Comentario: DELUXE catalog (CD 1)

Me he tomado mucho tiempo para hacer el comentario del único best album de Tsukiko pero... entre que no he tenido mucho tiempo ni ganas pues... En fin, ya mencioné en el comentario de Kisho rasshu que este best album lo haría en dos veces, una por cada CD así que serán dos entradas para que no salga excesivamente largo. Todas las canciones en este disco ya aparecieron en su discografía pero como siempre, volveré a comentarlas.

Tracklist:
01. Hakoniwa ~Miniature Garden~
02. Love Dealer -2006-
03. B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~
04. Bodaiju
05. Sniper
06. Treasure
07. HONEY?
08. Ningyou
09. Same
10. Chou
11. Tsuki
12. IDEA
13. Hisui
14. Koe

Hakoniwa ~Miniature Garden~ 4:18
Jardín en miniatura sigue siendo una de mis canciones favoritas de Tsukiko con diferencia. Tema principal de su primer single indie, así es como se dio a conocer Tsukiko, dejando claro ya su estilo. Empieza tranquila, con una melodía de guitarra de fondo y algo de percusión, marcando el ritmo, con Tsukiko cantando tranquila. Poco a poco la canción va avanzando, añadiéndose más instrumentos y variando el ritmo hasta que llega el estribillo, mucho más fuerte y apasionado. La pausa es solo de guitarra, algo desafinada y apuntando ya maneras, y tras esto vuelve Tsukiko con el estribillo para acabar la canción de forma fuerte pero de repente se relaja momentáneamente para volver con más fuerza. El final, una simple frase sin música con la que acaba.

Love Dealer -2006- 4:34
Esta canción salió como tema especial en el primer single de Tsukiko, una versión que a decir verdad no he podido encontrar pues se considera la primera como la de 2003 pero Hakoniwa fue lanzado en 2001. La canción presenta algunos cambios con respecto a la de 2003 como el mayor protagonismo de las trompetas y una música algo menos fuerte y estridente. Es un tema rítmico, relajado pero con sus toques fuertes, a decir verdad es muy curiosa y... nada japonesa, también nada que ver con la anterior canción, lo que demuestra la versatilidad de Tsukiko a la hora de componer. La guitarra se mantiene de fondo pero no tiene mucho protagonismo, la música la llevan las trompetas y los violines. Tsukiko canta de forma tranquila más o menos en toda la canción pero destacaría la pausa, donde empieza a cantar rápido para terminar de nuevo con el estribillo. Es una canción muy rara pero he de decir que me gusta bastante.

B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ 5:01
La guitarra negra y el jardín de bayas fue el segundo single indie de Tsukiko antes de convertirse en una artista major. Esta canción poco tiene que ver con Hakoniwa, si es cierto que mantiene el estiloy algún que otro detalle (como el principio de la canción y el coro, que también se aprecia en Hakoniwa) pero el ritmo y la esencia son distintas. Empieza de forma un tanto siniestra, con voces, pero pronto aparece una guitarra con una melodía más bien alegre, y así empieza a cantar Tsukiko. Es un tema rock fuerte pero bonito y agradable de escuchar, alegre. El estribillo llega casi sin que se note pues se mantiene bastante con el ritmo de la canción. Es desenfadado  y bonito, como dividido en dos partes: el estribillo propiamente dicho, y la parte en la que canta en inglés y repite las palabras del principio. Hacia el final de la canción la cosa va en ascenso, repitiendo el estribillo, para terminar apagándose poco a poco con la melodía de la guitarra. Es una pena que esta canción no tenga más fama porque es muy bonita.

Bodaiju 4:47
Bodaiju es la canción de su primer single en la industria major. Fue una elección curiosa para darse a conocer pues es un tema bastante particular en cuanto a composición. Empieza con una música extraña y pasa directamente al estribillo, ruidoso y con multitud de sonidos de fondo que se relajan cuando el solo de guitarra y Tsukiko deja de cantar. Es una canción rock, la guitarra siempre suena fuerte de fondo, con unas notas pesadas que se aligeran cuando aparecen los violines. En verdad es una canción animada que no se relaja en ningún momento. La pausa es algo peculiar pues la guitarra desaparece y quedan Tsukiko y los violines, así como la percusión, para desencadenar de nuevo en el estribillo y el las melodías reinantes durante toda la canción. No sabría cómo describir esta canción, es fuerte y apasionada, rock pero bastante seria aunque ya no como Hakoniwa sino con una música complicada.

