Comentario: Haru ranman! Muteki no 15 nenger ~Suzaku~


Y volvemos con los comentarios de conciertos~~ esta vez toca Haru ranman! Muteki no 15 nenger ~Suzaku~ del año 2016. Este live está dividido en dos videos subidos por Tsukiko a su canal de youtube, imagino porque en total serían dos horas como en el caso de AMN Request Hour -WHITE DAY- e igual es demasiado... El comentario que voy a hacer va a ser del concierto entero y no lo voy a dividir en dos entradas así que bueno, vamos con esa primera parte.


No podía faltar la música de Bodaiju para empezar, en una especie de presentación que nos hace partícipes del concierto, como si fuésemos ahí de verdad cogiendo la entrada, entrando... y ya cuando estamos sentados se escuchan aplausos y el escenario empieza a iluminarse, sonando la melodía de piano de Zero no Chouritsu pero de repente está Tsukiko ya en el escenario, ella sola tocando con la guitarra Hakoniwa, una versión acústica. Un inicio bonito e inesperado la verdad, aunque creo que se le va la letra en algún momento antes del segundo estribillo. Cuando termina, vuelve a oscurecerse todo y vuelve a sonar Bodaiju, como si nada hubiera pasado, como si ahora empezara el concierto, con Tsukiko en el mismo sitio presentándolo (creí que esto lo hacía normalmente fuera del escenario, no sé).

Los músicos se preparan, la música termina y... empieza Bodaiju irónicamente. No me lo esperaba tampoco. Como apreciación, el lugar del concierto parece más grande, no recuerdo si este live era sobre los 15 años de Tsukiko en la música y su participación con Pony Canyon, lo que explicaría primero las dos canciones elegidas, segundo que Bodaiju no sea una versión sino que suene rockera y tercero, que la discográfica pusiera más dinero por ejemplo para el sitio elegido. Aparte de esto, Bodaiju suena tal cual como la original, con los cambios esperables en un directo vaya, y en la voz de Tsukiko. Nada más terminar empieza a sonar B.G. ~Black Guitar + Berry Garden~ y empiezo a ver una lógica en las canciones elegidas. Vuelve a ser muy rockera, como la original, y creo que Tsukiko consigue mejor el tono no diría infantil pero sí más dulce, que tenía esta canción. Se la ve más suelta e incluso deja que cante el público parte del estribillo, y que por supuesto no se oye pero bueno, al menos se les ve más entregados. Curiosamente empieza a continuación, pues parece que no hay un momento de respiro, Tokyo Tower, canción de la etapa Tsuki y una de las que más me gustan a decir verdad (buena elección de temas para mi gusto). Frena un poco el ritmo que venía teniendo el concierto y creo que es la primera vez que veo esta canción interpretada en vivo. Se les ve cómodos tocándola y me encanta su melodía principal pero Tsukiko suena ya como cansada, no sé. También he de decir que la han hecho más rockera también, y pierde muchos matices de la versión de estudio que eran muy interesantes como por ejemplo el final. Pero ahora volvemos con los primeros años de Tsukiko y la canción HONEY?. Durante mucho tiempo fue mi súper favorita, ahora no sabría decir cuál es pero bueno, voy a dejar de contaros mi vida y seguimos. Creo que hace una buena interpretación, muy acorde con la canción con sus momentos lentos, sus momentos más fuertes y luego la voz, que consigue bien el tono en prácticamente todo momento. Tras esto viene la primera pausa que bueno, obviamente no sé qué dice Tsukiko, solo entiendo que dice algo sobre el color rojo... coge el micro y con luces blancas iluminando el escenario empieza la siguiente canción.

