lunes, 28 de noviembre de 2016

Comentario: ZERO

Último disco de Tsukiko antes de retirarse de la música. Aparecen aquí los temas del Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse y muchas de las canciones son íntegramente en inglés. La portada es muy poco usual y la temática del disco también, que ya prevé la música como Tsuki Amano.

Tracklist:
01. ZERO
02. SPY
03. Primal Scream
04. Howling
05. HANDS
06. Itodenwa
07. HEAVEN'S GATE
08. KITCHEN
09. Polar Bear
10. Hello
11. Jam Tomorrow

ZERO 5:41
Versión en inglés de Zero no Chouritsu, no cambia nada aparte de la letra pero aun así volveré a comentarla como siempre. Es la canción que da nombre al disco pero se me hace un poco extraño, viéndolo con perspectiva, que sea la primera canción del disco pero bueno. Empieza con una melodía de piano pausada y tranquila, bastante normalita pero que se sale de la música de piano de Tsukiko. De repente empieza a sonar una melodía como electro y se añade la guitarra eléctrica, lo que crea un conjunto muy interesante sumando los violines. Cuando Tsukiko empieza a cantar todo cesa y queda de fondo simplemente la percusión y poco más, aunque se van añadiendo más instrumentos de fondo. Poco a poco se va acelerando y cogiendo fuerza para el estribillo, famoso por su frase 'just call my name' y ese coro tan curioso de fondo. La música se vuelve fuerte y caótica, la verdad es que suena muy bien y hay una buena continuidad cuando acaba y vuelve a empezar la música. Tras el segundo estribillo viene la pausa, con música de órgano o eso parece, y luego un solo de guitarra, para volver de nuevo al estribillo con toda su fuerza. Para terminar, de nuevo la melodía de piano del principio y un toque oscuro. En general es una canción rockera y apasionada, muy diferente de los otros temas de la saga de videojuegos pero me gusta, tiene un principio y final muy interesantes, además de que en inglés suena muy bien.

SPY 4:11
Espía, es una canción algo distinta a la primera y bueno, a lo que será luego el disco pero la verdad es que siempre me gustó bastante, es pegadiza y ya se empieza a notar un estilo de música diferente a lo que venían siendo sus composiciones. Empieza fuerte, con una melodía de guitarra que cesa para que empiece a cantar Tsukiko. De fondo queda un vestigio de lo que era la música, que se va haciendo fuerte a medida que avanza. El coro y una especie de pausa o intervalo más tranquilo antes de que llegue el estribillo, más fuerte y pegadizo. El ritmo no cesa en ningún momento y la verdad es que suena muy bien y está bien compuesta, todo sigue de forma muy natural. Tras esto la estructura vuelve a repetirse, el coro me encanta y no sé por qué, le da un toque distinto. La música se sale también algo de lo común y un poco el estilo. La pausa es como no podía faltar, un solo de guitarra desafinada que no desentona del resto de la música, para luego volver de nuevo con el estribillo y terminar de forma fuerte y apasionada, de nuevo con la música del principio. Es una canción interesante sin duda.

Primal Scream 3:51
Primal Scream es otra canción que siempre me gustó mucho, y está cantada íntegramente en inglés. El aire es muy distinto a las dos anteriores, lenta y pausada, monótona pero con un toque algo macarra y rock. Tras el principio se añaden más elementos a ese ritmo lento y Tsukiko empieza a cantar, de fondo se escucha el bajo, es interesante, van apareciendo más instrumentos hasta el estribillo, que cambia un poco de estilo, me recuerda un poco a Koi en ese aspecto. Tsukiko canta bastante bien en inglés, aunque en algunas palabras tiene por costumbre acortarlas a la forma japonesa... pero bueno. La pausa sigue el estilo de los estribillos, ya no tan macarra y lento sino más esperanzador, casi parece otra canción, con un solo de guitarra pero ya más tranquilo para terminar de nuevo con los estribillos. Y para el final, la melodía del principio. Es de nuevo un estilo que no se había visto mucho en otras composiciones de Tsukiko, la composición es realmente curiosa, más compleja y con muchos detalles. Es de nuevo interesante.

