo extraña, y pronto Tsukiko empieza a cantar más o menos acorde con la música de piano, en un tono algo infantil, alegre, o esperanzador. Poco a poco se añaden otros instrumentos y el piano queda de fondo, con percusión y guitarra además de violines para el estribillo, más apasionado pero con un ritmo parecido al resto de la canción, algo pausado pero sí se nota en la forma de cantar de Tsukiko pues le pone más pasión. Y tras esto la cosa vuelve a empezar pero eso sí, con una pausa de guitarra aunque no ya muy desafinada sino acorde con el resto, tras lo cual Tsukiko vuelve a cantar con una música más ruidosa de fondo y gritando algo más, para volver de nuevo con el estribillo y así acabar de forma fuerte hasta que de repente todo cesa y vuelve a ser como al principio. La verdad es que esta canción nunca me ha llamado mucho, no sé si por el estilo pero reconozco que está bien compuesta y que es bonita.

Bowling 3:36
Bowling, bolos, es todo lo contrario a la canción anterior como viene siendo costumbre en los singles de Tsukiko, al igual que los títulos similares. Bowling empieza de manera extraña, como entrecortada, para ya sonar la guitarra y esa musiquilla animada pero pausada que no sabría decir qué es. Es un poco caótica de escuchar, al menos el principio pues luego Tsukiko empieza a cantar y la cosa se relaja un poco aunque la música sigue siendo extraña. Canta de forma tranquila pero animada, alegre, lo que destaca un poco con la música pues son ritmos un tanto diferentes que se van acelerando ante la llegada del estribillo y ya deja de ser tan complicada... El estribillo es bastante diferente, un poco como Koi que la canción sigue un ritmo y luego el estribillo parece de otra canción aunque en este caso creo que es lo que más me gusta porque la música de verdad que es muy rara, creo que en UMA SALMON la cosa mejoraba pero no lo recuerdo exactamente... Supongo que esta canción podría ser un típico B-side de Tsukiko, bastante eclipsado por el A-side y difícil de recordar.

sábado, 25 de junio de 2016

Alguna cosilla sobre AMN REQUEST HOUR 2015

Gracias a Joseph por decirmelo pues la verdad es que no me había enterado pero en youtube hay algunos videos del AMN REQUEST HOUR 2015. No está el concierto en su totalidad y las canciones varían entre los dos discos pero tampoco voy a quejarme, los dejo por aquí (cortaré la entrada para que no sea eterna) y en cuanto pueda los subiré para descargar si a alguien le interesa~~

Niwaka Ame


Zeitakuna Hibi


Shinju

miércoles, 22 de junio de 2016

HATE CRIME lyric

HATE CRIME

Kanji

君は僕の部屋が嫌いだ
いつもごちゃごちゃしてるからだろう
だけど
ピカピカに磨いても
好きになってくれない

ふと気になって探し出す
君ならいつもの窓辺かな
「猛暑日和だ  嫌になる」
しかめて欠伸する

君と話せたら
どんなにいいだろう
僕の暮らしふりは圧倒的に
会話が足りないみたいだ

君は僕の部屋が嫌いだ
いつもごちゃごちゃしてるからだろう
だけど
 ピカピカに掃除しても
好きになってくれない  ね

君はいちゃつくのが嫌いだ
ほんのちょっと指に触れるたび
酷く不機嫌をする
わざと触りたくなる

夏が終わって冬いなる
片付けた毛布取り出して
君に向かってパスをする
荒てて飛び上がる

君が殴っても
軽く躱せるよ
熟練度だったなら僕の方が
少しだけ高いつもりさ

君は僕の部屋が嫌いだ
いつもごちゃごちゃしてるからだろう
だけど
 ピカピカに掃除しても
好きになってくれない  ね

君な腕の中が嫌いだ
ほんのちょっと抱きしめるだけで
酷く不機嫌をする
わざと強く抱いてる

君と話せたら
何から話そう
僕の暮らしふりに花が咲くとは
限らないとは思うけど

君はひとりきりが嫌い だ
暗い部屋で固唾を飲むように
誰かの足音にそば立てて
時タフライングをする

君は僕の事が嫌いだ
退屈な時だけやってくる
だけど
気まぐれに愛される
罪深く愛される

Romaji

Kimi wa boku no heya ga kiraida
Itsumo gochagocha shi terukaradarou
Dakedo
Pikapika ni migaite mo
Suki ni natte kurenai

Futo ki ni natte sagashidasu
Kiminara itsumo no madobe ka na
"Mōsho biyorida iya ni naru"
Shikamete akubi suru

