B.G. vs B.G.

Y recuperamos esta sección que no traía desde hace mucho aunque bueno, con el nuevo horario de publicaciones es normal que las cosas tarden más en aparecer por el blog. Eso y la cantidad de novedades que hay este año por el tema del 20 aniversario... Pero bueno, esta vez toca hacer un análisis de la cantidad de veces que aparece B.G. en la discografía tanto de Tsukiko como de Tsuki, así como el número total de versiones que existen de la canción.

En la discografía de Tsukiko encontramos B.G. un total de 6 veces: en el single del mismo título tenemos esta canción en dos versiones distintas, B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ y B.G. ~suginamix~, pero también hay otra versión en el single de Bodaiju titulada B.G. -Black Guitar + Berry Garden- (Mune KYUN TAIPU). En Sharon Stones también la encontramos, igual que en los best album catalog y DELUXE catalog y NOISE. En la discografía de Tsuki por otra parte tenemos una única versión de la canción que aparece en Appare con el título de B.G. por lo que hacemos un total de 7 veces con 4 versiones distintas, ganando a Hakoniwa que de momento era la que más versiones tenía. Es curioso que B.G. aparezca más que su canción debut pues esta también fue de un single indie y por lógica no debería ser tan importante digamos, pero ahí está con sus 7 apariciones, quizá porque fue tema de GAZOO.

Pero bueno, empezando por la original que todos conocemos tan bien, es una canción que poco tiene que ver con Hakoniwa pues su estilo es muy distinto, supongo que quería demostrar que su estilo no iba a encasillarse y que era capaz de hacer composiciones muy variadas. El principio es curioso, sonando voces un tanto fantasmagóricas hasta que empieza a sonar la guitarra con la melodía característica de la canción y pasa a ser más alegre y divertida. Tsukiko canta en un tono alegre y pega bastante con la música, que tiene bastantes detalles de fondo que pasan un poco desapercibidos como el bajo y su melodía o las palmas, ya que la protagonista es la guitarra como no podía ser de otra manera en la rockera Tsukiko. El coro hecho por la propia Tsukiko le da un toque curioso a su voz cuando se superpone o eso me pareció siempre, y también la estructura de la canción es interesante ya que al principio se detiene mucho y luego parece que tiene dos estribillos realmente. Una cosa a destacar es que resulta muy animada y no pierde fuerza a pesar de que dura 5 minutos, lo cual es bastante para una composición de este tipo. El final además que se alarga con la guitarra y va desapareciendo poco a poco... Resulta bonita y es una canción interesante, bastante característica de Tsukiko.

La siguiente canción aparece directamente en el single y es el suginamix, a mí me gustaban y no sé por qué Tsukiko dejo de hacerlos... pero bueno, el principio es raro, mucho más rítmico y con una voz que sí no parece de Tsukiko. Luego ya empieza a cantar con esa música rítmica y electrónica protagonista, ya que a ella se la escucha casi de fondo. Poco a poco va añadiendo elementos esa música, como acordes sueltos que van conformando un todo a medida que se van juntando. El estribillo es más movido, adecuándose un poco a la forma de cantar de Tsukiko, como más rápido, pero cuando empieza a cantar en inglés vuelve a detenerse un poco y suena más distorsionado. Ciertamente esta versión es algo rara y no sé si me gusta mucho, creo que Tsukiko tiene mejores suginamix, aunque me llama la atención que empiece más rápida y que luego sea más larga que la original, pero sin duda consigue su objetivo de ser un remix ya que no se parece a la primera versión. El final mezcla ese coro del principio con Tsukiko cantando y esa parte no está tan mal, me parece lo más logrado de la canción ya que no parece la misma y es interesante lo que se puede hacer simplemente mezclando una canción.

Siguiendo con los remix de B.G., el siguiente es Mune KYUN TAIPU. Este remix me recuerda por la música menos rockera a la versión en inglés. La voz de Tsukiko suena un poco como... ¿desdoblada? y resulta un poco raro porque parece como más aguda. La música es muy tranquila y diferente, suena un piano y una guitarra acústica, desapareciendo la guitarra eléctrica característica de esta canción. Es alegre y agradable, rítmica y bonita, definitivamente cambia mucho con esta música pero no puedo decir que quede mal ya que le pega mucho con la forma de cantar de Tsukiko y el aire que tenía esta canción desde el principio, alegre y desenfadada. Más que un remix es una versión, aunque la voz no se volviera a grabar, ya que la música cambia por completo (pausa de saxo por ejemplo en vez de guitarra) pero es la misma canción, un poco como las versiones que hace Tsuki de sus temas. La estructura es la de siempre pero aun así dura 30 segundos menos, estaba tan distraida con la música que no sé qué ha pasado.

La versión de Sharon Stones, DELUXE catalog y NOISE son la original así que no la voy a volver a comentar por lo que pasamos directamente a la última, que es la de la etapa Tsuki y que se llama simplemente B.G. Las similitudes con Mune KYUN TAIPU son evidentes, solo que esta está en inglés y no en japonés pero la esencia de la música es la misma, de hecho duran lo mismo. La música es algo distinta y no una copia de la versión anterior pero se nota la inspiración. De fondo podemos escuchar el piano, las palmas de vez en cuando, pero también un toque distinto que la hace muy rítmica. Es como una versión alegre y desenfadada, con Tsukiko cantando en un tono jovial y mejorando el inglés original. Siempre me hicieron gracia las versiones de Appare y esta la verdad es que me gusta, la música sigue muy bien los tonos de Tsukiko y a pesar de ir cambiando bastante y volverse compleja (como siempre en sus composiciones) la verdad es que veo que queda bien y no se notan demasiado bruscos los cambios. La estructura es la misma que la original pero se nota más rápida o acelerada, quizá también por la música y no solo porque sea más corta. Yo sé que es raro pero la pausa me recuerda al FFX-2 y tenía que decirlo.

Haciendo recuento, me quedo con la versión original, aunque la versión en inglés me gusta bastante, es una mezcla de Mune KYUN TAIPU y la original B.G. y eso me gusta. Black Guitar + Berry Garden es una canción curiosa pero a la vez, aunque aparece 7 veces en su discografía, solo puedo contar que existan dos versiones solamente y son las que menciono.

Comentarios