Comentario Decade

Decade, best album que sacó Tsukiko en 2011 para conmemorar digamos, sus 10 años en la música. Aquí se recogen algunas de sus canciones con más trascendencia o más significativas y la portada es también interesante, basada en la portada de Hakoniwa, su primer single.

01. Hakoniwa ~DECADE Ver.~
02. MISTY ~DECADE Ver.~
03. Chou ~DECADE Ver.~
04. Utsukushiki Mono ~DECADE Ver.~
05. Howling
06. Love Dealer -2011-
07. Koe ~DECADE Ver.~
08. BOOSTER ROCKET ~DECADE Ver.~
09. Lion ~DECADE Ver.~
10. Zero no Chouritsu

Hakoniwa ~DECADE Ver.~ 6:16
No podía faltar Hakoniwa en este best album. Lo primero que me sorprendió de la canción fue su duración ¿6 minutos? Me pareció bastante viendo que la canción solo dura unos 4 en su versión normal y tuve curiosidad por saber cómo sería este mix. En realidad, fue un poco decepción saber que los 6 minutos se conseguían por un intro que viene con Hakoniwa pero bueno. Suena lento y electro, es bastante largo y un poco raro... y cuando pasan 2 minutos empieza la canción. Tsukiko canta diferente, como menos monótono, que era el alma de la canción... La música también cambia y se vuelve menos rockera predominando de fondo instrumentos de cuerda y demás. El estribillo sigue siendo apasionado pero en esencia no es lo mismo, aunque tampoco cambia tanto. Destacar ese guitarreo como pausa que no esperaba. La canción en general se vuelve más bonita y apasionada que desgarrada, lo cual no sé si es bueno o malo.

MISTY ~DECADE Ver.~ 5:23
MISTY empieza igual aunque no pasa tanto tiempo hasta que empiece. La música se mantiene y parece que lo que canta Tsukiko también, como el tono, pero sí se notan algunas diferencias pues por ejemplo no es tan monótona y desganada como la otra. La música también tiene algunos cambios aunque casi imperceptibles pues por ejemplo los elementos de fondo se mantienen y quitan protagonismo a la guitarra. El estribillo sigue igual aunque con ese cambio que he comentado antes. Le da un toque de distinción con la original pero... es raro, no sé, escucharlo todo el tiempo de fondo es un poco mareante. Por lo demás se mantiene igual, claro que hay diferencias en el canto de Tsukiko, igual que en Hakoniwa, ya que por ejemplo Hakoniwa no volvía a cantarla desde el 2001. La pausa de MISTY sigue igual de impresionante que siempre, algo corta tal vez, y el final sigue igual.

Chou ~DECADE Ver.~ 5:49
Chou tampoco podía faltar en esta selección, siendo la canción que la hizo famosa. El principio es igual, tal vez le da algo más de protagonismo al sonar más fuerte. Cuando empieza la música en sí se notan más los cambios, por ejemplo con ese sonido que suena de fondo, igual que cambia la música cuando canta Tsukiko, se vuelve menos... épica, menos apasionada y fuerte, y canta también diferente, menos fuerte y desgarrado, cosa que se evidencia sobretodo en el estribillo a diferencia de MISTY en la que apenas se notan cambios. Esta versión suena más tranquila y pausada, lo que parece el antecedente de Kurenai, del mismo estilo. No esperaba que le hiciera esto a Chou, la canción ya era perfecta antes y la versión pues... no me ha terminado de convencer, no me gusta este estribillo. Y la pausa es también tranquila a pesar de que suena al fin una guitarra. En general, la canción parece una balada, tranquila y bonita, lo cual, como con Hakoniwa, no sé si es bueno o malo.

Utsukushiki Mono ~DECADE Ver.~ 4:12
Realmente no esperaba encontrarme con Utsukushiki Mono en el album, demasiado nueva y versionada ya en Licht pero bueno. Suena rockera pero a la vez es infantil y bonita, cosa que me recuerda a Fuusen pero no es exactamente igual. Se parece mucho a la versión del single y ahora mismo no sé si son la misma o no, aunque de todos modos ya la he comentado dos veces, no queda mucho que decir de esta canción. Sí que noto que Tsukiko canta diferente, en otro tono, que se evidencia más en el estribillo. En general, es una canción bonita y tranquila, curiosa debido a la fuerte música de fondo, y ya poco más hay que decir.

Howling 5:31
Lo primero a destacar de esta canción es que su título no añade ~DECADE Ver.~, no sé por qué Tsukiko la añadiría tal cual, como recuperando el single y añadiéndolo en el album. Pero bueno, la canción parece en un primer momento la misma del single, la original, cosa que creo que es así pues Tsukiko no canta como en las otras canciones y la música tampoco es igual que en las anteriores. Así que pasaré a comentarla como algo nuevo. Howling es una balada rock muy tranquila y bonita, un tanto curiosa viendo que su contexto es cuando Tsukiko aun hacía j-rock. El principio es lento pero el estribillo ya es más apasionado donde suenan también violines. La canción no tiene muchos cambios y resulta un poco larga, lo único es el estribillo. No me entusiasma mucho, la verdad, ni me llama la atención pero el final es lo mejor y lo que más me gusta, apasionado y rápido.

