Comentario: Daisy CD 2 AMN Request Hour

El CD 2 del disco Daisy venía con la edición limitada del mismo, a modo de extra con canciones interpretadas en el live AMN Request Hour.

Tracklist:
01. -Opening-
02. Kurenai
03. -MC-
04. Hone
05. MISTY
06. Gin Neko
07. Bodaiju
08. Niwaka Ame
09. NOISE
10. 1/2 -a half-
11. Fukurou
12. Koe

-Opening- 3:17
En este opening puede escucharse, un poco como viene siendo de intro en sus conciertos, la música de Bodaiju. Es bastante largo y se escucha, además de la música, a Tsukiko haciendo como una introducción del concierto mientras el público aplaude al son de la música o reacciona a sus palabras pero la verdad es que aparte de su nombre y el título no entiendo mucho como podrá suponerse.

Kurenai 4:24
Hacía mucho que no escuchaba esta canción, tema del remake del Project Zero II para Wii y recogida en el disco de Ten no Ki. Siempre me pareció interesante su mismo planteamiento ya que después de Chou, también para este juego, era bien difícil hacer algo parecido o superarlo, así que imagino que Tsukiko optó por hacer algo diferente. Esta canción es tranquila y pausada con toques más apasionados y fuertes llenos de sentimiento, especialmente en el estribillo, con una composición sencilla pero con muchos toques distintos conseguidos con los instrumentos que aparecen y desaparecen, resultando algo interesante y a la vez complejo. Es una cosa que me gusta de sus composiciones, ese juego con los sonidos. Ciertamente se aprecia claramente que la composición es del estilo de Tsuki y no de Tsukiko pero todavía tiene algún detalle que mantiene como el guitarreo fuerte de la pausa. Centrándonos en esta versión en vivo la verdad es que suena bien, la música es prácticamente igual, lo que cambia es la pausa de guitarra pero Tsukiko hace una buena versión e interpretación.

-MC- 1:03
Y la verdad es que enseguida llegamos a la pausa, el inicio de este disco es algo lento entre el opening y esto pero bueno, tal vez se encuentra demasiado al principio pero no tengo ni idea de componer estas cosas así que no sé. Se escucha a Tsukiko hablar y al público reaccionar, todo en verdad está en silencio.

Hone 4:51
Nos encontramos ahora con una canción de la etapa Tsukiko, Hone, aparecida en el disco de Tenryuu. Si he de decir la verdad, nunca fue una canción que me llamara. Empieza con una curiosa composición de piano y es el principal acompañante de Tsukiko a lo largo de toda la canción, aunque vaya perdiendo protagonismo pero se mantiene bastante como marcador del ritmo. La composición, a medida que avanza, se va haciendo más compleja y se añaden más instrumentos poco a poco. Resulta tranquila, bonita, agradable y esperanzadora, no tiene grandes cambios y se mantiene bastante uniforme. No puedo negar que es bonita y curiosa para ser una especie de balada con esa música que tiene tan compleja. Esta versión en vivo empieza igual y Tsukiko la canta bien pero la música sí es algo diferente aunque no lo parece mucho pero suena más sencilla y menos orquestal, se le da menos protagonismo y es la voz de Tsukiko la que predomina. No cambia tanto realmente pero es una buena versión en vivo y Tsukiko y los músicos lo hacen muy bien.

MISTY 5:31
Siendo realista, no pensaba encontrarme aquí con MISTY, canción principal del primer y único single de A LUNCH que a Tsukiko le dio por recuperar, ya que otra canción del grupo apareció también en el recopilatorio DECADE. MISTY siempre fue una de mis canciones favoritas, me encanta su música oscura, pausada, melancólica y triste y la fuerza que tiene. Pero en fin, centrándonos en la canción y en esta interpretación en vivo, la música no es exactamente igual que la de la versión de estudio, la guitarra no suena de la misma forma y mezcla otros elementos que suenan de fondo y no sé si eso me gusta. Sigue siendo pesada y pausada, con una Tsukiko cantando de forma grave casi a la par que la guitarra, pero bastante acorde con lo que venía siendo la canción, consiguiendo incluso el agudo del estribillo. Tal vez sea una canción un tanto extraña para interpretar en vivo pero creo que Tsukiko lo hace bastante bien viendo la parte problemática que es el estribillo, con los desgarros y los agudos, pero que ella consigue realizar a pesar del tiempo transcurrido entre la composición y el concierto. La pausa es tal vez lo que menos me gusta, ya que parece que dejan al guitarrista improvisar y pierde por completo el aire de la canción pero bueno, luego se recupera un poco pero es una pena... Tsukiko hace un gran trabajo, pero la música no me termina de convencer.

