jueves, 29 de septiembre de 2016

Comentario: Inbijiburu / Shijima

Inbijiburu / Shijima es el primer A-side de Tsuki tanto en su discografía de Tsukiko Amano como en la de Tsuki Amano. Este single salió primero de forma limitada con OTOKURA y más tarde con la discográfica Pony Canyon de forma digital.

Tracklist:
01. Inbijiburu
02. Shijima

Inbijiburu 3:33
Invisible pronunciado a la japonesa. Inbijiburu es una canción diferente de lo que acostumbra Tsuki pero es que este single ya de por sí me parece algo excepcional. El estilo de la música no podría decirse que sea como antaño como la música de Tsukiko pero tampoco es exactamente el estilo más pop de Tsuki (que también hacía canciones tristes bastante rock). Es más alegre, más desenfadada pero seria igualmente y apasionada. Empieza con algo de piano pero pronto empieza la guitarra y sus acordes. Cuando Tsuki empieza a cantar queda en segundo plano pero todavía la música es compleja y no cesa, dando paso pronto al estribillo. Suena fuerte en todo momento, no para salvo tal vez ya después del estribillo cuando empieza con la primera estrofa, que la música cambia ya de fondo hasta llegar de nuevo al estribillo, diferente del anterior y detalle que me ha gustado mucho. La pausa no cambia demasiado del resto aunque presenta el solo de guitarra desafinada, para pronto seguir con el estribillo para terminar de forma fuerte y apasionada, con los mismos acordes de piano. La composición es curiosa y la verdad es que es una canción que me gusta mucho.

Shijima 4:09
Silencio, es el segundo A-side del single y tal vez por eso los títulos de las canciones no riman como acostumbra aunque como siempre, esta canción poco tiene que ver con la anterior en cuanto a estilo y composición sino que es todo lo contrario pues Inbijiburu no cesaba en ningún momento pero esta es pausada y tranquila, una balada compuesta únicamente por el piano y Tsuki, casi como una acústica. Es relajada, acelerándose más hacia el estribillo, apenas apreciable pues el avance es muy gradual. La pausa es de piano, casi parece que termina con las notas graves pero entonces vuelve a empezar a cantar Tsukiko y la estructura se repite menos por el final del estribillo, que se alarga mientras la música de piano se hace más fuerte. Para terminar, la música de piano sigue y cambia un tanto, sonando meláncolica pero realmente bonita. Es una canción más de su estilo pero al ser la música simplemente de piano le da un toque distinto y también me gusta mucho, creo que es una buena canción.

lunes, 26 de septiembre de 2016

Descarga de Inbijiburu / Shijima

¡Por fin! Tenía muchísimas ganas de conseguir el single y al fin está aquí y puedo compartirlo por el blog. Ayer justo publiqué entrada y esto me descoloca un poco mi serie de entrada cada tres días pero bueno, creo que merece la pena (porque siempre que publicas tienes que encontrar una descarga o una novedad...)

Inbijiburu / Shijima


Tracklist:
01. Inbijiburu
02. Shijima

Ya ha sido añadido en la pestaña de la discografía de Tsuki así que también está disponible por ahí y supongo que la próxima entrada será el comentario así que nada, espero que os guste tanto como a mí~~

Edit.: Ha salido una versión corta del PV de Inbijiburu, y por no hacer otra entrada para poner solo eso pues lo añado aquí.

domingo, 25 de septiembre de 2016

Kokudou, letra traducida

Carretera Nacional

Cada noche
Sacas conclusiones basadas en tus pensamientos, aunque no está bien, querido

A veces
 A pesar de que debería estar gratamente a tu lado, de repente me sacudo

También
Separando desde el límite no realizado y el patrón del cielo además
El director, regañando por cosas triviales
No prolongo las cejas fruncidas

¿Qué edad tiene la carretera nacional cuando me escape?
Sus mejillas parecen multiplicarse
Los flagrantes semáforos se tiñen de un enrojecido rojo
Me detengo por mis llorosas piernas

Hoy en día sin embargo, ¿qué noticias busco, también, con mi red?