Tokeidai no Kane es una canción que he estado escuchando bastante últimamente... Todos esperan a que el intro termine, quietos, y ya empiezan a tocar y Tsukiko a moverse al son de la música. Es una versión también algo rockera, sobre todo por la guitarra del principio. Se parece de todas maneras bastante a la original e igual pasa con la voz de Tsukiko, aunque grita bastante menos que como vimos en Making of MEG & LION pero me fascina ver cómo después de subir y bajar las escaleras llega a los agudos perfectamente. Después viene Irezumi, un poco del mismo ritmo que ésta pero en un tono más triste. De momento veo muchas canciones de Sharon Stones y pocas de los otros discos... Pero bueno, no tengo queja con esta canción porque siempre me gustó mucho. De hecho se parece mucho a la versión de estudio y apenas presenta cambios (lo del directo y eso). Tsukiko de nuevo va libre sin la guitarra y parece que de un momento a otro se pondrá a bailar. Irezumi es bastante rítmica para ello he de decir. Tras Irezumi sorprende Itodenwa, la verdad es que no la esperaba y se nota el cambio de estilo entre las canciones que se venían interpretando y esta que es del album ZERO. Sigue el ritmo de las dos anteriores, ya pasó el inicio frenético del concierto, pero tampoco se han tocado baladas a excepción de esta si la podemos considerar así. Hacía mucho que no la escuchaba pero este album apuntaba maneras ya a lo que iba a ser Tsuki. Pero ahora volvemos un algo al pasado con Utakata. Esta canción me encanta, siempre me ha parecido muy interesante y ya es coincidencia que también apareciera en el otro live. Creo que es, aparte de Fukurou pero porque tiene varias versiones, la única que he visto interpretada en concierto de The Five. Tsukiko la interpreta, actúa y se mueve como en el video. Y ya llegamos a otra pausa que bueno, no entiendo lo que dicen, como siempre, pero al menos entiendo que Tsukiko le da el micro al batería y se van todos, así que se queda él hablando. Ya vuelve Tsukiko corriendo, literalmente, y le devuelve el micro. Solo son apreciaciones pero Tsukiko mira siempre hacia abajo y tarda en hablar, el batería estaba tan contento mirando al público.

Pero bueno, seguimos con las últimas canciones para acabar el video, que no el concierto, aún le falta la segunda parte. Ahora toca Ten no Ki, canción que también da un poco de salto cronológico. Es una canción algo especial en su discografía pues no ha vuelto a hacer algo así, destaca la percusión sin duda, y es muy rítmica por eso pero es que casi no la acompaña nada más, el protagonismo está en eso y en su voz. Esta versión cambia un poco pero no mucho, por los instrumentos que hay. Le sigue Chou y la verdad es que me sorprende sobremanera no haber escuchado exclamaciones de asombro como cada vez que suena ese inicio tan inconfundible. Esta canción parece siempre que no es opcional y aparece en todos los conciertos, no sé, supongo que tampoco me voy a quejar. Es una interpretación que se acerca más a la versión original y no una reinterpretación pero tampoco está mal eso. Tsukiko baila un poco como en el video, de nuevo parece actuar acorde con la canción. Y para terminar el video y extrañamente en mitad de concierto está Camelia. También me encanta esta canción pero me parece que su colocación es un poco rara, pega más al final. Pero bueno, de nuevo es una interpretación que se acerca más a la versión original, con el coro que suena, la guitarra... Tsukiko parece cómoda cantándola siempre y la verdad es que es una buena canción, no me extraña que suela aparecer en los conciertos. Me encanta que siga cantando 'you're my all' a pesar de que suena el coro de la original por cierto. Al final se la ve un poco cansada, es una canción larga al fin y al cabo, y alarga mucho las notas. Y aquí acaba el primer video.


Seguimos pues con la segunda parte del concierto. Empieza tal cual donde termina el primer video, todo está negro y Tsukiko empieza a hablar, es un pequeño descanso (no tan pequeño, 4 minutos) donde vemos a Tsukiko pues un poco como siempre, mirando hacia abajo y pensando en sus palabras aunque bueno, como no entiendo nada todo son apreciaciones. Una vez termina empieza la música de Howling, de nuevo una canción lenta (¿balada rock?) muy identificable. No sé por qué pero me da la impresión de que es una canción que le gusta pero... aunque es fiel a la original en cuanto a la música no así Tsukiko, que no llega a conseguir el tono. Curiosamente los gritos sí los consigue pero al final ya se la nota sin aire y se le va un poco en un momento lo cual bueno, es una pena. Acto seguido empieza BLACK BEAUTY con Tsukiko ahora a la guitarra de nuevo. Es otra canción que aunque oscura y pesada es también bastante lenta. No entiendo de la colocación de las canciones en un concierto pero dejar todo lo fuerte al principio y dejar lo demás así no sé si es lo normal o qué. Pero bueno, Tsukiko se ve más cómoda ahora con una canción de la etapa Tsuki y en esos momentos creo que bastante nueva, se adapta mejor al ritmo y a su voz. BLACK BEAUTY fue un poco como una bocanada de aire fresco, una pequeña vuelta a su faceta rockera pero no duró mucho... Quiero comentar que a medida que voy escribiendo voy descubriendo las canciones, no las tengo apuntadas, así que me sorprendió ver que la siguiente es Ningyou. La música empieza pero se alarga el principio y Tsukiko empieza a hablar y ya se desencadena. Tsukiko hace una gran interpretación e incluso el público se ve entregado (más o menos). Me sorprende que cante mejor Ningyou que Howling la verdad. Supongo que su aparición ha sido por quejarme de que el concierto estaba siendo muy tranquilo. En fin, le sigue Nichiyoubi y el público también parece entregado en esta, Tsukiko incluso baja del escenario y si yo estuviera en primera fila habría muerto. Se mueve por el escenario cargada con la guitarra, parece mucho más suelta que cuando habla, menos en el estribillo que ya se coloca en su sitio y toca la guitarra. Creo que es la interpretación más divertida que hace, y lleva locos a los pobres técnicos. Lo siento pero me hizo mucha gracia. También se ve a los músicos más sueltos y siempre es agradable de ver.

