Comentario: Amafes Report 2007

Este es el primer y único live album que sacó Tsukiko en su discografía bajo su antiguo nombre artístico. Consta de trece canciones con dos interludios, que aparecerán brevemente en el comentario.

Tracklist:
01. Konton -chaos-
02. Same
03. MC1
04. Stone
05. Satoumizu
06. Fuusen
07. Kokudou
08. Tsuki
09.  Ningyou
10. Karasu
11.Taiyo
12. Sniper
13. MC2
14. Howling
15. Kyodaiju

Konton -chaos- 5:10
Konton aparece como primer tema, uno de los cinco singles que sacó para celebrar sus cinco años de carrera conocidos como The 5 -five-. Empieza con el final de otra canción en verdad, y los aplausos que le siguen, pero después de eso ya comienza la canción como tal, con la guitarra algo distinta pero la misma melodía y la misma esencia. La voz de Tsukiko es casi la misma aunque se la escucha un poco como lejos pero el estribillo es igual, igual que los dejes en los que rasga más la voz por ejemplo o los agudos a los que llega perfectamente. No recordaba lo mucho que me gustó siempre esta canción, suena seria y muy de su estilo, con ese sonido de guitarra tan característico de sus composiciones. Creo que es una forma curiosa de empezar un disco y me sorprende la elección de temas pero tampoco es que me moleste, Konton siempre fue de mis favoritas de estos singles.

Same 5:49
Tiburón es una canción algo frenética y siempre me pareció complicada, también es una forma de seguir bien fuerte pues aparece ya como segunda pista del disco, aunque le siga una pausa. La gente al escuchar la premisa de Same aplaude y se oye su sorpresa. Tsukiko grita algo que obviamente no entiendo mientras suena la música, y ya empieza a cantar. La música es igual, el principio es curiosamente lento y suena algo melancólico. Hay algún que otro cambio en lo que canta Tsukiko, especialmente al alargar y cuando rasga la voz pero no son cambios que molesten. Sigo pensando que es una canción difícil de interpretar y eso se nota en la composición ya que es muy frenética y rápida en el estribillo y parece complicado seguir el ritmo. De todas formas me gusta la forma que tiene Tsukiko de llevarla ya que en esencia es la misma canción, aunque se alarga algo al final.

MC1 3:23
En este primer descanso que dura nada menos que 3 minutos y que aparece aquí entero, Tsukiko habla con el público pero no entiendo nada en absoluto, solo que el público responde a lo que ella dice con aplausos y entusiasmo y poco más.

Stone 4:31
Stone empieza un poco sin contratiempos ni sobresaltos, no se escuchan aplausos ni suena cortada ni nada, simplemente empieza con su música tranquila y pausada, y seguidamente Tsukiko empieza a cantar. Tal vez suene un poco más rockera en el estribillo de lo que es la original pero tampoco molesta mucho, ya que la música queda de fondo y se sigue escuchando perfectamente a Tsukiko. Stone es una canción que me ha llamado la atención también siempre, ya que su ritmo es bastante pausado pero tiene un toque más fuerte, como de balada rock pero poco tiene que ver con una balada. Es a mi parecer un tanto melancólica pero con un deje como de esperanza en el estribillo, o eso diría. La pausa es algo distinta ya que la guitarra se recrea un poco, y el tono de Tsukiko es algo distinto pero me gusta.

Satoumizu 5:22
Segunda canción (seguida) que aparece del disco A MOON CHILD IN THE SKY, tratándose esta vez también de una canción tranquila en comparación con cómo había empezado el disco. Satoumizu empieza con una melodía de piano acompañada de un violín muy de fondo, hasta que llega la guitarra eléctrica, tan típica en sus composiciones como Tsukiko. Curiosamente es una canción un tanto infantil, especialmente cuando empieza a cantar en un tono agudo y alegre acompañada solo de un par de instrumentos. Poco a poco se añaden más de fondo, complicando la música aunque Tsukiko sigue cantando igual y se desencadena en el estribillo. Es una canción no muy complicada, el gran toque lo da la música, y Tsukiko en el vivo no la interpreta mal, me gusta su forma de cantar.