Sniper 4:52
Francotirador fue su segundo single major y cuarto single en general, y de nuevo se aleja de lo que es su precedente, acercándonos más al estilo de B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ con una canción fuerte y rockera pero alegre y desenfadada. Ya nada más empezar podemos darnos cuenta de esa diferencia con la musiquilla que suena junto a la guitarra y el piano. Cuando canta Tsukiko la música se relaja, cambiando a medida que avanza la canción, con elementos distintos que denotan una mejor composición por parte de Tsukiko. Ya en el estribillo la cosa se anima e incluso aparece un coro pero en general tiene un aire relajado y desenfadado salvo en la pausa, donde se aprecia todo un cambio y un solo de guitarra desafinada. Ya tras esto la cosa vuelve a su cauce para terminar con el estribillo y por último, un disparo.

Treasure 4:42
Tesoro vuelve a ser una canción animada aunque con un estilo algo diferente a Sniper, cosa que las diferencia perfectamente y eso se agradece pues muchas canciones de estilo similar suelen parecer iguales. Empieza con una música fuerte, de guitarra algo pausada y pesada pero otra melodía sobresaliente más animada. Tsukiko canta de forma tranquila al principio, con una música fuerte de fondo pero suena alegre y desenfadada. En el estribillo Tsukiko grita un poco pero la cosa se mantiene bastante en cuanto a música, que se desata más bien en las pausas y en los solos como es en el caso de la pausa, de guitarra desafinada como viene siendo costumbre, algo característico en sus canciones. Tras esto vuelve el estribillo con más fuerza incluso, y Tsukiko gritando algo más, dejando que la música llegue al máximo para el final, y terminar con la melodía de la guitarra que cesa de repente.

HONEY? 5:34
¿Miel? es una de mis canciones favoritas desde siempre. A pesar de aparecer en el disco de Sharon Stones se sacó su single justo después junto a una canción nueva. HONEY? vuelve a ser una canción con la guitarra de protagonista pero suena pausada y lenta, bastante tranquila, y cuando empieza a cantar Tsukiko la música se vuelve mucho más tenue. Van sonando acordes, acercándose al estribillo, añadiéndose instrumentos y también la corista, para llegar a la parte apasionada y más fuerte, con Tsukiko gritando un poco. Es en verdad un tema bastante tranquilo pero que mantiene el rock, una canción alegre y bonita del estilo de B.G. o Sniper pero más relajada. La pausa es de guitarra desafinada como viene siendo costumbre, que se mantiene bastante bien con el resto pues los violines siguen con su melodía. El final es fuerte, apasionado con el estribillo de nuevo, como si la canción fuera in crescendo todo el tiempo hasta llegar al final. Pero entonces vuelve a como empezaba.

Ningyou 4:36
Muñeca es su séptimo single (quinto major) y único representante de MEG & LION, su segundo disco, pues no hubo ningún otro single promocional. Ningyou me recuerda a Bodaiju. Empieza de forma tranquila, con una melodía de violines aunque algo triste, para pronto aparecer la guitarra con bastante fuerza, que desaparece salvo por algunos acordes que siguen creando fuerza cuando empieza a cantar Tsukiko de una forma bastante tranquila. Poco a poco la cosa se va acelerando, calentando, para el estribillo donde ya la cosa se desencadena y Tsukiko grita un poco. A pesar de ello sigue un ritmo bastante lento aunque fuerte. La composición es algo complicada, más que nada por las pausas y los cambios bruscos, pero en la pausa se mantiene bastante bien la música del estribillo aunque con el solo de guitarra como siempre. Para terminar de nuevo el estribillo, con Tsukiko gritando algo más y al final, de nuevo la música del comienzo de la canción.

Same 5:36
Tiburón es una canción del estilo de B.G., Sniper o HONEY?, pero ya single del album Tenryuu. Empieza con una musiquilla de sintetizador pero enseguida aparece una guitarra con un ritmo rápido y animado, desenfadado, que cesa y la música se vuelve algo más triste cuando empieza a cantar Tsukiko. El sintetizador se mantiene de vez en cuando, la guitarra pasa a estar más tranquila pero la cosa se va acelerando, la música se va haciendo más fuerte a medida que llega el estribillo, así como Tsukiko va cantando con más emoción. El estribillo es fuerte y rápido, animado, pero en general la canción es bastante rápida. A partir del segundo estribillo parece que la cosa se enfría pero va aumentando el tono, se va haciendo fuerte para la pausa que como no podía ser de otra manera, es un solo de guitarra pero que no acaba con el principio del estribillo sino que ya se mantiene de fondo hasta el final, cuando empieza la melodía de guitarra arquetípica de la canción.

Chou 5:50
La conocidísima mariposa, poco se puede decir ya de esta canción. Es una de las canciones más conocidas de Tsukiko y la que la hizo conocida fuera de Japón. Chou es un tema especial pues en cuanto a composición no se parece a ninguna de las pistas anteriores, es más triste y elegante, con esa percusión del principio tan característica que no aparece en otra de sus canciones (en lo que a la discografía como Tsukiko Amano se refiere). Le da un aire tradicional pero los violines pronto aparecen, creando una atmósfera triste pero muy bonita. Es una canción tranquila y pausada, relajada hasta que se vuelve fuerte y apasionada en el estribillo, en una sucesión perfecta que no resulta brusca. Para el final, ya se toma fuerza a partir de la pausa -de guitarra- pero los violines se unen también, juntando toda la música para terminar de forma apasionada. Y poco a poco todo cesa, con esa imagen de la mariposa volando y las luces apagándose.

