Comentario: Kisho rasshu CD 2

Como ya dije en la anterior entrada, el comentario de este cover album iba a hacerse en dos partes y aquí llega la segunda entrega con el comentario del CD 2. De nuevo son 10 canciones (20 en total), aunque algunas de ellas ya han aparecido en su discografía, digamos que es un recopilatorio de canciones que ha ido componiendo para otros artistas. 

Tracklist CD 2:
01. Ibara no Ito
02. Deep Blue
03. Innocent Life
04. Change the World
05. Hidamari
06. Nowadays
07. Niwaka Ame
08. Naiteruju
09. CRITICAL ERROR
10. mugen

Ibara no Ito 4:21
Ibara no Ito es una canción compuesta originalmente para mai pero Tsuki nunca hizo una versión propia hasta ahora. Realmente me sorprende que una canción así fuera interpretada por mai pues la veo... demasiado 'Tsukiko' para ella pero bueno. Empieza con una música electrónica pero lenta y un tanto pesada y oscura donde de vez en cuando pueden escucharse los primeros acordes de una guitarra eléctrica. Tsuki empieza directamente con el final del estribillo, descubriendo una canción con ritmo pero seria y al estilo de A MOON CHILD IN THE SKY. La música va cambiando, tras el principio se vuelve rítmica y algo más normal pero siguiendo con el toque serio, la describiría como un tema rock pero no sé, es dificil de catalogar. Está bien compuesta y llevada, todo queda acorde pero no es monótono, es interesante. La pausa es corta, parecida al principio de la canción, que lleva directamente al estribillo de nuevo para terminar de forma apasionada y fuerte. Me gusta.

Deep Blue 5:01
Esta canción también fue compuesta para el mini album debut de mai en solitario y hasta ahora Tsukiko no hizo su propia versión. Hay que decir que esta canción me gusta especialmente y es también de mis favoritas del album. La música es de piano, lenta y triste, y pronto empieza a cantar Tsukiko en un ritmo similar a la música, solo ella y el piano, es precioso. Antes de que termine de cantar la música se vuelve fuerte y aparece un coro un tanto curioso pero que no queda mal; acto seguido Tsuki vuelve a cantar y el ritmo se relaja, quedando la música bastante tenue de fondo. La canción se va haciendo fuerte a medida que avanza, Tsukiko canta de forma más apasionada hasta llegar al estribillo donde vuelve a relajarse un tanto. Me encanta como suena y es además pegadizo pero en general me parece muy bonito: triste, melancólico pero fuerte y desgarrador, me encanta. Tras esto la estructura se vuelve a repetir pero la letra ya no es la misma. La pausa es de su antiguo estilo, con un solo de guitarra eléctrica desafinada que no se aleja del estilo de la canción. En general está muy bien compuesta, la música es muy bonita y el conjunto es perfecto, es una canción recomendable.

Innocent Life 3:56
Como viene siendo costumbre en este disco, esta canción también apareció originalmente en el mini album debut de mai y Tsuki no hizo versión hasta ahora. Este tema no se parece en nada a los anteriores, es una canción alegre y bonita o eso parece con los primeros acordes de guitarra acústica. Tsuki canta con una voz infantil y un tanto aguda, con un ritmo relativamente pausado pero acorde con la música y su estilo. Va cambiando de ritmo según va avanzando la canción, hasta llegar al estribillo donde canta de forma rápida pero sin salirse del aire bonito y tranquilo. Es en general una canción bonita y tranquila, pausada y alegre. La música no cambia demasiado, se mantiene igual más o menos durante toda la canción, lo que cambia más es lo que canta Tsuki. No sé muy bien qué pensar de esta canción, es bonita y pegadiza pero no llega a la altura de las anteriores.