Love Dealer -2011- 4:31
Como dije en la pasada entrada de 'Curiosidades' ésta es la canción que más veces ha versionado Tsukiko, siendo ésta (quién sabe si por ahora) su última versión. La principal diferencia es el principio y que pronto empieza fuerte. No sé muy bien cómo definirla pero es rápida, alegre, y me recuerda no sé por qué a la música como tangos o música de rancheras o algo así. No sé por qué. Es rápida y alegre, al menos la música ya que Tsukiko no canta así del todo, sino que es algo monótona y tranquila. La música hay que decir, que para haber sido una de sus primeras canciones, está muy elaborada y aunque esta versión no suene especialmente movida y alegre (eso ya se consiguió en 2006) tiene algunos toques diferentes. Lo que más gracia me hizo de Love Dealer fue, sin duda, su pausa antes del final, cuando Tsukiko empieza a cantar rápido, es pegadizo, y ya el final, que vuelve a ser el estribillo. Es una canción graciosa y pegadiza, movida, una excentricidad en el general de la música de Tsuki.

Koe ~DECADE Ver.~ 5:32
Koe tampoco podía faltar en esta recopilación, al igual que Chou. Empieza igual, con ese precioso toque de piano y esa melodía triste y melancólica, lenta. Cuando empeiza a cantar Tsukiko se observan los cambios ya que, junto al piano, se escucha también lo que parece una guitarra acústica de fondo y ya un poco más adelante se juntan más instrumentos. Tsukiko canta prácticamente igual, lo que cambia es la música que a veces toma protagonismo y se escucha más que a Tsuki. El estribillo es degarrador, como en la original, pero la música no es fuerte sino que mantiene el estilo del resto de versiones, cosa que hace perder bastante a la canción. La música en las pausas se mantiene igual, solo cambia cuando canta Tsukiko pero... no sé, tal vez esté demasiado cargada en algunos momentos. Como en Chou, no sé qué opinar, porque la original ya era perfecta, y el final, aunque recupera un poco de la original, no es lo mismo.

BOOSTER ROCKET ~DECADE Ver.~ 3:06
Me sorprendió ver a BOOSTER ROCKET en la selección, canción que aparece en el album de A LUNCH FIRST FOOD. Yo habría preferido que apareciera Beast Beat Beatniks pero bueno... Ahora mismo tampoco recuerdo exactamente la original pero, aunque la música se mantiene igual, Tsukiko canta diferente, como menos animada y tomando protagonismo a la música, cosa que en la original no ocurría tanto. Sí que se escuchan más los coros como al principio de la canción, pero no me entusiasmaban mucho antes, asñi que el cambio no sé si es a mejor o peor. La canción en general no sufre cambios en demasía aparte de los coros y la pausa que tal vez es más relajada, manteniéndose en general fuerte, rockera y rápida. No mucho más hay que decir.

Lion ~DECADE Ver.~ 5:24
También fue una sorpresa encontrar aquí a Lion ya que en un primer momento se dijo que aparecería Camelia. La música en un primer momento parece la misma pero pronto se añaden violines que demuestran que es una versión, igual que el modo de cantar de Tsukiko, semejante a las otras versiones (Koe casi es un caso especial respecto a esto). La canción sigue siendo de todos modos, una balada muy bonita, aunque quizás hecho en falta un poco de fuerza como en la original, ya que el protagonismo pasa a los violines. El estribillo sigue siendo apasionado pero no es exactamente lo mismo. El final sí que me sorprendió, con un guitarreo típico de Tsukiko que no aparecía en la original creo recordar, o al menos no así, un toque de fuerza cuando en todas las canciones se ha evitado. Curioso. En este disco parece que lo nuevo es peor, pero es que las versiones originales ya eran perfectas... en fin, solo es mi opinión e impresión al respecto.

Zero no Chouritsu 5:38
Ésta canción tampoco aparece con el ~DECADE Ver.~ al igual que Howling, lo que me hace suponer que Tsukiko la ha rescatado también del single. Parece como si quisiera establecer una continuidad entre el final de su carrera y este disco, ya que Zero no Chouritsu es la primera vez que aparece en un album (en el album ZERO aparece como ZERO y cantada en inglés). La canción empieza con una melodía de piano que se ve truncada por una curiosa musiquilla un tanto electro, a la que pronto se le añade un guitarreo fuerte, convirtiendo a la canción en algo oscuro con la mezcla. Cuando empieza a cantar Tsukiko la música se relaja pero sigue ese aire oscuro y triste a la vez. El estribillo es lo mejor, fuerte y apasionado, totalmente acorde con el resto de la canción. La pausa es mencionable con esa melodía de organo y el final también, que acaba como empieza la canción y después abruptamente.

Comentarios