Revisionado: Sharon Stones


Imagino que es extraño pero me apetecía hacer algo así. El otro día echando cuentas me di cuenta de que hay muchas canciones que por alguna razón, al no catalogarlas como favoritas en su momento, olvidamos y luego cuando nos reencontramos con ellas es extraño. Eso me pasó con Sharon Stones así que ahora que hace nada menos que 7 años desde que publiqué la entrada de su comentario, creo que es el momento de volver a escuchar este disco y ver si mi opinión ha cambiado en algo. Pero este comentario va a ser distinto, no va a ser simplemente de las canciones y no va a estar bien separado según cada canción sino que va a ir todo junto, además de que voy a hacer algo que nunca hice y es comentar también las portadas.

Así que bien, empecemos por el título y la portada del disco. Siempre me hizo mucha gracia que los nombres de sus primeros discos (más el Best B-side de vuelta a OTOKURA) tuvieran nombres de actrices pero algo cambiados así que obviamente este es el de Sharon Stone. La portada además tiene un cofre del tesoro tipo Treasure pero también una luna bien grande y a una Tsukiko llevando un kimono de bastantes capas. Nunca vi el booklet de este disco así que no puedo decir mucho sobre eso pero me gustaría conseguirlo algún día. Sí he visto la parte de atrás que la dejo por aquí, en la que se repite la imagen de la luna. Es bastante simple en general, solo un fondo negro y la lista de canciones entre las que por cierto no se incluye Hakobune aunque se supone que es secreta, no sé. Así pues tiene once canciones más una secreta, seis de las cuales aparecieron en singles por lo que solamente cinco son nuevas. Curiosamente Hakoniwa es la única que es una versión remix y no la original como todas las otras pistas.

El disco arranca con Bodaiju pero pues no esperaba otra cosa, es su single major. De hecho las cinco primeras canciones son de los singles mientras que las nuevas se encuentran junto al remix al final del disco no sé por qué razón, cosas de ritmo o algo así imagino. La música de violines ya empieza a ser muy característica después de ver que aparece en todos los conciertos. Me gusta especialmente que empieza no de forma gradual sino de repente con el estribillo. La guitarra y el bajo que se escuchan un poco en segundo plano son geniales por cierto, especialmente al principio ya que antes del estribillo con los violines casi parece que desaparecen. Son sus melodías lo que hace que el estribillo suene como suena y me gusta bastante, igual que la música de guitarra de las pausas. Tsukiko canta muy bien adaptándose a la música con los graves y los agudos y especialmente en los del estribillo que son los más complicados. Si he de ser sincera nunca fue una de mis canciones favoritas pero al volver a escucharla después de bastante tiempo y así objetivamente veo que es una buena canción, su composición es interesante y es oscura y fuerte pero muy melódica a la vez.

Después viene Treasure con lo que no seguimos el orden de publicación de los singles. No tiene nada que ver con Bodaiju, ésta es alegre y desenfadada aunque sigue siendo rock, con un principio más tranquilo pero con una guitarra pesada de fondo. Supongo que es una mezcla curiosa pues la voz de Tsukiko suena dulce, acorde con la letra, y la música es fuerte y pesada, lenta y rápida cuando toca. No es una canción muy rápida en general y se intenta que mientras canta Tsukiko lo que predomine no sea la guitarra. Se me hacen curiosos los coros, en esta época en la que todavía no estaba Rie. Al reescuchar las canciones lo que más me gusta es fijarme en la música y una versión instrumental sería muy interesante. De nuevo siendo sincera, Treasure tampoco figuró entre mis favoritas pero por alguna razón siempre tengo en la cabeza el último estribillo en el que prácticamente Tsukiko grita, no sé por qué. Echo de menos estas composiciones que no se han vuelto a repetir salvo en este disco como encontramos por ejemplo también en la siguiente canción, B.G. (título completo muy largo, seguro que ya os lo sabéis). El principio es algo así como... ¿etéreo? con las voces sonando que se unen para decir 'to lost your voice' de forma algo fantasmagórica. Todo se vuelve normal después, B.G. es una canción alegre y rítmica pero con el toque rockero que no hay que olvidar. La música suena bonita y esperanzadora y la voz de Tsukiko de nuevo dulce, se parece en concepto a Treasure pero también un poco en la composición, con parte del estribillo en inglés que es lo que acaba también medio gritando al final porque lo que me gusta de esta canción es que el estribillo se alarga y no es igual durante toda la composición. Esta es menos rockera que Treasure sin duda, pero la guitarra hace su trabajo y suena desafinada como era lo normal en las pausas. El final se va apagando hasta que desaparece.

