Revisionado: ZERO

He pensado en hacer un revisionado una vez al mes pero dependerá un poco de las novedades que salgan y todo eso, que si me quedo sin entradas un mes pues igual hay dos revisionados... pero bueno, aclarado esto podemos empezar con el de este mes que es ZERO (aunque sea la última entrada del mes, ya casi podría ser el revisionado de noviembre).

Me pareció interesante hacer este revisionado aunque la verdad, este disco lo tengo bastante más escuchado que Sharon Stones o Licht... de hecho su comentario fue en 2016 (no hace tanto comparativamente) pero simplemente me pareció curioso por el hecho de ver el primer disco de Tsukiko y el último, ver las diferencias y las comparaciones con el primero de la etapa Tsuki pues realmente tienen más semejanzas ZERO y Licht que ZERO y Sharon Stones. Así que bueno, ZERO es el último disco que sacó Tsukiko antes de dejar su actividad musical en el año 2008. Al principio por aquellos años hubo algo de confusión acerca de las canciones del disco y hasta bien tarde todos tuvimos la canción NOISE en este disco pero nunca formó parte de él y Tsukiko la sacó en su último mini album indie con el mismo título de NOISE. Ya seis años después del lanzamiento de ZERO sacaron una versión remasterizada titulada RE: ZERO que sí contaba con este tema y además Zero no Chouritsu. Así que bueno, aclarado esto podemos ponernos con el comentario de la estética, de las canciones y todo eso.

El disco de ZERO contó con tres singles promocionales, algo bastante usual la verdad, solo que todos ellos fueron indies al igual que el disco, algo que no había ocurrido hasta el momento (pues Sharon Stones ya fue major y contó con seis singles al final). Fueron Howling, HEAVEN'S GATE, y Zero no Chouritsu más o menos pues la versión de este disco no es la del single, originalmente en japonés, sino que está en inglés. Cuenta por otra parte con 11 canciones, siendo solamente tres de ellas repetidas si contamos Zero no Chouritsu, y se corresponden con los A-side de los singles. La estética del disco es algo oscura diría, la portada es únicamente negra con las letras recortadas que se ven blancas por la página siguiente. Todo el librito está en blanco por otra parte, y sigue un poco la sesión de fotos de Zero no Chouritsu o al menos Tsukiko lleva la misma ropa. Las fotos son algo extrañas, de una Tsukiko con maleta como si fuera de viaje a algún sitio, en la playa pero también dormida en un sillón con otra ropa. Me parece que fue una forma melancólica de despedirse en ese momento, y las imágenes no me cuadran mucho con las canciones pero bueno. Una cosa que me gusta del booklet es que las canciones en inglés vienen con su traducción al japonés y es todo un detalle para sus fans (aunque a mí no me hace mucho eso pero...). Así que bueno, vamos con las canciones.

Una de las peculiaridades de este disco es que hay nada menos que cuatro canciones completamente en inglés, entre ellas la primera que es ZERO, versión en inglés de Zero no chouritsu y también siendo esta versión la que tiene vídeo musical. ZERO es la canción que da nombre al disco y fue el tema del Project Zero IV: Mask of the Lunar Eclipse, junto a NOISE aunque dependiendo del final creo recordar. El inicio de ZERO siempre me pareció muy interesante pero a la vez siempre se me hizo extraño como tema de un Project no sé por qué. Empieza con una melodía de piano tranquila y pausada, y cuando acaba, de repente empieza a sonar una musiquilla que nada tiene que ver (en ritmo, estilo o forma), que da paso a la guitarra eléctrica con una melodía pesada y oscura junto a un piano. La canción se vuelve rítmica y pesada, con violines de acompañamiento y la verdad es que apenas suenan, igual que el piano antes de la guitarra, pero son muy característicos de la canción. Cuando Tsukiko empieza a cantar la cosa se paraliza y ella toma todo el protagonismo. Ya sobre su pronunciación en inglés y la construcción de la canción no me voy a meter pero no está mal (podría ser peor sin duda). La música pasa a ser muy ténue, se limita un poco a la batería y unas notas base, solo que poco a poco se añaden melodías de fondo, muy de fondo, que van construyendo la canción y poco a poco como siempre vamos llegando al estribillo, bastante icónico también con su 'just call my name'. Me gusta mucho cómo suena la guitarra cuando tiene sus momentos y creo que la construcción de la canción es interesante aunque su forma bastante típica. La pausa es sorprendentemente tranquila y así acaba de nuevo fuerte con el estribillo, pero también es una canción cíclica que termina como empezó, con el piano y un sonido perturbador.