A tu lado, riendo como un compañero
No me doy cuenta de que estoy sola

Desde que no eras tú, me volví inútil
Me acerco a la flor de múltiples lados, chasqueando con orgullo en la plataforma
A pesar de ello el choque fue un encuentro agradable

¿Qué edad tiene la carretera nacional cuando me escape?
Busco mi ubicación
Al lado de la luz verde centelleante
¿Estos giros no terminan?

¿Qué edad tiene la carretera nacional cuando me escape?
Sus mejillas parecen multiplicarse
Los flagrantes semáforos se tiñen de un enrojecido rojo
Me detengo por mis llorosas piernas
 
¿Qué edad tiene la carretera nacional cuando me escape?
Busco mi ubicación
Al lado de la luz verde centelleante
¿Estos giros no terminan?

jueves, 22 de septiembre de 2016

Nuevo trabajo de composición

De momento no he visto ninguna noticia en su blog pero Tsuki ha vuelto a participar como compositora en el nuevo trabajo de YURiCa, un disco llamado ERiCa. Aquí dejo la información y un pequeño adelanto, aunque no puede escucharse nada de la canción compuesta por Tsukiko...


Tracklist:
- Shiori
- Mune no Hako
- ERiCa
- Kamisoripātī
- Koru Hana
- Ikebana
- pale
- C
- (título indeterminado)
- (título indeterminado)
- Knots Way
- Rapsberry Monster (HoneyWorks) Shin roku ver.

Es un tracklist provisional pero lo claro es que habrá 12 canciones aunque ese posiblemente no sea el orden y bueno, faltan dos títulos. Saldrá el 23 de noviembre en una única edición de CD y costará 2,315 yens. Sobre la canción compuesta por Tsuki pues es Shiori, 栞, que significa 'marcador' o eso dice el traductor y bueno, eso es todo de momento, seguiré informando a ver si sale algún fragmento del nuevo tema o algo (o si aparecerá en próximos lanzamientos de Tsukiko, ojalá)~~

lunes, 19 de septiembre de 2016

LET IT DIE

Y aquí vengo con otra entrada cortita de noticias, y es que por lo visto, Tsuki participará de algún modo con su música en el videojuego de LET IT DIE. He estado leyendo y aparecerán canciones de 101 bandas, entre las que se encuentra también BugTheMic. No recuerdo haber visto nada sobre esto en su blog pero también es posible que se me haya pasado así que bueno, la entrada de la noticia llega ahora, con retraso supongo...

Dejo aquí el enlace de la noticia en inglés de donde saqué la información y ya puestos, que queda muy corta la entrada, os recomiendo esta página fan de Facebook sobre Tsukiko, que está bastante completa. Y eso es todo de momento~~

viernes, 16 de septiembre de 2016

¿Tsuki tiene instagram?

Eeeh... no tenía ni idea de esto y me ha sorprendido mucho. Primero creí que era fan pero las fotos tenían sentido y bueno, los comentarios están en japonés. La cuenta tiene años, cosa que me ha llamado la atención, pero no he visto nunca que Tsuki la anunciara en ningún lado así que no sé qué es lo que pasa pero igualmente os voy a dejar el link por ahí en grande para que os paséis a cotillear (yo ya me lo he visto entero). Ahora tendré que hacerme una cuenta...

martes, 13 de septiembre de 2016

Comentario: Heaven's Gate

Heaven's Gate es su primer single indie desde B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ en 2001, sacado de nuevo con OTOKURA tras terminar su contrato con Pony Canyon.