Kimi to hanasetara
Don'nani īdarou
Boku no kurashi furi wa attōteki ni
Kaiwa ga tarinai mitaida

Kimi wa boku no heya ga kiraida
Itsumo gochagocha shi terukaradarou
Dakedo
Pikapika ni sōji shite mo
Suki ni natte kurenai ne

 Kimi wa ichatsuku no ga kiraida
Hon'no chotto yubi ni fureru tabi
Hidoku fukigen o suru
Wazato sawaritaku naru

Natsu ga owatte fuyu inaru
Katadzuketa mōfu toridashite
Kimi ni mukatte pasu o suru
Ara tete tobiagaru

Kimi ga nagutte mo
Karuku kawaseru yo
Jukuren-dodattanara boku no ho ga
Sukoshi dake takai tsumori sa

Kimi wa boku no heya ga kiraida
Itsumo gochagocha shi terukaradarou
Dakedo
Pikapika ni sōji shite mo
Suki ni natte kurenai ne

Kimina ude no naka ga kiraida
Hon'no chotto dakishimeru dakede
Hidoku fukigen o suru
Wazato tsuyoku dai teru

Kimi to hanasetara
Nani kara hanasou
Boku no kurashi furi ni hanagasaku to wa
Kagiranai to wa omoukedo

 Kimi wa hitori kiri ga kiraida
Kurai heya de katazu o nomu yō ni
Dareka no ashioto ni soba tatete
Toki tafuraingu o suru

Kimi wa boku no koto ga kiraida
Taikutsuna toki dake yattekuru
Dakedo kimagure ni aisareru
Tsumibukaku aisareru

domingo, 19 de junio de 2016

BLACK BEAUTY lyric

BLACK BEAUTY

Kanji

何者かが漂白してゆく
先走る思考や胎動の
綻びを摘んで
切り取るように潰す
dusty world

群青を解き放つ dreamer
紅に焦げる passionate
パステルを纏って
息を殺して笑う

Where's my freedom?
Here I stand
染まってしまえ 深く 深く
晴天に黒き銃を放ち
孤独になりたい
I know I'm guilty

何者かが賛同してゆく
常識や述信の影
溢れ出る想いを
反故するのはなぜ

Where's my freedom?
Here I stand
染まってしまえ 深く 深く
静寂に黒き弓を放ち
孤独になりたい
I know I'm guilty
偽りだらけの戒を蹴って
飛んで行きたい 高く 高く
拭い 去るほどに染み付い てく
わたしでありたい
I know I'm guilty

手を束ねるほど
わたしが淡くなるなら
何も持たず 何にも混ざらぬまま
生きてゆく

Where's my freedom?
Here I stand
染まってしまえ 深く 深く
晴天に黒き銃を放ち
孤独になりたい
I know I'm guilty
偽りだらけの戒を蹴って
飛んで行きたい 高く 高く
拭い 去るほどに染み付い てく
わたしでありたい
I know I'm guilty

Romaji

Nanimono ka ga hyōhaku shite yuku
Sakibashiru shikō ya taidō no
Hokorobi o tsunde kiritoru yō ni tsubusu
dusty world

Gunjō o tokihanatsu dreamer
Kurenai ni kogeru passionate
Pasuteru o matotte
Iki o koroshite warau

Where's my freedom?
Here I stand
Somatte shimae fukaku fukaku
Seiten ni kuroki jū o hanachi
Kodoku ni naritai
I know I'm guilty

Nanimono ka ga sando shite yuku
Jōshiki ya meishin no kage
Afure deru omoi o
Hogo suru no wa naze

Where's my freedom?
Here I stand
Somatte shimae fukaku fukaku
Sheijima ni kuroki yumi o hanachi
Kodoku ni naritai
I know I'm guilty
Itsuwari darake no shiro o kette
Tonde yukitai takaku takaku
Nukui saru hodo ni shimitsuite ku
Watashi de aritai
I know I'm guilty

Te o tabaneru hodo
Watashi ga awaku narunara
Nani mo motazu nani ni mo mazaranu mama
Ikite yuku
 
Where's my freedom?
Here I stand
Somatte shimae fukaku fukaku
Seiten ni kuroki jū o hanachi
Kodoku ni naritai
I know I'm guilty
Itsuwari darake no shiro o kette
Tonde yukitai takaku takaku
Nukui saru hodo ni shimitsuite ku
Watashi de aritai
I know I'm guilty

jueves, 16 de junio de 2016

Comentario: DELUXE catalog (CD 2)

Y aquí está la segunda parte de este best album. Las canciones aquí aparecidas ya no son de los singles sino que son canciones de sus discos, solo unas pocas representantes, más una nueva: Ongaku.