SPY quería comentarla un poco aparte de ZERO pues poco tiene que ver con esa composición. De hecho me recuerda a trabajos anteriores, casi de sus inicios con esa guitarra y es curioso. SPY es una canción algo frenética  y no baja el ritmo en ningún momento, bastante rockera aún cuando canta Tsukiko con ese bajo protagonista que me gusta bastante la verdad. Y es que tiene bastante protagonismo cuando de normal pasa un poco desapercibido. La guitarra curiosamente no desaparece por completo cuando Tsukiko empieza a cantar aunque como siempre la música cambia bastante cuando esto pasa. De fondo se escucha también una melodía un tanto curiosa, como una nota muy larga y le da un toque interesante, igual que el rif de piano, tiene muchas cositas esta canción de fondo aunque a simple vista parece bien sencilla. El coro es genial y me gusta mucho, y luego tenemos el estribillo que llega un poco sin que nos demos cuenta pues todo es muy gradual, creo que está muy bien compuesta y que ha pasado muy desapercibida cuando de verdad es interesante (o a mí me lo parece) hablando de composición. Ciertamente su estructura es muy normalita y se limita a ir aumentando hasta llegar a los estribillos... luego tenemos la pausa, bastante corta, pero de un solo de guitarra eléctrica muy de su estilo y que se echaba de menos. Es una canción como decía fuerte y rockera pero tiene un toque en la voz de Tsukiko que nos va a acompañar en todo el disco, como algo triste o eso me parece. SPY siempre me gustó pero creo que nunca ha recibido mucho trato. Y seguidamente tenemos Primal Scream, otra de las que siempre me gustaron del disco. Creo que este principio, con estas tres canciones, es lo más fuerte y 'macarra' diría, pues el resto de canciones no siguen este estilo que digamos. Por otra parte, Primal Scream está también toda en inglés como ZERO pero su aire es más calmado aunque rockero, bastante pesado el principio, cosa que se corrobora con la percusión. Cuando Tsukiko empieza a cantar ocurre lo mismo que con SPY, el bajo toma todo el protagonismo y poco a poco se añade la guitarra con una melodía muy en segundo plano pero interesante. Y es que esta composición también está llena de detallitos. El estribillo quizá no me parece que esté bien integrado con el resto de la canción pues Tsukiko canta en un tono como cansado, que es la idea de la canción, algo así como malote, pero en el estribillo y también gracias a los coros nos encontramos un aire mucho más esperanzador y bonito, y la música más calmada y fluida. Me encantan las notas que toca el bajo después del estribillo por cierto, y en estas estrofas que le siguen se incluyen de fondo más instrumentos que dan cuerpo a la música, de verdad que si te fijas te das cuenta de la enorme complejidad en la composición de sus canciones. La pausa sigue ya el estilo del estribillo y la pausa, dejando de lado la idea de las primeras estrofas y convirtiéndose en una canción más esperanzadora y bonita, tal vez la definiría como pop, no sé, aunque al final se vuelve como al principio.

Aquí terminan las canciones más rockeras de momento, pues ahora viene Howling, canción que salió de forma promocional del disco en su single titulado del mismo modo. Howling es una balada rock y en ella ya vimos qué camino iban a tomar Tsukiko y el disco pues creo que esta canción y no ZERO es la que representa a este último disco como atestiguan casi todas las canciones que siguen. Howling ciertamente es un poco parón después de las tres primeras canciones y no sé si pega a estas alturas del disco aunque como siempre, no tengo idea de cómo funciona eso. Es una canción pausada, tranquila, algo melancólica, que empieza con unas notas de piano y violines de fondo, con Tsukiko cantando mientras suena el piano pero también una guitarra eléctrica que va cogiendo ritmo a medida que avanza. La música de fondo cambia pero Tsukiko se mantiene y el estribillo llega fluido, no hay muchos cambios ni es algo brusco, simplemente es como si surgiera. Si digo la verdad, no es una canción que me guste demasiado y siempre se me hizo raro que tuviera single. De todas formas si nos fijamos, en la música de este tema encontramos detalles que vemos en otras canciones del disco y supongo que podría considerar que la composición de ZERO es bastante acorde y 'temática'. Es una canción bonita y esperanzadora al final, pero de verdad que es una canción que nunca me dijo mucho, aunque incluyera una pausa de guitarra eléctrica. Y después de una balada viene, sí, otra balada, HANDS. Ciertamente no es como Howling pero creo que la podemos calificar así. Empieza con ruidos raros que no sé clasificar, y directamente Tsukiko se pone a cantar con una música de violines de fondo bastante estática, alargando notas, también con algo de percusión que suena como amortiguada. Poco a poco se añaden más instrumentos, más sonidos de fondo para al final dar lugar al estribillo que rompe con todo ese ambiente y vuelve a la canción rítmica. El principio es muy raro, un poco opresivo y sencillo pero el estribillo ya suena como una canción normal diría... que poco tiene que ver con las primeras estrofas, es como si de nuevo fueran dos canciones distintas o que tuviera dos ritmos distintos pues en verdad Tsukiko no canta demasiado diferente. El estribillo me gusta pero lo demás no, de hecho no lo recordaba... Después de este primer estribillo la canción se libera un poco aunque siguen sonando esos ruidos amortiguados, pero la música es algo más limpia ya y enseguida volvemos con el segundo estribillo. Es una canción algo rara, entiendo que puede ser interesante el principio por lo distinto que es pero todo lo demás es más normal, del tipo de una canción que encaja perfectamente con las canciones del disco en cuanto a composición y sentimiento.

