No sabía muy bien qué entrada hacer y ya que Tsukiko no para de subir lives a su canal de youtube he pensado que sería buena idea la de retomar los comentarios de los DVDs. En verdad creo que solo he hecho uno de esos comentarios pero bueno, ahora creo que tenemos bastante material para poder seguir con estas entradas. Esta de todas formas va a ser un poco distinta porque voy a poneros aquí el video de youtube que subió la propia Tsukiko y eso es lo que voy a comentar. Es una pena que no haya subido la otra parte pero bueno, nos conformamos.
Empezando un poco por el principio y poniendo en contexto, el AMN Request Hour de 2015 se dividió en dos días de concierto, el BLACK DAY y el WHITE DAY, existiendo dos ediciones, una normal que viene con los dos DVDs y luego una especial Director's Cut aunque en esta entrada podéis ver con más detenimiento las ediciones. Así que bueno, vamos con el comentario, dejo aquí el video.
Va a ser una entrada larga, ya lo digo para que os vayáis preparando aunque espero que no sea demasiado kilométrica, y espero también que al menos os entretenga un rato así que vamos a ello. El concierto empieza curiosamente con la música de Pulcinella no Namida y la presentación un poco del DVD. La música cesa de repente, cuando Tsukiko coge el micrófono y ya empieza la primera canción, Ao Murasaki, con unas notas de piano. El escenario se va iluminando poco a poco y ya puede decirse que empieza todo de verdad. Tsukiko no para quieta pero aun así consigue hacer una buena interpretación aunque como ya he dicho muchas veces, se nota en su voz que los años han pasado y que esta canción es antigua, sonando en general más grave. Personalmente siempre me ha gustado mucho y creo que esta versión está bien en general. Acto seguido comienzan los acordes de Sniper, otra de sus canciones antiguas, con Tsukiko a la guitarra también, dejando que el público cante en la parte del estribillo aunque siendo sincera no se escucha nada de colaboración y da un poco de pena... en adelante ya lo canta ella en parte. Esta canción es más lenta que la anterior y más alegre, creo que hace una mejor interpretación y se la nota más cómoda en general. Todo se vuelve oscuro al terminar la canción y Tsukiko empieza a hablar en el primer descanso. Obviamente no entiendo nada así que no puedo decir mucho... es bastante breve y pronto empieza la siguiente canción.
Las notas de piano ya nos ponen sobre aviso de que comienza Hisui, una balada que contrasta por completo con las dos primeras canciones. Supongo que he de reconocer que esta canción nunca ha sido de mis favoritas ni nada parecido pero es bonita, aunque se escucha a Tsukiko cansada, como si le faltara algo el aire en todas esas palabras que se alargan mucho o que suben el tono. Sobre el video, que no he dicho nada, hay algún que otro plano interesante (aunque los zoom que hay de vez en cuando me matan, igual que las caras raras que pone el guitarrista) pero tampoco he visto muchos para saber si está bien producido o no, normalmente la imagen sigue a Tsukiko o se centra en los músicos dependiendo de la música. Pero bueno, seguimos con otra balada. Tsuki siempre me ha gustado, es bonita, relajada y pausada pero con sus momentos intensos que le dan mayor ritmo. Se escucha a Tsukiko por otra parte mejor ya que la canción creo que es más sencilla. La primera vez que vi este concierto (he tenido que verlo más de una vez para hacer este comentario) recuerdo que me puse a cantar ahí a tope en la mitad de canciones, y ver al público tan parado sin siquiera casi aplaudir a veces... no sé. Y ya toca una canción de la etapa Tsuki, Cendrillon no Bankin. No voy a mentir, no es de mis favoritas tampoco pero se nota más cómoda a Tsukiko cantándola, tal vez por la proximidad en el tiempo y porque bueno, es normal que se sienta más identificada con ella al pasar poco tiempo desde la composición y eso. Comienza el segundo pequeño descanso donde Tsukiko habla, se la ve un poco rara y pensativa pero dura poco pues pronto comienza la siguiente canción.
