Comentario Genpuku

Genpuku es un best album sacado bajo el sello de Pony Canyon, antiguo sello discográfico de Tsuki, bajo el nombre de Tsuki(ko) Amano como celebración del cumplimiento de 15 años en el mundo de la música. Quedó en el número 26 de las listas Oricon pero solo durante una semana.

Tracklist:
01. Chou
02. Koe
03. CLOCKWORK
04. Zero no Chouritsu
05. NOISE
06. Tsuki
07. Kurenai
08. Torikago -in this cage-
09. IDEA
10. Camelia

Chou 5:51
Chou, 'mariposa', tema del Project Zero II: Crimson Butterfly, la primera canción de Tsukiko con verdadera repercusión dentro de su carrera lo que la sacó del anonimato además de ser su single más vendido. Con esos antecedentes era evidente que Chou debía estar en este best album. Ha aparecido ya en varios de sus lanzamientos pero aun así tengo la costumbre de comentar de nuevo siempre las canciones así que... Chou empieza con un ritmo de percusión que no sabría identificar muy bien y la melodía de unos violines lenta y pausada, muy bonita, que luego se hace más rápida y rítmica, muy bonita y que define la canción. Cuando Tsukiko empieza a cantar lo ha ce de forma lenta y tranquila, algo monótona, con una música acorde que cambia poco. Se va haciendo más fuerte a medida que avanza para desembocar en el estribillo, es realmente bonita y me gusta mucho la composición. El estribillo es fuerte y apasionado donde ya aparece la guitarra eléctrica. Es emotivo y desgarrador, una canción perfecta. La estructura vuelve a repetirse para después del estribillo, aparecer la pausa con solo de guitarra aunque bastante tranquila y relajada, es Tsukiko después cuando da más fuerza siguiendo con una antelación del estribillo bastante emotiva pero seria, para terminar de nuevo con los estribillos de forma apoteósica. Es una canción preciosa.

Koe 5:34
Koe, 'voz', tema del Project Zero III: The Tormented, también tenía que estar en este recopilatorio pues es otra de las canciones más famosas de Tsukiko. Koe empieza con unos acordes de piano y una melodía lenta y tranquila, melancólica, a la que pronto se añaden violines y Tsukiko cantando de forma seria y monótona. El aire es mucho más oscuro y triste. A medida que avanza se van añadiendo más melodías igual de oscuras aunque con un toque esperanzador por lo que canta Tsukiko, hasta hacerse más fuerte, más animada diría, y llegar al estribillo. El estribillo es fuerte y apasionado, más rock que el resto y con una guitarra de fondo ruidosa con una melodía rápida y pesada. Lo que canta Tsukiko es más fuerte pero sobretodo apasionado, con notas agudas que contrastan con la música, y de repente acaba y se repite de nuevo la estructura y la música vuelve al principio pero Tsukiko ya canta algo más agudo y no de forma tan seria pues pronto llega el estribillo de nuevo. La pausa de nuevo es de un solo de guitarra algo más libre y desafinada, que acaba con el estribillo de nuevo pero la música es más fuerte, presintiendo ya el final. Los estribillos suenan seguidos en un final apasionado pero el cambio viene con las últimas estrofas donde suenan varias voces también cantando, superpuestas, y luego una única voz para terminar, fuerte, que termina de repente.

CLOCKWORK 4:18
CLOCKWORK es la única canción nueva del best album y es además una colaboración con YURiCa / Hanatan. Viendo las canciones anteriores ésta es del estilo nuevo de Tsuki y contrasta bastante con el resto de temas pues en cuanto estilo poco tiene que ver. Suenan las manecillas de un reloj y pronto una música más bien de percusión para pronto empezar a cantar Tsukiko en un tono grave y Hanatan en un tono muy agudo creando un conjunto curioso. La música empieza tras esto, una música de guitarra bastante rítmica y con un toque desenfadado y alegre pero destaca sobre todo las voces que suenan como distorsionadas. Tsukiko empieza a cantar y la música queda en segundo plano pero se va haciendo fuerte y evolucionando según avanza. He de decir que Tsukiko y Hanatan se complementan muy bien cantando y el resultado me gusta pues sus voces se juntan muy bien y no desentonan en ningún momento. La canción es bastante fuerte y con buena presencia de guitarra pero suena esperanzadora y alegre, más que nada por el estribillo. Es una mezcla curiosa y la canción es en general bastante inusual. La pausa es de guitarra, al principio lenta y tranquila pero pronto más fuerte y desafinada, me recuerda un poco a Fuusen. De repente todo cesa, la música se relaja pero para ya para el final vuelve a ser como era. No es como Chou o Koe pero no está mal.