Tracklist:
01. Ao Murasaki
02. Nichiyoubi
03. Tokeidai no Kane
04. Koi
05. Ryuu
06. JOKER JOE
07. Stone
08. Ongaku

Ao Murasaki 5:12
Morado azulado es una canción aparecida en el primer album de Tsukiko, Sharon Stones. Es curioso que para el best album se eligiera esta canción, la verdad, y que de este disco solo aparezca una canción pues de los siguientes hay dos canciones. Ao Murasaki es una canción que me gusta mucho, empieza con Tsukiko cantando de forma triste, acompañada solamente de un piano pero cuando termina, empieza la música con más fuerza. Se presenta entonces una canción rítmica, seria y pausada, con una música muy interesante de fondo. Ao Murasaki no representa lo que es el disco de Sharon Stones pero siempre me gustó su aire triste y la fuerza de su música, me resulta apasionada en el estribillo pero a la vez dejada, una mezcla curiosa entre lo que canta Tsukiko y la música acompañante. Curiosamente no hay pausa de guitarra en este tema sino que Tsukiko sigue cantando en un final que no baja el ritmo. Y poco a poco se va escuchando menos hasta que desaparece.

Nichiyoubi 5:24
Domingo es también una canción curiosa como representante de MEG & LION aunque de este disco sí aparecen dos temas en el best album -Nichiyoubi y Tokeidai no Kane. Nichiyoubi es una canción rock animada y alegre, ya no como B.G. o Sniper sino que me suena mucho más dulce e infantil. Cuando acaba la guitarra y empieza la música de violines me gusta, es un cambio antes de que empiece a cantar Tsukiko. El estribillo llega casi de repente, con Tsukiko cantando algo distinto, más fuerte y alargando. Me gusta, la música de fondo se mantiene curiosa aunque la composición es en sí bastante curiosa, con cambios pero bien llevados. En cuanto a estilo diría que es una canción que no ha aparecido hasta ahora en el best album, es rock pero no pues la música es complicada, es infantil y dulce pero fuerte, con una pausa de guitarra como no podía ser de otra manera. El final es más fuerte, de nuevo con el estribillo, y termina con una frase casi susurrada, al estilo de Hakoniwa.

Tokeidai no Kane 5:21
La campana de la torre del reloj es la otra canción elegida de MEG & LION para este recopilatorio. La verdad es que me extraña que se eligieran estos temas aunque ciertamente todos son algo extraños. Tokeidai no Kane empieza con una melodía de piano lenta y melancólica, y también suena un sonido que no sé muy bien identificar, así como violines que van tomando protagonismo. La música me resulta melancólica, con un toque esperanzador y con Tsukiko cantando en un tono alegre. Es curiosa la mezcla, con la música pausada y tranquila, nostálgica, y Tsukiko cantando de esa forma, da lugar a una balada algo especial. La pausa es de Tsukiko, ya no hay guitarra desafinada, solo se la escucha de fondo en el estribillo. Es una canción bonita, me recuerda a la sensación que deja IDEA pero con un estilo diferente.

Koi 3:57
Koi es también una canción muy extraña como representante de Tenryuu pues poco tiene que ver con la idea del disco donde Chou es la protagonista. Habría esperado algo como Ten, ya que Ryuu es la otra elegida. Amor es un tema... que nada tiene que ver con las canciones anteriormente aparecidas. Música animada y rítmica de sintetizador y una guitarra con una melodía contundente, Tsukiko canta de forma seria, estilo G.B. con un tema rock. A medida que se llega al estribillo se va dulcificando, los coros son bastante curiosos y me recuerdan a Grease, y ya el estribillo se convierte en una canción de J-pop bonita y alegre. La mezcla no está mal y la letra de la canción es muy curiosa, la verdad es que me encanta. Rápida, pronto llega la pausa de guitarra aunque no tan fuerte como sería de esperar sino que sigue en esa música de estilo años 50. Para acabar el estribillo de nuevo y como G.B., un poco del principio de la canción para devolverle el aire fuerte y serio más rock.

