Evolución en los MV de Tsukiko Amano ~ desde Same hasta Koe

 
Al final entre unas cosas y otras esta entrada se ha ido atrasando y atrasando y continuamos con el análisis de la evolución de los MV de Tsukiko casi tres meses después. Esta vez y siguiendo el orden cronológico como la otra vez, voy a centrarme en las eras Tenryuu y A MOON CHILD IN THE SKY, lo que considero que es el eje central de la carrera de Tsukiko pero en el que podemos observar que no hay un gran cambio en cuanto a su videografía.

Same es el primer video promocional del disco Tenryuu que por supuesto tiene single y es que es una constante en esta primera etapa de Tsukiko que todos los singles tengan video. Same es un tanto extraño y no lo termino de entender pero al menos está grabado en un exterior aunque sea evidentemente un sitio que parece como un parque de atracciones. En esta etapa he de decir que es bastante variable el lugar de grabación y eso da variedad y diferencia unos de otros pues son todos muy característicos. Pero sigamos con Same. Nunca entendí por qué la canción se titula Tiburón y siendo samuráis están en el Salvaje Oeste luchando con vaqueros. Hay relativa historia, están en busca y captura Tsukiko y su banda y el video se desarrolla en dos partes: una en colores más grises donde nos cuentan el duelo y otra a color donde simplemente tocan. Siempre me gustó mucho el kimono de Tsukiko y la caracterización es graciosa pero la historia del video es excesivamente simple y aunque me encanta la canción, nunca le vi la gracia ni vi que el video le hiciera justicia. Tienen a un occidental y todo, y los 'malos' lo hacen muy bien (eso de morirse) pero la interpretación de los demás pues deja que desear. Tampoco es que la historia de pie a grandes actuaciones vaya. La calidad de todas formas se aprecia cada vez más, especialmente en la definición de la cámara, los planos son variados y juegan con algunos ángulos lo cual está gracioso y da variedad, además del tema de las dos tonalidades para distinguir. Tsukiko y los demás se notan muy cómodos tocando pero ya es otro cantar cuando representan una historia. J.J. lo da todo como siempre, Shara va a su rollo y Akinori un poco como Shara pero Tsukiko no entiendo muy bien por qué está tan seria, supongo que seria cosa del personaje.

Seguimos con Chou, canción icónica pero también video icónico (¿quién no recuerda el conjunto de Tsukiko y la elección de colores?). Las mariposas del principio son iguales que las del videojuego y creo que es un detalle bonito hacerlas protagonistas, especialmente a esa mariposa con un ala rota que parece decir y de hecho dice: mira, puedo volar mejor de lo que pensabas. Esa mariposa va iluminando los paneles que decoran la habitación y vemos todos esos pétalos carmesíes en el suelo. Nos presentan a la banda superponiendo imágenes y ya cuando empieza Tsukiko a cantar todo se vuelve claro. Da la impresión de que quieren crear una ilusión pues es una forma de presentar el lugar y a la banda un tanto curiosa, lenta y confusa pero clara. El decorado me parece realmente bonito por otra parte, igual que los estilismos de Tsukiko (las cintas entrelazadas en los dedos) aunque siempre me gustó más la Tsukiko del kimono rojo que no sé por qué identifico con Mayu o Sae y a la de blanco con Mio o Yae. La banda por su parte vuelve a vestir de negro y no tienen mucho protagonismo, no saliendo tampoco en ningún momento juntos sino que todos están solos. No es que pase algo en verdad, no es que tenga historia pero sí algo de simbolismo además de la mariposa que es evidente: una Tsukiko baila, de blanco, en el mismo escenario que los músicos, mientras la otra Tsukiko de rojo sangra rodeada de velas y con imágenes de flores ardiendo. Es también esta Tsukiko de ojos muy verdes la que mira a cámara con algo de furia en los ojos y canta las partes más fuertes de la canción, supongo que por eso es Sae para mí, además de que parece una mariposa cuando extiende los brazos por las mangas del kimono (una larga y una corta además). Los pétalos que flotaban entre las velas empiezan a caer en la sala de los paneles y así con la mariposa volviendo, queda todo a oscuras. No pasa nada pero es un video visualmente muy bonito.