Howling 5:29
Aullando, esta balada ya tenía su propio single pero también aparece aquí y la comentaré de todas formas como hago siempre. Empieza con una melodía de piano lenta y pausada, tiene un ritmo algo extraño, mientras suenan violines de fondo. Pronto Tsukiko empieza a cantar de forma acorde a la música, lenta y tranquila, mientras otros instrumentos se van uniendo de fondo. A medida que va avanzando la música se va haciendo más fuerte dentro de lo que cabe en una balada rock, hasta llegar al estribillo. No desentona mucho, es tranquilo y sigue mucho la línea de lo que es el resto de la canción pero sí se nota más apasionado. Tras esto se vuelve a empezar con las estrofas pero ya no con una música tan suave como al principio sino que la guitarra se mantiene de fondo y el estribillo llega antes, igual de apasionado que antes. La pausa de guitarra desafinada no podía faltar, a la que le sigue una estrofa más fuerte con Tsukiko cantando de la misma forma dulce pero predeciendo el final, de nuevo con el estribillo y con alguna que otra frase en inglés que lo diferencia. Es una balada rock interesante aunque algo extraña, la música de piano nunca me llamó mucho pero el estribillo sin duda es lo más bonito.

HANDS 3:56
Es un título algo extraño pero bueno... es que HANDS es una canción algo extraña. Empieza con un ruido que no sabría identificar, y de repente ya está Tsukiko cantando, casi sin música, con una música de violines bastante estática diría pues se mantiene bastante igual todo el tiempo, como un ruido de fondo. Se añade el piano a medida que va avanzando, y de repente se llega al estribillo que es lo que más me gusta. Se convierte en una canción bien diferente, con un coro bastante interesante y una música compleja de fondo. Cuando acaba no se vuelve a empezar con la música extraña sino que la música de fondo ya queda compuesta de forma diferente, y pronto da paso de nuevo al estribillo. Tras este hay una especie de pausa, una estrofa en la que Tsukiko canta distinto, acorde con el estribillo que le sigue. Es una canción muy extraña en cuanto a composición, la música es muy rara, sobretodo al principio pero también durante toda la canción pues no es nada usual y lo que predomina es Tsukiko y el coro. A pesar de todo eso siempre me gustó mucho.

Itodenwa 5:43
Itodenwa vuelve a ser más al estilo de Howling, como una balada aunque algo extraño, en mitad del disco. De nuevo empieza con unos toques de piano, como pidiendo atención, para ya empezar la música de piano con violines de fondo y la guitarra. Todo cesa cuando Tsukiko empieza a cantar, quedando solo con el piano de fondo. El estilo es... de una balada más al uso, alegre y dulce, bastante bonita. Algo lenta, no hay prisa por llegar al estribillo aunque la música va evolucionando hasta ello, algo más animado y apasionado pero igualmente dulce y tranquilo, apenas hay diferencia con el resto de la canción. La música vuelve a empezar y en general las estrofas hasta llegar de nuevo al estribillo pero aquí llega la novedad pues justo al acabar este Tsukiko sigue cantando, alargándolo, cantando de forma más fuerte y apasionada, para cesar casi de repente. La música sigue como durante el resto de la canción, tranquila y monótona, terminando un poco de repente.

HEAVEN'S GATE 4:31
HEAVEN'S GATE es la otra canción repetida del disco que apareció también como A-side de un single del mismo nombre. Las puertas del cielo desentona un poco de lo que venía siendo el disco, bastante uniforme en las últimas canciones pues es mucho más rock, un estilo diferente. La música del principio, el guitarreo, es muy curioso y ruidoso, con un coro que va apareciendo, pero de repente la guitarra cesa para dar paso a una música mucho más tranquila de fondo cuando empieza a cantar Tsukiko. Se van añadiendo de fondo distintos elementos, acordes de guitarra, un coro y música más electro que de nuevo cesan para llegar al estribillo, ya de guitarra y mucho más fuerte. Esta canción también me gustó siempre, es muy curiosa y de nuevo su composición es diferente pero el problema es que desentona un poco con lo que es el disco y es una pena. Al final del estribillo vuelve a aparecer la música frenética de guitarra y todo vuelve a empezar. Para terminar, ya una vez se repite todo, viene la música de guitarra de nuevo, para terminar como empezó, y una pequeña pausa.