Ryuu 5:09
Dragón ya me suena a canción más normal, más similar al estilo de Tenryuu y con más lógica para aparecer en un recopilatorio. El principio de la canción siempre me ha encantado, esa música tan simple, repetitiva pero que junto a la melodía de los violines suena genial. Todo cesa cuando Tsukiko empieza a cantar, apenas acompañada de un piano y percusión. Poco a poco se va complicando todo para llegar a un momento rítmico e inesperado, antes del estribillo, que suena fuerte y apasionado, con una música más acorde con lo que venía siendo la canción. Es una canción de ritmo bastante tranquilo, Tsukiko canta también de forma tranquila salvo en el estribillo donde hay más pasión. No sabría cómo clasificarla aunque es claramente de su estilo, con su pausa de guitarra desafinada antes del final, más fuerte y apasionado para terminar la canción en ascenso. Y al final, una frase.

JOKER JOE 3:49
Otra canción que me resulta un tanto extraña para que aparezca en este recopilatorio y primera de las dos canciones representativas del disco A MOON CHILD IN THE SKY. JOKER JOE es una canción... donde el sintetizador es el protagonista como melodía de la canción, pero no hay que olvidar la guitarra, que le da el toque rock aunque en este disco creo que lo que más se escucha es el sintetizador pues empezando con IDEA, creo que es lo que diferencia este album. Es un tema animado, serio y bueno, rock creo que sería la palabra para definirlo, es un tipo de canción que en verdad suele aparecer en todos los discos de Tsukiko. A medida que se acerca el estribillo va cambiando pero la verdad es que se mantiene bastante en cuanto a música y también lo que canta Tsukiko. La pausa es de guitarra como siempre, pero más relajada aunque desafinada, y ya tras esto vuelve el estribillo para el final de la canción. Tiene una estructura bien definida y es algo simple en cuanto a esto pero no le quita interés.

Stone 4:24
Piedra también es curioso que aparezca pues es una canción bastante normal. La música es, aunque fuerte en un primer momento, relajada y tranquila, no sé si podría definirse como balada pues los instrumentos son variados y se salen de lo común. Tsukiko canta con un tono algo infantil, me resulta un tono esperanzador pero algo triste. El estribillo me gusta especialmente, es pegadizo y bonito, con ese toque de 'algún día'. La música es de piano, de instrumentos de cuerda pero también de guitarra ya cerca del estribillo aunque de fondo, y esa melodía que suena cuando Tsukiko no canta. La pausa sí es esta vez de guitarra, la canción va en ascenso pues después canta Tsukiko algo distinto, con otro ritmo, para dar paso al estribillo de nuevo y acabar como empieza.

Ongaku 3:16
La única canción nueva de este recopilatorio se titula música y es el tema más corto de los aparecidos en este best album. Es infantil y bonita, dulce y con una música monótona, de piano, algo de percusión y la guitarra que se le añade pero siempre con un ritmo pausado y simple, los cambios vienen más que nada de lo que canta Tsukiko. Es una canción que pegaría mucho con el nuevo estilo de Tsuki, con ese estilo bonito e infantil aunque todavía con protagonismo de la guitarra eléctrica aunque sea poco pues aquí la pausa sigue siendo suya. Es un buen tema para un recopilatorio como este, simple y pausado, tranquilo aunque forma curiosa de acabar un disco. Me recuerda mucho a Hikari no Circus, la verdad, pero me gusta su simplicidad y la diferencia de estilos que se observan en las canciones de cada disco, consiguiendo que Ongaku no sea como las demás.

lunes, 13 de junio de 2016

Comentario: DELUXE catalog (CD 1)

Me he tomado mucho tiempo para hacer el comentario del único best album de Tsukiko pero... entre que no he tenido mucho tiempo ni ganas pues... En fin, ya mencioné en el comentario de Kisho rasshu que este best album lo haría en dos veces, una por cada CD así que serán dos entradas para que no salga excesivamente largo. Todas las canciones en este disco ya aparecieron en su discografía pero como siempre, volveré a comentarlas.

Tracklist:
01. Hakoniwa ~Miniature Garden~
02. Love Dealer -2006-
03. B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~
04. Bodaiju
05. Sniper
06. Treasure
07. HONEY?
08. Ningyou
09. Same
10. Chou
11. Tsuki
12. IDEA
13. Hisui
14. Koe

Hakoniwa ~Miniature Garden~ 4:18
Jardín en miniatura sigue siendo una de mis canciones favoritas de Tsukiko con diferencia. Tema principal de su primer single indie, así es como se dio a conocer Tsukiko, dejando claro ya su estilo. Empieza tranquila, con una melodía de guitarra de fondo y algo de percusión, marcando el ritmo, con Tsukiko cantando tranquila. Poco a poco la canción va avanzando, añadiéndose más instrumentos y variando el ritmo hasta que llega el estribillo, mucho más fuerte y apasionado. La pausa es solo de guitarra, algo desafinada y apuntando ya maneras, y tras esto vuelve Tsukiko con el estribillo para acabar la canción de forma fuerte pero de repente se relaja momentáneamente para volver con más fuerza. El final, una simple frase sin música con la que acaba.