Tsuki 4:53
Luna salió como single de Tenryuu pero después del disco, al igual que HONEY? con una canción nueva. Tsuki es una balada al uso, algo que no se había visto aun en uno de sus singles pues no había sacado ninguna balada como A-side. Empieza con las notas de un piano y pronto se añaden violines. Tsukiko canta de forma tranquila y pausada aunque con un deje alegre, esperanzador, no ya de forma monótona y apagada, bastante acorde con la música que se mantiene en su línea aunque con la añadidura de la percusión. El estribillo llega pronto, con guitarra pero se mantiene a la perfección la atmósfera creada al principio. Es un tema pausado y tranquilo, inocente y esperanzador, la verdad es que muy bonito. No hay mucho más que añadir, no hay cambios de ritmo bruscos sino que es en general muy relajante a pesar de ese toque melancólico.

IDEA 4:32
IDEA vuelve a cambiar de estilo y poco tiene que ver con los singles anteriores, claro que ya es el primer single promocional de A MOON CHILD IN THE SKY con lo que la música de sintetizador pasa a tener más importancia. Empieza con Tsukiko cantando directamente aunque se la escucha con eco, y acto seguido la percusión y la melodía de una guitarra fuerte, que cesa cuando Tsukiko vuelve a cantar. Es rítmica y la verdad es que algo extraña para ser el A-side de un single. El estribillo eclosiona con fuerza, se vuelve animada y alegre, esperanzadora pero fuerte, y se añade además el coro de Rie. La pausa de guitarra algo breve da paso ya al final y al estribillo para terminar de forma fuerte. Esta canción a pesar de todo me resulta melancólica, no sé por qué, y el caso es que me gusta mucho pero aunque parezca decir 'puedes conseguirlo a pesar de todo' me suena un poco a 'ese pasado que no volverá'. En fin, cosas que se asocian con canciones.

Hisui 5:23
Jade es otra balada, pero no ya como Tsuki sino que suena bastante diferente. Segundo single promocional de A MOON CHILD IN THE SKY, resulta curioso ver lo diferentes que son entre ellos pues estos tres singles -IDEA, Hisui y Koe- no tienen nada que ver entre ellos. Hisui es pausada y tranquila, con los violines diría que hasta grandilocuente pero con un toque triste o melancólico pues Tsukiko canta en un tono algo grave o monótono, sin grandes cambios. La música se mantiene con los violines, casi parece clásica, con algún cambio pero la misma esencia. Es muy distinta a lo que eran el resto de singles, más que nada por la música pues con otros instrumentos podría ser una canción como otra cualquiera, aunque agradezco el cambio y la experimentación. Esta versión no me gusta mucho a pesar de que reconozco que es muy bonita.

Koe 5:32
Y para terminar Koe, voz, la otra conocidísima canción de Tsukiko y de la que tampoco hay mucho que decir que no se haya dicho ya. Esta canción cambia de nuevo de estilo, ya no se parece al resto de singles pues se vuelve más oscura y pesada aunque triste y melancólica. La música de piano es tranquila, una melodía triste y grave muy bonita. Tsukiko empieza a cantar solo acompañada por esto pero poco a poco van añadiéndose otros instrumentos, que le van algo de vida a la canción hasta que llega al estribillo. Lo que más destaca es la melodía de la guitarra de fondo, grave y pesada, casi metal, pero aligerada por los violines. Y todo vuelve a empezar. La pausa es de guitarra desafinada, acorde con el resto de la canción y bastante larga, da paso al estribillo de nuevo para acabar de forma diferente, con una nueva estrofa en la que al principio suenan como voces, Tsukiko hablando, cantando, de forma confusa, para volver a repetirse y cesar de repente.

Comentarios

  1. mi album favorito pero no solo de Amano sama, tambien sobre todo cantante de J-MUSIC 2006 fue un buen año y esta es por mucho de las mejores recopilaciones que existen :3 NINGYOU Y LOVE DEALER 2006 mis favs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poco me acuerdo ya de 2006 para comparar XD pero es cierto que este es un gran recopilatorio, claro que las canciones de Tsukiko me encantan todas aunque en estos comentarios se notará más cuáles son mis favoritas. Love Dealer es muy interesante y Ningyou un cambio con respecto a las anteriores pero creo que me quedo con Hakoniwa y HONEY?
      Gracias por comentar ^^

      Eliminar

Publicar un comentario