Comentario: 19BOX

19BOX es un mini album que fue lanzado por Tsukiko en agosto de 2020 cuando su fecha original iba a ser el 3 de marzo, retrasado por la pandemia mundial. 19BOX es un mini album que recibe su nombre por los 19 años de la carrera musical de Tsukiko y en el que se nota todavía la mano de Hirotomo Tokura.

Tracklist:
01. JUKEBOX
02. Killer Ape
03. Namakemono
04. Darwin
05. Sosuu to Gyakushuu
06. Jubilee
07. Tamanegi
08. Sora to Umi to Hallelujah
 

JUKEBOX 3:22

Creo que JUKEBOX es como una máquina de discos o un tocadiscos o algo así... En fin, esta canción es un tanto extraña y es muy diferente de lo que nos encontramos después en el disco. Es realmente la que da la estética a 19BOX pero el resto de canciones no tienen nada que ver. Supongo que echo de menos los discos algo más temáticos pero bueno. JUKEBOX es como una versión de Rock Around The Clock y tiene muchas cosas parecidas (ponéosla si no la conocéis y veréis) y está bien que los artistas se inspiren entre ellos pero esto me recordó más a Tender Japan que otra cosa. Hablando ya de la canción, es como una canción antigua y no tiene nada que ver con cualquier cosa que haya hecho Tsukiko. Su forma de cantar mismamente es distinta e interesante, especialmente en el principio pues Tsukiko suele cantar un poco gritando, entonces oirla cantar bajo, como susurrando, se hace bien curioso. Además hay muchos coros complementando y sonidos que no se suelen escuchar en sus producciones como el chasquear de los dedos. La estructura se sale también algo de lo corriente pero quizá se deba a que la canción es extraña de por sí y cuesta pillarle la estructura. Y bueno, es movida, desenfadada y con ritmo, y el instrumento protagonista es la trompeta (la pausa es suya y no de la guitarra curiosamente). En los previews me llamaba mucho la atención por la forma de cantar de Tsukiko y sin duda reconozco que está muy bien hecha y me gusta pero no es mi estilo que digamos.


Killer Ape 3:48

Killer Ape o mono asesino, salió como canción promocional, un poco por error, del mini album en forma de single digital por lo que sí, ya fue comentada pero la volveremos a comentar un poco en el contexto del disco también. Para empezar es curioso que aparezca como segunda canción y por otra parte, no tiene nada que ver con las demás canciones, es un estilo agresivo que ciertamente hacía muchos muchos años que no veíamos en Tsukiko pero creo que esta canción aquí se pierde un poco y que por desgracia va a pasar algo desapercibida aquí escondida en el mini album, además de que es un cambio demasiado brusco en comparación con JUKEBOX porque sí, echo de menos los discos que tienen que ver. Killer Ape suena electrónica y fuerte, rockera pero rítmica y me recuerda un poco a A MOON CHILD IN THE SKY porque la música es del estilo la verdad. Aun así, aunque es oscura no es muy pesada pero la verdad es que creo que es de lo mejor que ha hecho últimamente y totalmente del estilo de Tsukiko y no de Tsuki. Su composición es curiosa también y la música y la pausa, cuando suena la voz de Tsukiko distorsionada... tiene muchos detalles la canción aunque no lo parezca, y se agredece que le den a la guitarra su lugar. Me gusta mucho y desde que la escuché por primera vez sabía que iba a entrar en mi top pero es que cuanto más la escucho más de convenzo. Es un tema muy recomendable.

 

Namakemono 4:06

Esta canción salió originalmente en el mini album acústico deDoubutsuen como nueva canción pero Tsukiko quería hacer una versión normal de estudio y aquí podemos encontrarla. La verdad es que no imaginé que incluiría estos temas pero ciertamente así únicamente encontramos cuatro canciones nuevas compuestas exclusivamente para el mini album y cuatro ya aparecidas en otros lanzamientos. Pero bueno, la canción original la verdad es que me gustó mucho con esa música tranquila y agradable de guitarra que pega perfectamente y se adapta genial al crescendo del estribillo; en este caso la cosa cambia un poco pues por ejemplo el principio es de guitarra pero me recuerda a canciones como Kokudou, con ese toque que no sabría describir... esa melodía se queda de fondo hasta que Tsukiko termina esa estrofa y después los instrumentos cambian haciéndose más orquestales. Los violines cobran protagonismo y el piano también tiene sus momentos de fondo, la verdad es que se escucha muy bonita y pega mucho, va muy acorde con lo que era la acústica, todo menos el principio. He de aclarar también que lo que canta Tsukiko no cambia en absoluto de la versión que conocíamos así que lo que cambia en esencia son los instrumentos pues la melodía es la misma. La pausa suena algo más triste a mi parecer pero creo que aunque no me guste el principio (porque no tiene nada que ver con todo lo demás), es una canción bonita, muy de su estilo de ahora con canciones esperanzadoras y bonitas pero con su toque fuerte.

