Comentario: A MOON CHILD IN THE SKY

A MOON CHILD IN THE SKY es el cuarto album de estudio de Tsukiko y su título es el significado de su nombre: 'una niña luna en el cielo'. Cuenta con las canciones de todos los singles precedentes, entre ellas Koe, pero resalta por contener 13 canciones (10 de ellas nuevas), y una pista secreta.

01. A MOON CHILD IN THE SKY
02. Devil Flamingo
03. JOKER JOE
04. A Moon Child mix (Idea)
05. Stone
06. A Moon Child type (Hisui)
07. 1/2 -a half-
08. Koe
09. Satoumizu
10. Parade
11. Hakase to Kujaku
12. Kakan
13. Taisou

A MOON CHILD IN THE SKY 1:02
Este tema podría considerarse como un intro, cosa que no se vuelve a ver ni aparece en ningún disco de Tsukiko, es curioso además que lleve este título.Se escucha el sonido del mar de fondo, las olas y el viento, y una melodía de guitarra lenta y triste, melancólica y muy bonita. Es una pena que sea tan corta porque la verdad es que es muy evocadora, creo que para ser el único intro que ha hecho Tsukiko que es muy bueno.

Devil Flamingo 4:09
Traducido aproximadamente como Flamenco Diabólico, Devil Flamingo es una canción un poco rara para dar comienzo al disco pero que sirve para dar a conocer cuál va a ser la temática del disco, es decir, qué estilo van a llevar las canciones.Empieza con una música... de sintetizador diría, no lo sé muy bien, así bastante curiosa, y pronto aparece una guitarra con un ritmo fuerte y pesado. Tsukiko canta de forma un tanto desenfadada para lo que parecía la música, pero la fuerza se mantiene. No sé por qué pero me suena mucho a series de los 80 o a videojuegos... El estribillo es algo más fuerte, Tsukiko canta de forma más grave y desafinada, el cambio está curioso. Tras esto vuelve a repetirse la estructura, la verdad es que es un tema un tanto particular... La pausa es de una guitarra desafinada como no podía faltar, y enseguida todo cesa y Tsukiko empieza a cantar casi en susurros, parando por completo la canción pero que pronto vuelve con toda su fuerza en un último estribillo más largo para acabar con una nueva melodía de guitarra. Es como he dicho, una canción particular y un tanto difícil, fuerte y oscura pero con toques más desenfadados que está muy curiosa.

JOKER JOE 3:45
JOKER JOE sigue el estilo de la anterior canción con la música de sintetizador que tanto caracteriza a este disco. Empieza ya fuerte, con el sintetizador y la melodía de guitarra bastante pesada pero la diferencia es que ésta canción es más rápida que la anterior. Rockera pero amena y no ya tan cargada, Tsukiko canta de forma más tranquila cobrando protagonismo ante la música, que siempre se mantiene bastante trabajada de fondo, cosa que se agradece. Hay cambios de ritmo curiosos, como el de antes del estribillo, donde destacan los coros, creando un paréntesis a la música y que suena un tanto extraño pero que no termina de quedar mal. El estribillo es relativamente tranquilo, Tsukiko aparece en los coros diciendo 'JOKER JOE' pero en verdad la música se relaja y pierde rapidez, cosa que no está mal. Tras el segundo estribillo viene la segunda pausa donde al principio canta Tsukiko con una música ya no tan pesada y protagonista pero cuando termina, la guitarra toma protagonismo, con un solo un tanto desafinado, con una melodía pesada y fuerte pero que no llega a los extremos de la canción anterior. En resumen, es una canción rápida y amena, con cambios de ritmo un tanto confusos aunque es parte del encanto del tema.

