Comentario: Kisho rasshu CD 1

La verdad es que tenía pendiente el comentario de este disco desde... bueno, desde que salió porque tomé unas vacaciones del blog (creo que realmente es el que más tiempo me lleva). Pero bueno, he optado por comentar este disco en dos veces, es decir, que esta entrada será solo del CD 1 y habrá otra con el CD 2 (y lo mismo ocurrirá con catalog DELUXE). Aparte de eso, este disco es el primer cover album que saca Tsukiko en toda su carrera y la verdad es que es muy interesante de escuchar. 

Tracklist CD 1:
01. Missile
02. Hadashi no Mermaid
03. Ride On
04. Shiroi Hana ~White Garden~
05. MONSTER
06. Cherry
07. Suna no Shiro
08. Koihana
09. JELLY BEAN JELLY BEANS
10. Mineral Water

Missile 4:12
La verdad es que no tenía ni idea de que esta canción era un cover... pues ya salió como B-side del single de Love Dealer... e incluso en WINONA RIDERS ~Tsuki no Uragawa~. De todas formas aquí se nos vuelve a presentar pero es una nueva versión y no la misma que en los lanzamientos ya comentados, es decir, que Tsukiko volvió a grabarla pero como siempre, volveré a comentarla. Empieza fuerte con el estribillo, la música es rápida y rockera y Tsukiko canta acorde aunque se nota un deje diferente. Lo que más me gusta es el guitarreo que sigue, oscuro y pesado que en verdad no tiene mucho que ver con el ritmo del resto de la canción pero que está bien conseguido. Ya tras esto sigue la canción con normalidad, con un toque más desenfadado, como bien se aprecia en el coro antes del estribillo, más disimulado que en la original aunque igualmente curioso. La pausa cesa un poco el ritmo de la canción pero la música de fondo es fuerte como el resto, la canción se hace más 'seguida', más intensa en el final para acabar un poco de repente. Los cambios son pocos pero en verdad se notan bastante.

Hadashi no Mermaid 4:51
Esta canción ya apareció en un recopilatorio de OTOKURA a pesar de ser una canción compuesta por Tsukiko originalmente para el grupo B.N.W. Fue una suerte que apareciera en este disco pues en verdad no pensé que la encontraría nunca... Es una canción alegre y bonita, pausada y tranquila, con Tsukiko cantando en un tono infantil y agudo, igualmente alegre. La música que sigue a los primeros versos me gusta especialmente, le da un toque solemne a pesar de ser de sintetizador. Ya cuando vuelve a cantar Tsuki la cosa retoma un poco el estilo más infantil y bonito pero justo antes del estribillo es algo más seria, preparándose para el estribillo. Creo que es lo que menos me convence de la canción aunque hay que reconocer que está bien compuesta y llevada, pero es demasiado bonita para mi gusto, no sé. De todas formas no está mal.

Ride On 3:54
Ride On es una canción que ya apareció en el mini album de San valentín CHELSEA, y es en origen una canción compuesta para el grupo B.N.W. Ya fue comentada pero como siempre, volveré a comentarla para este album. Empieza con una especie de voz que se corta y se raya además de unos acordes, hasta que empieza de verdad una melodía: parece de sintetizador, bastante tranquila y pausada. Tsukiko canta rápido, dando ritmo a la canción y la verdad es que el conjunto me gusta, la música va cambiando sutilmente de fondo, hasta que empieza el estribillo donde Tsuki se relaja un poco y la música se vuelve más importante con violines y demás. Su tono es agudo pero no del todo infantil, consigue un tono apacible e incluso diría que 'mono', acorde con la canción. Es rápida, alegre, bonita y pausada pero no es una balada y tampoco del estilo de la anterior, es diferente y la verdad es que me gusta mucho. Tiene una pausa fuerte que a pesar de todo pega con el resto, donde suena como música de extraterrestres... Me gusta.

Shiroi Hana ~White Garden~ 3:51
Shiroi Hana (Flor Blanca ~Jardín Blanco)~apareció también en la discografía de Tsukiko, en el disco de B-sides UMA SALMON pero en origen fue también un tema compuesto para el grupo 9nine. A esta canción no le veo ningún cambio con respecto a la original, no sé si es que han cogido la canción tal cual o la han vuelto a grabar y no se nota pero me parece que es la primera opción. Empieza Tsukiko cantando con una música muy tenue que luego de repente se hace fuerte y rockera con un toque oscuro y del estilo de la antigua Tsukiko. Tras esto empieza a cantar de nuevo, con una música suave de fondo bastante bonita que va cambiando. Ya cerca del estribillo la cosa se acelera y se hace más fuerte y apasionada, para llegar al estribillo, la parte con más ritmo de la canción y la más fuerte. Suena apasionada pero en su justa medida, con una música interesante de fondo, es una muy buena canción con una composición que me gusta especialmente y que está muy bien llevada, de verdad que es recomendable escucharla.

MONSTER 3:29
De nuevo, esta canción fue compuesta para el grupo 9nine y de nuevo, apareció en el mini album que sacó Tsuki para San Valentín, CHELSEA. Es un inicio de disco un poco extraño pues menos una, todas las canciones han aparecido ya a lo largo de su discografía pero no sé exactamente si siguen un orden cronológico o no... de todas formas a partir de esta el resto del disco presenta canciones 'nuevas'. MONSTER ya fue comentada pues, pero como siempre, se comentará de nuevo. MONSTER empieza con una música de sintetizador al principio un poco caótica y fuerte pero pronto se normaliza, cesando cuando Tsukiko empieza a cantar. La cosa se relaja y tiene un toque desenfadado pero igualmente bonito y alegre, hasta llegar al estribillo, que sigue el estilo del resto de la canción y 'llega' de forma natural diría, casi sin darnos cuenta. La verdad es que esta canción nunca me ha gustado mucho, y reconozco que está bien compuesta, pero no me llama.