Fuusen 5:04
Segunda canción de The 5 -five- que aparece y la verdad es que siempre fue mi favorita. Es infantil y alegre pero con un toque melancólico que se desprende de la música y a veces del tono de Tsukiko, a pesar de usar un tono agudo para hacer sonar a la canción como más dulce. La música cuando empieza, aparte del piano que suena normal, es un poco caótica y ruidosa de fondo, quedando de repente todo limpio cuando empieza a cantar Tsukiko con ese tono agudo y alegre, suena a la alegría infantil o así me suena a mí. No cambia mucho esta versión de la original aparte de esa música caótica de vez en cuando cuando la melodía de piano característica de esta canción. La pausa está algo cambiada también pero no molesta en absoluto ya que no cambia la estructura ni nada parecido, y todo se desarrolla con normalidad. Como dije siempre fue mi canción favorita y me gusta la forma de cantar de Tsukiko en esta versión en vivo. Al final se la escucha hablar y creo que se corta...

Kokudou 4:48
Es bastante curioso que aparezca el B-side de Fukurou en vez de la canción principal del single pero aquí está Kokudou. El principio poco tiene que ver con el de la canción original, ni siquiera los acordes son parecidos ya que suena como una canción completamente diferente, rockera y fuerte, no sabría muy bien cómo definirla pero poco se parece a la canción tranquila, pausada y bonita que era en la versión original. No es hasta que empieza a cantar Tsukiko cuando descubrimos que efectivamente se trata de esta canción, y aún así tiene toques rockeros de guitarra eléctrica bastante fuerte que casi eclipsan a Tsukiko. Es un poco rara ya que tiene sus altibajos y la guitarra y lo que es el ritmo de la música a veces parece que no cuadran demasiado. Esta canción la verdad es que la tenía un poco olvidada pero no está mal, y esta versión es interesante ya que cambia pero no es un remix ni nada parecido.

Tsuki 4:56
Volvemos con un tema de Tenryuu, esta vez la balada Tsuki que la verdad es que siempre me gustó, tiene una melodía muy bonita y creo que el ritmo y los cambios están bien llevados, sonando en general alegre, bonita, tranquila pero con su toque triste que se aprecia más en el estribillo y la música de fondo. Pero en fin, pasando a esta versión en vivo concretamente, se escucha un poco mal diría, quizá sea la percusión de fondo que hace que se escuche un poco raro a Tsukiko porque la melodía del piano suena exactamente igual. Canta también de una forma un poco más apresurada y esto se nota dada la calma de la original, aunque entiendo que es difícil cantar este tipo de canciones. No hay cambios sustanciales, solo algún que otro detalle de la música, unos acordes de guitarra, un ritmo de percusión... y la forma de cantar de Tsukiko.

Ningyou 4:57
Y después de Tsuki, una canción tranquila, pasamos a una bien fuerte para hacer un cambio un tanto brusco en el ritmo del disco. Ningyou se caracteriza por el inicio lento y por la fuerza del estribillo, donde Tsukiko grita bastante, con un ritmo algo pesado y predominio de guitarra eléctrica. Esta versión en vivo tarda un poco más en empezar que la versión del single, se detiene en la musiquilla como de caja de música que suena al principio, pero después de eso pasa a ser bastante fuerte, no suena tan lenta como la original sino que es bastante rockera desde un principio, con Tsukiko dándolo todo y gritando de forma desgarrada especialmente en el estribillo que curiosamente no es tan fuerte sino que toda la canción tiene el mismo toque y no se diferencian tanto las partes de la canción. Esta interpretación me gusta más que por ejemplo la anterior ya que me da la impresión de que Tsukiko pilla más la idea de la canción, no sabría cómo explicarlo.

Karasu 3:58
Y seguimos con otra canción más o menos del estilo de la anterior, bastante fuerte y rockera con un toque serio pero tal vez menos fuerte. De nuevo es de The 5 -five- y la última de estos singles interpretada. Si he de ser sincera, Karasu es la canción que menos me gusta de los cinco que salieron, sin contar los B-sides que esos serían aparte. La música de guitarra no está mal pero el ritmo en general, la pausa, lo que canta Tsukiko... no me gusta mucho, el estribillo no me dice nada. Que no digo que sea una mala canción tampoco. De momento es la canción más corta de todas las aparecidas anteriormente, y empieza exactamente igual que la original, con esa guitarra y Tsukiko cantando ya de forma desgarrada y como chula (tal vez sea ese toque lo que no me guste de esta canción). Va bastante rápida y enseguida se pasa al estribillo sin grandes cambios, puedo decir que es una buena interpretación aunque tal vez Tsukiko abusa de darle ese tono a su voz, quedándose en el final en un momento sin aire.