Seguimos con Fukurou, que suena un tanto distinta de la original por los instrumentos que tocan los músicos. Es como una versión de la canción y me recuerda un poco a la de Doubutsuen o incluso a la de Appare, como si fuese una práctica o algo así pero la verdad es que me gusta mucho que se adapten las canciones a los instrumentos. De nuevo con esta canción, obviamente, me puse a cantar y a hacer el baile que todos conocemos, aunque Tsukiko no lo interpretó pero sí bailaba. Me gustó el cambio con la original y la interpretación. Tras un pequeño momento de pausa volvemos con otra canción de la etapa Tsukiko (solo una de momento fue de la etapa Tsuki) y se trata de Itodenwa, otra canción lenta, una especie de balada de la era ZERO. Se la nota también cómoda interpretándola y su tono de voz se acerca mucho al de la versión de estudio, creo que se parece mucho salvo por algún pequeño cambio de nuevo por los intrumentos. Curiosamente la siguiente canción es Kyodaiju, casi en la mitad del concierto. Se me hace extraño porque suena más a final de disco que a mitad pero bueno. Ya todos conocemos esta canción, es una canción lenta y triste pero apasionada especialmente hacia el final y creo que Tsukiko la controla bastante. La música sigue sonando mientras Tsukiko se despide ya que llegamos más o menos a la mitad del concierto. Ya cuando Tsukiko vuelve, con todas las luces apagadas, coge el micro y empieza a hablar pero bueno, ya sabemos el problema que existe con esto... aunque creo que simplemente presenta la siguiente canción.
Con todavía una luz íntima empiezan las primeras notas de Sakana. Era, hasta Yuzu no Ki, la primera canción compuesta por Tsukiko conocida pero no deja de sorprenderme su interpretación en el concierto. El protagonismo es para el piano hasta que empieza Tsukiko a cantar, se trata únicamente de su voz con el piano. Sin duda es una bonita interpretación. Cuando acaba la canción es cuando Tsukiko presenta a los músicos, con los problemas del directo que siempre pasan, se coloca la guitarra y tras unas palabras empieza Stone. Stone siempre me gustó, era como un respiro en A MOON CHILD IN THE SKY junto a Hakase to Kujaku para mí. Se echaba de menos por otra parte a Akinori en el bajo... La interpretación es buena, recuerda a aquellos tiempos de la etapa Tsukiko y contrasta con las canciones anteriores con su aire alegre y motivacional (o eso me ha parecido siempre). Le sigue otra de la etapa también Tsukiko pero de la era MEG & LION, muy reconocible por sus compases iniciales. Lion vuelve a dar un descanso en el concierto pues es otra canción lenta aunque movida a su manera y fuerte, siempre me pareció muy bonita y esta versión en vivo difiere un poco de la original pero me gusta, igual que pasó con Fukurou, son interesantes las versiones que se hacen en los conciertos. Pues eso ocurre con Chou, me encanta el principio de piano y chelo, suena muy bonito y distinto, y cuando empieza a cantar Tsukiko parece acompañada únicamente por una guitarra acústica. Es una versión curiosa y bonita pero que coge fuerza en el estribillo. Es sin duda una interpretación emotiva. Y antes de seguir el concierto hay de nuevo una pausa, con Tsukiko hablando pero nunca sabremos qué dice... y haciendo cosas raras, no lo entendí muy bien.
