Evolución en los MV de Tsukiko Amano ~ desde Howling hasta NOISE

Y con esta entrada terminamos la etapa Tsukiko en cuanto a videografía. El final de su carrera vino marcado por su vuelta al escenario musical indie y a OTOKURA, sello discográfico con el que empezó su carrera. De esta última era tenemos únicamente tres videos musicales que se corresponden con dos videos que sacó promocionales de ZERO (sin HEAVEN'S GATE que no tiene video aunque sí single), y uno de su último disco como Tsukiko, NOISE. Ya que la entrada quedará corta al comentar solamente tres videos haré aquí el resumen de toda su etapa Tsukiko, comparaciones con su inicio, etapa major y vuelta al indie.

Howling ya fue un single indie aunque cumple como todos los singles de Tsukiko con su forma de A y B-side sin instrumentales y con títulos a la par. El video hacía muchísimo que no lo veía y la verdad es que lo recordaba peor, aunque ya sabéis que a mí esta canción nunca me dijo mucho y quizá por eso el video nunca me gustó tampoco... Howling nos lleva a un paraje que parece desierto o al menos bastante árido, con Tsukiko andando con la funda de una guitarra vestida de calle pero también la vemos en el estudio cantando con la imagen dividida en cinco, mostrándonos el micro y a Tsukikos que aparecen y desaparecen como si cada imagen fuera un segundo más tarde que la otra. Este fue un detalle que no recordaba y me gustó bastante pues es interesante (y preludio de todos esos videos de youtube). En este mismo estudio podemos encontrar también al resto de la banda grabando, todos bastante normales, hasta que llega el estribillo y vemos a Tsukiko, de nuevo en el paraje, tocando la guitarra mientras canta. No se nos cuenta una historia, simplemente es la canción, pero la gama de colores es bastante bonita y la grabación muy buena para ser indie, que se aprecia también en esa edición como a pequeños saltos cuando cambiamos al escenario de debajo del puente. Me gusta mucho la edición y no es un mal video en absoluto.

Seguimos con ZERO, video no del single Zero no Chouritsu sino del album del mismo nombre por lo que la canción es su versión en inglés. Como tercer tema compuesto para la saga de juegos Project Zero podríamos esperar un video del estilo de Chou o Koe pero nada más lejos pues su forma y su presentación son muy sencillas, más acorde con lo que Tsukiko quería representar en su último disco. Así, los colores son el blanco y el negro. Vemos un escenario blanco y volvemos con la idea de Tsurugi de 'falso making of', con los altavoces, los focos y las ropas negras para hacer contraste aunque algunos detalles aparecen aún blancos (luego la batería de J.J. es azul y el bajo sigue siendo el rojo característico de Akinori). Todo el inicio de la canción nos presenta el escenario mientras que puede considerarse que empieza el video, cuando empiezan a tocar y a interpretar la canción, cuando aparece la guitarra. La cámara es fija y se van intercalando escenas del making, también no aparece solo Tsukiko al frente sino también los demás, añadiendo escenas de Tsukiko tocando la guitarra sola. Vemos a Hirotomo por ahí aunque solo una vez, y luego también está el momento en que Tsukiko sola dice algo mirando fijamente a la cámara al final, aunque nunca supe qué dice. Es un video bastante sencillo en verdad y se sale un poco de lo habitual, no pasa absolutamente nada pero los colores son bonitos y no se hace largo.

Por último está NOISE, último video de la videografía de Tsukiko y video de su último lanzamiento, lanzamiento bastante extraño por otra parte ya que se trata de un mini best album indie en el que se incluye NOISE, también tema de Project Zero. Como último video la verdad es que es extraño y me pone bastante triste pues es una forma de despedirse, valga la redundancia, triste. Tsukiko no es la protagonista del video y en su mayoría aparece en blanco y negro menos a partir de la pausa donde se recupera el color del atardecer del principio, pero ni siquiera sale la banda... La chica que aparece es Satake Uki, conocida por seguir perteneciendo a la banda 9nine cuando alcanzaron cierto éxito como grupo de chicas. Empieza escuchándose ruido hasta que Uki, en mitad de la ciudad, se pone unos cascos y así empieza la canción. Tsukiko está en lo alto de un edificio, en una azotea sola con el sol a su espalda, cantando seria. Vamos viendo cómo Uki va andando, buscando y mirando hacia arriba como buscando a Tsukiko y así vemos también distintos lugares y encuadres, como si fuésemos andando por Tokyo (además de edificios, que me recordó mucho a Ten no Ki). Pero cuando Uki al fin encuentra el lugar, Tsukiko ya no está. Es un video interesante pues tiene historia, está grabado todo en exteriores y me gusta cómo está grabado, el cambio de color... pero el que no esté la banda me pone triste, sin duda es un video de despedida pues Tsukiko ni siquiera aparece al final.

En resumen y para terminar la videografía de la etapa Tsukiko, en estos últimos videos se ve un gran cambio, todos son muy diferentes entre sí y la calidad es muy buena, así como la producción. Quizá sea ZERO es más sencillo de los tres pero su gama de color al menos es bonita. Howling está grabado de forma interesante aunque lo que más destaca es su edición, y luego NOISE creo que es la síntesis de todo y el video de Tsukiko más logrado pues consigue transmitir mucho con apenas unas imágenes, aunque sea una despedida. Es curioso que exista esta variedad en la última etapa indie pues podrían esperarse videos menos currados o más sencillos pero no, creo que son los más trabajados de todos y podemos ver un gran cambio desde sus primeros videos. Así que bueno, aquí terminamos la etapa Tsukiko, siempre me apena terminar una sección...

Comentarios