Evolución en los MV de Tsukiko Amano ~ desde Hakoniwa hasta Ningyou


Estuve pensando al ver el Making of MEG & LION sobre los videos de Tsukiko, un poco también por todo lo que ha estado subiendo a su canal de youtube, y me di cuenta de la gran diferencia que existe entre la etapa Tsukiko y la etapa Tsuki así que quería hablar hoy de la evolución en los videos que ha habido. Es una entrada rara, lo sé, quizá no tenga mucho sentido, pero creo que es una parte importante al final en la producción de un artista porque es lo que vemos. En esta primera entrada trataré sobre la etapa indie de Tsukiko y después los videos asociados a Sharon Stones y a MEG & LION para ya en futuras entradas tratar los demás y hacer un baremo general así que bueno, vamos con ello a ver qué tal sale.

Hacía mucho que no veía los MV y me dio toda la nostalgia de este mundo como cuando vi el DVD antes mencionado de MEG & LION. El primer video musical que sacó Tsukiko fue obviamente Hakoniwa y junto con B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ hacen los videos que podría llamar indies. Supongo que es curioso que los dos singles indies que sacó tuvieran video pues a veces no se da el caso y más sin discográfica pero ahí están. Hakoniwa y B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ se caracterizan por tener algo así como una historia y están grabados tanto en exterior como en interior. Empezando por Hakoniwa, nunca entendí de qué va la cosa pero me gusta el aire que tiene en general el video con una simbología marcada y clara con los tomates, los clavos y el ventilador, así como los dos conjuntos que lleva Tsukiko que imagino que significan como dos partes de la misma persona: uno es blanco y está perfectamente peinada pero también esa Tsukiko es la que dice 'Koroshite', y la otra de rojo despeinada tocando la guitarra. Una mira desafiante a la cámara mientras come tomate, la otra toca distraida como sin fuerzas a veces. El lugar donde se grabó también me parece bonito, una casa antigua y típica japonesa (que me recuerda un poco al Project Zero...) y lo que creo que es la explanada de un templo. Los músicos apenas salen porque el protagonismo es de Tsukiko completamente, y el final es un poco como que... ¿no se suicida? o ¿deja de hacerse daño? nunca lo entendí muy bien. De todas formas es un video bonito estéticamente, algo simbólico y con una calidad que aunque no es la mejor se mantiene igual todo el tiempo.

Pasemos a B.G., mucho más desenfadado que este. Me gusta cómo está pensado este video porque sí cuenta una historia tipo cuento, como si estuviésemos en un teatro de marionetas. La historia va apareciendo contada en inglés (que no es el mejor, todo hay que decirlo) y vemos a los muñequitos de papel pero también la historia en 'modo personas' con Tsukiko y los músicos, que salen algo más que en el primer video. El escenario es un bosque, un tiovivo... se ve todo muy verde y bonito y se nota que está trabajado porque el tema de los muñecos de papel... imagino que se tuvieron que hacer aposta. Ya no puede decirse que haya una simbología clara, lo único recurrente que aparece es el cuervo. No sé pero me da que Tsukiko no está muy cómoda simplemente cantando delante de la cámara, a diferencia de cuando interpreta un papel. Hay algunas escenas raras como las del hombre-cuervo pero supongo que tienen un pase... Sobre todo me gusta cuando están todos en el tiovivo y eso que es un momento.

Con B.G. terminamos la etapa indie así que ya empezamos con los videos major. Se puede esperar que sean de mayor calidad pero en verdad lo que más veo es un cambio de producción más bien temporal que por causas discográficas. Bueno, Bodaiju fue su debut major, una canción que poco tiene que ver con las anteriores, mucho más agresiva. Este también está grabado tanto en interior como en exterior, con una calidad similar a los anteriores videos pero me gusta el cambio pues ahora nos encontramos en el interior de un ¿colegio? y en un acantilado con escenas panorámicas y todo, nada que ver con lo ya visto (ya he visto ese lugar en otros videos). Se juega más con los filtros y los colores y queda bastante bien, igual que con las luces y le dan a todo un aire como opresivo o siniestro. Lo siento pero los planos en blanco y negro también me recuerdan al Project. También se cuenta una especie de historia pero que me recuerda a Hakoniwa. No está tan claro, los símbolos que veo son el color rojo (el único color que hay, que también puede ser sangre o fuego) y la ceguera, lo cual es irónico porque hay libros aunque solo pude ver un título: visual dictionary. Ese personaje ciego y encadenado leyendo no lo entiendo muy bien la verdad, no creo que tenga mucho sentido con la letra tampoco... En general es visualmente muy bonito aunque no lo entienda.