A Moon Child mix (Idea) 4:29
Lo curioso de esta canción es el cambio del título. No sé muy bien por qué un cambio tan radical diría, pero queda curioso pues es la canción de IDEA y ya está. Tal vez presente algún cambio con la original y por eso el cambio de título pues lo mismo ocurre con Hisui pero no con Koe. Como ya dije, aunque la comenté en el single volveré a comentarla para el disco. La canción empieza con Tsukiko cantando en susurros, con apenas música, solo un piano, pero pronto aparece el sintetizador y la guitarra con una melodía fuerte y rockera, cosa distintiva del album. Cuando vuelve a cantar Tsukiko la música cesa un poco, pasa a ser tranquila y ella toma el protagonismo. A medida que se avanza va cobrando fuerza para llegar al estribillo, un estribillo esperanzador y bonito a la vez que fuerte con la guitarra de fondo. La mezcla es ciertamente curiosa, los cambios de ritmo y fuerza, y que parezca una canción triste para convertirse en un tema alegre y bonito, es curioso. La pausa vuelve a ser de guitarra pero mantiene el toque de la canción. Tras esto Tsukiko canta de forma más rápida, para seguir el ritmo de la guitarra de la pausa y llegar al final, al estribillo, sin perder fuerza. Es un tema muy bonito y particular.

Stone 4:23
Stone, Piedra,es ya algo diferente de los temas anteriores que se presentan, pues la música poco tiene que ver con sintetizadores y guitarras. Es un tema pausado y tranquilo aunque no sabría si definirlo como una balada. La música es tranquila y apacible, agradable de escuchar, pero a la vez tiene un toque fuerte, un poco del estilo de estas canciones. Cuando Tsukiko empieza a cantar lo hace de forma un tanto más aguda o infantil, acorde con la música, y ésta aunque se mantiene trabajada, deja el protagonismo a Tsukiko. La cosa va cobrando fuerza hasta que llega el estribillo pero simplemente se mantiene aunque más esperanzador pues Tsukiko canta de la misma forma, sin variar demasiado, y la música un poco igual, aunque destacan los coros. La pausa sigue el estilo del estribillo, con un solo de guitarra para mantener la costumbre, y luego Tsukiko cantando algo más fuerte pero que queda bien, para acabar con el estribillo de nuevo en un gran final. La canción es pues, pausada y tranquila pero con una música peculiar, bonita y agradable, una especie de balada curiosa.

A Moon Child type (Hisui) 5:25
La otra canción a la que se le cambia el título para uno más acorde con el disco es Hisui o una pequeña versión de Hisui. Reitero que el cambio de los títulos es una cosa que me gustó mucho, es un detallito gracioso. Hisui es una canción triste a la par que bonita, orquestal y pausada, una balada al estilo de Tsukiko. Empieza con la triste melodía de un piano a la que pronto se añaden violines y demás. Tsukiko canta de forma tranquila, acompañada del piano, y un tanto monótona o triste. El piano tiene bastante importancia, se escucha mucho pero a medida que se avanza va cogiendo ritmo y Tsukiko va cantando de forma diferente hasta llegar al estribillo, lo más apasionado de la canción aunque la música apenas cambie por ello, el piano se mantiene. Tras esto se vuelve a empezar pero ya con más instrumentos audibles que le dan más ritmo a la canción, haciéndola más trabajada y bonita. El estribillo es lo que habría que destacar ahora, pues aunque los violines cobran importancia, tiene un toque rítmico que me recuerda a las otras canciones del disco. De todas formas destacar la pausa, que no contiene nada de guitarra cosa que la diferencia de los otros temas, y la forma de cantar de Tsukiko que es notable.

1/2 -a half- 5:13
Por lo larga que es esta canción podría pensarse que es otra balada pero no es así exactamente, es una de mis canciones favoritas del disco. Tarda en empezar, y lo hace con lo que parece que es un órgano, con una melodía pausada y oscura, un poco tétrica a la vez que fuerte y apasionada. Aparecen violines encajando perfectamente con la música, y ya una guitarra y sintetizadores como en las otras canciones pero haciendo una cosa completamente diferente. Tsukiko empieza a cantar de forma pausada y monótona, la música apenas es audible y hay un aire de tranquilidad, un toque un poco oscuro. La canción se va haciendo fuerte y la música cobra fuerza a su vez, hasta el estribillo, que es lo más apasionado de la canción pero sin dejar de sonar melancólica, oscura y apasionada. La estructura vuelve a repetirse pero se acorta y suena ya fuerte directamente, no vuelve a empezar desde el principio. La pausa es un solo de guitarra desafinada acorde con la música, y luego un parón donde canta Tsukiko de la misma forma que en el estribillo para llegar a ello. En otras palabras, desde el primer estribillo la canción cobra fuerza ya hasta el final, haciéndose apasionada y fuerte, con esa particular música de fondo. Es una canción oscura y sentida muy interesante de escuchar que presenta un inicio curioso.

