Comentario Five Rings

Cuarto album de Tsuki Amano tras 6 años desde el lanzamiento de su último album Daisy, sacado además con su antigua discográfica Pony Canyon. Cuenta con 10 canciones de las cuales Wandervogel fue la única promoción que salió como single, aunque también aparecieron spots de Tsukigasa y Uroboros.

Tracklist:
01. HEAD AMP
02. Uroboros
03. Rock'n'Roll Star
04. Hadaka no Ousama
05. Tsukigasa
06. Missing Link
07. Dokugaeru
08. Telephone Shock
09. Nobiru
10. Wandervogel

HEAD AMP 3:47
Esta canción salió originalmente en el recopilatorio de OTOKURA del año 2015 titulado OTOKURA RECORDS ~ kaisha an'nai 2015 y tal vez por su inclusión en este disco eliminaron los videos donde aparecían fragmentos del tema. La canción empieza pronto, como con la estrofa antes del estribillo y luego viene un solo de guitarra bastante interesante, tiene un aire animado pero serio, no muy rockero, que luego se relaja cuando Tsukiko vuelve a cantar. La forma es interesante al principio, me recuerda a antiguos temas pero con un toque de piano que suena de vez en cuando. La verdad es que me gusta bastante todo el principio por su forma y su aire pero cuando llega al verdadero estribillo... cambia por completo y se convierte en una canción alegre y feliz, más rápida y que no comparte casi nada con lo que venía siendo, como si fueran dos melodías completamente distintas convertidas en una canción. Sinceramente, no me gusta nada el final porque el principio pintaba muy bien pero luego es demasiado diferente. Cuando acaba, vuelve a repetir lo mismo que cuando empieza la canción solo que con más instrumentos de fondo, intentando darle un toque cíclico. Casi parece una canción con una parte de Tsukiko y otra de Tsuki.

Uroboros 4:17
Canción de la que salió un pequeño fragmento de video en la que podía escucharse a modo de promoción tal vez, que recordaba irremediablemente a la antigua Tsukiko. Empieza con una guitarra y la estrofa de antes del estribillo, suena oscura y melancólica, con un toque rock interesante, pausada pero con ritmo. A pesar de que su composición, su estructura, es más normal, la verdad es que me gusta mucho porque me recuerda a Koe por alguna razón, suena épica a mi parecer, con violines de fondo y ese toque oscuro, pero sigue siendo una canción de Tsuki. De todas formas se siente una unidad en su composición, no como en el caso anterior. Es interesante y creo que ha pasado un tanto desapercibida pero me gusta ver que Tsukiko puede seguir haciendo este tipo de canciones. El final no es como se podría esperar y por eso me recuerda a Koe, ya que no finaliza con el estribillo sino con otra forma que termina con Tsukiko cantando sola, sin música.

Rock'n'Roll Star 4:42
La siguiente canción de este disco es Rock'n'Roll Star, un tema que poco tiene que ver con el anterior ya que recuperamos la composición típica de Tsuki con una canción alegre y feliz aunque con guitarra eléctrica, de la que nos tiene acostumbrados. Desde que volvió a la música es el tipo de canción que hace así que no sé muy bien qué comentar ya que nos encontramos una canción alegre, con una estructura bastante típica en la que se va creciendo hasta llegar al estribillo, lo más pegadizo de la canción pero que la pausa un poco, con violines de fondo y una melodía más percutiva. Tras esto vuelve a empezar sin muchos cambios, solo que se llega de nuevo al estribillo de forma más rápida. Me recuerda un poco a las canciones del album ZERO no sé por qué... Al terminar el estribillo viene la pausa con un solo de guitarra para volver con más fuerza para el final de la canción con el estribillo de nuevo. No sé si me estoy haciendo cada vez más crítica con Tsuki o qué pero esta canción no me dijo nada.

Hadaka no Ousama 3:43
Y seguimos con Hadaka no Ousama, digamos que basada de alguna manera en el cuento de El traje del emperador aunque como no tengo la letra no lo sé muy bien. Esta me resulta más interesante que la anterior ya que empieza de forma lenta con simplemente el bajo y una musiquilla de fondo mientras canta Tsukiko, para seguir con el estribillo al que se le unen más instrumentos. Me parece que la transición está bastante lograda y la música resulta curiosa ya que no es la típica canción si no que se juega con los instrumentos, la música de fondo y el momento en el que se van añadiendo. Resulta distinta como ocurrió por ejemplo con Ten no Ki, aunque a mitad de la canción coge fuerza y algo de seriedad ya que de momento sonaba alegre y desenfadada. No está mal, es graciosa y me gusta su composición ya que es diferente y se distingue claramente de las otras, lo que le da un toque único. Tal vez parezca algo caótica de fondo pero es algo que a mí no me molesta.

Tsukigasa 3:38
De esta también teníamos un pequeño adelanto en forma de PV formado por ilustraciones, un pequeño spot en verdad pero en el que se apreciaba claramente la forma y el estilo que tenía este tema. Es una canción que suena alegre e infantil, nada que ver con las canciones anteriores y que de alguna manera me recuerda a los primeros trabajos que hizo Tsuki con su nuevo nombre. Es esperanzadora pero con una música más fuerte de lo que podría esperarse de una balada, así como más rápida, con una guitarra eléctrica predominante en la música pero con el protagonismo de los violines. Su estructura es bastante normal y poco innovadora aunque eso a veces está bien. No es que sea una canción altamente memorable pero es agradable de escuchar y resulta bonita y como ya dije, esperanzadora, algo infantil pero también fuerte. No esperaba que me gustara, la verdad, y menos cuando vi el preview pero al final supo conquistarme de alguna manera.