Taiyo 3:56
Nos encontramos aquí con otro B-side, esta vez el del single Tsuki. No suelo recordarlos muy bien de normal, pero la verdad es que sin duda es todo lo contrario a su A-side, con una música muy extraña al principio y un ritmo rápido y desenfadado, también rockero que es lo que venían siendo las últimas canciones de este album. Empieza exactamente igual, con la música de guitarra y ese efecto raro pero luego se le da más protagonismo a Tsukiko y la música cesa un tanto. Va avanzando bastante normal y se llega al estribillo. Tal vez no sea de mis canciones favoritas ni nada parecido, pero he de reconocerle que tiene un estribillo curioso e interesante de cantar con esos cambios de tono y que apenas se diferencia del resto de la canción ya que casi parece una pausa. Tsukiko canta de forma bastante desgarrada de nuevo en el estribillo y no me gusta mucho pero bueno. La pausa está interesante también, un parón curioso, y después se vuelve de nuevo al ritmo normal para terminar con el estribillo y un ligero cambio en la música. No está mal, es otra vez una buena interpretación.

Sniper 5:38
No cesamos con las canciones rápidas, seguimos con Sniper. Esta canción se recopiló en el primer disco de Tsukiko, Sharon Stones, y aunque es rápida y con su buena parte de guitarra, también resulta alegre y rítmica. La guitarra del principio suena algo más desafinada que en la versión original pero en esencia es el mismo ritmo, y Tsukiko canta en ese tono más agudo, sonando infantil pero alegre, tan característico de esta canción. En la mitad del estribillo no canta, sino que deja al público hacerlo, pero tampoco queda tan mal supongo, se suele dejar al público participar de esta forma. Esta canción también me hizo gracia siempre, y si Tsukiko hubiera cantado todo el tiempo me habría gustado más seguramente, ya que vuelve a dejar al público cuando vuelve a sonar el estribillo. La pausa con el solo de guitarra es algo distinta, se le deja más libertad a Shara, pero después sigue su curso normal, con Tsukiko al final ya cantando un trozo más del estribillo. El final se alarga un montón porque empieza a sonar el principio de Tom Punks.

MC2 1:08
Este es el segundo y último interludio del disco, de tan solo esta vez un minuto, lo cual no está mal porque sigo sin entender nada.

Howling 5:33
No esperaba a Howling en el repertorio por ser indie pero aquí está. Supongo que es bastante acertada para ir acabando el disco por ser una balada y eso, además me resulta más tranquila y pausada que la siguiente con lo que podría ser una canción final que da impulso a la siguiente que resulta más fuerte. Creo que he hablado un millón de veces de Howling en estos comentarios porque sin querer se repite cinco veces en toda la discografía de Tsukiko. Empieza con el mismo piano y con Tsukiko cantando ya esta vez de forma más pausada y tranquila, acorde con la canción y de forma bastante fiel a la original. Me gusta bastante su forma de cantar, creo que lo consigue bastante bien, aunque existe un pequeño cambio y es que de fondo se aprecia una guitarra eléctrica que destaca un algo pero no molesta a la composición realmente. Nunca ha sido de mis canciones favoritas pero he de reconocer que es una buena versión.

Kyodaiju 6:28
Es curioso que Kyodaiju sea una de las canciones preferidas de interpretar para Tsukiko, para terminar conciertos, pero que nunca haya aparecido en un disco sino que es el B-side de Bodaiju. Así que para terminar tenemos esta canción, la música empieza a sonar y Tsukiko habla anunciando la canción, sonando ya esa melodía característica. Esta canción es lenta, una especie de balada pero con partes más rápidas. No puedo decir que suena triste aunque la música sí lo resulte, porque Tsukiko no canta en un tono melancólico o serio sino que en verdad suena alegre, y esto se aprecia mejor en el estribillo, más apasionado y largo. Sin duda lo que más me gusta es la melodía de la guitarra, me parece muy de sus primeras composiciones y en verdad supongo que lo es porque esta canción aparece en su primer single major pero bueno. Es un tema tal vez curioso, no es muy elaborado realmente pero tiene mucho encanto, creo que define muy bien las composiciones de Tsukiko. Hacía siglos que no la escuchaba pero me ha gustado volver a hacerlo, y es un buen final de disco (aunque se alargue bastante).

Comentarios

  1. Muy buen comentario; es extenso pero se me hizo muy entretenido :D Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias ^^ Me daba un poco de miedo porque es muy largo y sin imágenes, solo texto, pero me alegra que te resultara entretenido :)

      Eliminar

Publicar un comentario