Love Dealer -2006- 4:34
Esta canción salió como tema especial en el primer single de Tsukiko, una versión que a decir verdad no he podido encontrar pues se considera la primera como la de 2003 pero Hakoniwa fue lanzado en 2001. La canción presenta algunos cambios con respecto a la de 2003 como el mayor protagonismo de las trompetas y una música algo menos fuerte y estridente. Es un tema rítmico, relajado pero con sus toques fuertes, a decir verdad es muy curiosa y... nada japonesa, también nada que ver con la anterior canción, lo que demuestra la versatilidad de Tsukiko a la hora de componer. La guitarra se mantiene de fondo pero no tiene mucho protagonismo, la música la llevan las trompetas y los violines. Tsukiko canta de forma tranquila más o menos en toda la canción pero destacaría la pausa, donde empieza a cantar rápido para terminar de nuevo con el estribillo. Es una canción muy rara pero he de decir que me gusta bastante.

B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ 5:01
La guitarra negra y el jardín de bayas fue el segundo single indie de Tsukiko antes de convertirse en una artista major. Esta canción poco tiene que ver con Hakoniwa, si es cierto que mantiene el estiloy algún que otro detalle (como el principio de la canción y el coro, que también se aprecia en Hakoniwa) pero el ritmo y la esencia son distintas. Empieza de forma un tanto siniestra, con voces, pero pronto aparece una guitarra con una melodía más bien alegre, y así empieza a cantar Tsukiko. Es un tema rock fuerte pero bonito y agradable de escuchar, alegre. El estribillo llega casi sin que se note pues se mantiene bastante con el ritmo de la canción. Es desenfadado  y bonito, como dividido en dos partes: el estribillo propiamente dicho, y la parte en la que canta en inglés y repite las palabras del principio. Hacia el final de la canción la cosa va en ascenso, repitiendo el estribillo, para terminar apagándose poco a poco con la melodía de la guitarra. Es una pena que esta canción no tenga más fama porque es muy bonita.

Bodaiju 4:47
Bodaiju es la canción de su primer single en la industria major. Fue una elección curiosa para darse a conocer pues es un tema bastante particular en cuanto a composición. Empieza con una música extraña y pasa directamente al estribillo, ruidoso y con multitud de sonidos de fondo que se relajan cuando el solo de guitarra y Tsukiko deja de cantar. Es una canción rock, la guitarra siempre suena fuerte de fondo, con unas notas pesadas que se aligeran cuando aparecen los violines. En verdad es una canción animada que no se relaja en ningún momento. La pausa es algo peculiar pues la guitarra desaparece y quedan Tsukiko y los violines, así como la percusión, para desencadenar de nuevo en el estribillo y el las melodías reinantes durante toda la canción. No sabría cómo describir esta canción, es fuerte y apasionada, rock pero bastante seria aunque ya no como Hakoniwa sino con una música complicada.

Sniper 4:52
Francotirador fue su segundo single major y cuarto single en general, y de nuevo se aleja de lo que es su precedente, acercándonos más al estilo de B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ con una canción fuerte y rockera pero alegre y desenfadada. Ya nada más empezar podemos darnos cuenta de esa diferencia con la musiquilla que suena junto a la guitarra y el piano. Cuando canta Tsukiko la música se relaja, cambiando a medida que avanza la canción, con elementos distintos que denotan una mejor composición por parte de Tsukiko. Ya en el estribillo la cosa se anima e incluso aparece un coro pero en general tiene un aire relajado y desenfadado salvo en la pausa, donde se aprecia todo un cambio y un solo de guitarra desafinada. Ya tras esto la cosa vuelve a su cauce para terminar con el estribillo y por último, un disparo.

Treasure 4:42
Tesoro vuelve a ser una canción animada aunque con un estilo algo diferente a Sniper, cosa que las diferencia perfectamente y eso se agradece pues muchas canciones de estilo similar suelen parecer iguales. Empieza con una música fuerte, de guitarra algo pausada y pesada pero otra melodía sobresaliente más animada. Tsukiko canta de forma tranquila al principio, con una música fuerte de fondo pero suena alegre y desenfadada. En el estribillo Tsukiko grita un poco pero la cosa se mantiene bastante en cuanto a música, que se desata más bien en las pausas y en los solos como es en el caso de la pausa, de guitarra desafinada como viene siendo costumbre, algo característico en sus canciones. Tras esto vuelve el estribillo con más fuerza incluso, y Tsukiko gritando algo más, dejando que la música llegue al máximo para el final, y terminar con la melodía de la guitarra que cesa de repente.