HONEY? no es que sea un gran cambio con las dos canciones anteriores pero sin duda es más lenta y pausada, más rítmica también me parece, según marca la guitarra acústica que aparece casi de repente cuando Tsukiko empieza a cantar, a la que se añaden más instrumentos poco a poco. Es de nuevo alegre pero con un matiz distinto diría, como más tranquila, además de que se añaden violines al estribillo que suavizan la música, quitándole el protagonismo a la guitarra. Sin duda es una canción distinta a las anteriores y supongo que por eso, si no estaba preparado ya, la convirtieron en single después del lanzamiento del disco. La mezcla del solo de guitarra de Shara con los violines es curiosa pues en apariencia no tendrían por qué pegar pero lo hacen. Siempre me gustó esta canción pero creo que también es de esas que Tsukiko no ha vuelto a componer. ¿Será que las tengo idealizadas? A continuación suena Sniper, otra canción del mismo estilo, alegre y desenfadada pero rítmica sin perder el toque fuerte y rockero. Supongo que después de Bodaiju esta canción sería todo un cambio para Tsukiko y su imagen pues no tienen nada que ver, demostrando también su versatilidad al componer, cosa que ha seguido demostrando. Creo que allá cuando descubrí esta canción hace más años de lo que me gustaría reconocer, me gustaba mucho pero se me fue pasando con los años. Reconozco que la música es graciosa y resulta muy agradable pues es tranquila y divertida (un poco como el video), pero lo que más me ha gustado siempre es el estribillo. La pausa me sigue desconcertando pues no pega nada pero sí pega, es raro, una forma de mantener su sello eso sí. De lo que me doy cuenta es de la complejidad que tienen todas sus canciones, si solo escuchamos los instrumentos la verdad es que la melodía está cargada de matices.

Y al fin llegamos a las canciones nuevas, nada menos que con Ao Murasaki, una canción que no tiene nada que ver con lo escuchado hasta ahora. Siempre se me olvida que es de este disco porque me recuerda más a A MOON CHILD IN THE SKY y concretamente a 1/2 -a half-. Pero bueno, Tsukiko empieza a cantar sola y ya nos damos cuenta de que es una canción que se aleja de todo lo demás, es triste y melancólica y se nota mucho en su forma de cantar. Supongo que también se nota que Tsukiko era más joven y su voz era más aguda en general. Pero bueno, después del inicio se vuelve más oscura y rítmica, es una cosa curiosa pues es una canción melancólica pero sigue teniendo una música compleja y con ritmo. Es más tranquila que las anteriores, eso sí, y algo más estable en cuanto a ritmos y melodías. Destaca a mitad de disco y creo que aquí ya podíamos ver algo de sus futuras composiciones. Me gusta porque al final se va acelerando y el piano, curiosamente, ayuda mucho, hasta que llegamos in crescendo a los estribillos que no acaban sino que la música de nuevo se va apagando poco a poco hasta que desaparece. Irezumi le sigue, siendo más o menos del mismo estilo y siempre fue de mis favoritas. Supongo que es más tranquila y pausada pero no la llamaría balada, ni siquiera balada rock. La música es diferente sin duda, la batería tiene bastante protagonismo y aunque es lenta y creo que sigue la estela de Ao Murasaki, es mucho más dulce, con un toque esperanzador en la voz de Tsukiko. Hasta que llegamos al estribillo. Es fuerte pero mantiene el aire del resto de la canción, me gusta especialmente cuando canta en inglés y suena también un pequeño coro. Creo que está muy bien acompasada y que los cambios son muy agradables. Si digo la verdad, el final siempre me encantó, cantado también en inglés y distinto al resto de la canción. No sé, siempre me gusta cuando una canción no acaba con el estribillo.