Tracklist:
01. Heaven's Gate
02. Seven to Date

Heaven's Gate 4:28
Las puertas del cielo es una canción que en verdad no esperarías viendo la portada del disco y leyendo su título (que personalmente me gusta, aunque sea la guitarra más rara de entre las que tiene Tsukiko). La música es un guitarreo bastante particular y que me gusta mucho, rápido y 'nervioso', cesa de repente cuando Tsukiko empieza a cantar de forma tranquila y pausada, acompañada de apenas unos acordes y un coro que se escucha de fondo. A medida que avanza se añaden elementos y se hace algo más rápida y ruidosa de fondo, con elementos más electro. La música cambia por completo antes del estribillo, se normaliza un tanto, y lo que canta Tsukiko también cambia el estilo. Se convierte en una canción más normal en cuanto a composición y se vuelve menos ruidosa. Es un cambio notable pero sigue pegando con el resto de la canción, incluyendo ese guitarreo tan especial y particular de Heaven's Gate. Tras esto la estructura vuelve a repetirse pero de forma más corta y pronto se llega al estribillo de nuevo pero tras este viene la pausa, de guitarra eléctrica aunque más tranquila que como viene siendo el resto. Tras esto de nuevo el estribillo para acabar, con esas notas de piano que suenan de fondo. Es una canción rockera y curiosa, seria y apasionada que no puede considerarse una del montón o típica de Tsukiko porque no lo es. Me gusta.

Seven to Date 4:07
Y a pesar del título que tiene el A-side, Tsukiko consigue que el B-side rime. Como viene siendo costumbre, esta canción no tiene nada que ver con la primera en cuanto a estilo sino que viene a ser todo lo contrario. Siete hasta la fecha es una canción pausada, diría que una especie de balada. La música es pausada y tranquila pero alegre con esa melodía de piano y la trompeta que suena de forma puntual. Tsukiko canta en un tono agudo, infantil y alegre, acorde con la música, dando algo de ritmo e inocencia a la canción. No presenta muchos cambios de ritmo sino que se mantiene bastante monótona salvo en el estribillo donde canta unas frases en inglés y empiezan a sonar violines, la verdad es que suena muy bonita y me recuerda a las primeras canciones que hizo del estilo al principio de su carrera. Tras el estribillo la cosa vuelve a repetirse y da paso al estribillo de nuevo y éste a la pausa, que suena ya algo distinta con una música diferente pero acorde con el resto. Acto seguido vuelve la estrofa de antes del estribillo y el estribillo para terminar la canción. Es una canción muy bonita y aunque sé que no tiene nada de especial me gusta mucho.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Comentario: UMA SALMON

Segundo best album de los B-sides aunque cuenta con dos canciones nuevas. UMA SALMON (llamado así evidentemente por Uma Thurman, como ya puede intuirse por la portada) fue sacado con OTOKURA a diferencia de WINONA RIDERS.

Tracklist:
01. Taiyou
02. Garasu
03. Bowling
04. Uraraka
05. Kokudou
06. Shiroi Hana ~White Garden~
07. Sully
08. ID
09. Moe
10. Kousen
11. Kabosu
12. Hone

Taiyou 3:48
Sol traducido, es el B-side del single Tsuki. Como pasó ya con su anterior B-side best album WINONA RIDERS, las canciones no son iguales que las originales y por ejemplo este Taiyou empieza de una forma mucho más fuerte y rockera aunque sigue siendo rítmica y Tsukiko canta lo mismo de la misma manera. Cambia la música principalmente, la guitarra desafinada es la protagonista sin duda pues no deja de sonar en ningún momento. La música del principio he de decir que me gusta, la melodía es interesante y me gusta ver cómo consigue mantenerse pero la canción en general nunca ha estado entre mis favoritas... El final es curioso, ruidoso y de nuevo con el estribillo, me gusta como grita Tsukiko para terminar, queda bien y pega bastante. Podría decir que prefiero esta versión a la original pero poco más.

Garasu 4:43
Cristal es el B-side de Karasu. Esta también es una versión de la aparecida en el single y de nuevo lo que cambia es la música pues el resto se mantiene igual. Garasu siempre me ha gustado mucho, me parece una canción igual y justo entre la original y esta no podría elegir porque me gustan las dos. La música del principio es diferente, tiene un toque distinto, más electro y algo más pausado y triste, la verdad es que me gusta mucho el cambio que le da a la canción pues de nuevo la música se mantiene distinta a lo largo de todo el tema. El estribillo se vuelve más rítmico, pierde algo del toque melancólico pero no puedo decir nada malo de esta canción solo que sigue siendo igual de recomendable que la original. La pausa es algo más extraña pero queda muy bien con la guitarra y tras eso la cosa vuelve a empezar para el final. Recomendable.