Tsurugi no formó parte de ningún single pero aun así tiene video promocional, imagino que de parte de todo el disco de Tenryuu pero todavía no acabamos con esta era ya que le sigue otro single que fue lanzado después del album. Tsurugi poco tiene que ver con los anteriores videos y la verdad es que Tenryuu es variado en ese aspecto pues ninguno de sus cuatro videos están grabados de la misma forma. Mientras que Same estaba grabado en un escenario pero no un plató y tenía un estilo claro, Chou vuelve un poco a los inicios con un video de interior pero muy simbólico y preciosista. Tsurugi por el contrario, está grabado en exterior, no tiene historia y es el más normal de los cuatro diría, es como muy de andar por casa. Vemos a Tsukiko con ropa de calle subir unas escaleras a la azotea de un edificio donde ya la esperan Shara, Akinori y J.J. Vemos las cámaras, los focos, a Hirotomo al fondo... se preparan para tocar como si fuera una práctica o un mini concierto. La cámara es bastante dinámica, da muchas vueltas, enfoca, desenfoca... es un video desenfadado, grabado como de cualquier manera, de forma íntima pero con calidad (y en verdad pensado, obviamente). Vuelve a dividirse el video en 'pasado' de color más sepia que es cuando están montando el set, y 'presente' sin filtro. Contando mi vida como siempre, este fue uno de los últimos videos, si no el último, que vi de Tsukiko pues era un tanto difícil de encontrar allá por el año 2008-2009. Por otra parte, me da penita que salga Hirotomo pero me alegra que estuviera siempre ahí. No es gran cosa de video pero está bien grabado aunque el recurso sea algo manido.

Para terminar la era Tenryuu tenemos Tsuki, otro video que no se parece a los anteriores (este album es bastante variado en cuanto a videos pero nada que no hubiera hecho ya realmente). Tsuki es un video sencillo como corresponde a una balada ya que tenemos pocos elementos y solo aparece Tsukiko en escena, con un ángulo de cámara algo en picado, y con el pelo bastante corto he de añadir. Podría decirse que tiene algo así como una pequeña historia pero... tampoco sería muy cierto pues simplemente esos elementos que se presentan cambian y ya está. Lo primero que vemos son medusas nadando con una luz realmente bonita (también es que me gustan las medusas), en un fondo negro donde lo único que destacan son ellas. La luna aparece de fondo también, pero ya parece que Tsukiko está cantando en un paraje un tanto lunar con el suelo árido y piedras (aunque hace aire). De nuevo va vestida de forma normal, con ropa de calle, y está simplemente de pie cantando. Se superponen a veces las medusas, o el plano de Tsukiko de perfil con todo negro y solo una luz. Es una composición simple realmente, y ya en el estribillo se ve que le canta a la Luna que luego se ¿transforma en la Tierra? Los efectos están bien, el fondo está bien y es un video bonito visualmente y en composición. Además Tsukiko sola es capaz de comerse la pantalla con esta balada, demostrando el avance en su carrera.

Empezamos ahora la era A MOON CHILD IN THE SKY con este curioso video, IDEA.Va acorde con la canción ciertamente pero no se asemeja a otros videos en estilo ni grabación, en general es bastante extraño que sea el primer single de este disco pues en conjunto podría decir que es más serio u oscuro pero bueno, es una composición curiosa. Igual que los otros videos, que enseñan creo aspectos distintos del album y por supuesto todos tienen single. Una particularidad de IDEA es que al igual que la portada, tiene unas franjas blancas arriba y abajo lo que hace la imagen más alargada. Está grabado en interior y exterior pero en este caso ya no se nos cuenta una historia ni nada parecido, el video trata simplemente de Tsukiko y su banda tocando o apareciendo de formas distintas como en la cinta esta que se mueve, creando a veces tipo ilusiones ópticas (de nuevo como en la portada del single)... Es la primera vez que aparece Rie en un video por cierto. A Tsukiko se la ve muy segura y eso es agradable de ver, ya no está quieta oculta detrás del micro y la guitarra, ahora se mueve con soltura. Las pintas de este video pues... destaco la de Shara sin duda, el resto aun van vestidos de forma normal en comparación pero parece un poco visual de los 80 y guiños a músicos famosos. Por cierto, este es el tipo de video en el que hay que fijarse en J.J. aunque Shara también tiene sus momentos. No pasa nada en verdad en el video pero está compuesto con bastante gracia y no se hace aburrido, visualmente es bonito y agradable y tiene bastante gracia en general.

