Evolución en los MV de Tsukiko Amano ~ desde Karasu hasta Love Dealer

Imagino que lo lógico habría sido comentar únicamente The 5 -five- ya que los cinco videos conforman un conjunto pero... Love Dealer es de la misma etapa y salieron prácticamente a la vez. Además con este video damos por finalizada la etapa major de Tsukiko en su etapa de Tsukiko por lo que también es interesante ver cómo son sus últimos videos con Pony Canyon antes de volver a OTOKURA. Comentaré The 5 -five- por separado como viene siendo costumbre y no en conjunto y ya después hablaremos del último video.

El primer video de estos famosos cinco singles es Karasu. Creo que ya he comentado por ahí que es mi canción menos favorita de las cinco y sin duda me quedo con su B-side pues Garasu, en sus dos versiones, siempre me encantó. Pero no vengo a criticar la canción sino a hablar del video. Ya en su inicio lo encontramos interconectado con Konton y es que estos dos videos son los que más tienen relación entre sí. Konton llama por teléfono a Karasu, que ya aparece tumbada en la cama en esa habitación blanca que contrasta con su traje negro. No podemos escuchar qué dice Konton y solo vemos la reacción de Karasu, que cierra el móvil y vuelve a tumbarse con desgana en el camastro. Desde lejos nos acercamos a un caserón en mitad de la nada y se abre una puerta que da lugar a la sala redonda con el resto de puertas. Suena un aleteo y así entramos en Karasu. Vemos un fondo muy parecido a HONEY? con los focos solo que ésta vez está la banda, todos vestidos a semejanza de Tsukiko. Lo que predomina es el negro, el blanco y el rojo especialmente, que resalta en la guitarra de Tsukiko y en el coche descapotable. Es evidente que Tsukiko está interpretando un papel y se la nota desafiante como el personaje, que siempre me pareció como una estrella de rock o algo parecido con el coche y luego la decadencia en la habitación... no sé. A mitad de video encontramos en encuentro en la sala redonda de Karasu y Konton con sus bandas respectivas, muy contrarias en cuanto a vestimenta y actitud. Pasa algo con los maletines pero a decir verdad nunca lo entendí, se dicen algo y los intercambian pero pues no sé. Había un maletín en la cama desde el principio, no sé si es el de Karasu o el de Konton pero cuando lo abre hay un globo rojo. Hay historia pero no hay historia, todo está lleno de símbolos a cada canción que se relacionan entre ellos... Karasu está grabado de forma sencilla y realmente hay solamente tres escenarios (banda, coche y habitación) pero no se hace aburrido.

Al salir se cierra la puerta y volvemos a la escena de la sala redonda con Karasu y Konton para intercambiar los maletines solo que esta vez no lo hacen y vemos a Konton detenerse ante una puerta de la que sale arena por la mirilla. Llega el turno de Utakata. Esta canción siempre me gustó, igual que el aire del video que poco tiene que ver con Karasu pues Utakata es melancólico y triste y ya no desafiante. Es como un aire antiguo y cansado, algo lánguido que se refleja también por ejemplo en el precioso vestido que lleva Tsukiko que siempre me gustó y que juraría que es de boda, con los guantes de encaje y cola (y los músicos también parecen de boda). Este video no puedo decir que esté muy relacionado con los demás ya que va un poco a su aire diria, pues la Tsukiko de Utakata está sola y triste todo el tiempo, e igual la puerta no se abre para mostrarnos su mundo sino que nos colamos a través de la mirilla. Los elementos son incluso más sencillos que en Karasu, solo hay una ventana, una silla, relojes de arena y flores secas. La habitación es más alargada que la del otro video por otra parte pero también más cálida aunque no haya prácticamente nada, imagino que por los colores. Pero Utakata interactúa y mira por la mirilla para verse a sí misma en la sala redonda tocando la guitarra, una guitarra negra en este caso. El globo rojo está aquí pinchado y me encantan los guiños a Hakoniwa que aparece no solo en la portada. Utakata sale y se convierte en la de fuera, la habitación queda vacía pero de la arena se forma otra imagen.

Así entramos al mundo de Konton. Al principio del todo cuando descubrí estos videos Konton era mi favorito pero es que ahora no sabría elegir... Hay una torre y se ve una masa de agua y más allá una ciudad. El tono de este video es como amarillento y parece que estemos en una tormenta de arena (o simplemente escuchamos la arena arrastrada por el viento). Está grabado en interior y exterior y eso lo diferencia de los dos anteriores, es un poco como un punto intermedio entre éstos y el último, igual que Fukurou. En ese extraño escenario con una puerta y un árbol muerto vemos a Konton tocar con la banda y ya que el conjunto es todo rojo la guitarra vuelve a ser negra (cada uno además va de un color, es el video más colorido de momento). Tampoco es que Konton tenga muchos escenarios, solamente el de día y el de noche que ya habíamos visto con la llamada telefónica, en un sofá rojo con una ventana y el árbol. Vemos fragmentos del encuentro de los maletines como si fueran un flashback, como si efectivamente hubiera ocurrido, y al abrirlo lo único que hay es arena (la arena de Utakata), pero también vemos parte de estos dos videos pasados con un elemento que los relaciona que son las ventanas, y así Konton ve a Utakata y a Karasu a través de ella. No sé pero siempre me dio que Konton era como la que sabía algo o la que mandaba y llevaba un poco la historia de los 5... aunque sea evidentemente lo contrario a Karasu por alguna razón. También da la impresión de que viven una especie de bucle temporal y que ella intenta romperlo, no lo sé. Aparte de eso, se ve a las tres de vez en cuando juntas y he de decir que el efecto de las varias Tsukikos está bien hecho y no queda súper hiriente, eso me gustó. El video curiosamente termina en uno de los relojes de arena de Utakata, un poco como redondeando la historia. Al cerrarse la puerta volvemos a ver a Konton, Karasu y Utakata en la sala redonda pero se abre otra puerta y un nuevo personaje aparece.