Siendo sincera, esta entrada se me ocurrió al escuchar esta canción: Butter Fingers. La tenía del todo olvidada y fue un redescubrimiento pues igual haría desde 2013 que no la escuchaba (cada vez que digo eso me siento vieja). Nunca me gustó el principio con ese coro raro pero después mejora. Tiene ritmo, el bajo hace un gran papel y... es frenética y extraña. Tsukiko hace gala de su voz, eso lo tengo claro porque lo que más me llamó la atención fueron sus notas graves y los cambios que hace. Es curiosa, rápida y diferente a todo lo anterior pero también a otras composiciones pues aunque no lo parezca es bastante compleja y se aleja de las típicas composiciones. Me gusta mucho cómo canta y sin duda es ella quien tiene el protagonismo, todos se adaptan a su voz. Nunca le presté atención porque odio el principio pero debí tenerla en consideración, parece muy divertida de cantar. Después del descubirmiento viene Robin, supongo que más o menos del estilo, rítmica e interesante, también desenfadada y con una composición interesante, de nuevo con Tsukiko jugando un algo con su voz aunque es más normal, con algo de distorsión, agudos... La música me gusta, es rítmica pero tranquila, melódica diría, pero sin perder el toque existente en todo este disco, no sabría cómo calificarlo. Es interesante y me sabe un poco mal haberla olvidado como a la anterior, en fin.

Nos encontramos ahora con el remix de Hakoniwa. Qué decir de esta canción que no se haya dicho ya y qué diferencias tiene con el original. Pues pocas, la verdad. Los singles de esta era tenían todos si no recuerdo mal una versión remix del A-side que eran bastante interesantes y que se diferenciaban claramente de la composición original (menos HONEY? que no tiene, e incluyendo a Ningyou que fue el último en tener pero ya de MEG & LION) pero no sé qué pasa con Hakoniwa que no ocurre lo mismo ni en el single ni aquí en el disco. Ciertamente el suginamix tiene su diferencia en la música y es interesante pero el Sharon Mix es prácticamente igual que la canción original. Así pues, Hakoniwa es una canción tranquila y pausada, con una música tranquila y melódica que coge fuerza en el estribillo igual que Tsukiko que canta de forma distinta pero manteniendo el toque melancólico y triste. Los cambios son algo más bruscos pero la melodía protagonista es muy bonita. Supongo que también se aleja de las composiciones generales del disco y resulta interesante pues no ha vuelto a hacer algo así. La gran diferencia está en los coros, cuando dice 'koroshite' que queda algo difuminado con la música y pasa un poco desapercibido en comparación con la canción original. La última canción en teoría es Camelia, una canción realmente memorable y que pega mucho para un final de disco. Es una balada pero que no pierde el estilo de Sharon Stones, compleja y tranquila pero con ese toque alegre o esperanzador que se desprende de la voz de Tsukiko y con una melodía muy memorable. Siempre me gustó mucho, es realmente bonita y Tsukiko la sigue interpretando en sus conciertos. No hay mucho que decir de ella que no se haya dicho ya la verdad, solo que tenéis que escucharla. El track secreto es Hakobune aunque no lo tengo claro, hay algunas confusiones con las canciones de los discos como por ejemplo con ZERO pero bueno, igualmente la analizaremos aquí. La verdad es que esta canción tiene poco que ver con el aire general del disco, es una canción relajada, alegre y divertida pero inocente. La música me gusta mucho y también la forma de cantar de Tsukiko. Creo recordar que le dediqué una entrada entera por el guiño a otras de sus canciones que tiene en la letra pero bueno, resulta muy bonita y da variedad al disco, una demostración de la capacidad de Tsukiko de componer canciones de diverso estilo. Un detalle que me gusta, no sé si será muy tonto, es que el momento en el que coges aire para cantar que a veces no puedes evitar, se ha añadido como un elemento más de la canción y queda bien. Supongo que es una forma curiosa de terminar ya que el final del disco quedaba bien con Camelia pero creo que es gracioso y una forma digamos que menos triste de llegar al final.

Comentarios