Comentario: Shokubutsuen

Considerado como el segundo mini live album ya que junto con Doubutsuen salieron conjuntamente. Contiene canciones tanto de su discografía de Tsukiko como la de Tsuki, temático en este caso con canciones de tema botánico.

Tracklist:
01. Daisy
02. Bodaiju
03. Bara no you ni
04. Saboten
05. Dandelion
06. Camelia
07. Tamanegi
08. Clematis

Daisy 5:31
Supongo que no era una sorpresa que apareciera Daisy en este mini album, aunque sinceramente cuando pensé en las canciones que me gustaría que apareciesen no pensé mucho en las de Tsuki si no más bien en las de Tsukiko... La música del principio suena como, no sabría describirlo, como más dejada, pero Tsukiko canta exactamente igual que en la original. La verdad es que se parece bastante, ya que en la versión del disco, Daisy tenía mucho de acústica, acompañada solo de la guitarra. En este caso tal vez sea más exagerado ya que la música la compone la guitarra acústica simplemente, y no veo realmente demasiados cambios salvo algún que otro detalle de la música, es, en esencia, la misma, no hay mucha labor de reelaboración. Supongo que suena más sencilla en general porque la música podría considerarse como menos elaborada, pero el sentimiento es el mismo, una canción seria y fuerte.

Bodaiju 4:37
Aquí ya se observa toda una reelaboración, y me pregunto por qué le gusta siempre hacer esto con Bodaiju, ya que se supone que en Peek A Boo también hay una versión de esta canción, muy muy cambiada (aunque siempre he pensado que se trata de otra canción con el mismo título...). Esta versión de Bodaiju es como una canción de salsa, rítmica y con trompetas de fondo marcando la música. Empieza pronto, sin toda esa parte tan característica de la canción original, y... se me hace extraña. Me recuerda a Love Dealer pero en versión tranquila ya que sigue siendo una acústica. Supongo que he reconocerle todo el trabajo de crear una música completamente nueva ya que lo que canta Tsukiko es igual, en versión más tranquila, pero la música no tiene absolutamente nada que ver. También se nota en la voz de Tsukiko un deje distinto, tal vez por la cantidad de años entre una grabación y otra. El resultado es una canción seria y grave pero con una melodía muy rítmica y que destaca mucho. De verdad que se me hace extraña, reconozco el trabajo pero no sé si me gusta...

Bara no you ni 4:37
Y seguimos con Bara no you ni, una canción que de nuevo ya tenía mucho de acústica por lo que considero o me da la impresión de que no cambia mucho. Aunque después de Bodaiju es normal que ninguna canción me parezca que cambie mucho de su original. La música del principio sí es algo distinta, de guitarra acústica y algún que otro detallito de fondo. No suena tan triste como la original si no algo más relajada, menos grave y como más tranquila, no sabría describirlo. Tsukiko canta de forma distinta y eso se nota, su voz no es tan grave y seria si no que es más normal, como si simplemente estuviera cantando. El resultado es una canción bonita y agradable, con esa melodía que aunque parece alegre siempre me resulta que tiene un deje un tanto melancólico. Es algo más rápida que la original y la música pierde algún que otro momento de protagonismo, se mantiene bastante igual de fondo todo el tiempo pero tampoco me parece que sea malo o que quede mal. No es una reelaboración tan exagerada como Bodaiju pero se aprecia el trabajo de cambio y eso me gusta.

Saboten 3:39
Esta es también una canción de la discografía de Tsuki y volvemos a encontrarla en el disco de Daisy como canción final. Apenas recuerdo lo que dije de la versión original en su comentario pero es bastante típica de canción final de disco, una balada bonita y tranquila, con un toque esperanzador. Esta versión no tenía muchos visos de cambiar demasiado, ya que la versión acústica que aquí se presenta aparece con la misma idea que la original solo que cambiando el piano, protagonista de la del disco, por una guitarra acústica. Resulta algo más alegre y con más ritmo ya que la melodía es algo percutida al principio y luego se añade percusión de fondo pero la verdad es que no cambia demasiado como viene siendo costumbre. Queda entonces una canción tranquila y bonita, no tan seria diría como la original si no que me resulta como más ligera y desenfadada. La voz de Tsukiko es igual, se nota que la diferencia de tiempo es menor que con Bodaiju por ejemplo, y eso la hace más parecida pero tampoco está mal. Sinceramente no es una canción extremadamente memorable pero creo que queda bien en este lugar del disco.