Bowling 3:49
Bolos, B-side del single de Howling. Esta nueva versión es algo más larga que la original porque sí, de nuevo es una versión y la verdad es que no veo mal que Tsukiko cambie un poco sus canciones para los recopilatorios pues no se limita a coger las canciones tal cual, hay un trabajo en esto. CIertamente la original de Bowling no me gustó mucho y creo que la versión no mejora tanto como para que me guste... Se vuelve algo más rítmica y con una música más animada de fondo, más envolvente y compleja y ya no tan sencilla, mientras que Tsukiko sigue cantando lo mismo. En el estribillo se vuelve más rápida y se añaden algunos elementos, así como violines o algo de cuerda. He de decir que la música mejora bastante pero la verdad es que no es mucho de mi estilo.

Uraraka 3:48
Balsámico, B-side del single Utakata. Esta versión es más rápida y rockera pero aun así es algo más larga (unos segundos) que la original. La música pues vuelve a cambiar y hay un pequeño cambio también en lo que canta Tsukiko pues cuando llega al estribillo y dice 'sakura' lo dice como otra voz, el coro. Es una versión curiosa, la verdad es que no me esperaba algo así tan frenético diría, pues es un no parar desde que empieza hasta que termina, con pausa de guitarra desafinada incluída aunque frena un poco justo antes del final, curiosamente. Extraño título para una canción así pero aparte de eso no me ha desagradado, es una buena versión, con un final algo raro, eso sí.

Kokudou 4:40
Carretera nacional traducido, es el B-side de Fukurou. Es una canción bastante más larga que la original y empieza con unos acordes de guitarra que parecen sacados del salvaje oeste y que a decir verdad no me gustan. La música se vuelve rítmica y sigue un poco el estilo vaquero (por llamarlo de alguna manera), lo que sigue sin gustarme, creo que esta vez me quedo con la versión original. Lo que canta Tsukiko no cambia, eso sí, y avanzando parece que la cosa mejora y se convierte en la balada que es pero... todo el principio es demasiado, y mira que el estribillo es bonito, alegre y agradable. El problema es la música, sin duda y es una pena porque si no fuera así me gustaría. Tampoco esperaba una música grandilocuente que demostrara la balada que es pero esto tampoco.

Shiroi Hana ~White Garden~ 3:51
Canción original del grupo 9nine, Shiroi Hana es la primera canción que puede considerarse nueva de este disco. Empieza de forma tranquila, con Tsukiko cantando y algún acorde, pero pronto se añade una guitarra algo desafinada y lo que es ya la melodía de la canción, nada que ver con la original pues esta es rockera y un tanto oscura, seria. La música me gusta, algo cambiante y acorde con lo que va cantando Tsukiko, acelerándose cuando toca, relajándose y volviéndose más rítmica cuando llega al estribillo. Suena melancólica y seria, diría que Tsukiko canta de forma un tanto monocorde al principio y pone algo más de sentimiento a medida que se avanza pero en lo que respecta a eso es bastante tranquila. La pausa cesa bastante el ritmo y no aparece una guitarra desafinada ni nada por el estilo, simplemente es Tsukiko cantando para pronto terminar de nuevo con el estribillo, más apasionado. Es una canción muy interesante y diferente al resto de canciones del disco, la verdad es que siempre me ha gustado.

Sully 4:04
Originalmente compuesta para el grupo EARTHSHAKER, Sully es la otra canción nueva presente en este best album. Este es un tema rock ruidoso y fuerte, poco que ver con las canciones anteriores del disco y bueno, con el estilo de Tsukiko. Cuando empieza a cantar se nota ya un poco más su toque pero la música es bien particular. El coro dulcifica bastante la guitarra grave pero pronto pasa la estrofa de antes del estribillo y se vuelve a las estrofas graves y serias pero para volver al verdadero estribillo, pausado y más tranquilo, todo un cambio con el resto pero que encaja perfectamente. La pausa es de guitarra desafinada, por supuesto, con una melodía similar al del resto de la canción. El final es algo más tranquilo pero la verdad es que interesante, le da un aire distinto y menos cargado que el resto de la canción. La guitarra es la protagonista de este tema, es pesada y grave, predominando en todo la música y la verdad es que también me ha gustado mucho siempre porque se sale de lo común y de su estilo.

