Comentario Heavenly

Heavenly es el primer EP de Tsuki y el único en su producción musical. Consta de cuatro canciones, dos de ellas son nuevas, mientras que de las dos restantes una es de un single digital y la otra una versión, que se corresponden con los últimos lanzamientos de Tsuki: Kugutsu y Suizoku.

Tracklist:
01. Heavenly Hell
02. Triangle
03. Kugutsu
04. Umi no Diamond ~Heavenly Ver.~

Heavenly Hell 3:53

Heavenly Hell, infierno celestial (extraño título), es un tipo de canción que echaba de menos. No es que Tsukiko en su nueva etapa no haya hecho canciones así más rockeras, pero quizá sentía que les faltaba algo que con esta sí consigue. Aunque es muy posible que sea solamente mi impresión. Empieza fuerte y un poco de repente con una guitarra eléctrica y Tsukiko cantando lo que podría ser el final de un estribillo. Después la música baja bastante y se hace algo más rítmica y tranquila, con Tsukiko cantando acorde. La verdad es que me recuerda a los ritmos que suele hacer ahora pero con una guitarra eléctrica en vez de acústica o piano. Echaba de menos esta faceta más rockera, con coros que me recuerdan un poco a Torikago. La composición me parece bastante sencilla, no está llena de sonidos y de otros instrumentos sino que se mantiene bastante estable. Los cambios son agradables y sinfónicos, tiene variaciones pero no son bruscas y quedan bien en lo que viene a ser el estilo de la canción. Así por ejemplo se escucha a veces de fondo como un ruido que parece de guitarra bastante alargado, o violines que dan un toque más inquietante, pero quedan bien. De la misma forma a veces el protagonismo es para el bajo o la batería y sigue quedando bien. Me gusta esta canción, es sencilla pero compleja a su manera.

Triangle 4:30

Triángulo también es una canción que echaba de menos. Me recuerda mucho a Garasu no sé por qué. Es la canción que podemos imaginar como opening de un anime de los 80 o 90, y eso me hace mucha gracia. Tiene música de guitarra eléctrica pero también trompetas u otros instrumentos de viento que no sé identificar (lo siento). Es una canción rítmica y alegre, de las que hace tiempo que Tsukiko no hacía. Lo más cercano que recuerdo es el mini album CHELSEA. El estribillo quizá cambia un poco el estilo y es lo que más recuerda a un opening pero está bien construido y encaja perfectamente con el resto de la canción. Me encanta la guitarra de fondo, y los coros también tienen su aquel. De normal no me gustan nada pero aquí están bien hechos y me hacen gracia. La pausa es de Tsukiko cantando, primero parece que habla rápido y se intercala con canto y coros que van subiendo en intensidad hasta volver al estribillo. En parte me da algo de pena que estas canciones, que me parecen muy buenas, no sean muy conocidas porque han salido en un EP. Quizá en un single habrían tenido más salida al ser dos originales pero no sé. El caso es que es de un estilo completamente distinto a Heavenly, no tiene nada que ver, y eso me gusta mucho.
 

Kugutsu 4:24

Esta canción ya la comenté cuando salió como single digital pero la comentaré aquí de nuevo. Siempre es curioso ver si la opinión de uno ha cambiado. Se trata de una canción lenta, una balada con inicio de guitarra eléctrica. Pausada y tranquila, suena triste al principio pero cuando canta Tsukiko lo hace en un tono relativamente agudo. La música la acompaña y va aumentando en volumen, haciéndose menos seria y más agradable, con violines de fondo y otros elementos. La melodía principal sigue siendo la de guitarra pero es como que cuando canta Tsukiko el aire melancólico se suaviza y se convierte en algo más esperanzador. Siendo sincera, la música de guitarra me gusta pero no me convence la melodía ni la forma de cantar de Tsukiko ya que es como una mezcla extraña, como que la música quiere decir una cosa y lo que canta otra, y no me terminan de pegar. Además es la balada clásica de la etapa Tsuki, y de estas no hay muchas que me gusten. Reconozco que está bien compuesta, tiene muchos elementos de fondo hacia el final que dan profundidad a la composición, quizá la hacen algo confusa, pero es que en general la canción no me convence, no es mi estilo. Y releyendo la entrada que hice, veo que no he cambiado de opinión.
 

Umi no Diamond ~Heavenly Ver.~ 5:15

Y por último Umi no Diamond, que fue el tema nuevo del recopilatorio acústico Suizoku. Se trata de una versión de estudio, así que comentaré la canción y las diferencias que, adelanto, no son muy significativas. Para empezar, esta versión dura un minuto más que la acústica. Empieza con música de piano y Tsukiko cantando en ese tono medio agudo o dulce que hace que la canción no termine de sonar triste, aunque sí algo melancólica. A medida que va avanzando se van añadiendo más instrumentos, se va haciendo algo más movida y alegre hasta llegar al estribillo, que añade una guitarra eléctrica de fondo. En general, y no sé por qué, me recuerdan algunos acordes a una canción del estudio Ghibli. Esta versión es algo más instrumental que la original ya que cuando acaba el primer estribillo es un poco como que vuelve a empezar, con una música de fondo que cambia y se hace más sencilla y movida. Es extraña, porque es como una balada pero muy movida, no sabría calificarla, también me recuerda a Sora to Umi to Hallelujah, ese estilo o más bien ese sentimiento. Quizá la música es algo caótica aunque Tsukiko cante más o menos lo mismo. Creo que vuelve a ser una canción un poco como la anterior, es decir, la canción típica de la etapa Tsuki. No me gusta mucho, y los cambios tampoco me parece que mejoren la versión acústica.

Comentarios