Al fin empiezan las canciones de la etapa Tsuki que por alguna razón están en esta parte del concierto condensadas menos por Cendrillon no Bankin del principio, y comenzamos con una balada para volver a relajar el ritmo después de la gran Chou. Shinju es lenta y tranquila, predomina el piano pero tiene sus momentos apasionados y fuertes, transmite esperanza pero a la vez me resulta algo seria, no sé si será por la forma de cantar de Tsukiko aunque se la ve feliz cantándola. No es una canción que me guste, no voy a mentir, pero me sorprendí cantándola también con Tsukiko, serán cosas del directo. Y seguimos con otra canción etapa Tsuki, tocan ahora dos del mini album Gomokunarabe y las que más me gustan después de Torikago. Zeitakuna Hibi es una canción que pasó desapercibida para mí pero que resultó bastante interesante. Tsukiko vuelve a la guitarra y de nuevo se la ve cómoda cantando esta canción, es bonita pero algo melancólica a la vez. Tiene sus diferencias con la versión de estudio pero me gustan estos cambios. Seguidamente tenemos Pavlov con de nuevo un cambio en la música. Suena muy rítmica al principio y Tsukiko se ve otra vez liberada de la guitarra. Cuando empieza a cantar la cosa se detiene un poco pero ya conocemos esta canción y poco a poco, cerca del estribillo, explota. Me encanta el estribillo por otra parte, rápido y apasionado pero a veces creo que desentona un poco tanto dinamismo con el resto de la canción, mucho más pausado, como si no estuviera bien escalado. Después de estas dos canciones más animadas viene Niwaka Ame, otra especie de balada que siempre ha estado entre mis favoritas. Lo siento por el de la cámara pero... no se le dio muy bien al principio de la canción y no sabía dónde enfocar... Pero en fin, la canción es muy bonita, triste y melancólica pero fuerte y Tsukiko hace una buena interpretación aunque se la escucha cansada a veces, o no llegando a los agudos. Con esta acabamos las canciones de Tsuki y volvemos con Tsukiko ya que tenemos otra balada, Camelia. Al principio me costó identificarla porque la música del principio no se parece, aunque suena muy bonita, hasta que llegan los acordes de guitarra. Es una canción más tranquila y pausada y aunque tiene sus momentos más fuertes sigue siendo tranquila en comparación por ejemplo con la anterior. Es una canción muy bonita y me encanta que Tsukiko cante la parte de 'you're my all'. Es una versión interesante con los pequeños cambios por otra parte. En el pequeño descanso enseña Tsukiko parte del merchandising y entramos, tristemente, en la recta final del concierto.
Seguimos con una canción un tanto del estilo de las que venían sonando, Howling. A ver, opinión impopular otra vez pero Howling nunca me gustó demasiado. El comienzo es lento, quizá algo más que en la versión de estudio. Los instrumentos de nuevo la cambian un poco pero no afecta mucho a la canción en general. Se nota que Tsukiko está cómoda interpretándola y es casi como un descanso después de las anteriores, como un pequeño respiro también para los temas que vienen después. Las luces van cambiando y el escenario se ilumina en el estribillo, hasta el final. Una cosa que me sorprendió es que en este concierto aparezcan tanto Chou como Koe, porque ahora viene la famosa Koe, con ese principio de piano tan bonito. Siempre me gustó Koe pero no sabría elegir entre una y otra. A Tsukiko se le olvida la letra casi al principio pero no le vuelve a ocurrir (yo sí la canté) aunque sale más o menos bien del paso pero me sorprendió aunque es normal que se le olviden las letras. Es una canción genial y me encanta, aunque se nota a Tsukiko cansada, no sé, aunque lleva casi dos horas de concierto. Tristemente el concierto llega a su fin con Utakata, una elección curiosa a mi parecer ya que no me la esperaba para nada. Utakata también me ha encantado siempre, y la precede una introducción algo más larga que la del resto. La música empieza directamente de guitarra y me sorprendió, suena algo diferente pero me gusta. Es un buen final, una buena canción y una buena interpretación sin duda. Siempre me da pena que acaben los conciertos pero bueno, lo hace con Bodaiju y todos los músicos despidiéndose.