Zero no Chouritsu 5:41
Zero no Chouritsu, 'retorno a cero', es el tema del Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse y siendo tema de algún juego de la saga también iba a aparecer en el best album. Zero no Chouritsu empieza con una melodía de piano pausada y relajada, bastante bonita, pero de repente se acaba y suena una melodía electro que cambia la canción por completo, para llegar las guitarras, dándole un aire fuerte y opresivo. De repente todo cesa cuando empieza a cantar Tsukiko, la música se hace sencilla y predominantemente de percusión aunque se va haciendo fuerte a medida que avanza hacia el estribillo. El estribillo es lo más fuerte de la canción, con la música de guitarras y la musiquilla electro de fondo más el añadido de violines, es algo caótica teniendo en cuenta que también suenan coros pero el resultado es realmente bueno y me gusta. Ya cuando termina, la música vuelve a empezar; fuerte al principio y muy relajada cuando empieza a cantar Tsukiko hasta que llega al estribillo. La pausa parece de órgano, del estilo de A MOON CHILD IN THE SKY pero aparece también un solo de guitarra algo desafinada que desemboca de nuevo en los estribillos y el famoso 'Just call my name'. Es una canción fuerte y rockera, con toques más siniestros y diferente a los otros temas para la saga de juegos. Personalmente me gusta mucho, la composición es interesante y curiosa y el resultado es bueno. El final vuelve a ser de piano y me gusta mucho, le da un toque siniestro.

NOISE 5:51
NOISE, 'ruido', fue también tema del Project Zero IV con lo que por eso aparece en este recopilatorio de Pony Canyon con el resto de canciones de Tsukiko aparecidas en series, películas o videojuegos como es el caso. NOISE ha aparecido también varias veces a lo largo de su discografía y vuelve a aparecer aquí. NOISE tiene un toque melancólico y triste desde los primeros acordes, y curiosamente la melodía del principio suena como una de final... Tsukiko canta de forma pausada y monótona acorde con la música que sigue siendo predominantemente de piano y algún toque de percusión aunque poco a poco a medida que avanza se van añadiendo instrumentos. La cosa se va animando y haciéndose más rápida aunque siguiendo en el mismo estilo hasta llegar al estribillo donde ya la canción alcanza su cénit con la guitarra y los coros de fondo mientras Tsukiko canta de forma más fuerte y apasionada hasta la última estrofa donde todo vuelve a empezar y la estructura se repite. La pausa es extraña, al menos el principio de violines pero pronto llega el solo de guitarra desafinada, con una melodía tan lenta y triste como el resto de la canción. Tras esto vuelve a llegar la estrofa de antes del estribillo para ya desembocar para el final con el estribillo, dando más fuerza a la canción. Es en general una canción lenta y pausada aunque con un estribillo más rock y apasionado pero no puedo dejar de pensar en una balada rock.

Tsuki 4:54
Tsuki, 'luna', fue tema de la película Moonlight Jellyfish y es por eso que aparece en el recopilatorio como decía antes. Tsuki es una balada, una canción lenta, pausada y tranquila que empieza con una melodía de piano simple y el triste sonar de un violín. Cuando Tsukiko empieza a cantar coge algo más de ritmo pero la base es la misma, y se va haciendo algo más fuerte a medida que se va avanzando hacia el estribillo. El estribillo es apasionado y bonito, casi igual de tranquilo que el resto de la canción pero con otro ritmo. La verdad es que la canción es realmente bonita y no podría encajarla en una balada estándar, es algo más. Tras el final del estribillo la estructura vuelve a repetirse hasta la pausa, un tanto inusual pues Tsukiko sigue cantando y de repente se cambia el ritmo tras unos versos para luego volver a empezar con el estribillo y terminar como empezaba, con esa melodía de piano y el violín. Es realmente emotiva y bonita.

Kurenai 4:22
Kurenai, 'carmesí', fue tema del Project Zero Wii Edition, remake de Project Zero II: Crimson Butterfly pero para Wii. La letra de esta canción es como la continuación de Chou pues la propia Tsukiko dijo que quería hacer una canción diferente a la del juego original, como una versión 'buena'. Kurenai empieza con un instrumento de percusión que no sabría identificar, y luego una música de violines bonita y pausada, bastante tranquila. Cuando Tsukiko empieza a cantar los violines se ven sustituidos por una guitarra acústica y ella canta de forma tranquila y pausada, cogiendo ritmo al igual que la música al acercarse al estribillo. El estribillo es más fuerte y apasionado, con una música ya más fuerte y con Tsukiko cantando de forma acorde, la verdad es que suena esperanzador pero desgarrador, es muy bonito, y acaba de repente. La música vuelve a repetirse pero lo que sorprende pues hasta este momento no había aparecido, es que la pausa es de un solo de guitarra eléctrica desafinada, una melodía oscura y pesada al principio que se hace más del estilo de las antiguas de canciones de Tsukiko después. Esto cesa de repente y tras unos versos los estribillos vuelven a repetirse para terminar la canción de forma fuerte y apasionada, repitiéndose la música. No está a la altura de Chou como tema del Project Zero pero es una buena canción, eso no hay que negarlo.

