Comentario: Five Rings ~Saiten~ (CD album)

Segundo live album de Tsuki Amano desde que sacara Amafes Report en el año 2007. Este album se incluyó con el lanzamiento del DVD del mismo nombre, que recoge el live también llamado Five Rings ~Saiten~.

Tracklist:
01. Hadaka no Ousama
02. Lion
03. Chou
04. Koe
05. Howling
06. Daisy
07. Uroboros
08. Nichiyoubi
09. Nobiru
10. Tsukigasa

Hadaka no Ousama 3:43
'El traje nuevo del emperador' es una canción que apareció en el último disco de Tsuki hasta la fecha, Five Rings. La versión por tanto de estudio fue comentada hace bien poco en el blog pero como siempre se hará un nuevo comentario. Empieza prácticamente igual que la original solo que la voz de Tsukiko suena algo más grave pero la verdad es que apenas hay diferencias aparte del tono: la canción sigue siendo agradable, alegre y pausada, bonita y tranquila. La música tiene algún que otro toque distinto también pero no cambia en esencia, solo se le da como algo más de vidilla ya que es cierto que en esta canción lo que tiene el protagonismo es lo que canta Tsukiko, manteniendo la música de fondo casi a un segundo plano. Ya cuando pasa el segundo estribillo parece que se coge con algo más de fuerza y el solo de guitarra característico. Tal vez sea una canción extraña como inicio de disco pero me gusta la versión en vivo porque se ve que Tsukiko sigue cantando bien, en concierto o en estudio.

Lion 5:33
Esta canción es original del disco MEG&LION por lo que existe una gran diferencia de tiempo entre esta y otras canciones del disco. En la original el ruido del principio no era tan estridente como el que aquí suena, que casi opaca a la música hasta que al fin deja de ser el protagonista cuando empieza un poco la música, aunque vuelve cuando Tsukiko empieza a cantar. Es un poco molesto en verdad y no me gusta mucho. En este caso y no como en la canción anterior, la forma de cantar de Tsukiko sí se nota distinta pero la canción se desarrolla sin problemas. Este es un tema también lento pero no alegre como en el caso anterior sino que me resulta melancólica, como una alegría triste. Creo notar algún detalle distinto en la música pero no me desagrada, lo único molesto es el ruido y creo que se carga bastante la canción. Siempre me gustó bastante esta canción (el disco de MEG&LION en general) porque va creciendo poco a poco hasta llegar al final, con un acompañamiento muy bonito de la música, y el live sería perfecto sin ese detalle que en la canción original queda muy bien pero que creo que no han sabido gestionar aquí.

Chou 5:54
Es un tanto sorprendente que apareciera o se interpretara Chou aunque supongo que sería lo lógico ya que es de las canciones más conocidas de Tsukiko. Chou, tema del Project Zero II, apareció originalmente en el album Tenryuu, pero la sorpresa tampoco parece solo mía ya que se escucha también el asombro del público que con el primer sonido ya la identifican, aunque como para no hacerlo si su inicio es muy característico. Empieza exactamente igual que la versión de estudio pero de nuevo Tsukiko suena un tanto distinta por el paso de los años, más grave. Nunca sé muy bien cómo comentar esta canción ya que es demasiado emblemática, es lenta pero apasionada en el estribillo, que cesa casi por completo para volver a empezar. Es un esquema en verdad clásico pero la melodía y la música tienen un encanto particular. En verdad se escucha un poco cansada a Tsukiko, como si no terminara de controlar el aire o la entonación, pero entiendo que es una canción complicada y aun así le hace justicia.

Koe 5:41
Y si era sorprendente Chou, más sorprendente es que Koe sea la pista siguiente, otro de los temas emblemáticos de Tsukiko y canción del Project Zero III, aparecida en el disco A MOON CHILD IN THE SKY, pues igual se escucha la aprobación del público. El inicio de nuevo es exactamente igual, pero esta vez la entonación de Tsukiko se asemeja a la versión de estudio, que sonaba más grave y profunda, triste y lenta a la par que seria. Poco a poco va cogiendo ritmo pero la música de fondo es algo distinta, al menos hasta llegar al estribillo donde se escucha la guitarra bien pesada que casi pasa desapercibida pero que da un toque realmente interesante. Y tras esto vuelve a empezar, su estructura tampoco es muy novedosa salvo por el final, que la diferencia un poco. Juraría que antes de que empiece el segundo estribillo Tsukiko se equivoca en la letra, pero tras esto todo vuelve a ser normal, aunque me parece escuchar otra irregularidad, no estoy muy segura... Casi parece una crítica pero no es mi intención. Es otra canción difícil de interpretar y de cantar, y entiendo que tras tantos años, que va a hacer 20 en la música, sea complicado mantener el ritmo y la respiración. El final sigue igual de emocionante que siempre y de repente acaba.

Howling 5:32
Howling está más cercana en el tiempo que las dos anteriores, ya que esta canción apareció en su último album como Tsukiko Amano: ZERO, que sigue siendo de la etapa antes del hiatus. No se escucha nada cuando empieza salvo obviamente la música de piano con la que se inicia la canción. Esta vez la voz de Tsukiko está más acertada, tal vez por la mayor cercanía de la composición ya que la entonación es la misma a mi entender, ese deje alegre a pesar de lo triste de la música de balada. No se aprecian muchas diferencias ni cambios, tanto en la música como en lo que canta Tsukiko en comparación con la original así que no queda mucho que decir en verdad. Es considerada una balada rock, tal vez un poco extraña como mitad de disco, con predominio de violines marcando la melodía, pero con esa alegría triste en el estribillo. No sé si es mi imaginación pero se nota un poco cansada a Tsukiko y a veces no puede sobreponerse a la música ni alargar las palabras (no sé muy bien cómo decirlo). A pesar de eso hace una buena interpretación, pero me da la impresión de que todas las canciones elegidas son muy largas...

Daisy 5:36
Y al fin nos encontramos con otro tema de la nueva era, esta vez del disco que sacó ya como Tsuki titulado igual que la canción, Daisy. En comparación con la original, los acordes con los que se inicia no son los mismos exactamente, pero se nota con el inicio más lento y tranquilo a una Tsukiko más cómoda, ya que esta canción aunque no es una balada tampoco, es creo más sencilla de interpretar que las anteriores. También me parece escuchar otro pequeño cambio en la letra pero no estoy segura... Aparte de eso, la canción es bastante pausada y tranquila, con un toque rock con la guitarra y la melodía de fondo pero suena triste y melancólica, también cuando el estribillo que a pesar de ello es más animado y fuerte, más apasionado. Tsukiko suena grave, lo que va acorde con la canción, pero la verdad es que me gustaría ver el DVD o alguna actuación para entender su forma de cantar ya que a veces se la escucha poco. Seguramente sea cosa mía ya que solo he ido a un concierto. De todas formas me gusta que no se cambie la esencia de la canción, supongo que porque en el fondo este es también un disco, aunque sea en vivo.

Uroboros 4:19
Sigo pensando que esta canción ha pasado desapercibida cuando me parece una heredera de Chou o Koe. También es de su último disco Five Rings, y es la segunda de este lanzamiento que aparece. Siento que Tsukiko canta mejor en esta, y la música presenta algún que otro cambio que la hace resultar más rock, aunque cuando le toca el turno a Tsukiko la música pasa a un segundo plano, casi inexistente, lo justo para mantener el ritmo e ir cogiendo fuerza para el estribillo. La verdad es que me gusta mucho la versión de estudio pero los detalles distintos de esta la hacen interesante y de verdad que Tsukiko canta bastante mejor. No hay mucho que decir realmente, solo que es una canción seria y un algo oscura al estilo de sus canciones para la saga Project Zero, también más rockera de lo que ya solía hacer, de un estilo que solo nos encontramos en Tsukiko y no en Tsuki. El final es lo que más me recuerda a Koe ya que no termina con la repetición de los estribillos sino con otra estrofa distinta y una música potente, que cesa para dejar sola a Tsukiko terminar.

Nichiyoubi 5:30
Y volvemos a retrotraernos a MEG&LION con esta canción, destaca un poco que eligiera dos temas de este album, el más repetido después de Five Rings. Pero en fin, la guitarra sigue siendo característica de esta canción, igual que la música de violines de fondo que a veces cobra protagonismo: la melodía es la misma, y la música queda en segundo plano cuando Tsukiko empieza a cantar, en el tono alegre que caracteriza a la canción pero tal vez más grave y menos animado. Cuando empieza el estribillo sí alcanza el tono ya que en verdad grita, así es la canción, pero me resulta algo lenta y no sé por qué, como si le hubieran rebajado el ritmo. Igualmente sigue sonando alegre y animada, más que nada por la música. Es un tema algo largo, con un ritmo bastante estable hasta que llega casi al final donde se torna algo más seria y rockera para volver a su cauce tras esto, ya en la pausa y en la forma de terminar la canción. Quizá es algo larga (casi todas las elegidas duran más de 5 minutos) y se ve que a veces a Tsukiko no le da el aire y eso me apena. Siempre me hizo gracia esta canción y me sorprendió que apareciera, tampoco es una mala interpretación a pesar de su dificultad.

Nobiru 5:02
Esta canción y la siguiente ya son ambas del disco Five Rings por lo que hace poco que fueron comentadas en sus versiones originales pero igualmente se hará un comentario (intentando no repetir mucho lo que ya se dijo). La música es la misma, pausada y tranquila, destacando la percusión. El principio es igualmente tranquilo, con Tsukiko cantando de forma lenta, y se la escucha como con una especie de eco. Todo el inicio es muy tranquilo, cuando se llega al estribillo la música de fondo ni siquiera cambia, solo lo que canta Tsukiko, un tanto más apasionado y rápido. Ya tras esto se coge un poco más de ritmo y la música deja de ser estática por llamarlo de alguna manera, se anima y va acorde con lo que canta Tsukiko, acompañándola y volviéndose más apasionada y compleja con de repente unos violines y una guitarra eléctrica. Podría decirse que es una balada al principio, y poco a poco se vuelve una balada rock. Creo que se nota la cercanía de la composición ya que Tsukiko la interpreta con mucho acierto desde el principio.

Tsukigasa 3:49
Es una forma un tanto extraña de terminar un disco, ya que esta canción no es la típica balada de 6 minutos y medio que esperaríamos. Suena igual que la original, animada y alegre, y la música es prácticamente la misma solo que con algún añadido como el ritmo de la guitarra de fondo ya que parece que esta versión es más rockera o fuerte que la del disco. Es igualmente rápida y dura menos que todas las anteriores, así que es una forma fresca de terminar el disco. Tal vez la música de fondo resulte un poco caótica de vez en cuando, ya que resulta compleja y apenas se escucha a Tsukiko a veces, tomando el protagonismo pero más que nada porque son muchos instrumentos los que suenan con distintas melodías que se complementan. La pausa sí que no era así seguro, un solo de guitarra algo breve pero que está ahí. Toda la canción es un poco un no parar hasta que acaba y la verdad es que Tsukiko lo hace sorprendentemente bien.

Comentarios