La siguiente canción promocional de A MOON CHILD IN THE SKY poco tiene que ver con IDEA y recupera un poco la idea de balada con Tsukiko sola, sin la banda, pero esta vez cantando en un exterior (considero exterior lo que no es un escenario) y concretamente en una escuela. Así, vestida de nuevo de calle, canta en un aula, en el pasillo y también en la entrada. Vemos el atardecer, el cielo y las nubes que se superponen a otros planos y a Tsukiko muy seria cantando directamente frente a la cámara aunque pronto se relaja. La forma del video y cómo está grabado es un poco lo nunca visto, parece... un videoclip serio, de gran calidad y compuesto con cuidado. Uno de los símbolos que aparecen son las canicas pero también es cierto que la mayor parte del video lo que vemos son partes de la escuela como algunas clases, una mesa, el piano... ese tipo de cosas, además del cielo. Al menos en toda la primera parte apenas sale Tsukiko interactuando con algo, simplemente está de pie cantando. Supongo que influye el que nunca me haya gustado mucho esta canción pero reconozco que visualmente el video es bonito con los colores cálidos del atardecer pero no entiendo muy bien por qué es una escuela y el por qué de las canicas ya que no tiene mucho que ver con la letra.

Y terminamos A MOON CHILD IN THE SKY y la entrada con Koe. En verdad este single salió antes que Hisui pero he preferido mantener el orden que hay en el DVD de Deluxe Catalog y por eso Koe aparece el último. Este video siempre me encantó, con su aire tan oscuro, con el predominio de tonos azules, el guiño a los tatuajes que llevan todos, el vestido de Tsukiko que es de lo mejor que le ha pasado al mundo... No tiene historia y está grabado en un interior pero aun así tiene un aire gótico interesante (la vidriera del pavo real y el decorado) y siempre me encantó, claro que siempre he sido algo gótica. Seguramente fuera uno de los primeros videos que vi de ella aparte de Chou pero no puedo asegurarlo ya que primero descubrí las canciones y ya después supe que existían los videos pero de todas formas no me canso de verlo. Y no pasa nada y dura mucho, pero es bonito visualmente y la canción es de las mejores que tiene así que todo ayuda un poco. El agua es un elemento muy presente a lo largo del video y es lo que vemos nada más empezar, acompañado de las notas de piano que dan inicio a la canción. Parece que estamos bajo el mar, en unas ruinas con restos de columnas y un suelo de arena, y burbujas. Va bastante con la letra de la canción realmente ya que empieza hablando de un pez y la oscuridad del fondo del mar. La banda aparece y está tocando, todos vestidos de negro como en los inicios pero la verdad es que lo que más resalta es el bajo de Akinori. No es que haya gran variedad de planos, ni tampoco demasiados elementos pero te los presentan de forma interesante, con calma, un poco como la idea del video de Hisui. Lo del candelabro por ejemplo nunca lo entendí. Creo que es un tipo de video que, aunque muy parecido a otros que ya hizo, tiene sus diferencias pues es la primera canción tan rock y oscura que presentó visualmente.

En resumen a esta segunda etapa de videos, podemos observar que aunque se mantiene en el tipo de producción que ya ha hecho, aparecen algunos cambios y siguen apareciendo videos de interior y exterior, con más protagonismo de la banda o menos dependiendo de la canción. Los looks y los escenarios son muy variables y se vuelve a apostar por imágenes cuidadas y llenas de detalles pero los videos dejan de tener historia, simplemente aparecen algunos símbolos que tampoco demasiados, y ya está, como se veía venir al final de las eras Sharon Stones y MEG & LION. La calidad mejora muchísimo desde los primeros videos, y la actitud de Tsukiko también, que pasa a interpretar su papel en cada video pero a la que también se ve cómoda ya delante de la cámara cantando y tocando y es de agradecer.

Comentarios

  1. Entiendo con lo que comentas que entonces jugaste a los videojuegos de Project Zero/Fatal Frame? Yo amo la saga, aunque aún estoy en fase de pasármelos todos, pero las dos primeras entregas sobre todo son geniales e inolvidables :D Gracias a ellos es que soy fan de Tsukiko hoy en día; bueno, imagino que no seré la única que haya llegado a ser fan de un cantante gracias a un videojuego xD

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    1. Creo que fuera de Japón casi todos conocimos a Tsukiko gracias a los Project y así nos hicimos sus fans XD En efecto, tengo todos los juegos de Play 2 (los conseguí) y el V en versión digital y fue con el II cuando la descubrí y me terminé haciendo fan. Aún no me los he pasado, ya quisiera, pero como tengo una hermana gemela el II es mi favorito y tengo una relación así especial con Chou. Hacía mucho que no hablaba de los videojuegos con alguien XD
      ¡Gracias por comentar!

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