Llegamos a la tercera canción tipo balada del disco y seguida a las otras dos que es Itodenwa. Supongo que, igual que al principio hay tres canciones fuertes después de éstas hay tres canciones tranquilas, no sé. Es un parón en el disco pero deja ver sin duda las nuevas composiciones de Tsukiko ya que siguen mucho el mismo estilo y podemos ver la coherencia que hay. Pero bueno, Itodenwa es de nuevo una canción tranquila y pausada, una balada más convencional diría, con su piano de fondo que toma más protagonismo cuando Tsukiko empieza a cantar y una guitarra acústica. La música de fondo ya no suena tan complicada aunque sigue siendo compleja (como en todas sus canciones prácticamente) pero es más normal me parece, más convencional, con Tsukiko cantando en un tono relajado y tranquilo, sin grandes cambios. Los cambios no son bruscos sino fluidos y así llegamos al estribillo de forma bastante tranquila pues la música no cambia mucho ni tampoco Tsukiko cantando. Es una canción agradable y bonita pero que para mí también pasa un poco desapercibida y más en mitad del disco. Y después de estos tres temas tenemos nada menos que HEAVEN'S GATE, que no tiene absolutamente nada que ver ni con estas tres canciones ni con el estilo del disco en general, además creo que destaca más al encontrarse a la altura en la que está. HEAVEN'S GATE es una canción rockera y fuerte que se caracteriza por su guitarra eléctrica y ciertamente es todo un toque de color con lo que venía siendo el disco. Cuando empieza a cantar Tsukiko esta guitarra desaparece por completo y se convierte en una canción tranquila, con algún acorde y coros, así como musiquilla de fondo que hace la composición más compleja y complicada como viene siendo costumbre pero que es lo que hace que la canción sea lo que es. Tsukiko canta de forma pausada y oscura hasta el estribillo, que es cuando todo explota diría, y se vuelve más fuerte y con una música más convencional con la guitarra de fondo que alarga para convertirse en la música del principio. Supongo que las estrofas primeras y después del estribillo podrían definirse como oníricas pues son complicadas pero parecen la música de un sueño, no sé explicarlo mejor lo siento. HEAVEN'S GATE es pues una canción rockera y fuerte pero melancólica que recuerda a trabajos anteriores de Tsukiko y que destacó por su forma pero también por no tener video musical y por el diseño, con ese fondo rosa y esa guitarra. Siempre me gustó mucho esta canción.

