Revisionado: Zero no Chouritsu

Supongo que en verdad tocaría algo de la etapa Tsuki pero... creo que la de Tsukiko la tengo algo más olvidada porque bueno, ya pasó y quedó cerrada por lo que no hay nuevos lanzamientos y por eso la tengo menos fresca. En fin, hoy toca un revisionado algo más cortito de lo que venía haciendo (se agradece de vez en cuando), y es del single Zero no Chouritsu como ya se ha visto en el título. Estuve pensando en los singles y Tsuki tiene muy pocos a diferencia de Tsukiko, así que me puse a pensar en aquellos que tenían más de dos canciones y enseguida pensé en este para hacer el revisionado. Hace mucho que no lo escucho en verdad, y quiero ver qué tal funcionan las tres canciones juntas como single pues por separado las recuerdo pero en conjunto no sé, veremos. Así que nada, vayamos primero con la estética y después ya comento las canciones.

Creo recordar que la portada de este single la puse como mi número 1 en el ránking de las portadas de Tsukiko que más me gustaban y es que me sigue gustando mucho. Quizá también tenga algo de romántico el que fuera el primer lanzamiento suyo que conocí contemporáneo allá por 2008 aunque no tuviera ni idea... En fin, la portada de este single me gusta mucho ya que no es la típica imagen de Tsukiko sino que aparece de lado y no se la ve bien con el sombrero que crea cierta sombra en su rostro, cosa muy acorde con los juegos de Project Zero por cierto (aunque no sé qué versión aparecería en el juego la verdad, ésta o la de inglés). Ella aparece a un lado, las letras al otro casi traslúcidas, y el foco de color es el fondo verde, pudiendo intuir árboles. Creo que nunca conseguí el booklet completo pero sí al menos la parte de atrás y poco más, aunque podemos ver a Tsukiko de espaldas andando por un camino de tierra cargando con una maleta, no sé si la misma que en ZERO pero la ropa sí es la misma. Me recuerda un poco a la portada de WINONA RIDERS ~Koe Gawari Riders Mix~ y tal vez sea un guiño, no lo sé, ya que dos de las canciones del single ya salieron en el también best album de B-sides UMA SALMON. Es bastante curioso el tracklist de este single pues estas dos canciones, además de haber ya aparecido en otro de sus lanzamientos, son ambas composiciones que hizo Tsukiko para otros artistas y su aparición no es que hubiera sido muy lejana sino que UMA SALMON y Zero no Chouritsu se llevan solo un año de diferencia. No sé, creo que seguirá siendo un misterio pues los dos estuvieron producidos y distribuidos por OTOKURA...

Pero en fin, la primera canción y que da nombre al single es Zero no Chouritsu que significa algo así como 'retorno a zero' y de ahí el nombre del blog, sí. No tengo muy claro a qué haría referencia o si haría referencia a algo, como si fuera su retorno a una expresión artística más antigua y por eso se retiró (aunque luego volviera), no sé. El principio de esta canción es muy característico, con esa melodía de piano que poco tiene que ver con lo que vendrá después, son como unos acordes sueltos que preludian a una balada pero que poco tiene que ver. Justo al final aparece esa musiquilla  y de nuevo el piano, pero tocando algo completamente distinto que preludia lo que será la canción, es solo un momento pero creo que queda muy bonito. La guitarra a continuación ya deja ver el lado más oscuro de la canción, bastante lenta pero algo pesada de fondo, con un sonido más convencional diria, que queda algo eclipsado por los violines que de nuevo solo suenan un momento pero que quedan muy bien. Acto seguido empieza a cantar Tsukiko y todo cesa casi de golpe, la música prácticamente desaparece (algo muy común en sus composiciones) y queda con todo el protagonismo, con solo algo de percusión de fondo y unas notas de base. Poco a poco se añade el bajo y ya la guitarra, la música de fondo va cogiendo forma y haciéndose más compleja a la vez que más rápida para llegar al estribillo donde la guitarra vuelve con fuerza. Una cosa a destacar es el estribillo y en comparación con la canción en inglés pues se nota a Tsukiko cantando de forma más segura y fluida la verdad. La música juega mucho con las melodías pero también con gran cantidad de detalles que suenan de fondo y de los que no nos damos cuenta, también los momentos de entrada de los instrumentos, la verdad es que suena complicada y solo la voz de Tsukiko es lo que le da cierta unidad. Porque a pesar de que suenan muchísimas cosas sueltas, todo está bien integrado, a pesar también de los cortes bruscos, todo está hecho por una razón (y me refiero a la pausa, muy brusca sin duda pero que sabe integrarse). No es una canción muy del estilo de Chou o Koe y se nota la diferencia en el tiempo de composición pero no creo que sea una mala canción para nada sino que es muy de su última etapa realmente.