ID 4:01
B-side de IDEA, esta versión de ID es sensiblemente más larga que la canción original. La música pasa de ser rockera a rítmica, del estilo de Kame que nunca sé definir. Tsukiko canta lo mismo, eso sí, pero ahora es una canción pausada, tranquila y rítmica, con el piano de fondo y la percusión casi como protagonista. El estribillo se mantiene con esa música, añadiéndose algún que otro elemento más como trompetas de fondo juraría, pero es en las pausas cuando se escucha algún toque más electro. Esta es también una buena versión de la canción original pues realmente es la misma pero con un estilo completamente diferente, la música no tiene nada que ver pero lo que canta Tsukiko y la melodía es la misma. Lo que alarga la canción es la pausa, con un 'solo' de piano considerable, que termina y da paso al final con el estribillo. Sigue también sin ser una de mis canciones favoritas pero hay que reconocer que está bien.

Moe 4:49
B-side del famoso single de Koe, no sabría decir si esta es una versión pues además es una versión en vivo con lo que ya de por sí presenta diferencias con la original.Aplausos al principio y las chicas del coro animando, pronto empieza la guitarra a sonar y el sonido del público desaparece. Cuando canta Tsukiko la guitarra se atenua pero, a pesar de algún que otro cambio en la música, el resto sigue igual. La canción es animada y alegre, algo rock pero bastante más pop en el estribillo, donde aparece el coro al principio, cosa que no está en la canción original. Creo que siempre lo digo pero lo que me gusta de esta canción es que Tsukiko dice 'Don Juan' y eso casi se puede considerar como castellano, o al menos a mí m vale. La pausa es de guitarra desafinada bastante interesante y diría que importante cambio con la original, además de los elementos considerados más electro que aparecen de añadido. Por lo demás no hay muchos más cambios. No suelen gustarme mucho los lives porque los audios no tienden a tener una gran calidad pero no es el caso y el cambio con la original no está mal.

Kousen 4:36
Rayo, B-side de Fuusen (aparecen todos los B-sides de The 5 -five-), empieza de una forma extraña pero pronto aparece la melodía de guitarra igual que en la canción original, simplemente acompañada de otros sonidos más como... de extraterrestres, no sabría explicarlo, pero se mantienen cuando Tsukiko empieza a cantar. Serían los elementos más electro que vienen apareciendo en el resto de canciones. Creo que esta es (de momento) la canción que menos ha cambiado pues la música en esencia se mantiene igual, como lo que canta Tsukiko, en un tono alegre y desenfadado. No hay gran cosa que decir, el estribillo presenta algún que otro cambio y la música se hace más caótica de fondo pero cuando empieza de nuevo la primera estrofa de repente la cosa se pausa y luego vuelve a su ritmo normal, es un cambio.

Kabosu 3:59
Kabosu ya sin traducción porque realmente no la tiene, es un tipo de árbol, es el B-side de Konton -chaos- y último single de The 5 -five- en aparecer aquí. Esta versión también es visiblemente más larga que la original y por fin se diferencia un poco del resto de los 5 singles (junto a Garasu) pues el resto de canciones tienen bastantes similitudes en cuanto a estilo. Empieza de forma distinta, como con un coro y una trompeta aunque la melodía es prácticamente la misma. Es más rítmica y cuando canta Tsukiko aparece de vez en cuando algo que no sé lo que es, al principio, unos acordes que quedan extraños. Van añadiéndose violines para la balada que es pero el conjunto de la música es verdaderamente extraño... La verdad es que prefiero la original, no entiendo mucho esta versión pues hay algunas muy bien hechas pero otras que no me convencen y este es el caso.