HONEY? 5:34
¿Miel? es una de mis canciones favoritas desde siempre. A pesar de aparecer en el disco de Sharon Stones se sacó su single justo después junto a una canción nueva. HONEY? vuelve a ser una canción con la guitarra de protagonista pero suena pausada y lenta, bastante tranquila, y cuando empieza a cantar Tsukiko la música se vuelve mucho más tenue. Van sonando acordes, acercándose al estribillo, añadiéndose instrumentos y también la corista, para llegar a la parte apasionada y más fuerte, con Tsukiko gritando un poco. Es en verdad un tema bastante tranquilo pero que mantiene el rock, una canción alegre y bonita del estilo de B.G. o Sniper pero más relajada. La pausa es de guitarra desafinada como viene siendo costumbre, que se mantiene bastante bien con el resto pues los violines siguen con su melodía. El final es fuerte, apasionado con el estribillo de nuevo, como si la canción fuera in crescendo todo el tiempo hasta llegar al final. Pero entonces vuelve a como empezaba.

Ningyou 4:36
Muñeca es su séptimo single (quinto major) y único representante de MEG & LION, su segundo disco, pues no hubo ningún otro single promocional. Ningyou me recuerda a Bodaiju. Empieza de forma tranquila, con una melodía de violines aunque algo triste, para pronto aparecer la guitarra con bastante fuerza, que desaparece salvo por algunos acordes que siguen creando fuerza cuando empieza a cantar Tsukiko de una forma bastante tranquila. Poco a poco la cosa se va acelerando, calentando, para el estribillo donde ya la cosa se desencadena y Tsukiko grita un poco. A pesar de ello sigue un ritmo bastante lento aunque fuerte. La composición es algo complicada, más que nada por las pausas y los cambios bruscos, pero en la pausa se mantiene bastante bien la música del estribillo aunque con el solo de guitarra como siempre. Para terminar de nuevo el estribillo, con Tsukiko gritando algo más y al final, de nuevo la música del comienzo de la canción.

Same 5:36
Tiburón es una canción del estilo de B.G., Sniper o HONEY?, pero ya single del album Tenryuu. Empieza con una musiquilla de sintetizador pero enseguida aparece una guitarra con un ritmo rápido y animado, desenfadado, que cesa y la música se vuelve algo más triste cuando empieza a cantar Tsukiko. El sintetizador se mantiene de vez en cuando, la guitarra pasa a estar más tranquila pero la cosa se va acelerando, la música se va haciendo más fuerte a medida que llega el estribillo, así como Tsukiko va cantando con más emoción. El estribillo es fuerte y rápido, animado, pero en general la canción es bastante rápida. A partir del segundo estribillo parece que la cosa se enfría pero va aumentando el tono, se va haciendo fuerte para la pausa que como no podía ser de otra manera, es un solo de guitarra pero que no acaba con el principio del estribillo sino que ya se mantiene de fondo hasta el final, cuando empieza la melodía de guitarra arquetípica de la canción.

Chou 5:50
La conocidísima mariposa, poco se puede decir ya de esta canción. Es una de las canciones más conocidas de Tsukiko y la que la hizo conocida fuera de Japón. Chou es un tema especial pues en cuanto a composición no se parece a ninguna de las pistas anteriores, es más triste y elegante, con esa percusión del principio tan característica que no aparece en otra de sus canciones (en lo que a la discografía como Tsukiko Amano se refiere). Le da un aire tradicional pero los violines pronto aparecen, creando una atmósfera triste pero muy bonita. Es una canción tranquila y pausada, relajada hasta que se vuelve fuerte y apasionada en el estribillo, en una sucesión perfecta que no resulta brusca. Para el final, ya se toma fuerza a partir de la pausa -de guitarra- pero los violines se unen también, juntando toda la música para terminar de forma apasionada. Y poco a poco todo cesa, con esa imagen de la mariposa volando y las luces apagándose.