Koe 5:32
Y aquí llega Koe, Voz. La melodía de piano es triste y oscura, pausada y realmente bonita, a la que se añaden violines y luego Tsukiko cantando de forma tranquila y sin florituras, monótona y triste, acorde con la música. Va cogiendo fuerza poco a poco, a medida que avanza, tanto Tsukiko como la música, que se va haciendo más elaborada, más rápida y menos oscura, hasta llegar al estribillo. Lo que destaca del estribillo es la música de fondo, el guitarreo pesado y tan poco habitual en las canciones de Tsukiko, pero una vez acaba el estribillo se termina, y el tema vuelve a empezar pero no ya con solo la melodía de piano sino que la música está más trabajada. Es curiosa la mezcla de partes tranquilas, que casi parecen de una balada, con la fuerza del estribillo, es un cambio un tanto brusco pero está bien llevado. Tras el segundo estribillo viene la pausa, de guitarra desafinada por supuesto, pero no pesada y fuerte sino algo más ligera. Para terminar de forma apoteósica, viene con fuerza el estribillo (o los dos estribillos), y para terminar, una nueva parte que suena siniestra, con Tsukiko hablando, parecen susurros, y de nuevo una parte fuerte para terminar de repente.

Satoumizu 5:16
Agua azucarada, no tiene nada que ver con las canciones anteriores. Empieza con una melodía de piano tranquila y bonita, un tanto infantil y agradable. Cuando acaba, aparecen violines y un solo de guitarra bastante fuerte pero que no queda mal, pega bastante con la canción, es decir, que está bien llevado. Cuando Tsukiko empieza a cantar la música fuerte cesa y suena un acordeón de fondo, cosa bastante curiosa, y canta en un tono agudo o infantil bastante acorde con lo que venía siendo la canción. Tiene un toque triste que se ve a medida que la canción avanza, pero cuando se acerca al estribillo vuelve a cambiar, la música se hace más fuerte y Tsukiko canta de forma más apasionada y esperanzadora, el resultado es bien bonito. Diría que es una balada rock, la verdad es que la mezcla es rara pero está bien hecha, no sabría cómo explicarlo. Cuando vuelve a empezar, ya lo hace de forma más fuerte, con la guitarra sonando de fondo, cosa que se mantiene. Tras el segundo estribillo la canción se para, la música se hace sencilla y Tsukiko canta diría que bajito, va cogiendo fuerza, y ya llega el final con, de nuevo, el estribillo, lo más fuerte de la canción. Es un tema bonito y curioso, con una música muy trabajada y con cambios de ritmo e instrumentos bastante interesantes.

Parade 4:11
Parade poco tiene que ver con la anterior canción, el cambio de estilo está bien, eso hay que reconocerlo. Empieza con el sonido de viento, para volver con la música de sintetizador y guitarreo fuerte y rápido, es un tema bastante rockero pero con ese aire de los 80. Cuando Tsukiko empieza a cantar la música cesa y pasa a segundo plano aunque mantiene la melodía de guitarra, está trabajada. A medida que va avanzando se va haciendo más fuerte para llegar pronto al estribillo, que a pesar de lo que podria parecer es bastante tranquilo, es decir, que la música no es tan fuerte como al principio. La verdad es que suena mucho a tema de anime... cosa que no es mala. Tsukiko canta de forma bastante tranquila y pausada, desafinando a veces y llegando bien a los agudos, es una canción del estilo del resto del disco pero con particularidades. La pausa es bastante parecida al estribillo, cambia un poco la música pero Tsukiko canta más o menos igual. Lo que destacaría sería el solo de guitarra siguiente, que suena interesante, y seguidamente vuelve el estribillo para terminar. Es un tema normalito, del estilo del resto de canciones del disco en cuanto a música pero que puede diferenciarse, no suenan todos iguales y eso está bien.