Sniper no tiene nada que ver en general con ninguno de los tres videos que le preceden. Grabado también en exterior e interior, la mayor parte del video ocurre más bien en interior. No me parece que esté tan cuidado como los otros ya que se nota más que el sitio en el que se graba es como más artificial, con más atrezzo. La estética me recuerda a las pelis de espías, no sé. Lo recurrente esta vez son los aviones. Tsukiko se ve más suelta cantando, hasta su micro está decorado, y los músicos vuelven a aparecer aunque como siempre vestidos de negro, era una constante al principio por lo que parece. Me encanta que dejen a J.J. hacer lo que quiera por cierto, porque tienen algo más de protagonismo ahora y no simplemente tocan sino que acompañan a Tsukiko. De nuevo el video, que no lo comenté, tiene como historia, no sé si son fugitivos o algo así a los que están buscando, lo que explicaría los paneles esos de policia de cuando te detienen, pero van a tocar a un sitio lleno de papeles como de policias en misión secreta en su furgoneta llena de micros, no sé si se me entiende... Al final unas bombas de humo hacen que toda esa gente huya mientras ellos siguen tocando, así que supongo que es una forma de decir que Tsukiko y los músicos ganan, aunque no te muestran cómo. No sé si matan a Tsukiko como en James Bond porque al final del todo suena un disparo, igual que en la canción, pero nunca lo sabremos. Ese sótano me es familiar por cierto, ¿tal vez el de BLACK BEAUTY?

Treasure es por vez primera un video que no se graba también en exterior aunque en Sniper la cosa ya se veía venir. Solo está grabado en interior, en un escenario bastante simple la verdad (de hecho creo que es un escenario directamente), donde destacan más que nada los objetos que se van presentando como el cofre del tesoro, los lirios o los maniquíes. En Sniper Tsukiko ya llevaba como una boa blanca, aquí creo que es directamente como una bata con plumas en el cuello y en los puños, todo rojo. El rojo es el color de Treasure. Los músicos tardan algo más en aparecer pero siguen yendo de negro. Lo importante es ver a J.J. porque siempre está haciendo alguna, aquí por ejemplo lleva pendientes y nada discretos además. Lo destaco porque Tsukiko hasta el estribillo no lleva nada tampoco, y así casi parece que van a conjunto. No pasa nada en este video, no tiene historia y tampoco es muy rico en símbolos o utillaje sino que en general es muy normalito y simple, solo tiene como tres escenas: Tsukiko con maniquíes y con músicos, y Tsukiko de negro con el plano desde abajo. No es el más elaborado pero viendo cómo serán sus últimos videos éste casi parece una maravilla de la composición... Aparte de eso la calidad ha mejorado, y creo que marca un antes y un después en su tipo de videos.

Y por esto decía que Treasure marca un antes y un después. HONEY? se graba todo en un interior también, pero además es el primer video en el que no aparecen los músicos. No tiene historia tampoco, ni símbolos o atrezzo sino que es simplemente Tsukiko cantando mientras toca la guitarra. Con este video también acabamos la era Sharon Stones después de siete singles así que supongo que es normal que este sea diferente porque sin duda es distinto a todos los demás. No voy a mentir, siempre me gustó mucho aunque literal, no pase nada, porque también es interesante el cómo está grabado y es así aposta y eso me gusta. La cámara está fija la mayor parte del tiempo, solo se acerca y se aleja, y de utillaje hay simplemente un sillón, un metrónomo, un montón de focos y la guitarra y unos cascos (siempre quise unos cascos así porque Tsukiko tenía unos), así como el micro. Hay cambio de vestuario también pero sencillo, y sorprende que sea esto durante casi 6 minutos pero sí.

Terminamos con Sharon Stones y pasamos al único video promocional de MEG & LION, video de su único single que contrasta enormemente con los 6 de su predecesor. Ningyou también está grabado únicamente en un interior pero está algo más elaborado que lo que veníamos viendo, con un escenario complejo y como con dos partes diferenciadas: las de la banda y las de Tsukiko sola. La caracterización también me llamó siempre la atención porque la ropa son como uniformes del ejército... y el escenario algo así como ¿una alcantarilla? decorada con plantas bonitas, eso sí. Se rompe la maldición de los músicos de negro y ahora van también caracterizados, tienen algo más de protagonismo y ya no son simplemente los músicos que tocan, de nuevo acompañan a Tsukiko. Una cosa que ocurre con este video que también se ve más o menos en HONEY? es que es como tranquilo al principio, incluso en el estribillo, y no se suceden las imágenes para hacerlo dinámico sino que es... pues eso, tranquilo. No pasa demasiado tampoco, J.J. encuentra una botella con mensaje y Akinori deja ir una, y parece que buscan algo con linternas, que enfocan en verdad a la otra Tsukiko de uniforme impecable pero solo hay una muñeca. Tiene algo más de simbología pero la verdad es que no lo entiendo si es que tiene historia.

El resumen general de estos primeros años es que nos encontramos con dos eras, la de Sharon Stones y la de MEG & LION, Sharon Stones dividida en dos a su vez, con los videos indies y los de discográfica. Ciertamente se aprecia una evolución pues se pasa de videos con historia (más o menos entendible) y rodados en exteriores, a videos rodados en escenarios o vaya, lugares creados específicamente para eso, sin historia. Esto ya se veía venir en Sniper pero Treasure termina de asegurarlo. También se aprecia un cambio en Tsukiko pues al principio se la notaba nerviosa y después se lo toma más como un papel a interpretar, notándosela más suelta y tranquila con la cámara. Es sorprendente por otra parte que ningún video tenga algo que ver con los otros, todos son diferentes e interesantes y no siguen una misma pauta pero en cierto modo me apena que dejaran de grabar en exteriores y que los videos no tengan historia pues aunque parece que quieren contar algo realmente solo hay símbolos que dan algo de vida al video, con significado o no.

Comentarios

Publicar un comentario