Tsuki 4:53
Luna salió como single de Tenryuu pero después del disco, al igual que HONEY? con una canción nueva. Tsuki es una balada al uso, algo que no se había visto aun en uno de sus singles pues no había sacado ninguna balada como A-side. Empieza con las notas de un piano y pronto se añaden violines. Tsukiko canta de forma tranquila y pausada aunque con un deje alegre, esperanzador, no ya de forma monótona y apagada, bastante acorde con la música que se mantiene en su línea aunque con la añadidura de la percusión. El estribillo llega pronto, con guitarra pero se mantiene a la perfección la atmósfera creada al principio. Es un tema pausado y tranquilo, inocente y esperanzador, la verdad es que muy bonito. No hay mucho más que añadir, no hay cambios de ritmo bruscos sino que es en general muy relajante a pesar de ese toque melancólico.

IDEA 4:32
IDEA vuelve a cambiar de estilo y poco tiene que ver con los singles anteriores, claro que ya es el primer single promocional de A MOON CHILD IN THE SKY con lo que la música de sintetizador pasa a tener más importancia. Empieza con Tsukiko cantando directamente aunque se la escucha con eco, y acto seguido la percusión y la melodía de una guitarra fuerte, que cesa cuando Tsukiko vuelve a cantar. Es rítmica y la verdad es que algo extraña para ser el A-side de un single. El estribillo eclosiona con fuerza, se vuelve animada y alegre, esperanzadora pero fuerte, y se añade además el coro de Rie. La pausa de guitarra algo breve da paso ya al final y al estribillo para terminar de forma fuerte. Esta canción a pesar de todo me resulta melancólica, no sé por qué, y el caso es que me gusta mucho pero aunque parezca decir 'puedes conseguirlo a pesar de todo' me suena un poco a 'ese pasado que no volverá'. En fin, cosas que se asocian con canciones.

Hisui 5:23
Jade es otra balada, pero no ya como Tsuki sino que suena bastante diferente. Segundo single promocional de A MOON CHILD IN THE SKY, resulta curioso ver lo diferentes que son entre ellos pues estos tres singles -IDEA, Hisui y Koe- no tienen nada que ver entre ellos. Hisui es pausada y tranquila, con los violines diría que hasta grandilocuente pero con un toque triste o melancólico pues Tsukiko canta en un tono algo grave o monótono, sin grandes cambios. La música se mantiene con los violines, casi parece clásica, con algún cambio pero la misma esencia. Es muy distinta a lo que eran el resto de singles, más que nada por la música pues con otros instrumentos podría ser una canción como otra cualquiera, aunque agradezco el cambio y la experimentación. Esta versión no me gusta mucho a pesar de que reconozco que es muy bonita.

Koe 5:32
Y para terminar Koe, voz, la otra conocidísima canción de Tsukiko y de la que tampoco hay mucho que decir que no se haya dicho ya. Esta canción cambia de nuevo de estilo, ya no se parece al resto de singles pues se vuelve más oscura y pesada aunque triste y melancólica. La música de piano es tranquila, una melodía triste y grave muy bonita. Tsukiko empieza a cantar solo acompañada por esto pero poco a poco van añadiéndose otros instrumentos, que le van algo de vida a la canción hasta que llega al estribillo. Lo que más destaca es la melodía de la guitarra de fondo, grave y pesada, casi metal, pero aligerada por los violines. Y todo vuelve a empezar. La pausa es de guitarra desafinada, acorde con el resto de la canción y bastante larga, da paso al estribillo de nuevo para acabar de forma diferente, con una nueva estrofa en la que al principio suenan como voces, Tsukiko hablando, cantando, de forma confusa, para volver a repetirse y cesar de repente.

viernes, 10 de junio de 2016

Karasu, letra traducida

Cuervo

Muéstrame una fuerte zambullida, mi sucio cuervo de sangre caliente
Una oscura sombra cubre el mundo entero, donde todos desean cosas que no tienen

Una vez que tome la siguiente desviación te daré un espectáculo saqueador
Río con una expresión de inocencia, estoy a punto de rendirme cariño

Cuando el trabajo acabe vayamos a algún lugar lejano
Donde no conozcamos ni un solo rostro

¿Puedo protegerte 
Cuando mi alma es tan pequeña?
Ahora intento esconder mi cobardía
Pero sale de mí derramándose

Brillas tenuemente en un estado que nadie puede manchar, mi sucio cuervo
¿Deberíamos burlarnos de esos tipos que nos miran mal?

