Comentario Suizoku

Suizoku es el tercer mini álbum acústico lanzado por Tsuki, pero esta vez con la temática del mar, pues todas las canciones hacen referencia a distintos peces u otros seres marinos. Los dos primeros mini álbums acústicos fueron Doubutsuen y Shokubutsuen, con las temáticas de animales y plantas, y sacados a la vez, cuatro años antes que Suizoku.

Tracklist:
01. Sakana
02. Swimmy
03. Hikaru Sakana
04. Jellyfish
05. Same
06. Ningyo
07. Shinjuu
08. Umi no Daiya
 
Sakana 3:41
Sakana, pez, fue una de las primeras canciones que compuso Tsukiko, y verdaderamente su historia es bastante triste. La versión original aparecida en el mini album NOISE es ya casi una versión acústica, así que tenía curiosidad por escuchar esta canción. Es una balada lenta y pausada, pero dura algo menos que la original. Las primeras notas de piano son iguales pero pronto se añade un violonchelo con una melodía nueva. Tsukiko también canta prácticamente igual, en el mismo tono, acompañada solamente por ese piano y el chelo, que quedan casi en silencio, dejando como protagonista su voz. Poco a poco se añaden más instrumentos, creando una música más sólida pero a la vez, dándole menos sentido de melancolía o nostalgia. Se nota especialmente en la pausa, donde escuchamos bastante bien a la batería. Creo que la canción, bastante simple en sus notas, suena demasiado 'percusionada' en este momento, como que se hace demasiada incisión en algunas notas, y eso le da una forma muy rítmica, que no casa demasiado con la idea de la canción. Después vuelve a cantar Tsukiko y vuelve a ser un poco como al principio. Pero la canción no va en descenso, aquietándose hacia el final, sino que se va haciendo más fuerte, terminando por suerte casi en el silencio. La verdad entiendo la idea de esta versión, le da música a una canción que no la tenía prácticamente, pero creo que no le pega demasiado, no gana especialmente así, creo que ya era una buena canción con solamente un piano de acompañamiento.

Swimmy 4:32
Swimmy apareció originalmente en el mini album de Gomokunarabe. Es una canción animada y alegre, poco que ver con la anterior. El principio cambia un poco, y me recuerda no sé por qué, a las canciones rock de los años 50, un poco como JUKEBOX... Pero bueno, esta es una versión acústica, más relajada y con la música algo más tranquila, con el piano marcando la melodía principal. Tsukiko canta prácticamente igual, quizá un poco más suave, haciendo su voz algo más dulce dependiendo de la parte de la canción (es verdad que hacia el final grita más y no me termina de gustar cómo queda). La verdad es que no hay mucho que decir, es la canción original de Swimmy pero con otros instrumentos, en esencia la misma melodía pero con piano y guitarra acústica. No lo queda mal este cambio, sigue siendo una canción animada y rápida solo que menos fuerte diría. No sé si me gusta más esta versión la verdad, creo que este cambio de instrumentos le queda bien.

Hikaru Sakana
4:36

El pez luminoso salió en el disco de Ten no Ki, hace ya bastantes años la verdad, y es el segundo tema de la etapa Tsuki del mini álbum. Esta canción me gustaba mucho, tan oscura y triste, se salía un poco de lo que era el disco y del tipo de música que hacía Tsuki en su vuelta a la música. También era bastante acústica, con violonchelo y poco más, pero era interesante la forma en que se escuchaba la voz de Tsuki, como de lejos o un eco o algo así. Era diferente. Esta versión empieza con una guitarra acústica, una melodía que tiene cierta reminiscencia a la original, pero que se aprecia sobre todo cuando Tsukiko empieza a cantar, ya que eso es igual. Cuando nos acercamos al estribillo aparece un piano para ir completando los instrumentos. Al principio no me gusta mucho cómo suena pero va mejorando. Es una versión que sigue siendo melancólica pero ya no suena oscura o tan triste, sino simplemente seria. No está mal. Sí que se nota algo raro en la forma de cantar de Tsukiko, como más grave y rasposa, como si le faltara producción a la canción, no sé si me explico... Aparte de eso me gusta, no cambia demasiado pero está bien. Y la pausa, al ser de piano, la esperaba peor, pero mantiene el aire de la canción.