Gin Neko 4:51
Si os soy sincera, Gin Neko es una de las primeras canciones que escuché de Tsukiko, así de forma un poco aleatoria pues para cuando yo la descubrí ya tenía varios discos (o casi todos de su etapa anterior) publicados. Es también de su etapa como Tsukiko y aparece en el disco de MEG & LION, de momento la selección está algo variada. Pero en fin, Gin Neko o 'gato salvaje' es una canción que empieza de repente, fuerte, con Tsukiko cantando el final del estribillo, siguiéndola una guitarra bien fuerte y rockera para ya empezar la canción propiamente dicha. Es fuerte pero con el estribillo tiene un toque un tanto pop a pesar de la música que la precede, y es en verdad interesante, siempre me hizo bastante gracia porque es fuerte, rápida y seria pero pop y se mantiene bastante rato con el estribillo, aunque la música de las estrofas también me gusta mucho. Creo que hacía mucho que no la escuchaba. Esta versión empieza de forma rítmica y con más bien poco que ver con la original, la verdad es que no me gusta nada pero mejora con la aparición de la guitarra y Tsukiko sigue cantando bastante bien, con un tono algo más agudo, así como tenía la voz antes. La música deja de ser tan compleja como en la original y se simplifica bastante pero tampoco es algo malo, es algo así como una versión más light pero Tsukiko la interpreta bien a pesar de su dificultad, y la pausa también me gustó y no como en el caso anterior. Si no fuera por el principio sería genial. Dura algo más que la original pero es que cuando acaba la canción se escucha al público aplaudir y a Tsukiko decir algo pero no sé por qué está recogido en esta pista.

Bodaiju 5:02
Bodaiju no podía faltar, y ahora ya puedo decir que la selección es bastante rockera aunque tuvo sus momentos de pausa al principio del disco. Bodaiju es el primer single major que sacó, recogida en el disco de Sharon Stones y también es bastante fuerte y seria. Es una canción un tanto particular ya que empieza con esa música que ya todos conocemos pero tiene una composición curiosa y cambiante y ciertamente el instrumental tiene que ser interesante de escuchar. Es bastante compleja pero bastante monótona, no tiene cambios bruscos que destrocen el conjunto de la canción sino que cambia de forma gradual, en su justo momento, así tanto con los instrumentos que aparecen y desaparecen como en las melodías. Nunca suele aparecer entre mis favoritas porque por desgracia la aborrecí, pero reconozco que es una canción muy buena, fuerte y apasionada. En esta interpretación se nota la diferencia en la forma d cantar de Tsukiko, los agudos no los alcanza de la misma manera que en el original y parece que le cuesta mantener el ritmo en algunas partes, ya que es una canción en verdad algo difícil de cantar, pero lo hace bastante bien. La música en esencia es igual pero con menos florituras que en la original, algo más sencilla para interpretar en vivo como en el caso anterior y tampoco está mal eso.

Niwaka Ame 5:26
Y al fin vuelve a tocar una canción de la etapa Tsuki, aunque solo hay dos en este disco, esta vez aparecida también en el disco de Ten no Ki pero compuesta originalmente para YURiCa. También me ha gustado bastante siempre por ese toque triste que tiene, y creo que el conjunto desde la mitad al final de este disco es bastante oscuro y rockero en su conjunto y casi todas sus canciones me gustan pero bueno, vamos con la canción. Es una canción pausada y tranquila, con un deje melancólico y triste pero que sabe sacar fuerza y pasión del estribillo. La música es también algo compleja, con muchos detallitos y sonidos que solo aparecen de vez en cuando pero que complementan perfectamente con lo que está sonando. A pesar de eso su composición es bastante sencilla y no muy enrevesada. Los acordes de piano del principio son los mismos, que imitan a la lluvia, al igual que la música que le sigue. Se nota en la forma de cantar de Tsukiko que la composición está cercana en el tiempo y suena bien parecida a la versión de estudio, en un tono un algo agudo o infantil, que le da inocencia a la canción.Creo que es una buena interpretación en vivo.

NOISE 5:57
Le sigue NOISE, otra canción de la etapa Tsukiko y esta vez del final, aparecida en el mini album del mismo nombre (ya que resulta que no sale en ZERO aunque sí en RE:ZERO aunque yo siempre pensé que sí). Siempre tuve sentimientos encontrados con esta canción por esa versión extendida que aparece en el album y cuya pausa me parecía alargada de forma artificial destruyendo en parte el ritmo de la canción pero bueno, en verdad sin eso es una buena canción, fuerte y apasionada muy del estilo de Tsukiko. Empieza como si fuera una balada, con solamente el piano como acompañante y una guitarra que se escucha a veces de fondo, secundando al piano y con Tsukiko cantando de forma lenta y grave aunque con su voz un tanto aguda. Poco a poco se va cogiendo y la música va cambiando, haciéndose más rítmica hasta el estribillo, del que destaca o yo destacaría el coro ya que hace que suene todo más caótico y cargado pero musical, no queda mal. El cambio en la voz de Tsukiko se nota un tanto escuchando la original, más grave, y el ritmo parece más lento en general. La música es más rítmica y sencilla, desapareciendo los violines de fondo pero se mantienen los coros del estribillo. Es una canción un tanto frenética al final pero Tsukiko lo hace bastante bien, aunque parece que se la nota un poco cansada. Lo bueno de esta versión es que no tiene esa pausa que tan poco me gusta pero igual que las anteriores, la música se hace más sencilla para la representación en vivo, lo cual no es malo.