 

Darwin 4:56

Darwin es una canción tranquila, llama un poco la atención que se encuentre en la mitad del disco justo pero bueno, cosas mías. Empieza con una melodía bonita de guitarra y Tsukiko canta con su voz aguda e infantil, bastante acorde con la música. Es lenta y bonita, intenta ser esperanzadora y sigue más o menos una estructura que ya conocemos. El estribillo llega un poco sin esperarse pero no es una súper explosión sino que se mantiene bastante en el ritmo del resto de la canción, tranquila sí pero se nota el cambio que busca ser más fuerte. Es una canción sencilla que quedaría perfecta a final de disco y hablando de eso, tiene un toque que encaja perfectamente con Sora to Umi to Hallelujah que es la percusión, algo destacada pero obviamente aquí algo más disimulada. La canción por otra parte va evolucionando y haciéndose más fuerte a medida que avanza, no se mantiene igual todo el tiempo, y me recuerda un poco a composiciones de la etapa Tsukiko no sé a vosotros. La pausa se agradece que sea de guitarra, no hay que perder las buenas costumbres, y ayuda a que se vea la evolución de Darwin pues el tono de Tsukiko también cambia y no es tan infantil como sonaba al principio. No esperaba mucho de las nuevas composiciones la verdad, pero ha estado bien.


Sosuu to Gyakushuu 3:43

Y aquí tenemos otra de las canciones nuevas del disco, seguidamente de Darwin. Suena alegre y desenfadada aunque la música del principio sea de guitarra eléctrica, que desaparece cuando Tsukiko empieza a cantar siendo sustituida por una acústica. Tiene un toque a la canción anterior de todas formas pero no es ya tan balada sino más rápida y movida así como alegre. Tsukiko canta un poco en su tono infantil pero no ya tan infantil sino más bien solo alegre. Creo que una cosa que destaca de esta canción es el cambio de tono que hay de las primeras estrofas a antes del estribillo pero está bien hecho y no es un cambio brusco. Creo que la composición de estas canciones es destacable pues no son como una amalgama de ritmos sino que todo tiene su coherencia. Pero bueno, aparte de eso Sosuu to Gyakushuu es una canción alegre y bonita, esperanzadora, y si digo la verdad no me gusta mucho porque Tsukiko ya tiene un millón de canciones así y esta particularmente no me dice nada. Sí agradezco la coherencia que tienen las canciones nuevas pero no sé, no me parece muy destacable...


Jubilee 4:43

Jubilee es la verdadera canción promocional del mini album ya que salió como single el año pasado y cuenta nada menos que con dos MVs, uno creado especialmente para este lanzamiento. Su inicio es lento y pausado pero de nuevo se nota una coherencia con las canciones anteriores, como si se tratara de un album más temático a la antigua usanza, claro que eso si olvidamos las primeras canciones. Suena como una balada y se mantiene tranquila todo el principio aunque subiendo un poco de tono hasta llegar al estribillo que realmente no destaca tanto, es decir, no es un cambio brusco del ritmo o la melodía sino que parece la evolución lógica de la canción y eso me gusta. La música de la pausa me encanta, es bonita pero tiene un deje melancólico que me encanta, aunque toda la canción tiene un poco ese aire ahora que pienso. La composición es interesante aunque a primera vista no parezca nada del otro mundo pero es verdad que los coros por ejemplo, que casi no se notan, dan profundidad, así como el cambio de la melodía y los instrumentos que se adaptan a Tsukiko, al tono y al momento de la canción. En un primer momento Jubilee fue una canción que no me dijo mucho y es cierto que tiene un aire a Darwin, así tipo balada, pero es bonita y me gusta.

 

Tamanegi 3:52

'Cebolla' es la otra canción acústica "repe" de este disco, ya aparecida en Shokubutsuen. Según se veía en su versión acústica original Tamanegi es una canción alegre y desenfadada, algo rápida pero no del mismo estilo que Sosuu to Gyakushuu sino con ese estilo más pausado y bonito en la forma de cantar de Tsukiko y en la música. Esta versión añade 30 segundos a la original y empieza de forma más fuerte con el añadido además de trompetas o algo así (no sé identificar el instrumento). Suena mucho más fuerte y rockera pues la guitarra eléctrica la encontramos desde el principio, de nuevo me recuerda a Kokudou por alguna razón, esa mezcla de la guitarra y la melodía, la forma de cantar de Tsukiko. Así, esta versión resulta más movida y fuerte, es un poco un no parar. Si he de ser sincera Tamanegi no me gusta mucho por lo mismo que la otra canción tampoco me dice mucho... pero reconozco que pega con las otras composiciones y eso lo agradezco. La verdad es que la música cambia mucho la canción pues en su versión acústica original no me disgustaba (a pesar de preferir sin duda Namakemono) pero esta... no sé.

 

Sora to Umi to Hallelujah 5:52

Y llegamos a la última canción del disco, también la más larga y no exactamente una balada para terminar como sería lo normal. Lo que destaca de esta canción es sin duda esa melodía recurrente que prácticamente no para de sonar, salvo cuando empieza a cantar Tsukiko y poco más. En realmente sencilla y pegadiza pero creo que al final cansa un poco y resulta un poco cargante porque tampoco es que sea muy elaborada ni nada. Tiene toques de marcha con la percusión y especialmente al final, y la canción suena en general muy de su estilo Tsuki, con un tono grave y un tema esperanzador y bonito aunque infantil. La música está trabajada y va evolucionando pero creo que esa melodía, la protagonista real, llega algunos momentos que no pega. Al menos no tiene cambios bruscos y supongo que pega con las nuevas composiciones (menos JUKEBOX). La pausa sorprende en verdad, siendo de guitarra eléctrica y con una melodía más oscura que el resto de la canción que intenta ser alegre e inocente pero pronto desaparece ese deje. Se alarga un poco al final y una cosa que odio, pero sé que es totalmente personal, es cuando aparece un coro como de mucha gente que cantan 'aleluya', siendo así como la música se va haciendo más tenue hasta que desaparece. Parece que me quejo mucho pero no es una mala canción aunque no es de mis favoritas...

Comentarios