Comentario Daisy

Por ahora último disco de Tsuki, se ha hecho de rogar pero ya puedo comentarlo (y podéis descargarlo en la sección de Discografías, que ya ha sido añadido). 10 canciones nuevas para mucho tiempo de espera entre su último lanzamiento, Shizuka no Umi, y éste. Ahí va:

01. Anywhere
02. Whack A Mole
03. Snaggle
04. Semi
05. Daisy
06. Hikari
07. PAPER SCISSORS ROCK
08. Hajiketobugenomu
09. JACK AND JILL
10. Saboten

Anywhere 4:19
Tal vez la más escuchada ya que era la única que tenía completa del album. Anywhereempieza con un pequeño solo de percusión y pronto entra la música, una musiquilla pegadiza y repetitiva muy bonita, la melodía de la canción, junto con el resto de instrumentos, que se relajan cuando Tsukiko empieza a cantar. Lo hace de forma lenta y seria, algo monótona pero la verdad es que pega mucho con la música, que está bien elaborada. Poco a poco coge más fuerza y ritmo y ya llega el estribillo, que es cuando Tsuki ya grita un poco, llegando bien a los agudos, y de forma apasionada pero que sigue la continuidad del resto de la canción. La estructura se repite y ya tras el segundo estribillo hay una pequeña continuidad que lo enlaza de nuevo con el estribillo, como un largo y apasionado final, el climax de la canción, para terminar como empezó, con esa bonita melodía. En general, la canción es como una especie de balada, o una canción lenta con toques rock, melancólica en algunas partes y fuerte y apasionada en otras, realmente recomendable y del estilo de Bara no you ni.

Whack A Mole 4:14
Es un título extraño, la verdad, y con un título así uno se espera una canción rock movida y alegre, pero no es exactamente así. Empieza con una trompeta o algún otro instrumento del estilo, con un ritmo rápido y alegre, y Tsukiko canta de forma rápida y con un tono agudo, siguiendo bien el estilo de la canción. La trompeta desaparece en las primeras estrofas pero vuelve a aparecer de fondo en el estribillo, que suena alegre y bonito, menos fuerte que el resto de la canción. La estructura se repite, con la melodía del principio y las mismas estrofas y estribillo, pero la verdad es que hacía tiempo que no aparecía una canción así, no se parece a ninguna otra suya (si exceptuamos CHELSEA, ya que podría tener un aire). La pausa es algo más oscura, con un guitarreo de guitarra eléctrica, y aunque en un principio pueda parecer que no pega demasiado con la canción la transición está muy bien hecha. Una canción bonita y curiosa.

Snaggle 4:07
Otro título extraño. Esta canción ya podía escucharse un poco en un video que subí, unos 2 minutos, casi 3, lo que nos da una clara idea del estilo de la canción. Snaggle podría definirse como una canción rock de los 60, también muy del estilo de Tsuki, por ejemplo como las aparecidas en el mini album de Bara to Shinjuu o FIRST FOOD. Destacar de la música el piano que va marcando la melodía y trompetas de nuevo. La canción es rápida, alegre, rítmica y movida, y Tsukiko canta en un tono serio, no agudo como podría esperarse como era el caso de Whack A Mole. Es pegadiza y está bien llevada, aunque tal vez no sea muy de mi estilo. La música está bien, elaborada y bien hecha, no demasiado simple, y lo que canta Tsukiko también está bien hecho, con las transiciones del cambio de ritmo por ejemplo de una estrofa al estribillo están bien, consiguiendo un efecto fluido. La pausa es también destacable, con la guitarra eléctrica, lo que está bien que recuperen sus canciones, ya que eran casi una marca suya. No está mal, el final es muy bueno, pero no es mi estilo.

Semi 3:28
Cigarra, cambia totalmente el estilo de esta canción en comparación con las anteriores. Es lenta, con una melodía monótona y pausada, y así es como canta Tsukiko, pasando la música a ser apenas una musiquilla como de caja de música aunque luego se añaden violines y cuando la canción avanza un poco y cobra fuerza ya aparecen otros instrumentos como la percusión y demás. El estribillo apenas es perceptible si no fuera por los cambios de la música, Tsukiko canta un poco más fuerte y con un poco más de pasión pero por lo demás es como el resto de la canción. Es curiosa, parece triste pero con toques melancólicos a la vez que bonita y como... esperanzadora, al menos en el estribillo. No sabría explicarlo muy bien. Lo sorprendente es que sea tan corta para ser una balada. Al final hay un momento en el que Tsukiko parece que canta una acústica para luego volver la música al final, sonando la misma melodía del principio solo que con una percusión más marcada, lo cual no sé si me gusta.

Daisy 5:32
Daisy, la canción que da nombre al album. Daisy tiene un aire a Anywhere, aunque no empieza exactamente de la misma forma ya que lo hace con la melodía de una guitarra eléctrica, lenta y melancólica, volviendo un poco a su lado rock como antaño pero no del mismo modo. Tsukiko canta de forma seria y monótona, melancólica, dejando a la música en segundo plano, que pierde fuerza y predominando la guitarra acústica, que vuelve a perder protagonismo en el estribillo que es más fuerte y apasionado, donde vuelve la eléctrica. Suena realmente bien, melancólica, fuerte y apasionada. La pausa subsiguiente es de guitarra eléctrica también, un tanto desafinada, y después la estructura se repite, con las estrofas y el estribillo (lo que no es lo mismo a que la letra se repita), llegando la pausa, diferente al resto de la canción, como si fuera una continuidad del estribillo, continuando su fuerza y demás, dando paso luego a un guitarreo desafinado y ya de nuevo al estribillo. La estructura es similar a Anywhere, formando en los últimos minutos de la canción un apoteósico final, y un largo final también, cosa que no me parece mal, para terminar con la melodía final del estribillo. La adoro.