1/2 -a half- 5:46
Esta también fue una de las primeras canciones que escuché de Tsukiko si no recuerdo mal, aunque ya tal vez teniendo más conocimiento de los discos y demás. 1/2 -a half- aparece en A MOON CHILD IN THE SKY y siempre me llamó por ese principio que tiene de música de órgano, muy tenue, y el aire que tiene, que comparten muchas canciones del disco. Después de eso la música se parece bastante a lo que viene siendo el disco, con esa música de sintetizador, pero es un tanto cambiante de tono ya que pronto empieza a cantar Tsukiko y todo vuelve a calmarse para ya estabilizarse e ir subiendo de tono hasta llegar al estribillo. No podría calificarla exactamente como triste pues es en verdad un tema bastante apasionado y a pesar de la música diría que mantiene bastante la calma (si es que eso tiene sentido). La composición es más o menos sencilla, no tiene una estructura extraña sino que es bastante normal, igual que la música que no es tan compleja como otros temas de Tsukiko pero la verdad es que siempre me gustó mucho siempre, la melodía, la fuerza que tiene... pero esa música cambia en esta versión en vivo y nos podemos despedir de esa música de sintetizador. Tsukiko canta en un tono un tanto agudo a diferencia de la gravedad de la original, y de nuevo resulta más sencilla en esta interpretación en vivo donde se escucha más bien la guitarra y no todos esos otros elementos que daban tanta profundidad. Casi diría que es como una versión más pop pero la música sigue siendo un tanto oscura, es una mezcla extraña pero que no queda tan mal, y Tsukiko la interpreta bastante bien, dándole un nuevo toque y diciendo unas palabras al final.

Fukurou 5:10
Fukurou rompe un poco de nuevo el estilo que venían teniendo todas estas últimas canciones y nos devuelve un poco al principio del disco, con un tema más desenfadado y alegre. Esta es una de las canciones de The Five, creo que de las que más éxito tuvo ya que es la que más ha aparecido en la discografía de Tsukiko si no me equivoco. Es una canción rítmica, alegre y desenfadada, con bastante ritmo pero con el toque de Tsukiko, lo que no la hace una canción simplemente de pop, tiene un aire infantil y agradable pero no sabría con qué género definirla. El estribillo es muy pegadizo y se observa una uniformidad en la canción, no hay cambios bruscos sino que está bien hilada y los cambios resultan muy naturales. En esta versión en vivo la música suena algo distinta pero en esencia es la misma, y lo mismo ocurre con la forma de cantar de Tsukiko, que suena como si le faltara un poco el aire (tal vez en esta interpretación bailó el famoso baile de Fukurou), especialmente en el estribillo. No hay mucho que decir realmente, es una buena canción y la interpretación tal vez ganara al verla pero no suena mal, y más si tenemos en cuenta lo del baile.

Koe 6:01
Y curiosamente el disco acaba con Koe, la canción que casi menos cabría esperar. Fue también recogida en el disco de A MOON CHILD IN THE SKY y todos la conocemos por ser el tema del Project Zero III. Es una canción muy particular, que empieza con una bonita y triste melodía de piano a la que se une Tsukiko, cantando de forma lenta y pausada. Tiene pronto un toque oscuro propiciado por los instrumentos de cuerda que suenan graves de fondo, pero poco a poco va cogiendo curiosamente ritmo, haciéndose más compleja, hasta llegar al estribillo donde descarga su fuerza. La guitarra que suena de fondo, que casi pasa desapercibida, siempre me ha encantado. Ciertamente es una canción cambiante, casi como el mar, empieza tranquila pero se desata en el estribillo para, de nuevo, calmarse casi de repente. Pero supongo que otra de las cosas que más me gustan de esta canción es que el final no es simplemente una repetición del estribillo como ocurre en Uroboros (y por eso la considero una heredera de este tema) sino que cambia la melodía y el tono en una nueva estrofa especial solo para el final. En esta versión en vivo la música se mantiene, Tsukiko sí canta de forma algo diferente, suena algo cansada pero entiendo también que no es una canción fácil de cantar. Al final vuelve a sonar Bodaiju, a modo de despedir el concierto.

Comentarios

  1. Muy buen comentario ;) Realmente me encantan la mayoría de las canciones incluídas aquí, pero hay otras que no recuerdo bien y que por lo que dices creo que merecería la pena escuchar de nuevo después de tanto tiempo. Gracias!! Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a tí por comentar siempre en estos comentarios que hago. Es un trabajazo y se agradece que guste, además creo que es una forma de ver de otra manera o escuchar canciones que en verdad conocemos pero desde otra óptica, lo que es siempre interesante ya que al igual no nos gustaba y aprendemos a apreciarla. En fin, gracias por comentar ^^

      Eliminar

Publicar un comentario