Jellyfish 4:12
Esta canción es un cover de la canción de Mai Yoshida. Ya que no escuché nunca la original si no solamente un preview, tendré que comentarla sin hacer comparaciones. La música es cuanto menos curiosa, como de acordeón para empezar, y que sigue acompañando cuando Tsukiko empieza a cantar en un tono infantil o dulce. Es, digamos que rítmica, tiene un toque circense o a eso me recuerda el acordeón, no sé si es raro. Va cambiando dependiendo de la seriedad de la canción, y antes del estribillo se relaja un poco, pero vuelve con el estribillo. Me gusta cómo canta Tsukiko aquí, pero el acordeón suena demasiado fuerte y distrae mucho del resto de la música o de la misma voz de Tsukiko. Y eso que la melodía principal no me desagrada... Tal vez no fuera la mejor elección. Ciertamente es curiosa. Pero hablando un poco del estilo de la canción, es bastante bonita, pegadiza y dulce (salvo por el acordeón algo ruidoso), con transiciones agradables y que no destacan o desentonan en ningún momento. Es fluida en sus cambios. La verdad es que no se parece a ninguna de las canciones anteriores, y colocarla en mitad del disco es curioso, ciertamente destaca.

Same 5:44
Tiburón, hacía mucho que no escuchaba esta canción, y supongo que es algo sorprendente que apareciera en un álbum acústico ya que la original era bastante rockera y rápida, cosas que no suelen asociarse con una canción acústica. El principio suena bien, rítmico, con la melodía principal llevada por un piano. Es obviamente mucho más tranquila y pausada, ya no tan ruidosa como la original, pues de base hay menos instrumentos. Tsukiko también canta de forma más tranquila pero además como muy grave, y creo que es una cosa que no le habíamos escuchado nunca. La canción al principio es como seria pero en cuanto llega el estribillo se vuelve más alegre, no sé si por el ritmo que lleva el piano imitando a la canción original o por qué. La música me gusta, y el aire que le da, más oscuro o melancólico, es interesante, pero la parte del estribillo no me gusta tanto, creo que porque el cambio de tono se hace brusco, igual que los tonos graves que suenan tan extraños en Tsukiko. Ciertamente es un cambio en la canción, y eso la hace diferente, pero no sé.

Ningyo 4:09
Esta canción siempre me hizo gracia, me encantaba el sonido de burbujas del principio y me parecía una canción muy diferente a Ningyou, una pena que fuera un B-side y, aparte de en WINONA RIDERS, desapareciera un poco de su discografía. Pero aquí la tenemos rescatada en una versión acústica. La original era muy rítmica, rockera y desenfadada, con un estribillo interesante que frenaba un poco la canción, muy del estilo de los inicios de Tsukiko. En este caso desaparecieron las burbujas (y eso me da mucha pena), pero la melodía de la canción es la misma. Debido a su estilo la verdad es que el piano le pega mucho, y se parece mucho en general. Tsukiko canta de nuevo en un tono más grave pero no se nota tanto como en Same. No es una mala versión, es prácticamente la misma música pero más tranquila, algo adaptada. Creo que me gusta más que la anterior. En general las canciones se parecen mucho a sus originales, no sé si es que resultaron fácil de adaptar por alguna razón, pero creo que el tema de la música está bastante logrado.

Shinjuu 5:53
Perla vuelve a ser de la etapa Tsuki, aparecida en el mini álbum Bara to Shinjuu. En este caso nos alejamos de canciones movidas como Same o Ningyo y volvemos a las canciones lentas, aunque esta en concreto sí es una balada. La original tiene como protagonista la música de piano y de cuerda, es ya de por sí bastante acústica, con una melodía melancólica pero con su toque rock antes del estribillo. Esta versión empieza igual, con la música de piano, cosa que era de esperar, pero algo cambiada, más alargada. La voz de Tsukiko suena incluso más calmada, de nuevo diría que con un tono algo grave. Antes del estribillo no hay toque rock y la música se limita a ser más simple, por lo demás es prácticamente igual que la original. Así que hablando de eso, esta canción es una balada triste, con su nota esperanzadora cuando la música o el ritmo se animan un poco antes del estribillo, pero por lo general triste y nostálgica. Se parece demasiado a la original, ni siquiera diría que es una versión, pero no está mal.

Umi no Daiya 4:14
Y para terminar, la única canción nueva de este mini álbum. El piano da unas primeras notas pero pronto quedan eclipsadas por una guitarra acústica. Tsukiko también empieza pronto a cantar, una canción lenta y nostálgica pero no exactamente triste. Es tranquila y pausada a su manera, con una melodía interesante que cambia bastante, aunque Tsukiko no puede evitar alargar como suele hacer siempre. El estribillo es corto pero ya se nota como más alegre o al menos, menos triste. Se añade de fondo el sonido de algún instrumento de cuerda, pero por lo general siguen el piano y la guitarra siendo los protagonistas, como en casi todas las canciones de este mini álbum. Me gustan mucho algunas estrofas, con variaciones que no habíamos escuchado antes, pero en definitiva es una canción muy del estilo de Tsuki, y se nota mucho en la composición de la música y los dejes (aunque aprecio que haya intentado no hacer lo de siempre). Es una canción lenta y triste a su manera, bonita, con sus momentos más animados, pero por lo general nostálgica, y con un piano al principio y al final que creo que deberían haberle dejado más tiempo. Es un buen final para el disco.

Comentarios