Cherry 3:39
Esta canción ya es más o menos nueva, dentro de lo que cabe, pues no ha aparecido en la discografía de Tsukiko hasta ahora, es decir, que no había hecho su propia versión del tema como en casos anteriores pero igualmente, esta canción fue compuesta para 9nine. Cherry empieza bien, con una música lenta y tranquila pero con un toque melancólico que me gusta especialmente. Cuando Tsuki empieza a cantar lo hace en un tono algo agudo y de forma alegre y desenfadada, y la canción sigue así hasta llegar al estribillo, algo más pausado pero interesante pues se nota muy diferente a lo que estoy acostumbrada a escuchar de Tsukiko. Hay que reconocer que la canción es pegadiza pero no me gusta tanto que sea tan... alegre y bonita, cuando la música del principio es tan perfecta, no sé. La pausa es un poco caótica hasta que por fin empieza mi querida melodía, y cuando parece que se va a acabar la canción vuelve el estribillo. Me gusta a pesar de que hayan cosas que no me entusiasman.

Suna no Shiro 3:40
Creo que esta canción también fue compuesta para 9nine y la verdad es que no imagino a Suna no Shiro interpretada por el grupo, como ahora explicaré. Castillo de Arena es una canción preciosa que me gusta especialmente, empieza con una música pausada y rítmica que me recuerda a Dandelion: oscura, monótona y triste o eso me parece, pero muy bonita, que va añadiendo algún que otro elemento que no hace sino perfeccionarla más. Tsukiko canta totalmente acorde con esta música y queda muy bien pues no cambia el ritmo ni nada, está muy bien llevado. Se va haciendo fuerte poco a poco, más que nada por lo que canta Tsukiko, hasta llegar al estribillo, la parte más fuerte y apasionada de la canción. Destacaría el coro que suena aquí pues aunque parezca un poco caótico al principio luego apenas se nota y creo que queda bien. Tras esto la estructura se repite, siguiendo el tono triste y melancólico que tanto me gusta, para llegar de nuevo al estribillo donde Tsukiko canta de nuevo acorde con la música, me encanta como queda el conjunto, creo que es mi canción favorita del disco. La pausa sigue el estilo, añadiendo un toque algo siniestro pero que queda bien, para terminar con el estribillo, de una forma fuerte y apasionada. Muy recomendable.

Koihana 4:44
Esta canción también fue compuesta para 9nine, parece que la gran mayoría lo han sido en verdad... y tampoco aparece en la discografía de Tsukiko hasta este momento. Koihana es una canción... curiosa y extraña. Empieza con una música... que ahora mismo no sabría definir, rítmica y lenta, y cuando empieza a cantar Tsukiko esto cesa y se vuelve una música muy en segundo plano. Tsukiko canta también algo raro aunque acorde con lo que es la canción. Es lenta y pausada pero con ritmo, se alarga mucho pero ya en el estribillo esto ya no aparece y es más fluido aunque siga el mismo estilo, es casi imperceptible. El estribillo me gusta, tiene un toque diferente y es pegadizo y suena bien, me gusta, aunque el resto de la canción sea tan raro (la pausa al menos se salva, tiene un toque muy curioso). No sé si las cosas malas pueden más que las buenas... Me gusta el estribillo pausado, alegre y con un toque un tanto melancólico pero... no sé. Es rara, eso sí, y creo que no he escuchado algo así antes en los temas de Tsukiko.

JELLY BEAN JELLY BEANS 3:54
No sé de dónde ha salido JELLY BEAN JELLY BEANS, no sé para quién la compuso ni por qué pero no he encontrado información por su página oficial. Esta canción me recuerda un poco a los temas animes, por su inicio tan curioso con esa música animada y fuerte pero en el fondo, poco trabajada y repetitiva que solo queda en la superficie. Cuando Tsukiko empieza a cantar la cosa se calma y la música queda de fondo, ganando ella todo el protagonismo pero cantando en un tono agudo e infantil como viene siendo costumbre. Es al principio bastante tranquila y relajada, bonita y mona pero antes de llegar al estribillo se vuelve algo más seria para volver con más fuerza y alegría en el estribillo. Es una canción normalita, con cambios bastante bruscos pero bien llevados y con una composición un tanto extraña. La pausa diría que es electrónica, cosa que no me esperaba, para luego sonar un guitarreo ya más normal en ella, y terminar con el estribillo de nuevo. Es una canción nueva y algo extraña y la verdad es que no sé qué pensar porque las canciones tan alegres no me van mucho.

Mineral Water 4:59
Y para terminar está Mineral Water, canción que parece que compuso para Asuka Tabata (aunque no aparezca en la lista de composiciones de su página oficial). Mineral Water es otra canción que me gusta especialmente por alguna razón, me resulta muy pegadiza y es muy bonita. Empieza con una melodía pausada y tranquila, con un toque alegre en plan balada o muchas de las canciones del disco pero para mi es diferente. Tsukiko canta como viene siendo costumbre, en un tono agudo e infantil, acorde con la música, y poco a poco va cambiando el ritmo haciéndose algo más acelerado hasta que llega el estribillo que me encanta. Es pegadizo, bonito y diferente, pero con un toque serio o melancólico, más serio que el resto y supongo que por eso me gusta. La estructura se vuelve a repetir tras esto, decir que la música se mantiene bastante monótona de fondo todo el tiempo pero queda muy bien, es una canción muy relajada.

Comentarios