Hone 3:34
Hueso, es por primera vez en el disco una canción que no es un B-side pues apareció en el disco de Tenryuu y en el single de Hisui como ~Ai no Version~. Esta versión es más corta que las dos comentadas anteriormente y más rápida, pues podría decirse que es la versión rock, más acorde con lo que viene siendo el album. La música poco tiene que ver con la Hone original pues es de guitarra eléctrica, fuerte y algo pesada, aunque Tsukiko mantiene el mismo canto, eso sí, algo menos cuidadoso ante ese acompañamiento. El estribillo es bastante cortante, no sabría cómo describirlo, pero algo corto pues enseguida se sigue con la canción. Es una forma extraña de acabar un disco pues de normal se espera una balada o una canción larga pero no es el caso para nada, sino que se parece bastante en cuanto a estilo a las primeras canciones aunque no sabría si considerarlo como 'circular'. Hone realmente nunca me mató demasiado ni en su versión triste de balada así que esta tampoco es que me guste mucho... además de que no me gusta cómo dice 'is a beautiful day'.

miércoles, 7 de septiembre de 2016

GO! GO! OTOKURA SHOW!

Y en efecto me lo perdí, y eso que iba mirando los días pero me puse mala y se me pasó. Estoy destinada a no ver nunca a Tsukiko en directo. Tampoco tengo claro realmente si siendo simplemente usuaria de niconico podría haberlo visto, como siempre te piden la cuenta premium... 

Pero bueno, los anuncios que se hicieron en el live fueron los siguientes:
- Salió públicamente el video completo de Inbijiburu
- El 14 de septiembre saldrá con Pony Canyon Catalog Z
- El 2 de noviembre habrá un anuncio (¿del nuevo disco?)
- Y se retransmitió el video de Sniper

Siento si hay cosas que no he entendido, es algo confuso con el traductor de google. También como se decía, el día 7 saldría el single de Inijiburu bajo Pony Canyon pero solamente de forma digital (aquí), pues la edición de CD fue limitada. Supongo que seguirá siendo algo más sencillo de encontrar pero bueno, ya veremos.

Y por lo demás pues poco más, el 1 de octubre hay un live y parece que se acercan novedades para noviembre así que espero poder seguir informando pues creo que tardaré en volver a traducir letras... Así que eso es todo~~

domingo, 4 de septiembre de 2016

Hisui, letra traducida

Jade

No tienes que perdonarme por distanciarme yo misma
Incapaz de aguantar el constante chirrido
Tu forma es fina

Sé que te inflaste solo en la superficie
Que estabas mintiendo para proteger tu orgullo
Vivamos con malicia, así

¿Cuál de las cosas que tengo puedo enterrar y dejar atrás?
Si mis brazos fueran un poco más largos
Podría llevarlo todo

Incluso podría haber hecho magia
Y haberme llevado toda la ansiedad, el pánico y los malos sentimientos

Vuelas a lo lejos, a través de una nueva puerta que has abierto
Para una temporada brillante

Mantuve mis ojos sobre tí sin vacilar
Y te perseguí
La persona inteligente esperando por un premio

Pero al final del camino en forma de horquilla que propusiste en tu viaje
Sonríes y reparas en mi corazón hundido
Mis ojos tropiezan con tus delgadas mejillas
Y entonces miro lejos
Fui yo quien renunció

¿Cuántos encuentros
pueden pintarse sobre las despedidas?
Soy incapaz de dar nada más que una pequeña inclinación de cabeza

Vuelas a lo lejos, a través de una nueva puerta que has abierto
Cambiando el dolor de la separación por una brillante joya
No te deshagas de todos esos días que pasamos juntos
Desapareces en un tiempo espumoso

Para dibujar milagros

jueves, 1 de septiembre de 2016

De vuelta

Con la llegada de septiembre toca volver al trabajo, a las obligaciones y también a blogger, así que aquí estoy de nuevo con Return to Zero. Mantendré mis entradas cada tres días que, por suerte, aún hay material, pero parece que se avecinan también bastantes novedades así que genial, ya había ganas de que volviera Tsukiko.

Reencuentro

Así que eso es todo, dejaré entradas programadas porque voy a  tener bastante lío pero por lo demás pues todo seguirá normal (después de los meses raros de vacaciones, vuelta y vacaciones otra vez)~~