Comentario: Jubilee

Séptimo single de Tsuki desde que sacara Inbijiburu/Shijima en el año 2016, lanzado con la idea de empezar a celebrar los 20 años en la música junto a un calendario del año 2020. Cuenta con dos canciones siendo una de ellas original del grupo diorama_replica.

Tracklist:
01. Jubilee
02. Goodbye Melancholy

Jubilee 4:43
Jubilee, Júbilo traducido, es una canción que sirve un poco de adelanto para el año 2020, en el que Tsukiko celebra su 20 aniversario en el mundo de la música. Es una canción que suena a pesar de ello como algo melancólica, como una tristeza feliz que se intuye nada más empieza pues comienza muy directa, con Tsukiko ya cantando acompañada de un piano. No es una balada sino que suena fuerte a pesar de que es lenta. La música es muy de su estilo como Tsuki, y la estructura o la composición es algo curiosa ya que apenas se distinguen las estrofas, el estribillo y demás pues todo se asemeja un tanto pero sí se notan los momentos más apasionados, donde se imprime más fuerza. Me gusta la música de fondo ya que es curiosa, y creo que no había compuesto algo parecido antes. Es bastante animada de principio a fin (con pausa de guitarra eléctrica bastante fuerte e interesante), no tiene un momento de pausa digamos, y eso a pesar de durar casi cinco minutos. Es bonita pero me resulta algo triste a pesar de que creo que no es eso lo que quiere transmitir.

Goodbye Melancholy 5:07
Esta canción apareció originalmente en el disco de Peaceful Garden del grupo diorama_replica del que Tsukiko formaba parte y por ello es curioso que se incluya su versión en un single lanzado bajo el sello de Pony Canyon. Empieza con una musiquilla de sintetizador y pronto se le añaden violines que le dan un toque más serio ya que al principio es muy desenfadado, aunque se sigue escuchando su melodía de fondo. Tsukiko empieza a cantar y no resulta como si intentara imitar a las otras dos cantantes de la versión original sino que iguala los tonos. Los coros sí que son los originales, pero lo que me choca un poco de esta canción es que entre las primeras estrofas al estribillo hay mucha diferencia y la transición es algo brusca, ya que pasa de ser un tanto apagada y melancólica a bastante animada, transición que sí está bien hecha cuando termina el estribillo. La estructura es bastante normal pero lo que destacaría es la música, ya que es cambiante y un poco caótica de fondo, como un tanto ruidosa. La verdad es que siempre me hizo gracia esta canción y a pesar de que tiene cosas un poco raras me gusta su composición y su estilo. Y como siempre, poco tiene que ver el B-side con el A-side del single.

Comentarios