Este mundo es una ruina y está tan lleno de belleza
Que incluso las mentiras son dichas como si fuesen cumplidos

Cuando pidas por mis alas blancas
En busca de afecto
 Te llevaré lejos
De regreso al día que anunciamos nuestro comienzo

En nuestro castillo pasajero
Cubierto por lal luz del día
¿A dónde podemos ir?
No soltaré tu mano titubeante

¿Puedo protegerte 
Cuando mi alma es tan pequeña?
Ahora intento esconder mi cobardía
Pero sale de mí derramándose
Cuando pidas por mis alas blancas
En busca de afecto
 Te llevaré lejos
De regreso al día que anunciamos nuestro comienzo

martes, 7 de junio de 2016

JOKER JOE, letra traducida

Comodín Joe

Su estilo está en constante cambio
Si es un buen tipo o un mal tipo depende de los movimientos de sus brazos
Cuidado, es una estrella mágica

Una serie de opciones, truco o trato, ¿a qué vamos a jugar hoy?
"Vamos a jugar sin el comodín"
El hombre de mala suerte es enviado a la banca

Un extraño gorro de dormir, las miradas de los cuales son engañosas, solterona, sietes, poker
¿Es ese palo de tu mano para la violencia? ¿O es un palo de la justicia?

Comodín Joe, no podía ser uno de los 52 soldados
Comodín Joe, un lobo que está de pie entre la multitud de personas a la misma altura
Trabajador Joe, empleado de por vida

Hasta cierto punto, la felicidad es siempre calmante por un rato
Corazón astillado, él dice "no, no" al destino

Hay un sueño peligroso escondido bajo el ala
Él quiere frotarlo duramente con la punta de su bastón hasta que salten chispas

Comodín Joe, no podía ser uno de los 52 soldados
Comodín Joe, un sádico que hace aumentar la multitud
Niño problemático Joe

Con sus pequeños ojos hizo un complot para derribar a los chicos grandes
Adiós a los días de llanto por el río

Un extraño gorro de dormir, las miradas de los cuales son engañosas, solterona, sietes, poker
¿Es ese palo de tu mano para la violencia? ¿O es un palo de la justicia?

Comodín Joe, no podía ser uno de los 52 soldados
Comodín Joe, un sádico que hace aumentar la multitud
Comodín Joe, no podía ser uno de los 52 soldados
Comodín Joe, un lobo que está de pie entre la multitud de personas a la misma altura
Trabajador Joe, empleado de por vida

sábado, 4 de junio de 2016

OTOKURA SONG FILE Vol. 3

No es todavía oficial porque por alguna razón OTOKURA no quiere desvelarlo de momento, supongo que para crear más expectación, pero sacarán OTOKURA SONG FILE Vol. 3, creo que para el concierto que preparan ROCK OTOKURA 2016. Han sacado un video en youtube con fragmentos de las canciones que supongo que aparecerán en este disco, y entre ellas se encuentra una nueva de Tsuki.


En cuanto salga portada y tracklist lo pondré por aquí, de momento nos conformamos con el trocito de la nueva canción de Tsukiko, que a decir verdad me gusta como suena~~

miércoles, 1 de junio de 2016

Satoumizu, letra traducida

Agua Azucarada

Sigo la corriente de la montaña en busca de un gran árbol
Basándome solo en un ligero olor

Un sombrero de paja, una corteza seca de sandía
La jaula de madera que me llevaba

Cuando el verano se acabó dejaste atrás tus siete herramientas
No las tiré, las recogí
Quiero que me alabes por ello

Estoy verdaderamente enamorada de tí
Incluso si olvido
El sabor dulce de la miel que me atrae
¿Por qué no puedes decirme "hola"?
Todos mis sueños están flotando locamente
Oliendo como el azúcar

Ese fue el último capítulo
Me gustaría tener una máquina del tiempo

Si es posible perder
El recuerdo de tus dedos secando mi pelo mojado
Quiero que alguien se lo lleve

Estoy verdaderamente enamorada de tí
Dejo mis recuerdos no consumidos
Todavía incapaz de despedirlos como "simplemente perdiendo el tiempo"
¿Por qué no puedes decirme "hola"?
Tus gotas son tan fugaces
Que pasan a través de la puerta y fuera de los límites

En el camino de vuelta al bosque, al final de la carretera bordeada de árboles
Fui atacada por malos mareos y me desmayé
Mis alas negras están enterradas en la poderosa nieve
¿Si me congelo así estarás enfadado?

Estoy verdaderamente enamorada de tí
Incluso si olvido
El sabor dulce de la miel que me atrae
¿Por qué no puedes decirme "hola"?
Todos mis sueños están flotando locamente
Oliendo como el azúcar

Oliendo como el azúcar