G.B. vs G.B.

G.B. siempre ha sido de mis canciones favoritas y me apetecía hacer esta entrada, además hacía mucho que no traía una de esta sección. No me voy a enrrollar demasiado con la introducción así que pasemos directamente al recuento. Y siento lo de las imágenes, si de por sí es difícil encontrar imágenes de este single, algo relacionado con el B-side es imposible. Hice lo que pude.

G.B. aparece nada menos que 4 veces en la discografía de Tsukiko, y llama la atención que no aparezca en la de Tsuki ya que de momento es algo que no había ocurrido. La primera vez que aparece, como no podía ser de otra manera, es en el single B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ ya que es su B-side. La segunda versión es un live que se encuentra en el single de Treasure, y se titula G.B. ~Golden Bunny~ (Live Version). Una tercera versión la vemos en el disco de WINONA RIDERS ~Tsuki no Uragawa~, titulada G.B. ~Koe Gawari Riders Mix~, y la última es también de un best album, en este caso NOISE. La primera versión es la original, y en verdad el live version y la versión de NOISE son la misma, pero comentaremos el live aparte, así que podemos considerar que hay 3 versiones de esta canción, lo cual no está mal para ser un tema tan secundario.

La G.B. original es una canción rara, con una estructura poco usual y con un ritmo y estilo que no tiene nada que ver con su A-side, ni tampoco con lo que había hecho Tsukiko hasta ese momento. Aunque bueno, es su segundo single, no es difícil innovar cuando estás a esta altura de tu carrera. Ya el principio es muy característico, con la batería y la melodía grave, la escala de piano que da inicio a la canción y ya la melodía de guitarra. Se escuchan dos melodías, la guitarra es interesante, grave y rítmica, y de fondo se escucha lo que es el tono característico de la canción. Me encanta este comienzo. Pronto empieza Tsukiko a cantar de forma un tanto desgarrada, con una estrofa un tanto in medias res, rápida y un poco caótica pero que pega perfectamente con la música, que no deja su protagonismo y que se mantiene como hasta ahora. Ciertamente se va alargando un poco más y deja de ser tan rápido, lo que nos indica el inicio o la cercanía del estribillo. Este es muy raro. Suena lento, pausado y con coros que lo hacen sonar más infantil. Es muy corto y acaba enseguida, además solo se dicen un par de frases que se repiten en inglés, que dan título a la canción, resulta bastante inusual. Después de esto volvemos a empezar con las dos guitarras y la estrofa rápida pero no la misma con la que se empieza la canción. Creo que es una canción divertida de cantar, con los cambios de tonos que hace Tsukiko, los agudos, los desgarrados y luego el tono más infantil del estribillo. El segundo estribillo dura más y da paso a una pausa de guitarra desafinada, cómo no, que vuelve a un estribillo y para terminar se vuelve al principio literalmente. Acaba la canción con la primera estrofa, y la música termina en el momento en que Tsukiko pronuncia la última sílaba. Me encanta esta canción.

La segunda versión a comentar es el live que aparece en el single de Treasure. Es más larga que la original y empieza un poco distinto, la música es más fluida y la batería tiene más protagonismo. Parece que solo suena una guitarra a diferencia de la estudio, pero Tsukiko suena más o menos igual. Está Rie haciendo los coros, porque supongo que es ella, pero no sé si me termina de gustar. La guitarra la veo menos pesada y grave y más eléctrica, con más desafinados, y el coro y la forma de cantar de Tsukiko pierden el aire infantil del estribillo, ya que lo hace más grave y no sé si me gusta tanto. La música suena fuerte y casi se pierden las voces. La pausa es distinta pero eso tampoco es algo extraño, cosas del directo imagino, es más tranquilita y dentro de lo que sería la melodía de la canción, no se sale mucho de ese estilo. El final como en la original, se precipita un poco, pero no acaba cuando termina Tsukiko, sino que la música sigue y resulta muy interesante, siempre me gustó lo que sonaba pero va sonando cada vez más lejana hasta que se corta, una pena. En esta versión vemos a Tsukiko cantando de una forma quizá más neutra, con menos cambios en su voz y creo que es parte de la gracia de la canción pero bueno, una pena.

Por último tenemos la versión del best album WINONA RIDERS ~Tsuki no Uragawa~, siendo la primera canción del disco curiosamente, pues también se añade Steroid pero no parece que vayan en orden. Si la versión live añadía 30 segundos aproximadamente a la original, esta añade otros 30 más, añadiendo pues un minuto a la G.B. original. Parte de este minuto en verdad se va en el intro que tiene este disco, una melodía de piano que poco tiene que ver con esta canción. Es una melodía tranquila y pausada, lenta y bonita, muy clásica diría, que cuando acaba da paso a esa música tan característica de G.B. y prácticamente igual que la de la versión original, quizá con una acústica mejor ya que escuchamos mejor a Tsukiko cantar y no queda tan desaparecida con el volumen de la música. Esto le da un aire más tranquilo y menos caótico, resaltando menos el estribillo que era como un parón en la versión original. No es tan ruidosa y Tsukiko ya no canta tan desgarrado pero mantiene los agudos que desaparecían prácticamente en la versión live. También vemos un mayor protagonismo de Rie, que casi se la escucha más a ella en los coros que a la propia Tsukiko. La pausa es bastante tranquilita, pero la música parece cambiar tras esto, como que se acelera de forma imperceptible, hasta que vuelve a ser rítmica con la estrofa final. A diferencia del live, la canción se vuelve a acabar cuando Tsukiko termina de cantar, de forma un tanto inesperada. Me gusta esta versión pero creo que me quedo con la original.

El resumen es que esta canción, a pesar de que su aparición en la discografía de Tsukiko es bastante cercana en el tiempo (por desgracia, una versión actual sería interesante), las tres versiones se parecen mucho y no cambian nada de peso de la canción, supongo que ya estaba bien como estaba. De todas formas, aunque yo descubrí primero las dos últimas versiones, creo que mi favorita es la primera sin duda.

Comentarios

  1. Vi el título y me dije: Eres old pero, ¿así de old? xD
    Esta canción marcó mis comienzos en la música japonesa, fue una de mis favoritas si mal no recuerdo por 2013, y eso que la canción tiene una decada más... Hasta ahora la considero una de las mejores de Tsuki.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se nota que eran los comienzos de Tsukiko y que buscaba su estilo, hacía música a su manera y el resultado pues... G.B. XD No sé pero sigue siendo de mis favoritas.
      Gracias por comentar~~

      Eliminar

Publicar un comentario