Torikago -in this cage- 6:22
Torikago -in this cage-, que viene a significar 'jaula de pájaros', es la última canción que ha hecho Tsuki para un Project Zero, en este caso para Project Zero V: Maiden of Black Water pero ya no como tema principal. Torikago empieza con una melodía de piano curiosa, bastante rítmica, acompañada de los acordes de una guitarra acústica y a la que se añaden violines para de repente hacerse mucho más fuerte y oscura con una nueva melodía de violines y la guitarra eléctrica. Cuando Tsuki empieza a cantar todo esto cesa de repente y vuelve a hacerse como al principio, una canción más bien pausada aunque melancólica. Va cogiendo ritmo a medida que avanza para desembocar en el estribillo que contra todo pronóstico no se vuelve rock sino que sigue el estilo del resto de la canción aunque sí es cierto que suena más fuerte y apasionada, y la verdad es que también pegadiza, el estribillo suena verdaderamente bonito. Tras esto la estructura vuelve a empezar y la diferencia viene con la pausa, bastante inusual pues la música pasa a ser como la del principio: piano y violines, con una voz diciendo algo de forma repetitiva. Luego sigue el estilo de la pausa, con coros y Tsukiko cantando mientras la música es muy leve. Por fin llega de nuevo el estribillo para terminar con Tsukiko diciendo 'the distance to heaven, the distance to sky'. Es una canción extraña y que no pega mucho con un Project pero es pegadiza y muy bonita.

IDEA 4:32
Dejando ya de lado los Project Zero, IDEA fue ending de la serie de anime Zatchbell y supongo que es por eso que también aparece en el recopilatorio. IDEA es una canción que poco tiene que ver con el estilo de las anteriores: empieza Tsukiko cantando como con ecos y una música acompañante leve, que pronto coge ritmo y se hace rockera, con ese toque anime tan característico de A MOON CHILD IN THE SKY. Tsukiko canta en un tono algo agudo y la música que la acompaña son acordes de guitarra eléctrica en un principio aunque pronto se añaden más para llegar al estribillo, más fuerte y alegre, esperanzador y bonito. Es una canción... diferente, bonita, alegre y esperanzadora pero a la vez rock y bastante tranquila, es una mezcla curiosa. La estructura vuelve a repetirse tras esto y la pausa es lo diferente, con un solo de guitarra desafinada que sigue a una parte algo más rápida con Tsukiko cantando y violines pero con la misma música de fondo lo que le da continuidad. Termina con los estribillos de forma apoteósica pues la música se va haciendo más fuerte de fondo, hasta que vuelve a lo del principio, parece un final triste.

Camelia 6:26
Que aparezca Camelia ya es algo más inusual. En un principio iba a aparecer en el best album Shizuka no Umi pero al final fue sustituida por Clematis, aunque Camelia fue el tema final de la película Mabui no Tabi así que supongo que por eso fue elegida. En verdad siempre fue una de mis canciones favoritas, es una canción tranquila y pausada con una melodía realmente bonita, además de que el bajo tiene bastante protagonismo y eso es curioso. Tsukiko canta de forma tranquila y monótona aunque se nota un deje más o menos melancólico, como esperanzador pero triste. La música no cambia mucho, se va haciendo algo más fuerte de fondo pero lo que cambia más que nada es lo que canta Tsukiko. El estribillo llega casi de improviso y la verdad es que es muy bonito, incluyendo el coro, que le da mucho. La música de repente se hace fuerte y apasionada pero Tsukiko sigue manteniendo más o menos el ritmo y el resultado es bonito. La cosa vuelve a relajarse de nuevo y la estructura a repetirse, lo diferente es la pausa pues sigue justo tras el estribillo y no permite que la canción baje el ritmo. Los violines continúan su melodía y de fondo se escucha una guitarra eléctrica. Tsukiko canta de forma más apasionada y la música de fondo vuelve a cambiar, me encanta cómo está compuesta esta canción. Los estribillos vuelven a repetirse y para el final se deja 'I can only bloom my wishes, My watches never stop anytime, anywhere'. Todo cesa y solo quedan los violines.

Comentarios

  1. A mi me encanto :3 ya lo pase a mi cel, para mi es un BEST OF FATAL FRAME all 99% y GASH BELL 1% como IDEA era el 4to ending XD muy curiosa decision meterla en el album (hubiera preferido Ningyou, LOVE DEALER 2006 o HANDS pero bueno) CLOCKWORK :3 no la dejas de escuchar seria el perfecto ending de un anime

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí es un best album de Project Zero pero eso, eligieron las canciones más conocidas y en definitiva, famosas y vendidas de Tsukiko para el best album y no sus temas más característicos como alguno de los que mencionas. Que tampoco me quejo pero el tracklist es extraño XD
      Sobre CLOCKWORK no sé qué pensar, es cierto que podría ser el tema de un anime XD pero me gustaron más las canciones de BLACK BEAUTY no sé, son muy diferentes.
      Gracias por comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario