Como podrá verse, no pienso seguir ningún tipo de orden en los revisionados que haga de los discos, simplemente voy a ir escuchando y comentando los que me apetezcan o los que tenga más olvidados. Y uno de ellos es Licht, primer disco que sacó Tsukiko al volver a la música allá por 2010... siempre que pongo una fecha me siento vieja pero en fin. Recuerdo la primera vez que lo escuché y recuerdo que me sentí realmente extraña porque después de la etapa Tsukiko esto no tenía ni tiene absolutamente nada que ver. Fue raro porque estaba decepcionada pero a la vez ilusionada pues era la primera vez que escuchaba algo nuevo de Tsukiko y no con más de 5 años de retraso después del lanzamiento. Así que bueno, ahora que os he contado mi vida vamos a ver el mini album cuyo revisionado llega 7 años después de la primera vez que lo comenté.
Las dos primeras canciones que se nos presentan son Hikari no Circus Licht Ver. y Utsukushiki Mono Licht Ver., ambas aparecidas en dos singles o concept singles. Es algo extraño que aparezcan seguidas y nada más empezar el disco pero no sé, tampoco sé mucho de composición de discos y tal. Hikari no Circus destaca por ser una canción que se aleja muchísimo del estilo de Tsukiko, aunque supongo que algo se veía venir con ZERO y por ejemplo Polar Bear o Jam Tomorrow. Es una canción alegre, esperanzadora, infantil y bonita que empieza con una melodía de piano a la que pronto se añaden violines y una guitarra eléctrica de fondo, muy de fondo, marcando la melodía. Creo que esa es la principal diferencia entre esta y la del single pues en esta apenas se escucha a la guitarra y en la otra lo que predomina es eso y no la música de violines. De hecho es algo extraño que apareciera una guitarra eléctrica directamente, y más viendo el estilo de canción. Tsukiko canta en un tono agudo e infantil aunque en estos tonos su voz se nota algo rasposa (¿o es cosa mía?) pero en general la versión del mini album está más dulcificada y suena más limpia y sencilla ya que la música es más suave en general, aunque todavía podamos escuchar una guitarra. No es que cambie mucho la versión pero no está mal. Y seguimos con Utsukushiki Mono, creo recordar que me gustaba más que la anterior porque suena más rockera y en efecto empieza con una melodía de guitarra interesante, aunque pronto queda sustituida por una melodía y un ritmo más dulces y lentos cuando Tsukiko empieza a cantar. Ciertamente va cogiendo ritmo y los cambios no son tan bruscos como al principio pues el estribillo es pegadizo y está bien integrado entre el principio más rockero y las primeras estrofas que son como más infantiles. La voz de Tsukiko ya no suena como en Hikari no Circus y podría pasar por una canción de la etapa Tsukiko, quizá por eso me gustara más y de hecho después de escucharlas me sigue gustando más ésta. Las diferencias entre la del single y la que aquí aparece son pocas como podrá suponerse, y más que nada la desaparición de la guitarra al igual que en la primera canción. La voz de Tsukiko suena también algo distinta, como menos aguda y algo más seria, parece más de live que de estudio.
La siguiente canción ya es original del mini album y se titula Clover Clover, que significa trébol, y es una canción de la que por cierto publiqué la letra hace unos días (aquí haciendo autobombo). Empieza con violines, como un preludio majestuoso que realmente da paso a una melodía de piano, la verdadera acompañante de toda la canción. Tsukiko canta de forma tranquila y lenta, acorde con el piano que parece que la sigue en las modulaciones de su voz. Podría decirse que es una acústica ya que no hay más, es como una balada pero no es una balada exactamente pues suena seria pero tampoco diría que triste, un poco melancólica tal vez pero sigue manteniendo el estilo del mini album, como bonita y dulce. Es algo difícil de explicar para mí, ciertamente me sorprende que la primera canción original sea de este estilo. No la recordaba, para ser sincera, pero me gustó al volver a escucharla. A medida que avanza se incluyen muy de fondo otros instrumentos y suena algo más alegre en el estribillo pero consigue mantenerse bastante como al principio. La estructura no es del todo la habitual y eso me gusta, además creo que está muy bien compuesta a pesar de resultar tan sencilla aparentemente. Le sigue Pulcinella no Namida que creo que encaja más con las dos primeras canciones y con la idea del disco ya que la música de violines es más animada y alegre, además de la percusión que suena de fondo y algo así como ¿un teléfono? no sé. Tsukiko canta de nuevo en un tono más agudo e infantil, y los violines desaparecen cuando ella empieza la canción, acompañada de esa extraña percusión y una guitarra muy de fondo de acompañante. Poco a poco se añaden más instrumentos hasta llegar al estribillo que a pesar de ser más fuerte sigue siendo muy tranquilo, acorde al resto de la canción. Suena más bonito y suave ya que los violines tienen más protagonismo y la percusión del principio desaparece o pasa a un muy segundo plano. Después del estribillo tampoco vuelve a aparecer igual y las melodías se complican algo más, creo que suena mejor (esa percusión me daba un poco de dolor de cabeza). La canción en general, a pesar de ser más alegre y rítmica sigue siendo muy tranquila y pausada, como una especie de balada diría, aunque un tanto especial. Ciertamente, volviendo a escuchar estas canciones la verdad es que son muy particulares y no tienen nada que ver con trabajos de Tsukiko, antes o después de este.
Strawberry on the Shortcake... no tiene mucho que ver con los temas anteriores. Me sigo preguntando acerca del título de esta canción y de si formaría parte de Strawberry Shortcake o algo... aunque también vi que existía un dorama de este título. En fin, algún día lo averiguaremos. La música es de piano pero también suenan palmas y luego esa musiquilla que nunca sé describir y catalogo como 'de extraterrestres' (espero que sepáis a qué me refiero con eso...), además de una guitarra. El ritmo queda pronto claro, es bastante rítmica la canción gracias a las palmas principalmente, pero luego Tsukiko también canta con algo más de ritmo, ya no es una canción tan suave y alargando las palabras sino que suena más cortante, como a golpes. Aun así no suena fuerte o rockera sino que a pesar de ello se mantiene en el estilo del mini album y supongo que es algo que agradezco con mi última manía de echar de menos los albums temáticos. Además me gusta que se exploren las melodías y tipos de canciones que pueden hacerse dentro de un conjunto, pudiendo salir una canción como esta por ejemplo. Strawberry on the Shortcake es alegre, desenfadada pero a pesar de eso tranquila y dulce, supongo que infantil. El estribillo es más fuerte e incluye un coro además de las palmas que vuelven a sonar. No es algo que me guste mucho pero ahí está, tampoco es algo que Tsukiko suela utilizar. A pesar de eso creo que la canción tiene gracia y no está mal... 1+1 ga 2 ni Naranaiya es algo diferente, suena una música triste y destaca bastante después de Strawberry on the Shortcake. La música de violines es muy bonita, igual que las notas de guitarra pero creo que Tsukiko al empezar a cantar se carga un poco el ambiente conseguido con la música, triste y melancólico. Ella canta un poco en el mismo tono que en canciones anteriores y pasa a ser un tema más suave y dulce, y la música también cambia para parecerse más a las otras canciones. Podría haber sido una balada rock preciosa... Poco a poco hacia el estribillo se va haciendo más fuerte y apasionada y la verdad es que los cambios de ritmo y estilo son notables pero están muy bien hechos y apenas se nota, el conjunto queda muy homogéneo aunque escuchándola con detenimiento parezca que cada estrofa va por su parte y la música por otra. Al volverla a escuchar la considero por completo del estilo del disco pero me apena que la música tan bonita del principio quede desperdiciada así. No es una mala canción en cuanto a composición pero me apena lo que podría haber sido.
La última canción es Yogoreta Inu, título siempre a destacar porque se traduce como perro sucio. Como es de suponer, al ser la última canción lo que nos encontramos es una balada bastante larga aunque la canción anterior bien podría haber sido un final de disco. El principio tiene un toque oriental con esa musiquilla y en verdad no parece una balada pues suena rítmica al principio con la música de guitarra que casi podría recordar más a Pulcinella no Namida (casi, ya que Yogoreta Inu es más orquestal y suave, más tranquila y lenta). Suena pausada a pesar de resultar más rítmica y Tsukiko también canta de forma tranquila y pausada. La música es estable de fondo y no cambia ya que seguimos escuchando esa musiquilla del principio, aunque se añadan más instrumentos y la guitarra y el piano empiecen a cobrar importancia a medida que se avanza hacia el estribillo. Este suena apasionado y fuerte pero a la vez tranquilo y calmado. Si nos fijamos, la música cambia bastante y todo se diluye para que lo único que suene sean los violines. La música sin duda está bien compuesta, los instrumentos aparecen y desaparecen pero la musiquilla de fondo me marea un poco... Es a pesar de eso una canción interesante (pausa de guitarra eléctrica, coros...) y me gustaría ver alguna versión distinta de la propia Tsukiko.
Viendo este mini album con perspectiva, no es un mal disco. Las canciones están bien compuestas y son interesantes pero no es lo que se esperaba de Tsukiko. Supongo que con este disco quiso romper con la imagen que se tenía de ella a pesar de lo que pudiese ocurrir y en efecto lo consiguió.
Comentarios
Publicar un comentario