Ya nos acercamos al final del disco y a esta altura encontramos canciones que todas ellas pegan bastante entre ellas pero empezamos por KITCHEN, que llama la atención después de HEAVEN'S GATE. Buena parte de la canción está en inglés y es algo que caracteriza a las canciones de este disco también, pues las canciones que no son en inglés tienen mucho de este idioma (al menos las compuestas para este disco, que no las de los singles). KITCHEN es una canción animada, alegre y desenfadada pero a la vez rockera como bien vemos en la música del principio de guitarra, quizá en forma me recuerda un poco a SPY. Tsukiko canta de forma alegre y la guitarra no desaparece de fondo sino que se queda y eso es interesante en sus composiciones pues no es muy común. Como siempre hay sonidos y melodías de fondo que hacen a la música compleja y que desaparecen para el estribillo, que llega un poco sin esperarse, todo muy fluido y sin cambios bruscos. Es rítmica y pegadiza cosa que todavía no se había visto en el disco pero en verdad no me recuerda a las composiciones de Tsuki todavía, aunque se aleja sin duda de discos anteriores. Es un tema gracioso eso sí, con pausa de guitarra incluida. Polar Bear le sigue, completamente en inglés. Sé que aparentemente no es gran cosa pero siempre me hizo gracia esta canción no sé por qué, supongo que por el título y porque podía entenderla y cantarla al estar en inglés y no en japonés... El inicio es lento, de piano, percusión y también una guitarra (además de otra melodía que no sé identificar el instrumento) que casi desaparecen cuando empieza a cantar Tsukiko. Suena triste o melancólica, un tanto infantil también supongo, como si fuera una canción para niños. La música se simplifica, es bastante lenta y relajada pero lo que destaco son los agudos a los que llega Tsukiko en esta canción pues no había hecho algo así, y especialmente los coros que creo que son muy característicos. La forma no es del todo extraña pero sí algo particular ya que la pausa no la encontramos donde debería y la canción ya solo sigue hacia arriba después de ella. Me gusta cómo está compuesta pues encontramos cosas interesantes de fondo que le dan mucha riqueza a la canción aunque aparentemente es muy sencilla. Es una canción bonita que como otras de este disco, ha pasado completamente desapercibida en su discografía pero que al volver a escuchar me sigue gustando, me recuerda al invierno, no sé.

Llegamos pues a la recta final del disco con Hello, otra canción muy parecida a las tres baladas de mitad de disco. Supongo que en parte me alegro de que las canciones tengan una misma temática pero creo que ZERO tiene muchas canciones así. Hello empieza con violines y un bajo, es de nuevo una canción tipo balada alegre y bonita, esperanzadora que cambia bastante el ritmo que estaba tomando el disco con Polar Bear aunque se parece mucho a las composiciones nuevas del disco. El principio es pausado y aquí sí veo la composición futura de Tsuki, solo que a medida que avanza la cosa cambia y va cogiendo ritmo y fuerza con un estribillo que aparece un poco de repente. Es animado y esperanzador, algo fuerte por la forma de cantar de Tsukiko pero la verdad es que el tránsito es bastante bueno en cuanto a música. Lo que más me gustaba de esta canción es la musiquilla de extraterrestres que suena, no voy a mentir. Una vez acaba el primer estribillo la cosa va más rápida pero podemos ver alguna novedad en cuanto a composición por ejemplo en la forma de la pausa, primero con los coros y luego la guitarra para seguir directamente con una nueva estrofa acorde a esto. Es interesante pero es una canción que aunque le veo la gracia y es de nuevo pegadiza pues no sé, habría lucido más como single o en otra parte del disco tal vez. Terminamos con Jam Tomorrow, una canción que nunca parecería un final de disco pero que lo es. Está de nuevo totalmente en inglés y es más del estilo de KITCHEN. Al principio suena un disco como rayado y luego nos encontramos en los años 40 o no sé... Es una canción alegre y bonita pero también sencilla aunque la composición de Tsukiko sea bastante compleja como siempre. La melodía de fondo se queda a pesar de que Tsukiko empiece a cantar, en un tono agudo y con coros acompañándola, cosa interesante pues no es algo que suela hacer. Es una canción peculiar ciertamente pues creo que no ha vuelto a hacer algo así y la verdad es que también me hace bastante gracia. La composición me gusta, igual que los cambios y las modulaciones pues queda todo interesante pero en un conjunto. De verdad que es una forma muy rara de acabar un disco pero con esta canción cerró su carrera.

Siento que cada vez me quedan más largos los comentarios, lo siento... ZERO es un disco al final bastante curioso pues se nota que ha dejado de ser Tsukiko pero todavía no es Tsuki y las canciones son curiosas, rockeras todavía pero de un estilo más relajado como caracteriza a Tsuki.

Comentarios

  1. Pues sí, cada vez quedan más largos los comentarios xD Pero realmente, y por mi parte, se pasa un rato muy entretenido, ya que aparte de saber opiniones sobre canciones que me gustan, también conozco sobre otras que ni recuerdo y así ya me da la curiosidad, así que espero poder seguir leyendo revisionados de álbumes, y así de paso hago repasillo yo también xD Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que te gusten y los leas, la verdad es que está interesante saber por qué gusta o no gusta una canción y fijarse y terminar por descubrir que a tí también te gusta, no sé. Los hago un poco por eso (y porque no puedo comentar estas cosas con nadie de mi entorno así que lo hago por aquí XD).
      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar

Publicar un comentario