Comentario Hatatose

Ya sentía que hacía mucho que no hacía un comentario la verdad, y es que ha pasado un año desde el último lanzamiento de Tsukiko y se trató únicamente de un single digital. Pero bueno, este mini album salió para el aniversario número 20 de Tsuki y cuenta con seis canciones nuevas más Starting Over, compuestas especialmente para la celebración y con la participación de las dos bandas que la acompañaron en su carrera.

Tracklist:
01. HATATOSE
02. Sotaiseiriron
03. Black Swan
04. Starting Over ~hatatose ver.~
05. Joyful Noise
06. Ame ni utaeba
07. Onsa

HATATOSE 4:04
La primera canción que da título al mini album empieza con algo que suelo odiar en las canciones y que no es una excepción en esta: una persona extraña hablando mientras de fondo suenan palmas y algo de percusión. Enseguida viene la melodía principal de trombón, saxofón y trompeta acompañados de una guitarra eléctrica bastante fuerte de fondo. No sé por qué pero esta música me recuerda a la música de los programas de la tele... Le siguen unas pocas palmas y ya Tsukiko empieza a cantar. No cambia mucho la melodía pero se nota la diferencia de solo música y música con canto o esa impresión me da. Es curioso pero la música de fondo sigue siendo muy fuerte y no se pausa cuando Tsukiko empieza a cantar como veíamos en muchas de sus composiciones, ahora siguen parejos y se van acoplando el uno al otro, van evolucionando a la vez hasta que llega el estribillo. Este inicio además, no sé por qué, me recuerda a algunos B-sides de The 5 -five. Es una canción alegre y desenfadada, bastante fuerte a su manera y se nota sobre todo en el estribillo, que creo que es lo que más me gusta de la canción porque me recuerda a algunas canciones antiguas como ya dije. Es una composición extraña y bastante complicada, con muchos elementos entretejidos, con incluso voces distorsionadas que hacen una pausa cuando la canción vuelve a empezar después del segundo estribillo y que da una variedad interesante. Los puntos a destacar serían sin duda la complejidad de la composición, los muchos cambios de ritmo y el ritmo que no baja en ningún momento. No me entusiasma, no voy a mentir, porque no me gusta nada el principio, pero merece ser escuchada simplemente por lo única que resulta en cuanto a variedad de instrumentos, melodías y elementos varios.

Sotaiseiriron 4:57
Esta canción ya habíamos podido escucharla ya que fue junto a Onsa uno de los temas principales del mini album y que sirvió para promocionarlo junto a su banda Black Beauty. Empieza con unas notas de piano y pronto vemos la melodía principal del tema con la guitarra pero sin olvidarnos del piano. Es una canción rápida y también alegre pero de distinta manera que HATATOSE ya que supongo que es algo más convencional en cuanto a composición y estructura (aunque me suena melancólica no sé por qué). Cuando Tsukiko empieza a cantar la música pasa a segundo plano pero seguimos escuchando esos soniditos como de sintetizador que resultan como muy del espacio, y destacaría los coros de Tsukiko como acompañamiento ya que quedan muy bien y dan un poco más de color a cuando empieza a cantar y la música rebaja. El ritmo es algo relajado y va subiendo a medida que nos acercamos al estribillo, igual que la forma de cantar de Tsukiko que es bastante tranquila al principio hasta que 'estalla' y ya nos encontramos en el estribillo de forma muy orgánica. Es alegre y no puedo evitar pensar en un tema de anime, de verdad que le pega mucho, especialmente por la forma en que termina el estribillo. Después volvemos a encontrar la melodía de piano, central en la canción, y volvemos a empezar aunque como siempre, algo más rápido y haciendo la composición algo más compleja pues ya no es tan tranquila como al principio en cuanto al tema de instrumentos sino que se añaden para esta segunda vuelta. Tenemos también una pausa de guitarra desafinada y otra estrofa que para la canción, en la que escuchamos a Tsukiko cantar con coros repitiendo lo mismo, mientras la batería de fondo nos avisa de que se acerca el momento en que llega el final de la canción, repitiendo los estribillos. Como dije, es una canción alegre, esperanzadora, que da la sensanción de ser un poco melancólica. Al principio no me mataba mucho (después del listón que dejó Onsa...) pero al final he sabido verle el encanto.

Black Swan 4:39
'Cisne negro' es como un respiro al principio del mini album con canciones tan movidas y fuertes, es la pausa que normalmente encontramos por la mitad. En este tema está Tsukiko acompañada de un piano y ya está, es simplemente eso. La música es tranquila y pausada y Tsukiko empieza a cantar, es una balada un tanto triste pero Tsukiko canta al principio en un tono un tanto infantil, me recuerda un poco a Polar Bear pero menos exagerado. El estribillo añade percusión y algún que otro instrumento, no destaca demasiado ya que la evolución de la canción es pausada y tranquila, no rompe entre un ritmo y otro y eso se agradece. Resulta quizá largo por lo mucho que Tsukiko alarga al cantar. La pausa es curiosa e incluye un pequeño coro que apenas se escucha pero que no me gusta, creo que es masculino... destaca por el hecho de que la pausa es de guitarra eléctrica (y no acústica o simplemente de piano), que cesa en cuanto Tsukiko empieza a cantar de nuevo, con primero un coro suyo y después de sus músicos supongo, que no me gusta mucho. No es porque sea masculino sino porque la voz de Tsukiko no suele quedar bien con muchas voces que digamos, y me parece que no pegan mucho. Aparte, no me gustan las canciones de muchas personas cantando. El final es así justamente, con apenas música o muy de fondo, lo que destaca son las voces, lo cual es una evolución interesante, hasta que termina con Tsukiko cantando y finalmente un solo de piano con guitarra. Termina de forma convencional pero me gustaría destacar el punto en el que Tsukiko llega al agudo, punto de inflexión en el que el coro desaparece y nos marca el final. Es interesante pero no muy de mi gusto la canción en general.