Las notas de piano ya nos ponen sobre aviso de que comienza Hisui, una balada que contrasta por completo con las dos primeras canciones. Supongo que he de reconocer que esta canción nunca ha sido de mis favoritas ni nada parecido pero es bonita, aunque se escucha a Tsukiko cansada, como si le faltara algo el aire en todas esas palabras que se alargan mucho o que suben el tono. Sobre el video, que no he dicho nada, hay algún que otro plano interesante (aunque los zoom que hay de vez en cuando me matan, igual que las caras raras que pone el guitarrista) pero tampoco he visto muchos para saber si está bien producido o no, normalmente la imagen sigue a Tsukiko o se centra en los músicos dependiendo de la música. Pero bueno, seguimos con otra balada. Tsuki siempre me ha gustado, es bonita, relajada y pausada pero con sus momentos intensos que le dan mayor ritmo. Se escucha a Tsukiko por otra parte mejor ya que la canción creo que es más sencilla. La primera vez que vi este concierto (he tenido que verlo más de una vez para hacer este comentario) recuerdo que me puse a cantar ahí a tope en la mitad de canciones, y ver al público tan parado sin siquiera casi aplaudir a veces... no sé. Y ya toca una canción de la etapa Tsuki, Cendrillon no Bankin. No voy a mentir, no es de mis favoritas tampoco pero se nota más cómoda a Tsukiko cantándola, tal vez por la proximidad en el tiempo y porque bueno, es normal que se sienta más identificada con ella al pasar poco tiempo desde la composición y eso. Comienza el segundo pequeño descanso donde Tsukiko habla, se la ve un poco rara y pensativa pero dura poco pues pronto comienza la siguiente canción.
Seguimos con Fukurou, que suena un tanto distinta de la original por los instrumentos que tocan los músicos. Es como una versión de la canción y me recuerda un poco a la de Doubutsuen o incluso a la de Appare, como si fuese una práctica o algo así pero la verdad es que me gusta mucho que se adapten las canciones a los instrumentos. De nuevo con esta canción, obviamente, me puse a cantar y a hacer el baile que todos conocemos, aunque Tsukiko no lo interpretó pero sí bailaba. Me gustó el cambio con la original y la interpretación. Tras un pequeño momento de pausa volvemos con otra canción de la etapa Tsukiko (solo una de momento fue de la etapa Tsuki) y se trata de Itodenwa, otra canción lenta, una especie de balada de la era ZERO. Se la nota también cómoda interpretándola y su tono de voz se acerca mucho al de la versión de estudio, creo que se parece mucho salvo por algún pequeño cambio de nuevo por los intrumentos. Curiosamente la siguiente canción es Kyodaiju, casi en la mitad del concierto. Se me hace extraño porque suena más a final de disco que a mitad pero bueno. Ya todos conocemos esta canción, es una canción lenta y triste pero apasionada especialmente hacia el final y creo que Tsukiko la controla bastante. La música sigue sonando mientras Tsukiko se despide ya que llegamos más o menos a la mitad del concierto. Ya cuando Tsukiko vuelve, con todas las luces apagadas, coge el micro y empieza a hablar pero bueno, ya sabemos el problema que existe con esto... aunque creo que simplemente presenta la siguiente canción.