Change the World 4:54
También una canción de mai, apareció en el primer recopilatorio de OTOKURA llamado OTOKURA 2010. Es un tema bonito y alegre pero algo más animado que el anterior, con una música más rítmica y animada, algo más electrónica también. Empieza con el final estribillo, de forma lenta y pausada pero en cuanto acaba empieza la música  descrita antes y ya después Tsukiko canta la primera estrofa. El ritmo es más o menos lento pero rítmico y animado, que se va haciendo más fuerte a medida que avanza hasta llegar al estribillo, ya más fuerte y no como al principio. Tsukiko canta en un tono algo extraño, no es infantil pero tampoco es su tono normal, supongo que es por la canción donde además, se cantan muchas cosas en inglés. La música es electrónica todo el tiempo lo cual es un poco inusual para empezar pero no queda mal con el ritmo de la canción y su estilo bonito y alegre. Es una canción pegadiza con una pausa un tanto diferente pero aparte de eso no hay mucho que decir, me recuerda a los temas de CHELSEA y aunque está bien, no es de mis favoritas.

Hidamari 5:06
Hidamari, punto soleado, es una canción que apareció en el segundo mini album de mai titulado distance (casi todas las canciones de este disco fueron compuestas para mai...). Es un tema tranquilo y pausado, como corresponde a las últimas canciones de los discos. Tsukiko canta de forma lenta y pausada con un tono un tanto melancólico. Es bonita pero algo triste o eso me parece. La música es lenta y queda bastante de segundo plano aunque pueden escucharse violines de fondo acorde totalmente con lo que canta Tsuki. En el estribillo la música cobra fuerza e incluso suena una guitarra eléctrica, con Tsukiko cantando de forma más fuerte y apasionada, de verdad que queda muy bonito aunque sea una balada bastante normalita pues ya hay temas así en su discografía. Suena bonita y esperanzadora y me recuerda un poco al ending de una serie... La pausa es algo diferente, con un cambio de ritmo y de música con incluso un solo de guitarra eléctrica desafinada que no queda mal, pues la continuidad de la música sigue. Tras esto se vuelve a repetir el estribillo ya con toda la fuerza de la música para un final apasionado. Es muy bonita, alguna cosilla no me gusta como justo la música que sigue al final del estribillo pero bueno.

Nowadays 5:28
Y la última canción compuesta para mai en este disco, también de su segundo mini album distance. Nowadays empieza con una música que parece sacada de una caja de música pero pronto aparece la melodía de una guitarra al más puro estilo Tsukiko: con un ritmo lento y pausado pero igualmente fuerte. Ya cuando Tsuki empieza a cantar la cosa se vuelve lenta y pausada, con un toque triste incluso, y la música cambia pero se va haciendo más fuerte y rítmica a medida que avanza, igual que el tono de Tsukiko se va haciendo más alegre o esperanzador. El cambio es notable, antes del estribillo la música se hace más fuerte y rítmica para desembocar al fin en el estribillo, apasionado y bonito, más como una balada rock. Es bonito, eso hay que reconocerlo, aunque algunas partes de la canción no me llamen demasiado. Y es que parece la canción de final de disco. Tras el final del estribillo la estructura vuelve a repetirse y viene la pausa, de guitarra desafinada pero acorde con el resto de la música. Tsukiko vuelve a cantar pero con una música de fondo mucho más rítmica y animada, diferente a lo que era todo lo demás, para después volverse mucho más como en susurros y volver de nuevo más fuerte con el estribillo. Es una canción algo complicada pero el resultado es bonito.

Niwaka Ame 5:20
Al fin una canción que no es para mai. Niwaka Ame fue una canción compuesta para YURiCa y que apareció ya en la discografía de Tsukiko, en el album Ten no Ki pero aunque ya fuera comentada la volveré a comentar. Niwaka Ame es una canción que me enamoró en cuanto la escuché, empieza con una triste y lenta melodía de piano aunque pronto coge algo más de ritmo, sonando bastante diferente en cuanto música pues el piano casi desaparece pero Tsukiko mantiene el aire triste y lento. Es una canción muy pausada, tiene un toque alegre pero una alegría triste o eso me parece, y va cambiando de ritmo a medida que avanza. Antes del estribillo casi se pausa, solo se escuchan violines y Tsukiko, para luego empezar el estribillo con toda la fuerza de la música, guitarra inclusive, y con Tsuki cantando más fuerte y apasionada, la música suena realmente bonita y lo que canta me encanta. Tras esto la estructura se vuelve a repetir pero ya de forma más rápida pues se llega antes a la explosión del estribillo que tanto me gusta. La pausa es de guitarra desafinada, una melodía lenta y no ya tan fuerte sino más pausada, acorde con la música del resto de la canción. Cuando Tsukiko vuelve a cantar lo hace casi sin música pero luego ya vuelve toda la fuerza para terminar como empieza, con esa triste melodía.