Starting Over ~hatatose ver.~
4:15
Y llegamos a la canción en teoría promocional del disco, aparecida en un single digital del que era el único tema. Esta versión no cambia demasiado con la original pero igualmente la comentaré como siempre. Se nota que está grabada de nuevo, y se nota que es más tranquila y que tiene menos dosis de guitarra, aunque en esencia es exactamente igual y no cambia nada aparte de ese pequeño detalle. Se ha hecho más orquestal quizá, y menos roquera pero eso es todo. Es una canción en principio alegre pero que veo bastante melancólica y más con el cambio de la música. Es sutil pero Tsukiko canta también como de forma más triste y menos fuerte y enérgica, lo que también es un cambio con las dos primeras canciones del mini album y que sigue un poco la estela de la anterior más tranquila. Es un tema bastante normal dentro de sus composiciones, con una estructura típica y sin muchos cambios. Es coherente todo el tiempo en cuanto a música y ritmos y eso me gusta, igual que la pausa que es de guitarra eléctrica pero siguiendo el aire melancólico del resto de la canción. Supongo que es el tema como más normal y menos experimental así en general, es bonita y agradable de escuchar, muy de su estilo.

Joyful Noise 4:22
Con esta ya entramos prácticamente en la recta final del mini album pero a pesar de eso, volvemos al estilo de las primeras canciones, con un inicio de nuevo como muy de tele, para seguir con música de saxofón y demás y guitarra, exactamente como en HATATOSE pero en un ritmo mucho más lento y menos estrambótico diría, más calmado. La composición también es más sencilla y la música, aunque no cesa en ningún momento sigue teniendo su protagonismo a pesar de que Tsukiko empiece a cantar. Lo hace de forma tranquila y algo pausada, creando un sonido curioso entre la música movida y alegre, y su tono, aunque ella tiene el protagonismo al final. La composición es curiosa, rítmica y que se adapta perfectamente a lo que va cantando Tsukiko. El estribillo llega de forma muy orgánica también, me gusta la escala descendente la verdad, es simple pero queda bien. La estructura es bastante normal aunque no lo parezca, ya que de nuevo con tantos instrumentos el fondo de la canción suena complicado pero no lo es tanto cuando pillas las melodías. Tsukiko canta de forma acorde a la música, sin grandes sobresaltos, y la pausa de nuevo es a destacar, con una música distinta y un solo de guitarra desafinado. Tiene un toque melancólico y aunque no sea de mi estilo me gusta el estribillo.

Ame ni utaeba 3:45
La canción más corta del mini album y la penúltima. Es de nuevo una lenta del tipo balada, de música de piano lenta y grave en algunos momentos, con Tsukiko cantando con todo el protagonismo, casi sería al principio una acústica pero con piano en vez de guitarra acústica. Es lenta y pausada, algo triste, casi diría que íntima, una composición muy simple pero que le pega bastante a Tsukiko con pocos cambios y con un estribillo que casi no se distingue del resto de la canción. No recuerdo que compusiera algo así con anterioridad, es muy como si estuviera cantando o improvisando con música de piano, aunque ya cerca del final se añaden instrumentos de cuerda para hacer más fuerte el estribillo y el final de la canción en general, como si todo lo de antes hubiera estado preparando este momento. Es apasionada a su manera y llena de sentimiento, la verdad es que resulta bonita por su simplicidad pero a la vez por su fuerza, que se apaga al final con las últimas notas melancólicas del piano. Es una canción interesante a su manera, que no para en ningún momento.

Onsa 4:32
Y llegamos a Onsa, canción que se convirtió en una de mis favoritas con una facilidad asombrosa y que también fue promocional del mini album junto a Sotaiseiriron, aunque acompañada esta vez de su antigua banda Playboys. Onsa tiene algo especial, no sé si por la banda o no, y sinceramente me habría gustado que todas las canciones del mini album se parecieran a esta, ya que es la más 'antigua Tsukiko' que hay pero bueno. Empieza con una música de piano, acompañada de violines y una música de percusión que me recuerda a mugen. Tsukiko empieza a cantar de forma tranquila y algo grave, con todo el protagonismo aunque la música de fondo no cesa, que va evolucionando y con un solo de violín incluso. Va cambiando, con un coro de Tsukiko, va haciéndose más fuerte y Tsukiko canta también más fuerte como anticipando el estribillo que pausa de repente la canción, con Tsukiko acompañada de solamente violín y otros instrumentos de cuerda, hasta que llega la pausa con la guitarra desafinada de Shara y vuelve a empezar, pero esta vez con guitarra y no solo violines y demás sino con todos los instrumentos, con toda la banda, y justo antes del estribillo la canción se pausa con la aparición de Shara de nuevo, con una melodía que me recuerda un poco a los temas de los Project. Y después, viene el estribillo para el final, el estribillo completo que se había esperar hasta el final de la canción. Termina con Tsukiko casi hablando unas frases y así poco a poco termina por apagarse. Cómo no va a ser de mis canciones favoritas, llena de sentimiento y de recuerdo por los viejos tiempos.

Comentarios