Con todavía una luz íntima empiezan las primeras notas de Sakana. Era, hasta Yuzu no Ki, la primera canción compuesta por Tsukiko conocida pero no deja de sorprenderme su interpretación en el concierto. El protagonismo es para el piano hasta que empieza Tsukiko a cantar, se trata únicamente de su voz con el piano. Sin duda es una bonita interpretación. Cuando acaba la canción es cuando Tsukiko presenta a los músicos, con los problemas del directo que siempre pasan, se coloca la guitarra y tras unas palabras empieza Stone. Stone siempre me gustó, era como un respiro en A MOON CHILD IN THE SKY junto a Hakase to Kujaku para mí. Se echaba de menos por otra parte a Akinori en el bajo... La interpretación es buena, recuerda a aquellos tiempos de la etapa Tsukiko y contrasta con las canciones anteriores con su aire alegre y motivacional (o eso me ha parecido siempre). Le sigue otra de la etapa también Tsukiko pero de la era MEG & LION, muy reconocible por sus compases iniciales. Lion vuelve a dar un descanso en el concierto pues es otra canción lenta aunque movida a su manera y fuerte, siempre me pareció muy bonita y esta versión en vivo difiere un poco de la original pero me gusta, igual que pasó con Fukurou, son interesantes las versiones que se hacen en los conciertos. Pues eso ocurre con Chou, me encanta el principio de piano y chelo, suena muy bonito y distinto, y cuando empieza a cantar Tsukiko parece acompañada únicamente por una guitarra acústica. Es una versión curiosa y bonita pero que coge fuerza en el estribillo. Es sin duda una interpretación emotiva. Y antes de seguir el concierto hay de nuevo una pausa, con Tsukiko hablando pero nunca sabremos qué dice... y haciendo cosas raras, no lo entendí muy bien.
Al fin empiezan las canciones de la etapa Tsuki que por alguna razón están en esta parte del concierto condensadas menos por Cendrillon no Bankin del principio, y comenzamos con una balada para volver a relajar el ritmo después de la gran Chou. Shinju es lenta y tranquila, predomina el piano pero tiene sus momentos apasionados y fuertes, transmite esperanza pero a la vez me resulta algo seria, no sé si será por la forma de cantar de Tsukiko aunque se la ve feliz cantándola. No es una canción que me guste, no voy a mentir, pero me sorprendí cantándola también con Tsukiko, serán cosas del directo. Y seguimos con otra canción etapa Tsuki, tocan ahora dos del mini album Gomokunarabe y las que más me gustan después de Torikago. Zeitakuna Hibi es una canción que pasó desapercibida para mí pero que resultó bastante interesante. Tsukiko vuelve a la guitarra y de nuevo se la ve cómoda cantando esta canción, es bonita pero algo melancólica a la vez. Tiene sus diferencias con la versión de estudio pero me gustan estos cambios. Seguidamente tenemos Pavlov con de nuevo un cambio en la música. Suena muy rítmica al principio y Tsukiko se ve otra vez liberada de la guitarra. Cuando empieza a cantar la cosa se detiene un poco pero ya conocemos esta canción y poco a poco, cerca del estribillo, explota. Me encanta el estribillo por otra parte, rápido y apasionado pero a veces creo que desentona un poco tanto dinamismo con el resto de la canción, mucho más pausado, como si no estuviera bien escalado. Después de estas dos canciones más animadas viene Niwaka Ame, otra especie de balada que siempre ha estado entre mis favoritas. Lo siento por el de la cámara pero... no se le dio muy bien al principio de la canción y no sabía dónde enfocar... Pero en fin, la canción es muy bonita, triste y melancólica pero fuerte y Tsukiko hace una buena interpretación aunque se la escucha cansada a veces, o no llegando a los agudos. Con esta acabamos las canciones de Tsuki y volvemos con Tsukiko ya que tenemos otra balada, Camelia. Al principio me costó identificarla porque la música del principio no se parece, aunque suena muy bonita, hasta que llegan los acordes de guitarra. Es una canción más tranquila y pausada y aunque tiene sus momentos más fuertes sigue siendo tranquila en comparación por ejemplo con la anterior. Es una canción muy bonita y me encanta que Tsukiko cante la parte de 'you're my all'. Es una versión interesante con los pequeños cambios por otra parte. En el pequeño descanso enseña Tsukiko parte del merchandising y entramos, tristemente, en la recta final del concierto.