Fukurou sale correteando de una de las puertas hacia la sala redonda sin ser vista por las otras y así empieza el cuarto video. Fukurou mira soñadora desde lo alto de un árbol que no es otro que el de Konton, con unos prismáticos para ver la luna y la ciudad. También está grabado en interior y exterior y aunque los tres primeros videos parecían ya muy unidos y relacionados entre sí, vemos que Fukurou consigue hacerse un hueco en ellos gracias al árbol pero también a la tele que había en la habitación de Karasu. El baile más famoso de Tsukiko es este, Karasu lo ve a través de la tele y el fondo es el de la sala redonda junto a dos bailarinas vestidas de verde. No sé pero el baile parece que está grabado de forma distinta pues los colores no se ven igual, como más saturados o no sé. Ciertamente este video creo que es el que menos historia tiene, si es que tiene alguno, porque casi todas las escenas son del baile. Karasu está muy presente en todos los videos y aquí Fukurou también la ve por los prismáticos pero aparece al fin el globo que había salido ya varias veces, así como Konton con otro globo, en uno de los finales alternativos supongo en el que no le da el maletín a Karasu, es como que todos los videos quedan unidos por el último. Al final volvemos a ver el principio de Fukurou saliendo por una puerta y cerrando tras ella pero un poco más allá está Fuusen sentada inflando un globo rojo.

Y el último de los 5 es Fuusen, mi favorito durante mucho tiempo curiosamente. Fuusen está tranquila en la sala redonda, no había aparecido en ninguno de los videos hasta el corto momento de Fukurou pero había estado presente todo el tiempo con la figura del globo rojo. Está grabado principalmente en exterior con todo lo que ello conlleva, y al abrirse la puerta salimos a una calle llena de plantas (y como sale un gato ya es mi video favorito). Se alternan planos de Fuusen cantando en la sala redonda y simplemente andando por calles con su globo o sin él. No pasa nada realmente, este video tampoco está tan lleno de símbolos que lo relacionan con los demás como los cuatro precedentes, simplemente es Fuusen paseando, un poco acorde también con el tipo de canción tranquila y sin sobresaltos. Vemos en la sala redonda a muchas Fuusen, cada una haciendo una cosa, parece que nunca coincide con las otras y no entiendo muy bien por qué tantas Fuusen en verdad, cogiendo una de ellas una pluma del suelo que bien podría ser de Fukurou por los colores, siendo lo único que encontramos en este video referente a alguno de los demás. La puerta de la calle por la que había salido Fuusen la vuelve a usar para entrar de nuevo, y así llegamos a la sala redonda. En los ya créditos van entrando las cinco, cada una a su estilo y con un globo en la mano para ponerse todas en fila: Karasu, Fukurou, Utakata, Fuusen y Konton, uniéndose en Tsukiko. Y aquí acaba The 5 -five-. La calidad de los cinco en resumen es muy buena, ninguno tiene historia en verdad pero están relacionados con gracia como si efectivamente la tuvieran y eso me gusta.

El último video de la era es Love Dealer, con este video promocional de su best album catalog y DELUXE catalog Tsukiko dejó Pony Canyon para volver a un sello indie con OTOKURA. Esta canción es realmente una de sus canciones más antiguas, y ya apareció con Hakoniwa al principio de su carrera y después como single en 2003, siendo esta la versión de 2006. La estética del video sigue un poco la de la sesión del best album y parece grabado en un hotel o algo así, en un escenario pero sin público ninguno. Destaca mucho el estilo de este video pues es una temática que no habíamos visto antes, tipo retro con la bola de discoteca y la ropa que llevan. Es el segundo video de su videografía por cierto que incluye un baile y dos bailarinas (aunque Fukurou siempre será nuestro favorito), y la banda no aparece. Las escenas son sencillas y no hay mucha variedad, solo resulta algo psicodélico por los colores; y son Tsukiko con el vestido verde, con el vestido de la sesión de fotos en blanco y negro pero también a color, y luego las imágenes de figuras negras con fondos de colores. Sale también Tsukiko andando por esa pasarela que tiene el escenario, como tropezando, no sé si como si estuviese borracha... la imagen final con la que acaba el video es del estilo y me encanta (lo siento, es el primer gif que hago). Es un video raro, no pasa nada pero en definitiva siento que le pega mucho a la canción.

En resumen de esta era (pequeña era si es que se puede llamar así), es que los videos pasan a ser más variados e interesantes. The 5 -five- son muy interesantes compositivamente y eso se debe también a que cada canción es de un estilo completamente diferente. Además, al estar todos relacionados se juega mucho con las cinco imágenes de Tsukiko y está muy bien hecho. Quizá no tienen historia ninguna pero los símbolos están ahí y no son simplemente ella y la banda tocando. Love Dealer por otra parte sigue la fórmula de Fukurou pero es definitivamente distinto y a pesar de ser muy sencillo tiene gracia y resulta interesante en cuanto a grabación y diseño. Con este video termina la etapa major de Tsukiko, creo que fue un buen final.

Comentarios