Vienen muchas canciones seguidas todavía sin ningún descanso así que lo voy a separar en otro párrafo que quedaba ya muy largo. Sorprende que la canción siguiente sea Butter Fingers, hace poco que volví a escucharla después de imagino que años sin hacerlo y fue interesante pero de eso ya hablaré. Es del disco Sharon Stones (ya digo que hay muchas canciones de esta era) y... diría que tiene muchos cambios bruscos al cantar y eso está muy guay pero es dificil de hacer. Aun así creo que Tsukiko sale bastante bien del paso, me pregunto hace cuánto que no la interpretaría en concierto pero también queda divertida. Esta vez sin ningún tipo de pausa empieza BLACK BEE, diría que es como la versión de Butter Fingers de Tsuki, mucho más light y dulce pero aun así rítmica y hecha algo más rockera. El público sigue tan feliz y pues me resulta curioso pues no es que sea una canción muy emblemática o eso me parece. De todas formas Tsukiko la canta bien, no sé pero la veo más tranquila con la guitarra. De nuevo empieza la canción siguiente sin pausa ninguna, esta vez Missile, otra canción que me sorprende que aparezca, de su primera etapa. Lleva un ritmo frenético por ahora el concierto. Tsukiko se mueve por el escenario y el público, esta vez sí, colabora en el estribillo y se le escucha, no como la otra vez. Hasta baja y enfoca el micro hacia ellos, no se queda en los escalones así que ahora sí que me habría muerto del todo. Es una buena interpretación y canta bien todo el rato a pesar de estar de un lado para otro y tocando la guitarra, está bonita toda esta parte del concierto. Y seguidamente y esta vez con exclamaciones del público empieza Same (me las esperaba en Chou pero ¿con Same? es una buena canción pero no sé, Chou es Chou). Y lo siento pero no dejo de ver a una persona en primera fila que está toda quieta como si la cosa no fuera con él. Tsukiko va ahora sin guitarra, moviéndose por todas partes, y canta sorprendentemente bien la canción y eso que tampoco es de las fáciles, más que nada por el estribillo.

Llega por un fin una pausa después de estas ocho canciones seguidas nada menos. Tsukiko hace la broma por lo que entiendo de que está cansada después de eso, el público le dice cosas y ella como que responde pero parece que interpreta un papel, no sé, pues reacciona normal cuando está quieta cogiendo el micro con ambas manos. Pero bueno, no sé lo que dice así que seguimos. HEAD AMP creo que había salido en un recopilatorio de OTOKURA pero no de forma oficial en su discografía todavía, es sorprendente que aparezca en este concierto. El público está quieto escuchando aunque la canción pega bastante con lo que estaba sonando, al menos el principio pero... ya sabréis que HEAD AMP no es santo de mi devoción. Aun así reconozco que Tsukiko está cómoda y hace una buena interpretación. Pero es que el estribillo es tan sumamente discordante... en fin. Pasamos a la última canción en teoría que es Kyodaijuu, un buen final. Qué decir de esta canción, es en general la canción final de Tsukiko pues igual que siempre suena Bodaiju al principio suena ésta al final. Es muy bonita y queda muy bien viendo la selección de canciones, además Tsukiko está a gusto cantándola. Se despide el público mientras sigue sonando la música y marcha del escenario. Empieza a sonar Bodaiju y ellos también se despiden y se van, incluso aparecen los créditos pero... aun queda algo. Tsukiko vuelve a aparecer y empieza a hablar, sé que da las gracias pero poco más. Fuusen es la última canción, siempre fue mi favorita de The Five (¿no me quejaba antes de que aparte de Fukurou y Utakata no había visto ninguna otra interpretada?). Es distinta, es rockera y alegre pero también tiene un tono como de final, supongo que para que el final se hiciera más llevadero pero me da pena igual que termine.

Comentarios