Seguimos con una canción un tanto del estilo de las que venían sonando, Howling. A ver, opinión impopular otra vez pero Howling nunca me gustó demasiado. El comienzo es lento, quizá algo más que en la versión de estudio. Los instrumentos de nuevo la cambian un poco pero no afecta mucho a la canción en general. Se nota que Tsukiko está cómoda interpretándola y es casi como un descanso después de las anteriores, como un pequeño respiro también para los temas que vienen después. Las luces van cambiando y el escenario se ilumina en el estribillo, hasta el final. Una cosa que me sorprendió es que en este concierto aparezcan tanto Chou como Koe, porque ahora viene la famosa Koe, con ese principio de piano tan bonito. Siempre me gustó Koe pero no sabría elegir entre una y otra. A Tsukiko se le olvida la letra casi al principio pero no le vuelve a ocurrir (yo sí la canté) aunque sale más o menos bien del paso pero me sorprendió aunque es normal que se le olviden las letras. Es una canción genial y me encanta, aunque se nota a Tsukiko cansada, no sé, aunque lleva casi dos horas de concierto. Tristemente el concierto llega a su fin con Utakata, una elección curiosa a mi parecer ya que no me la esperaba para nada. Utakata también me ha encantado siempre, y la precede una introducción algo más larga que la del resto. La música empieza directamente de guitarra y me sorprendió, suena algo diferente pero me gusta. Es un buen final, una buena canción y una buena interpretación sin duda. Siempre me da pena que acaben los conciertos pero bueno, lo hace con Bodaiju y todos los músicos despidiéndose.
He estado viendo todos los conciertos que Tsukiko ha subido en su canal y ya me hago un jaleo xD Sí que es cierto que en ocasiones la he llegado a ver en las pausas como demasiado pensativa, y no sé en qué conciertos serían porque como ya dije, no sé relacionarlos ya, pero sí que he visto cosas extrañas, como a una Tsukiko bajando las escaleras haciendo sonidos en plan "No puedo con mi vida" xD Y es curioso, porque parece vérsela como cansada, realizando un movimiento justito, pero luego se pone a cantar, y es como que se "desata" y sus movimientos vuelven a ser fluidos y llenos de energía. Y hubo un momento que me hizo cierta gracia, que en uno de los conciertos bajó del escenario y cuando trató de subir de nuevo parece ser que le costó un poco y como que fue un poco "aparatoso" xD Pero en fin, lejos de parecerme mal, me parecen anécdotas interesantes, y realmente he disfrutado de una manera increíble de estos conciertos, y creo que pese al paso del tiempo nuestra diosa se las arregla muy bien para seguir dándonos una gran actuación :D Sobre el público que no aplaude ni parece estar muy entusiasmado? (en mi caso yo estaría como una de esas fans locas en plan "uuuuuuh" xd) Mmmm Lo único que se me ocurre pensar es que en ciertos locales uno debe de "comportarse" más, pero no sé, no me convence tampoco... Lo mismo he comprobado con otros artistas como Ali Project, viendo a un público que a simple vista no parece muy emocionado, pero digo yo que para asistir a un concierto y gastar el dinero en ello deben de estar felices, así que algo debe de haber que al menos yo no sé xD Saludos! Y siento la extensión del comentario...
ResponderEliminarNo te preocupes, los comentarios largos dan un poco la vida porque así no siento que estoy hablando sola XD (aunque tardo en responder, lo sé...). Al final me quedé sin ver uno de los conciertos pero creo que sí vi al que te refieres que le costaba moverse por el escenario pero cuando se ponía a cantar ya era como otra persona. Es un poco la sensación que me dio, de estar actuando ¿no?, porque parece otra persona cuando se pone a cantar y tocar la guitarra.
EliminarLo del público pues mi razonamiento es que son japoneses y eso de demostrar cosas en público no lo llevan mucho, muchas veces contratan a animadores. Yo no sé si estaría ahí dándolo todo como una loca, en shock o directamente llorando XD pero sí me gustaría ir a uno de sus conciertos al menos. Quién sabe, igual si insistimos mucho viene a España, algunos salones del manga han conseguido traer artistas... Pero bueno, ¡se ve que disfrutaste muchos los conciertos! A ver si con un poco de suerte los conseguimos.