Dandelion 5:20
Siempre fue una de mis canciones favoritas, hasta recuerdo cuándo la escuché por primera vez y la acabé poniendo en bucle junto a Hitsuji (tal vez por eso mi disco favorito sea MEG & LION). Empieza con la melodía que todos conocemos pero de piano, grave y fuerte, y seguidamente empieza Tsukiko a cantar. Pasa a ser triste y pausada, lenta y melancólica, solamente el piano y ella lo cual es todo un cambio con la original y resulta muy interesante. Va cogiendo ritmo pero resulta muy tranquila, no ya tan rítmica supongo como la otra, aunque va perdiendo seriedad a medida que va avanzando. El estribillo sigue el estilo del resto de la canción pero me gusta toda la melodía nueva del piano, que se adapta a la original. Creo que es todo un trabajo de reelaboración y el resultado me gusta porque se supone que son todo canciones acústicas pero ninguna se parece a otra, y tampoco son canciones acústicas tal cual se entiende si no que por ejemplo tenemos esta versión de Dandelion de piano. Me gusta y me resulta interesante, es una nueva versión, y hablando de Tsukiko, creo que se adapta bien a esta canción a pesar de los años de diferencia y los cambios que ha habido en su voz, pero Dandelion siempre fue algo grave y creo que se acopla mejor a su voz que otros temas más agudos.

Camelia 6:34
Creo que Camelia no podía faltar en la recopilación, es una canción bastante clásica ya de su discografía aunque no me la esperaba a esta altura del mini album ya que originalmente era un final de disco pero como también tenemos Clematis que también es un final de disco... supongo que la otra pega más. El principio es bastante curioso ya que no es la música que esperaríamos, no sabría decir qué instrumento es pero suena como... música tradicional. Cuando empieza a cantar Tsukiko lo hace de forma grave y un tanto triste, no se parece tanto a la original pero la música sin duda cambia bastante, tampoco se parece la de fondo. Es menos orquestal y más sencilla a pesar de que la composición es compleja a pesar de eso, resulta bastante interesante escucharla ya que de nuevo es toda una reelaboración de la música y no se parece a la Camelia original, lo cual es algo que me gusta ya que mantiene la canción antigua pero de una forma completamente nueva como ocurre con otras versiones. La música de verdad me resulta muy interesante y curiosa, pero me da la impresión de que el sentimiento que transmite es distinto, tal vez por la forma de cantar de Tsukiko. Es una tontería pero de lo que más me gusta es cuando dice 'you're my all'.

Tamanegi 3:22
La canción nueva no la encontramos finalizando disco como ocurrió en Doubutsuen si no justo antes. Tamanegi, cebolla, es una canción que a mi parecer se desluce mucho entre las grandes Camelia y Clematis y no sé si su ubicación aquí le hizo bien. Pero en fin, es una canción alegre y bonita, de guitarra acústica, pausada y con Tsukiko cantando en un tono algo más agudo de lo que venía siendo. Es rápida y rítmica hasta que llega al estribillo, más tranquilo pero donde se aprecia más ese toque infantil que destila la canción. Sinceramente, no es un tipo de canción que me llame mucho de primeras y me recuerda a las primeras composiciones de cuando volvió a la música. Es sencilla, con una estructura típica pero... me gusta muchísimo más Namakemono pues me transmitía más. No hay mucho que decir a mi parecer, solo que es una canción bonita y esperanzadora, alegre y con un ritmo agradable pero no me gusta mucho después de la gran selección que hay en este mini album.

Clematis 5:52
Y terminamos con Clematis, otra de mis canciones favoritas, que se ve bastante reducida de tiempo en comparación con la original. Es rítmica, y la música se presenta de guitarra acústica, más tranquila y pausada que en la original que tenía mucha más fuerza. Tsukiko también canta un tanto diferente, grita menos y suena todo como más melódico, con una música estable de fondo que apenas cambia. El sentimiento que transmite y la forma de cantar de Tsukiko no cambian demasiado de la original, ya no suena tan grave como por ejemplo Camelia si no que mantiene ese aire esperanzador aunque tal vez con un deje más melancólico, acentuado por la guitarra. En este caso creo que también se aprecia la reelaboración de la música y eso de nuevo me gusta, no es simplemente una versión acústica si no la composición de algo nuevo pero con la misma base, y eso es interesante de hacer pero también de escuchar. Al final, cuando en la original alargaba tanto y que era mi parte favorita de la canción ya que me resultaba la más retadora de imitar, no lo hace tanto y aunque me apena supongo que pega más con esta nueva versión. Para terminar el disco creo que pega mucho, es melancólica y puede resultar algo triste pero es también esperanzadora y es bonito terminar así, creo que esta versión es en general eso, muy bonita.

Comentarios

  1. Definitivamente DANDELION mi favorita tambien :3 magica a mas no poder, ame estos albumes los escucho todos los dias camino al trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad? En principio no tenía muchas expectativas con ellos pero al final me sorprendieron mucho para bien. Y sí, Dandelion siempre está en mi top XD

      Eliminar

Publicar un comentario