Missing Link 3:48
De esta también pudimos disfrutar un pequeño adelanto con un MV casi improvisado que quiso hacer Tsukiko, una canción casual con un MV casual. He de decir que ya con ese preview me enamoró, me resultó muy pegadiza y bonita, con un toque melancólico que siempre me atrae, y al escuchar la versión completa no quedé decepcionada. Empieza de forma tranquila y pausada, como si fuera una balada, pero Tsukiko canta con un deje un tanto infantil, y mientras avanza va cogiendo ritmo hasta llegar al estribillo, muy pegadizo y bonito, la verdad es que me encanta, pudiendo escucharse ya de fondo la guitarra eléctrica, como una especie de balada rock. Su estructura es bien normal y no innova en ese aspecto sino que sigue después de la estrofa y el estribillo, una pequeña pausa y después vuelve a empezar. Me transmite mucho sentimiento, y la pausa es un tanto diferente pero me gusta la música de fondo. Y como no podía ser de otra manera, termina con los estribillos de nuevo, de forma apasionada, y vuelve con la melodía de piano del principio y los mismos acordes de guitarra. Me gusta mucho esta canción, creo que es mi favorita del disco.

Dokugaeru 4:12
Seguimos con Dokugaeru, que significa rana venenosa. Esta vuelve a ser una canción animada y la música del principio la verdad es que me gusta, es alegre y animada pero por alguna razón me recuerda a Drop Kick... Tsukiko canta con un toque infantil de nuevo, especialmente a medida que se acerca el estribillo, que es lo que menos me gusta de la canción. También me da la sensación de que es el otro tipo de canciones que hace siempre junto a Rock'n'Roll Star, no sé. Y es una pena porque por la música del principio podría parecer una canción distinta. La estructura tampoco varía demasiado y sigue la fórmula de siempre pero no es algo que moleste ya que hay que reconocer que no está mal compuesta, resulta alegre pero no cargante, como una tarde de verano, o será que yo le veo un deje melancólico que se aprecia especialmente en la pausa, bastante relajada de guitarra eléctrica como viene siendo costumbre. Se va cogiendo hacia el final y termina con un toque feliz pero no rápido, la canción es algo tranquila en verdad.

Telephone Shock 3:05
Esta canción me llamó la atención escuchando el preview porque parecía distinta a las demás, y siento estar comparando estos temas todo el rato con otras canciones de Tsukiko pero por alguna razón me recordó a Garasu. Es rítmica aunque empieza diferente, con un ruido de despertador y una música tipo de los 80 (eso que a todos nos viene a la cabeza). Cuando Tsukiko empieza a cantar empiezan a sonar de fondo también trompetas, y lo hace de forma grave y seria hasta el estribillo, más rítmico y rápido. La música no toma demasiado protagonismo sino que todo se complementa muy bien. Después de la pausa la cosa vuelve a empezar pues la estructura no es muy novedosa aunque aun así es interesante de escuchar, los instrumentos son interesantes y la canción resulta diferente por ello, no se parece en nada a las demás del disco. Además, acaba de repente y casi sin darnos cuenta, tanto Tsukiko como la música. Es interesante de escuchar, eso hay que reconocérselo, aunque particularmente me gusta.

Nobiru 4:56
Destaca un poco que esta canción se titule jabalí, ya que es una balada y no es algo que, al menos aquí, asociemos a estos animales, aunque Tsukiko acostumbra a hacer este tipo de cosas. Empieza de forma lenta y pausada, la música y Tsuki, que canta tranquila pero también suena triste. El estribillo llega casi sin que nos demos cuenta ya que aparte de la forma de cantar de Tsukiko, más apasionada y elaborada, no hay mucha diferencia en la música, que se mantiene prácticamente igual con la guitarra acústica. Ya tras esto se añade el bajo dando algo más de ritmo a la canción y resulta bastante destacable, aparte de que se van añadiendo instrumentos que van dando más fuerza, liberándose en el estribillo donde Tsukiko canta ya sin miedo, casi convirtiéndose en una balada rock pero con un toque triste, no ya por ejemplo como Howling (de nuevo una comparación). Es bonita, un poco como esas otras baladas de Tsukiko que nos vienen acompañando a todos, típica de final de disco pero que por alguna razón no lo clausura, sino que queda aún una última.

Wandervogel 4:07
Y aquí tenemos Wandervogel, canción que llamó la atención por no aparecer en los mini albums Beautiful Days ya que salió casi junto a Kaerimichi que servía para promocionar a -Kohen-. Esta canción ya fue comentada en verdad pero siempre vuelvo a hacerlo así que allá vamos. Empieza con una música fuerte, algo siniestra y muy distinta de la música que hace Tsukiko, poco tiene que ver con el resto del disco. Canta en inglés y la música de fondo se hace más fuerte hasta el estribillo, en el que ya no parece tan seria y oscura (además de electrónica) sino algo más pop pero con bastante fuerza de fondo. Y tras el estribillo vuelve a empezar y la música se normaliza un poco. Parece un poco caótica de fondo pero la canción está bien hilada, dando algo de normalidad con la pausa y el característico solo de la guitarra eléctrica que ya nos recuerda más a sus canciones. Termina con el estribillo de nuevo pero de repente, lo cual es todo un toque para esta canción que casi no para en ningún momento.

Comentarios