Naiterujuu 4:32
Naiterujuu o Naiteru Kemono, es otra canción que Tsukiko compuso para YURiCa y apareció en su discografía en el single que sacó junto a Okuda Miwako titulado mugen. Naiterujuu es una canción infantil que empieza con una melodía lenta y repetitiva de flauta hasta que cesa cuando empieza a cantar Tsukiko. No canta con voz infantil ni aguda, lo cual sorprende, sino que es bastante grave incluso. El ritmo es lento, predominando el piano de fondo, con cambios de ritmo a medida que avanza hasta llegar al estribillo donde aparece la guitarra acústica dando ritmo y donde la canción toma un cariz bastante más alegre. Es en general una canción lenta y pausada pero alegre y esperanzadora, una balada un tanto extraña hay que decir, pues la música no es de una balada al uso. La pausa es de guitarra desafinada lo cual es un tanto extraño pues crea una verdadera pausa, aunque acto seguido Tsukiko vuelve a cantar fuerte para llegar al estribillo, más apasionado que el resto para acabar de forma apoteosica. Es una canción bonita y alegre aunque también con sus momentos de fuerza, que me recuerda un poco al 'no te rindas'.

CRITICAL ERROR 4:06
Esta canción también fue compuesta para YURiCa y es la primera que filtraron de forma completa con lo que al tenerla más oida que el resto, espero que ello no cause inconvenientes. CRITICAL ERROR empieza con una melodía de piano bastante pausada y tranquila que me recuerda a la lluvia, pero pronto aparece una guitarra eléctrica con bastante fuerza que desaparece cuando Tsukiko empieza a cantar. Canta rápido y la música casi desaparece salvo por las pequeñas pausas de la guitarra. El ritmo es en general rápido, con música muy cambiante de fondo pero que va acorde con lo que canta Tsukiko. Antes del estribillo la cosa se normaliza un poco hasta llegar ya al estribillo, que es pegadizo y bonito, bien llevado y que me gusta especialmente aunque al principio pueda parecer muy recargado y lioso. Tras esto la estructura se repite de nuevo pero de forma más rápida pues enseguida se llega de nuevo al estribillo y luego la pausa, que pausa por completo la canción hasta la guitarra desafinada que vuelve con toda su fuerza. Parece una canción de Tsukiko y no Tsuki, aunque mantiene el aire dulce de ahora y para terminar, el estribillo de nuevo. Es una canción muy bonita pero fuerte a la vez, la verdad es que me gusta mucho.

mugen 4:57
Para empezar, no creí que aparecería una canción como mugen pues no es que la compusiera para otro artista sino que era una especie de duato... De todas formas no es exactamente la misma canción cantada por Miwako sino que presenta algunos cambios además de estar cantada únicamente por Tsukiko. La música para empezar es muy rítmica, tiene un toque alegre y no se parece demasiado a la original, por no decir que no se parece. Los instrumentos son todos distintos, solo se mantiene la melodía que incluso suena diferente cantada por Tsukiko pues le deja otro deje. Ya no suena desgarradora y triste sino que parece más del estilo de Tsukiko, sobretodo cuando llega el estribillo y aparece por fin la guitarra, queda muy bonito y me recuerda a los viejos tiempos. Cuando acaba, la música vuelve a cambiar y a ser rítmica, de percusión, y con una melodía que no sabría definir. La estructura se repite y no puedo sino alabar el estribillo. Es curioso lo que ha hecho Tsukiko con esta canción pues casi no parece la misma al principio, con una música diferente, adaptándola únicamente a su estilo, haciéndola suya. Y la pausa de guitarra me encanta. Es una versión interesante de escuchar y también recomendable.

Comentarios