Comentario: Omohide. Making of MEG & LION


Hoy en verdad tocaba otro video por comentar pero me di cuenta de que del que me apetecía hablar era de este. Lo vi un poco a trompicones la primera vez y lo volví a ver entero y no sé, la verdad es que me dio mucha nostalgia primero, y segundo me di cuenta de que nunca tuve la versión completa pues dura una hora. Pero en fin, vamos a comentarlo a ver qué tal.


El DVD se divide en capítulos con sus títulos incluidos. Vemos a una Tsukiko del año 2002 y al resto de músicos que se unen para grabar MEG & LION (mi disco favorito por cierto). Akinori y J.J. suelen salir haciendo el tonto, pero con la música de Tokeidai no Kane de fondo todo tiene un aire como más melancólico o así me lo parece. Se intercalan como pequeñas entrevistas, la grabación de alguna canción como Ningyo, que acto seguido sale interpretada en vivo. Se nota mucho todavía la impronta del single HONEY? en la caracterización (y los 2000...) pero aparte de eso se les ve tan jóvenes... No sé vosotros pero yo echo de menos a la primera banda de Tsukiko. No sé si algún día veremos ese concierto completo pero seguro que sería interesante. Además, creo que es la primera vez que veo Ningyo interpretada en vivo, es una canción algo olvidada y a mí siempre me hizo gracia por el sonido de las burbujas.

Tras esto volvemos al estudio de grabación con una entrevista a J.J. y le vemos también tocar. Si entendiera lo que dicen sería maravilloso pero bueno. Después le toca a Shara que la verdad, no sé si alguna vez había escuchado su voz. A continuación viene la grabación de Nichiyoubi y escuchamos a Tsukiko cantar. Los días parecen un poco mezclados por lo que se puede deducir de la ropa que llevan, así que creo que volvemos al primer día y Tsukiko nos enseña sus pinturas (y un móvil del año de la pera también). Se ve que pintó mucho con la composición y grabación de este disco, casi un cuadro para cada canción, y con la imagen de Ningyou se nos presenta la canción, interpretada en el mismo concierto. Tampoco es una canción que interprete mucho, supongo que porque es algo agresiva y grita bastante. Echo de menos también el rock de esta etapa... Creo que es en general una buena interpretación, llega a los agudos y también consigue los gritos y sé que es una canción difícil, además está el genial Shara a la guitarra.

Con la música de Dandelion, canción que me encanta, vemos a Tsukiko dibujar el cuadro de Nichiyoubi. El sitio de grabación es un poco caótico lleno de lienzos, instrumentos... así es el trabajo creativo supongo. Toca ahora la interpretación de Tokeidai no Kane, Tsukiko ya no toca la guitarra como en las otras dos canciones pero se queda en el sitio, como en las grabaciones y no como en los conciertos de ahora que no para quieta. He de decir que se nota la participación de Rie y me da algo de pena que desapareciera de repente (aunque creo recordar que intentó ir como solista también en OTOKURA). Es una canción muy bonita pero algo melancólica, aunque todo un respiro después de las otras dos canciones que salieron. También supongo que es curioso el tema de las canciones porque vaya, en esta época acababa de sacar su segundo disco al mercado, no tenía tantas canciones que interpretar y bueno, se me hace gracioso pues yo ya conocí a Tsukiko con todos sus discos sacados de esa etapa prácticamente.

Sale pues un fragmento de la canción Kyodaiju, no sé si de ese mismo concierto aunque llevan otra ropa, pero en verdad es para enseñarnos el back stage, con Hirotomo Tokura a la cámara que no es por nada, siempre sale Tsukiko fumando. Salen de nuevo haciendo el tonto, bromas del directo, nervios antes de salir al escenario... creo que esa debe de ser la peor parte. Pero ahora toca Lion, otra canción lenta que de nuevo cambia un tanto la música en comparación con la de estudio pero no me molesta, de hecho me gusta bastante cómo canta Tsukiko pues lo hace muy bien. Una cosa que me hizo gracia es que cuando suena 'I love you so much' no lo canta ella, a diferencia de los conciertos de ahora en los que sí lo hace (como en el AMN Request Hour -WHITE DAY- que pudimos ver). Acto seguido empieza una versión ¿acústica diría? de Gin Neko, muy curiosa la verdad. Están todos sentados frente al público y es una interpretación tranquila, bastante bonita a pesar de ser rápida y bueno, ya sabemos todos cómo es la original, ésta incluso incluye el solo de guitarra eléctrica y aún así es como acústica. Me gustó.

Y tras esto toca el momento raro de J.J., la verdad es que no debían aburrirse con él. Sale vestido como un imitador de Elvis con unos buenos tacones, gafas y una peluca, en teoría haciendo del reportero Mr. Q, y le hace unas preguntas a Shara y luego a Rie. Me encantaría saber lo que dicen, no sé si la cosa va en serio o no, aunque con Tsukiko es distinto porque parece que los dos están actuando. Después le toca a Akinori y con él la cosa parece más o menos normal otra vez. Y... Tom Punks en concierto. Vemos a Tsukiko más suelta, dejando que el público participe (hasta enfoca el micro a Akinori para que cante 'Tom Punks') y moviéndose por el escenario aunque eso afecta un tanto a su forma de cantar, es difícil cantar y moverse al mismo tiempo controlando el aire.Cuando acaba la canción parece que nos encontramos o bien antes o después del concierto con Miss Q. A decir verdad me encanta el humor absurdo que tienen.

Volvemos al estudio y una cosa que me hizo gracia es que sale Tsukiko cantando un fragmento de nada menos que Ride On, canción que apareció en el mini album CHELSEA. ¿Cuántos años tendrá esa canción? Tardamos mucho en verla en su discografía de todas formas. Después por fin le toca el turno de hablar a Akinori aunque no entiendo nada, como en los otros casos, y sale escribiendo partituras y eso. No sé muy bien cómo funciona eso de escribir música la verdad. También sale un poco Hirotomo hablando, y después de Tsukiko hablando toca una interpretación de Tiger Machine con J.J. totalmente caracterizado haciendo playback y todos con gafas de sol y la chaqueta azul de deporte. Siempre me hizo mucha gracia todo el tema de Susume Taiga la verdad, y me encanta que en esta época siguieran interpretando la canción en conciertos, con baile incluido y J.J. dándolo todo. Leí no recuerdo dónde, al ver la caracterización de J.J., que la edición limitada A o B de Five Rings era un guiño a eso.

Después salen fans y la cola del concierto, con todos cantando Sniper y tocando la guitarra, hablando... pero volvemos al estudio de grabación ya para ir terminando el DVD. Vemos a Tsukiko escuchando a Shara tocar Tom Punks y después sale ella hablando, pintando... como un recorrido de lo que ha sido la grabación, para terminar con Tsukiko cantando Tokeidai no Kane y las fotos para inmortalizar el trabajo. Siempre me da mucha tristeza cuando se acaban los DVDs... pero es un final bonito.

Comentarios