Hikari 3:07
Hikari, luz, título que por alguna razón es en hiranaga y no en su forma de kanji. Es otra lenta, empieza con una melodía lenta y pausada y una guitarra acústica. Más que una balada parece una acústica ciertamente. Tsukiko canta de forma lenta y monótona, consiguiendo un efecto extraño... El estribillo llega fluido, casi imperceptiblemente, con un cambio más bien en lo que canta Tsukiko y en su forma de hacerlo que en la música, que se mantiene bastante todo el tiempo. El estribillo es algo más fuerte y apasionado y aunque la canción es bonita no es especialmente mencionable... me recuerda a alguna otra canción suya como Hikari no Circus o Utsukushiki Mono, tal vez a las de su album Licht (en resumen, al tipo de canciones que hacía allá por 2010 cuando volvió de su hiatus) aunque no es del tipo de canciones que suela hacer realmente. Es corta también para ser una balada, cosa que comparten las baladas de este disco.

PAPER SCISSORS ROCK 3:05
No esperaba gran cosa de esta canción con este título tan extraño pero la verdad es que me ha sorprendido para bien. Empieza fuerte, como una de sus canciones rock, fuerte movida, tal vez del estilo de música de Snaggle pero más seria y fuerte, menos alegre y despreocupada. Tsukiko empieza pronto a cantar, de forma fuerte y pronto aparece el estribillo que me encanta, está muy bien llevado y no es muy normal en Tsukiko, no sabría explicarlo, es la continuidad del ritmo y su forma de acabar las frases una vez alargadas. No sé explicarlo bien... A pesar de ser una canción corta es realmente compleja y complicada, su estructura es difícil. Tras el estribillo hay una pequeña pausa y vuelve a repetirse lo anterior pero esta vez no hay pausa sino que parece que aparece el verdadero estribillo, más fuerte, y luego la pausa, un solo de guitarra eléctrica desafinada, pero sin perder el ritmo rápido y fuerte. Y ya para acabar de nuevo el estribillo repetido precedido de la misma estrofa por donde se quedó antes de la pausa, y el final con la guitarra eléctrica. Una canción muy buena y que no esperaba.

Hajiketo buge nomu 5:21
Siento no saber separar en condiciones el título de la canción... al estar en katakana es más difícil y no entiendo su significado, ya que es posible que sea un título en inglés transcrito. Pero bueno, vayamos con la canción. Empieza con Tsukiko cantando de una forma alegre y bonita, con un tono un tanto agudo, y luego una musiquilla que recuerda a la de Anywhere pero alegre y graciosa. La canción es rítmica, y la verdad es que no se parece a nada que hubiese hecho, es de un estilo muy diferente a lo que nos tiene acostumbrados y no le había escuchado algo así antes. El estribillo es el principio de la canción solo que menos acústico, con coros y una música más elaborada, y la verdad es que suena bien, es bonito, alegre pero no alegre del estilo de Snaggle sino que tiene un toque melancólico o eso me parece a veces. De todos modos es muy bonita, alegre, rítmica y con una música elaborada aunque en un primer momento no lo parezca. Muy bonita, me gusta, e incluso tiene una pausa de guitarra eléctrica desafinada, cosa chocante tal vez pero que queda bien. Tras esto la canción se pausa para aparecer coros que dicen cosas en inglés y ya volver al estribillo. No esperaba que me gustara tanto y que fuera tan larga, pero merece la pena.

JACK AND JILL 2:49
JACK AND JILL sorprende tal vez por no llegar a los 3 minutos, cosa rara en una canción japonesa, hay que decirlo. Con ese título no sabía muy bien que esperar pero la canción pronto se muestra como una balada lenta, que me recuerda y no sé por qué, a música folk americana, de un estilo de Kokudou y Kousen, B-sides de los singles de Fukurou y Fuusen. La canción está cantada en inglés, aunque no entiendo mucho... es lenta, tranquila, con guitarra acústica y un tanto monótona, con una música simple y sin demasiadas variaciones en lo que canta Tsukiko. Tras acabar el estribillo aparece una pausa, esta vez sin guitarra eléctrica, para al acabar volver a repetirse la estructura. No es una canción muy mencionable aunque sea bonita, pero no me ha entusiasmado especialmente...

Saboten 3:40
Cactus, una canción extrañamente corta para ser la última canción de un disco, lo que hace pensar que probablemente sea una balada, como en efecto es. Empieza Tsukiko cantando con un piano como música, y ya pocos instrumentos. La música no es muy elaborada, hay que decirlo, por no decir que directamente solo aparece un piano, pero la verdad es que suena bien, aunque el resto de baladas del disco no es que pusieran el listón especialmente alto. La canción es lenta y pausada, la música monótona pero que marca bien el ritmo, y lo que canta Tsukiko cambiante, ya que el estribillo es más fuerte y apasionado. Ya casi en la mitad de la canción es cuando aparecen más instrumentos, como la guitarra eléctrica de la pausa pero que vuelve a desaparecer cuando Tsukiko vuelve a cantar, apareciendo violines de fondo, que dan a la canción una atmósfera diferente,a cabando de forma yo diría que incluso triste. Muy bonita, eso sí, y me alegro de que Tsukiko recupere la guitarra eléctrica volviendo un poco a los orígenes.


Comentarios

Publicar un comentario