Shiroi Hana ~White Garden~ siempre me recordó a Hakoniwa ~Miniature Garden~ por la forma del título. Es una canción compuesta originalmente para el grupo 9nine cuando todavía pertenecían a OTOKURA y que apareció en su primer disco titulado first9 en el año 2007, solo unos meses antes de que apareciera interpretada por Tsukiko en UMA SALMON aunque solo se ocupó de la música. El principio poco tiene que ver con Zero no Chouritsu, empieza Tsukiko cantando sola con una guitarra acústica de fondo y la verdad es que suena bonita y tranquila, pero creo que es un modo de contrastar con lo que viene luego pues la canción poco tiene que ver con esa idea dulce sino que un poco de repente Tsukiko canta más fuerte, se añade la percusión y al final la guitarra. La música pasa a ser rockera y bastante rítmica pero creo que en general pega bastante con la anterior y no parecen dos canciones dispares sacadas cada una de un sitio. Me gusta mucho la guitarra ya que en verdad creo que suenan dos... Cuando Tsukiko empieza a cantar la música cesa pero no del todo, la guitarra tiene sus momentos y las melodías que suenan me encantan, creo que es muy divertida de escuchar y especialmente los detalles del fondo como siempre. La guitarra, que apenas había sonado, coge fuerza para avanzarnos que viene el estribillo y la verdad es que queda como una evolución de la canción muy agradable ya que no es brusca para nada, es como que se va acelerando. Ya con el estribillo suenan como unas castañuelas y no puedo evitar ver esta canción como una versión rock de una canción típica española (primero la guitarra acústica, las castañuelas...). Es algo frenética (apenas me da tiempo a comentar las cosas) pero sin duda interesante. Suena un coro muy de fondo, y los violines que siempre ayudan a dar homogeneidad a la música. La pausa después de este primer estribillo es distinta y eso es interesante, creo que su composición es muy chula. Ya en esta segunda parte las cosas van más rápidas pero al final del estribillo la música enlaza perfectamente con la pausa, que lo pausa todo, Tsukiko ni siquiera deja de cantar y aunque sea bastante corta queda muy bien. El estribillo al final vuelve con más fuerza incluso, es algo caótica al final pero siempre me gustó.

Por último tenemos Sully, tema también de otro grupo pero en este caso EARTHSHAKER, grupo de rock de Shara por cierto, que salió también en 2007. Tsukiko se encargó únicamente de las letras a diferencia de la canción anterior pero de todas formas no desentona tanto con su estilo de composición como ahora veremos, sino que pega bastante con las dos canciones anteriores aunque he de decir que su composición es menos caótica y algo más tipo rock convencional. Empieza de forma bien diferente a las otras dos, con una melodía de guitarra bastante normal diría, es cuando acaba esta cuando la cosa se pone interesante y fuerte, haciéndose más rítmica o pesada, como más punzante diría, exactamente igual que como empezará a cantar Tsukiko pues sigue esta melodía. Es mucho más pausada que la anterior pero creo que el estilo es el mismo pues todas son canciones rockeras y se agradece que peguen entre ellas. El estribillo empieza con un coro que convierte a la canción en algo más pop pero justo cuando parece que va a empezar el estribillo... no, volvemos con una nueva estrofa. Después de este intento esta vez sí vamos al estribillo pero no es exagerado sino que suena como más pausado que el resto de la canción, casi diría que no tiene estribillo realmente, pues toda la canción es bastante monótona y no tiene grandes cambios. Lo que sí tiene es una pausa de guitarra a la vieja usanza y eso se agradece. Es en verdad una canción extraña para poner en un single y más como tercera canción pero no me quejo, fue un lanzamiento muy curioso e interesante. Sully siempre me gustó (creo que se nota que es mi single favorito) ya que es una canción distinta a las otras dos pero bastante fresca y tranquila como canción final.

Y aquí va el revisionado de este mes, he intentado que quedara más corto y aunque solo fueran tres canciones siempre se me va de las manos, lo siento. No sé cuál será el próximo pero ya lo veremos~~

Comentarios