Hakase to Kujaku 4:42
El pavo real y el doctor, curioso título, empieza con una musiquilla y un coro, cosa bastante inusual en lo que vienen a ser las canciones de este disco. Tsukiko canta de forma aguda e infantil, lenta y pausada, como viene siendo la música, bastante bonita y tranquila. De vez en cuando aparecen los coros, tienen bastante importancia en esta canción, y a medida que se avanza la canción se va haciendo más rápida. El estribillo no presenta mucho cambio del resto, es algo más fuerte pero más o menos igual, aunque puede diferenciarse. La verdad es que es una canción muy bonita y tranquila, con una música interesante y que poco tiene que ver con el resto de canciones del disco, cosa que se agradece por el cambio. No recuerdo ninguna canción de Tsukiko así, la música y la composición son bastante curiosas pero en verdad me gusta. En la pausa solo se escuchan palmas, algo de música, y a Tsukiko cantando igual, de forma infantil pero algo diferente. Ya tras esto se vuelve a empezar con el estribillo para terminar.

Kakan 5:57
Kakan, Corona, es supuestamente la última canción del disco, y eso explica lo larga que es y un poco su temática, pues los últimos temas siempre suelen ser baladas o cosas por el estilo. En este caso no es exactamente una balada y tampoco la última pues resulta que al final hay una pista secreta que ahora comentaré. Kakan empieza con una melodía de piano triste y melancólica muy bonita, y Tsukiko canta acorde con ello, el piano no cesa y sigue su ritmo, es decir, que la música no se pausa porque cante ella como suele ocurrir, lo que hace que la canción tome más forma. Aparecen violines cuando la canción se vuelve más apasionada pero manteniendo el ritmo pausado del principio. Cuando acaba, empiezan las particularidades. Suena un solo de percusión y pronto la guitarra y el sintetizador, dándole fuerza y un toque oscuro a la canción muy interesante, pero pronto cesa cuando Tsukiko vuelve a cantar. No es ya solo piano, la música es más compleja y se nota a medida que avanza. El estribillo suena especialmente bien con esta nueva música, es fuerte y apasionado, un tanto desgarrador y la verdad es que me encanta, en general la canción es preciosa. La pausa es tal vez algo particular, cambia bastante el ritmo de la canción pero aun así queda bien, está bien llevado. Tsukiko canta fuerte un nuevo ritmo para, al terminar, llegar de nuevo al estribillo, algo más pausado, para ir cogiendo fuerza. El final es lo mejor, es como ya he dicho algunas veces, la conjunción de la pausa y los estribillos en un final apoteósico y lleno de sentimiento. Si, adoro esta canción.

Taisou 3:15
Realmente no dura 3:15 pues tarda como unos 30 segundos en empezar, que por algo es la pista secreta. Taisou es... rara. Para empezar la letra ya de por sí es curiosa, con frases como 'estoy demasiado mayor para hacer esto', con lo que no se puede esperar una canción como la anterior. Es como un live de un programa japonés de variedades, una voz masculina presenta a Tsukiko mientras empieza a sonar una música desenfadada y alegre de guitarra. Tsukiko canta con una voz un tanto infantil, y destacan los coros, de una chica (que no es Rie) y del 'presentador'. El estribillo es pegadizo y bonito, Tsukiko canta agudo pero queda muy bien con lo que es la canción. Al final esa misma voz despedirá a Tsukiko y se escucharán aplausos. Lo que define a esta canción es pegadiza, puede parecer muy rara pero es pegadiza y la verdad es que merece ser escuchada, tiene mucha gracia.

Comentarios