KITCHEN 4:47
De nuevo un título un tanto raro, esta canción sigue de nuevo el estilo que venían marcando las últimas canciones aparecidas en ZERO y tiene un aire mucho más desenfadado y tranquilo. Viendo lo que es la portada del disco y las imágenes promocionales creo que no pegan absolutamente nada con lo que son las canciones del disco, es extraño pero bueno. Cocina está cantada casi en su totalidad en inglés y no un mal inglés. La canción es bastante rock, pero alegre y desenfadada, un tanto infantil incluso cuando canta Tsukiko, donde cesa la música y se relaja un poco aunque sigue sonando alegre. No podría calificarse como balada rock, es rock pero muy raro... me recuerda a los inicios del rock. El estribillo es todo en inglés, con un coro que suena solo entonces. Es una canción rara, no había hecho algo así antes pero es a la vez bastante sencilla en cuanto a composición y demás pues se mantiene todo el tiempo en la misma línea. La pausa es casi lo más normal, cambia un poco el estilo y le sigue un solo de guitarra desafinada que no desentona, para terminar de nuevo con el estribillo. La letra también es muy rara... Es una canción de la que no sé qué pensar.

Polar Bear 3:28
Oso polar está cantada totalmente en inglés y siempre me llamó mucho con ese título. Es de nuevo una canción extraña y fuera de lo común, muy del estilo de este disco. Empieza con una música de piano bastante particular y que me recuerda a una canción de... ¿los Beatles puede ser? pausada y a la que pronto se le añade otra melodía igualmente lenta y pausada. Esto cesa cuando Tsukiko canta, la música queda de fondo bastante apaciguada y parece que simplemente sigue lo que canta Tsukiko. No sabría decir si es una balada o simplemente una canción lenta... Tiene una estructura rara pues se acelera para acto seguido volver a sonar como al principio solo que con dos voces, cantando de forma aguda e infantil, para volver a la música del principio. Es entonces cuando parece que se llega justo antes del estribillo pues el ritmo es diferente pero vuelve a decelerar y se vuelve a la primera estrofa. Realmente no creo que tenga estribillo... sí es cierto que el final es más apasionado, diferente, y termina con lo que parece la música de una caja de música. Es muy extraña pero siempre me gustó mucho.

Hello 4:18
Es un título algo extraño de nuevo, pero como otra canción nueva del disco sigue el estilo de las anteriores que no sabría muy bien cómo definir: ¿infantil? ¿dulce?, no se parece en nada a lo que eran sus discos anteriores y se ve ya un poco el estilo al que se dirigirá ya en 2010 cuando vuelve a la música. Piano y violines componen la música, en una melodía alegre y dulce. Acto seguido Tsukiko empieza a cantar en un tono similar, dulce y alegre pero ya no infantil. La música cambia un tanto para adaptarse a lo que va cantando, quedando de fondo pero con cierta complejidad, acelerándose cuando llega al estribillo, mucho más animado y apasionado, algo diferente a lo que venía siendo la canción pero bastante acorde. La musiquilla como de extraterrestres que suena cuando acaba el estribillo es lo que siempre me llamó más la atención. Tras esto la cosa vuelve a repetirse aunque de forma algo más rápida pues enseguida se llega al estribillo de nuevo y cuando acaba viene la pausa, con un coro y un solo de guitarra desafinada, lento y tranquilo. La música vuelve con más fuerza en la siguiente estrofa cosa que solo precede al estribillo para terminar.

Jam Tomorrow 4:08
Es una de las canciones más raras que conozco que terminan un disco. Mermelada mañana está de nuevo cantada toda en inglés y sigue el aire de sus predecesoras, más del estilo de KITCHEN diría, con el toque rock alegre y desenfadado pero a la vez dulce y tranquilo. Primero empieza como un disco rayado y luego ya la música de piano y guitarra, con Tsukiko cantando en un tono alegre y tranquilo. De vez en cuando aparece un coro, pero la música se mantiene bastante, el principio no llega al estribillo antes de la pequeña pausa, su estructura es algo extraña como Polar Bear pero ya a la segunda sí aparece, con una música más relajada. No desentona con lo que es el resto de la canción pero es que esta en general es bastante rara. La pausa es de guitarra eléctrica como no podía faltar, pero más normalita que de normal, y tras esta enseguida viene el estribillo para terminar, una forma tranquila de acabar, con el solo de guitarra y la melodía del principio de nuevo, para acabar como empezó más o menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario